MATERIAS PRIMAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS (MPyAA)

 

Asignatura Optativa de Biotecnología (Cuarto curso, segundo cuatrimestre)

http://www.usc.es/biotecno/     plan de estudios y profesores.PDF

CONTENIDO: MATERIAS PRIMAS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS

 

                CURSO 2003-2004

 

I.- Profesor: Dr. D. Jesús Simal Lozano, Catedrático de Análisis Químico y de Bromatología-Toxicología de la Facultad de Farmacia

 

II y III.- Descriptores y Créditos:

 

(MPyAA)

Materias primas y aditivos alimentarios

 

 

 

 

 

 

 

4,5

 

 

3

 

 

1.5

 

Materias primas de síntesis. Materias primas derivadas de la agricultura, ganadería de actividades de pesca y acuicultura. Aditivos alimentarios

 

 

 

 

Nutrición y Bromatología

 

 

IV.- Objetivos.- Intentar que el alumno aprenda a resolver la difícil tarea de identificar las materias primas y aditivos alimentarios, haciendo uso de la informática, para elaborar una monografía  En castellano (naturaleza, fórmulas di y tridimensionales; sinónimos; propiedades; espectros IR, UV, visible, masas, NMR de protón y de Carbono 13;  métodos de separación y medida de su concentración..., sobre las sustancias elegidas, dentro de alguno de los temas que configuran el contenido de esta disciplina.

 

V.-DEMOS  CONTENIDO ESQUEMÁTICO: APLICACIÓN DE TÉCNICAS ANALÍTICAS   (Simulación informática de  espectros y/o cromatogramas)

 

PROGRAMA TEÓRICO: 

Tema 1.- CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA DISCIPLINA.- Materias primas. Aditivos alimentarios. Clasificación. -BIBLIOGRAFIA.Tema 2.- TOMA DE MUESTRA.- Casos a distinguir.- Aspectos analíticos y legales. Reducción del  tamaño de muestra. Expresión de resultados.

Tema 3.- METODOLOGÍA EN LA MICROSCOPÍA ÓPTICA. Microscopio óptico; medida del tamaño de objetos microscópicos.- Examen bajo luz polarizada.

Tema 4.-     TÉCNICAS DE  SEPARACIÓN Y MEDIDA. EXTRACCIÓN DISCONTINUA; CONTRACORRIENTE DE CRAIG; EXTRACCIÓN CONTINUA (LÍQUIDOS, SÓLIDOS), SOXHLET, SFE (Extracción con Fluidos Supercríticos) TÉCNICAS  CROMATOGRÁFICAS, PC, TLC, HPLC, GC..., ELECTROFORÉTICAS, CE, CIA, ESPECTROMETRÍAS: IR, UV-VISIBLES, MS. AAS, FL, NMR..., POTENCIOMETRÍAS.

 

Tema 5. - Métodos oficiales de análisis de piensos o alimentos para animales: C:\Mis Webs\mpyaa\metodos de analisis de piensos 1994-2006.pdf   (RCL 2005\1425, Orden PRE/2132/2005, de 30 junio. PIENSOS Legislación Consolidada Modifica el anexo del Real Decreto 2257/1994, de 25-11-1994 (RCL 1995\740), que aprueba los métodos oficiales de análisis de piensos o alimentos para animales y sus primeras materias. Otros análisis de Alimentos incluidos en la AOAC (hay que disponer de CD_ROM) y/o en Directivas Europeas y/o en métodos Oficiales recopilados por PANREAC o por nuestro grupo (ANÁLISIS BROMATOLÓGICOS)

Tema 6.- Sustancias Indeseables en piensos: legislación Busqueda de legislacion, en el Aranzadi.htmBusqueda en el Boletin Oficial del Estado.htm

  ; AESA (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) del Ministerio de Sanidad y Consumo, incorpora  impurezas.PDF ; legislacion piensos sustancias indeseables.pdf y Sustancias Indeseables  sustancias indeseables2003.PDF ;  (RCL 2003\1151, Real Decreto 465/2003, de 25 abril BOE 29 abril 2003, núm. 102 [Pág. 16485]).

