|
Máster en Industria Musical (Creación, Autoría, Interpretación, Producción e Mercado)
Código: MEA4
Núm. de créditos: |
60 |
|
Fecha Inicio: |
09/01/15 |
|
Inicio Preinscripción: |
10/06/14 |
Edición: |
1 |
|
Fecha Finalización: |
15/12/15 |
|
Fin Preinscripción: |
31/10/14 |
Duración cursos: |
1 |
|
Aprobación: |
27/06/14 |
|
|
|
Mínimo alumnos: |
13 |
|
Precio Euros: |
4.500,00 |
|
Inicio Matrícula: |
17/11/14 |
Máximo alumnos: |
20 |
|
Núm. plazos de pago fraccionado: |
1 |
|
Fin Matrícula: |
28/11/14 |
Departamento / Centro Organizador: |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
Directores: |
|
Jaime Francisco Fandiño Alonso |
|
Requisitos de acceso: |
Titulación universitaria correspondiente al segundo ciclo. Excepcionalmente. podrán acceder los titulados de primer ciclo. cuando la especialidad de un máster concreto y su conexión con formación de postgrado de titulados universitarios esté suficientemente justificada. Alumnado de grado y licenciatura que tengan superado os crédtios del primer ciclo de las actuales titulaciones de dos ciclos, siempre que no le falten más de 30 créditos para obtener la titulación. En todo caso para poder obtener el título del Máster el alumno deberá poseer la condición de titulado antes de acabar el ano académico correspondiente a los estudios. Los alumnos que cursen estudios en un Máster y no tuvieran derecho al título podrán solicitar una certificación de dichos estudios. |
Sistema de selección: |
Expediente - Experiencia Profesional - Cartas de recomendación firmadas por profesores y profesionales de la industria musical - Entrevista Personal |
Objetivos del curso: |
Formar creadores y responsables capacitados para atender a todos los ámbitos de la industria musical: artístico, estético, sonoro, logístico, de gestión, producción y comercialización.
Diseñar una estructura de conocimiento y profesionalización atendiendo a los perfiles técnico, logístico, creativo y de gestión para la industria musical.
Conformar una generación de profesionales con la vista puesta en la generación de activos, creación de valor añadido y la capacidad para gestionar estos recursos en la industria musical de Galicia.
Relacionar los estudiantes con los actores fundamentales de la industria musical a través de acciones de networking.
Especializar a los alumnos en función de su propio interés y capacidad personal para las áreas artístico/creativa, producción musical, logística y gestión de la industria musical.
Ofrecer una capacitación que le permita al egresado desarrollar una carrera dentro de la industria musical atendiendo tanto a productos tradicionales como a nuevas tendencias del mercado.
Fomentar la crítica construtiva del trabajo realizado atendiendo a su concepción experimental, comercial o investigadora.
Obtener formación excelente para acceder a los puestos de trabajo de responsabilidad en el ámbito de la industria musical
Crear especialistas capaces de conformar un tejido productivo y creativo en nuestro país para la industria musical.
Potenciar vocaciones investigadoras en el análisis, contextualización y reflexión alrededor de la industria musical dentro de los Popular Music Studies.
METODOLOGÍA La estrategia docente busca cubrir todos los aspectos que a continuación se detallan con la finalidad de conformar una formación completa y articulada en cuatro áreas:
CONCEPTUAL: referida al ámbito teórico de los módulos de contenidos del máster TÁCTICA y ESTRATÉGICA: abarcando todos los aspectos relacionados con el conocimiento, emprendimiento y gestión creativa e industrial de la música OPERATIVA: referida a los conocimientos técnicos de instrumentación y equipamiento (hard&soft) que se manejan dentro de la industria musical RELACIONAL: con la potenciación del networking y los contactos personales dentro de la industria con los principales agentes de la misma: artistas y creadores, técnicos, gestores, productores...
Esta estrategia se articula a través del siguiente esquema formativo:
CLASES EXPOSITIVAS (BACKGROUND) Con la finalidad de disponer del mejor profesorado para la parte más conceptual, se utilizará tanto la presencia del profesor en el aula como la videoconferencia. Esto permitirá no sólo utilizar la experiencia de profesionales y académicos de España, sino también la de los que trabajan en países donde la industria musical está más desarrollada.
