Desde Julio del 2004 el MEC muestra el número de Sexenios evaluados y el porcentaje de concedidos en la siguiente página:

 

https://aplicaciones.mec.es/SolicitudCNEAI/jsp/login/principal.htm

 

 

      A partir de dicha información hemos elaborado la siguiente tabla que muestra el número de sexenios por campos científicos concedidos en el período 1989-2002, así como el número de profesores funcionarios doctores por campos científicos en el año 2000 y el índice resultante del cociente entre ambas variables

 

 

       Indice de sexenios concedidos por profesor doctor según Campos,1989-2202

Campo

Sexenios

Doctores

Indice

1. Matemáticas y Física

 6298

 3352

 1.88

2. Química

 5386

 2028

 2.66

3. Biología Celular y Molecular

 3432

 1211

 2.83

4. Ciencias Biomédicas

 7492

 4397

 1.70

5. Ciencias de la Naturaleza

 3328

 1868

 1.78

6. Ingenierías y Artiquitectura

 6998

 5091

 1.37

7. Ciencias Sociales, Políticas y otras

 4852

 3489

 1.39

8. Ciencias Económicas y Empresariales

 3045

 2918

 1.04

9. Derecho y Jurisprudencia

 4514

 2321

 1.94

10. Historia y Arte

 4702

 2441

 1.93

11. Filosofía, Filología y Lingüística

 6512

 3271

 1.99

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de estadísticas universitarias.  Foro de Universidades Españolas.

 

Observamos como el Campo 8 es el más perjudicado con sólo un promedio de 1 sexenio concedido por Doctor para evaluaciones que abarcan no sólo los años 1989-2002, sino años anteriores ya que la evaluación de 1989 comprendía todos los años anteriores a la fecha de la convocatoria. Lo normal, según criterios razonables de exigencia, sería que este índice tuviese como mínimo un valor de 1.8 en todas las áreas y campos, y el hecho de que los campos 4, 5, 6, 7 y 8 estén claramente por debajo de dicho valor indica que los criterios que las Comisiones de Evaluación de dichos campos no han valorado suficientemente los méritos alegados. El Campo 8 es en conjunto el que tiene criterios más inadecuados.

 

Además hay también diferencias importantes entre áreas dentro de cada campo, con porcentajes de concesión sobre sexenios solicitados que en general oscilan entre el 12% y el 94%, como puede consultarse en la información disponible en la página del MEC.   Algunas de las principales desigualdades serán analizadas en un próximo informe en esta página de Foro de Universidades.

 

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