PIENSOS. Establece las sustancias y productos indeseables en la alimentación animal 

Tema 7.-  MATERIAS PRIMAS: Legislación legislacion sobre piensos materias primas.pdf   Ingredientes:  Ingredientes para la preparacion de piensos (reiduos de acuicultura,ganaderia).PDF; clasificación y descriptiva de los Ingredientes:

Lista no excluyente de los principales ingredientes

1. Granos de cereales, sus productos y subproductos

2. Semillas oleaginosas, frutos oleaginosos, sus productos y subproductos

3. Semillas de leguminosas, sus productos y subproductos

4. Tubérculos, raíces, sus productos y subproductos

5. Otras semillas y frutas, sus productos y subproductos

6. Forrajes y forrajes groseros

7. Otras plantas, sus productos y subproductos

8. Productos lácteos

9. Productos de animales terrestres

10. Pescados, otros animales marinos, sus productos y subproductos

11. Minerales

12. Productos diversos (Residuos de panadería, Residuos de confitería,  Ácidos grasos,  Sales de ácidos grasos.)

 

Tema 8.- Aditivos Alimentarios[1]:  ADITIVOS ORDEN Alfabetico.PDF    ADITIVOS ORDEN NUMERICO.PDF 

Clasificación Tecnológica: Artículo 3.º Clasificación.-En función de su acción (función Tecnológica)  se establecen las siguientes categorías de aditivos alimentarios:

Colorante.

Conservador.

Antioxidante.

Emulgente.

Sales de fundido.

Espesante.

Gelificante.

Estabilizador (se incluyen en esta categoría los estabilizadores de espuma).

Potenciador del sabor.

Acidulante.

Corrector de la acidez (las regulaciones de pH pueden realizarse en ambos sentidos).

Antiaglomerante.

Almidón modificado.

Edulcorante.

Gasificante.

Antiespumante.

Agente de recubrimiento (se incluyen en esta categoría los agentes desmoldeadores).

Agente de tratamiento de la harina.

Endurecedor.

Humectante.

Secuestrante.

Enzimas (sólo se incluyen en esta categoría las enzimas que tienen función de aditivos).

Agente de carga.

Gas propulsor y gas de envasado.

 

                Listas positivas:  Listas positivas de aditivos distintos de colorantes y edulcorantes numero Marginal RCL 1997.PDF

                Identidad y Pureza, p.e. Sacarina y sus sales: Identidad y Pureza  de Sacarina.PDF .

[1]  (Nota, aunque en los descriptores de la asignatura se habla de Aditivos Alimentarios, he querido incluir también un links a los Aditivos para animales  aditivos para alimentos de Animales1998.PDF

 

 

PROGRAMA  de SEMINARIOS INFORMÁTICOS: realización de diferentes ejercicios con la Ofimática:    ejercicios EXCEL  (representación de RRT corregidos en las técnicas cromatografiíllas; Espectros con formato de  texto para la comparación de los fragmentos obtenidos con un simulador” Mass Spectroscopy Calculator”, y el espectro experimental. Distribución en contracorrientes de Craig con un solo componente y con varios, envolventes, etc. TLC múltiple unidimensional  y TLC bidimensional múltiple (simulación de desplazamientos). Punto estequiométrico en las potenciometrías,... Así como la monografía y la recogida de datos para cumplimentar un cuadro   o tabla similar al que  se adjunta a continuación, haciendo  uso de Microsoft Word; Paint..., de Windows. Así mismo, se recomienda elaborar un sencillo fichero nombre, CAS, EINECS.PDF con los datos simplificados de cada analito para facilitar su  elaboración.        

Cuadro  MATERIAS PRIMAS Y ADITIVOS  ALIMENTARIOS  

EJEMPLO DE CUADRO, AÑO 2004

    PROGRAMA DE PRACTICAS 

 

VI.-DESARROLLO DEL TEMARIO:

De las dos horas de clase de la semana, una se dedicará a mostrar las actividades de informática, que corresponde al  seminario. Las otra se intentará avanzar en el programa y en los trabajos exigidos a los alumnos: monografía de algún ingrediente y aditivo del programa, incluyendo la legislación, manejo de espectros y/o cromatogramas, elaboración de un  cuadro, como el modelo que se acompaña..., en estos trabajos suelen necesitar mi ayuda y los ordenadores que a tal efecto tenemos en el laboratorio.

 

VII.-   CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

1.        Asistencia a clase, todos los días se les controla la asistencia a clase.

1.       Conocimientos de Informática  de MS-DOS y WINDOWS 95/98/NT/2000/XP.

Localización en la normativa vigente (BOE y/o ARANZADI), de los componentes escogidos del programa. Cada  alumno elabora una monografía sobre un aditivo y debe aprender a manejar este programa para localizar otros ingredientes,

 

VIII.- REFERENCIAS