CLASES INTERACTIVAS (PRÁCTICAS) Los estudiantes utilizarán tanto las instalaciones técnicas de la Facultad como de empresas vinculadas al subsector de la producción de eventos en directo y otros estudios de producción y registro.
MASTER CLASS - NETWORKING EN PRIMERA PERSONA Experiencias contadas en primera persona sobre diferentes aspectos de la industria musical por reconocidos profesionales de la industria (artistas, técnicos, creadores, gestores…) Cuando la ocasión se presente, se utilizará la presencia de un artista para crear la base de un tema musical (melodía, armonía, letra…) con los alumnos para que después pueda ser maquetada y figure como un activo del Máster en Industria Musical.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - TFM Los alumnos tendrán que realizar un trabajo final relacionado con una propuesta musical sobre temáticas tratadas en el Máster. Atienda a aspectos creativos o de gestión, la óptica de este trabajo estará relacionada con su integración en la industria musical. El proyecto TFM (Trabajo Fin de Máster) estará tutorizado por un profesor y podrá desarrollarse de forma personal o en grupo cuando el proyecto así lo precise. En cualquier caso, la defensa es personal, por lo que cada alumno o alumna deberá realizar su proyecto y defensa en las fechas señaladas. Si el TFM consiste en algo físico como una performance, la escritura de canciones, la puesta en marcha de un proyecto o el diseño de una carrera musical, tendrá que estar documentado para poder defender el trabajo ante el tribunal por medio de un dossier donde se analice de forma académica toda la estrategia desarrollada. Para proceder a la elaboración del TFM, el proyecto debe ser presentado en las fechas que se indiquen desde la dirección del Máster con la finalidad de que el proceso de elaboración pueda estar totalmente tutorizado. El tutor deberá firmar su conclusión, avalando de este modo el proyecto para su exposición pública.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS Las personas matriculadas en el Máster tendrán que realizar obligatoriamente prácticas en empresas relacionadas con la industria musical. Estas prácticas estarán tutorizadas por un miembro de la empresa que se comprometerá a evaluar la participación de alumnos y alumnas. Las prácticas estarán incluidas cómo créditos dentro de la programación docente. Con la finalidad de que pueda ver como funcionan diferentes empresas de la industria de la música, cada estudiante pasará por más de una empresa y podrá así conocer las variedades de estructuras empresariales, su cultura corporativa, las diferentes funciones y cometidos… La intención, pues, de las prácticas, no es aportar mano de obra a las empresas, sino conectar los conocimientos obtenidos con la realidad empresarial del sector.
MODULO INICIAL DE NIVELACIÓN Durante el primer mes se procederá a impartir una serie de seminarios con la finalidad de homogeneizar los conocimientos de todos los alumnos participantes en los temas fundamentales del máster. |
Procedimiento de Evaluación: |
Continua a través de ejercicios, prácticas en empresas y Trabajo Fin de Master (TFM) |
Tutorías: |
Tutorización continua personalizada, presencial y mediante plataforma en Internet. A cada alumno le es asignado un tutor. |
Calendario: |
Martes, de 16:00 a 21:00 Miercoles, de 16:00 a 21:00 Jueves, de 16:00 a 21:00
|
Programa: |
1. Módulo Inicial de Nivelación. Créditos: 6 2. Fundamentos Comerciales y Financieros de la Industria Musical. Créditos: 6 3. La Producción Musical: Modelos y Ámbitos de Referencia. Créditos: 6 4. Tecnología y Técnicas Avanzadas de Registro Sonoro y Musical. Créditos: 6 5. Comunicación en la Industria Musical. Créditos: 6 6. Autoría y Generación de Activos Musicales. Créditos: 6 7. Gestión de la Carrera Artística en la Industria Musical. Créditos: 6 8. Master Class / Networking en Primera Persona. Créditos: 6 9. Trabajo Fin de Master. Créditos: 9 10. Prácticas Tuteladas en Empresas. Créditos: 3 |
|