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P2011222 - Neuroendocrinología Comparada (Módulo IV: Neuroendocrinología) - Curso 2010/2011

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 3.00
  • Total: 3.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 14.00
  • Clase Interactiva: 15.00
  • Horas de Tutorías: 1.00
  • Total: 30.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007
  • Departamentos: Fisiología
  • Áreas: Fisiología
  • Centro: Facultad de Biología
  • Convocatoria: 2º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
ALDEGUNDE VILLAR, MANUEL ALEJO.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
CLE01OrdinarioClase ExpositivaNONO
CLI01OrdinarioClase InteractivaNONO
TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego
  • Inglés


  • Objetivos de la asignatura
    1. Conocer los principios de la integración neuroendocrina en vertebrados e invertebrados, como base para el conocimiento del control del comportamento.
    2. Entender la importancia de la endocrinología comparada como base : i) el conocimiento de la evolución, y ii) el conocimiento aplicado.
    3. Adiestrarse en el manejo de la bibliografía especializada, así como en el uso de las TIC para preparar la materia.

    Contenidos
    PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

    BLOQUE I: Aspectos básicos de la neuroendocrinología comparada

    1. Control neuroendocrino y homeostasis. La integración neuroendocrina en invertebrados y vertebrados: niveles de organización. Neurohormonas y glándulas endocrinas en invertebrados. Neurohormonas específicas de invertebrados y neurohormonas similares a las de vertebrados. Mecanismo de acción hormonal (neuropéptidos). Filogénesis de las células neurosecretoras. Introducción a los métodos de estudio de la neurosecreción.

    BLOQUE II: Neurosecreción en invertebrados

    2. Neurohormonas en Cnidarios: El control del crecimiento y de la diferenciación celular

    3. Neurosecreción en Anélidos. Neuropéptidos y regulación fisiológica (osmorregulación y reproducción)

    4. Neurosecreción en crustáceos. El complejo órgano X- Glándula del seno y el Sistema neuroendocrino de la cuerda nerviosa ventral: Anatomía, neuropéptidos y funciones. El control neuroendocrino de la muda. El control neuroendocrino de la diferenciación sexual y de la reproducción. El control neuroendocrino de la diapausa.

    5. Neurosecreción en insectos. El complejo neuroendocrino cerebro-retrocerebral (pars intercerebralis, corpora cardiaca e corpora allata): Anatomía, neuropéptidos y funciones. Neuroendocrinología del crecimiento, muda y metamorfosis.

    BLOQUE III: Neurosecreción en vertebrados

    6. El sistema hipotálamo-hipófisis de vertebrados. Neurohormonas hipotalámicas. La hipófisis: Anatomía comparada y evolutiva en los vertebrados, neuropéptidos (familias: prolactina/GH; GTHs/TRH y prehormonas opioideas) y funciones. La distribución filética y funciones de las hormonas neurohipofisarias en los vertebrados. El sistema caudal neurosecretor en peces: las urotensinas.

    7. Mecanismos neuroendocrinos integrados en la regulación de la secreción de gonadotrofinas en los peces teleósteos. Mecanismos cerebrales integrados en el control de la ingesta en peixes.

    PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

    -Práctica 1. (Práctica virtual) Estudios sobre la regulación del control neuro-endocrino en vertebrados.


    SEMINARIOS

    Se realizarán seminarios, que se basarán en el desarrollo de mapas conceptuales por parte de los alumnos (en grupos de 4). Para alcanzar tal fin, se utilizaran libros de texto y revisiones científicas recientes, fundamentalmente sobre los siguientes aspectos:

    -Neuroendocrinología comparada de la reproducción
    -Bases neuroendocrinas comparadas del metabolismo energético.
    -Bases neuroendocrinas comparadas del estres y mecanismos centrales del estres.




    Bibliografía básica y complementaria
    Neuroendocrinology: An Integrative Approach. D. Lovejoy. Wiley 2005
    Comparative Vertebrate Endocrinology. P.J. Bentley. Cambridge University Press 1998
    Fundamentals of Comparative Vertebrate Endocrinology. Chester-Jones; PM. Ingleton and JG Phillips Plenum Press (London) 1987
    Comparative Endocrinology and Reproduction. KP Joy; A. Krishna and C. Haldar. Narosa Publishing House 1999
    Insect Hormones. HF. Nijhout. Princeton University Press 1994
    Invertebrate endocrinology. Vol I y II. H. Laufer and GH Downer Alan R. Liss (New York) 1983 y 1988
    Neuroendocrinology. R. Brown. Cambridge University Press, 1993

    Competencias
    El alumno deberá poseer y potenciar las siguientes competencias y destrezas generales:

    -Fluidez y propiedad en la comunicación oral y escrita.
    -Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje.
    -Capacidad de anális y síntesis.
    -Habilidades para conseguir analizar información procedente de diferentes fuentes.
    -Capacidad de crítica y autocrítica.
    -Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
    -Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

    Metodología de la enseñanza
    -Clases magistrales
    -Seminarios, haciendo uso de mapas conceptuales desarrollados e impartidos por los alumnos
    -Prácticas utilizando las TIC

    Sistema de evaluación
    1.Asistencia y participación en las clases magistrales y seminarios (10% de la nota final).
    2.Exposición, defensa y discusión de los mapas conceptules desarrollados sobre la materia asignada por el profesor (30% de la nota final).
    3.Asistencia y participación activa en las prácticas (10% de la nota final).
    4.Otras actividades a definir al comiezo del curso (10% de la nota final)
    5.Examen y evaluación continuada (40% de la nota final).
    6.El aprobado estará en 5 sobre 10.

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    3 créditos ECTS, calculando 27 horas por crédito (presenciales y no presenciales): 81 horas que se reparten de la siguiente manera:

    -Teoría: 15 horas presenciales y 30 horas de trabajo personal (horas totales: 45)
    -Asistencia, preparación (del mapa conceptual y del diseño de la exposición) y defensa del tema: 9 horas presenciales y 11,5 horas de trabajo personal (horas totales: 20)
    -Clases prácticas: 6 horas presenciales y 6 horas de trabajo personal (horas totales:12)
    -Tutorías personalizadas: 0,5 hora.
    -Evaluación continuada y exámen teórico: 3,5 horas.

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    -Asistencia y participación activa en las clases y seminarios.
    -Estudio y revisión periódica de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en las clases.
    -Aclaración con el profesor de posibles dudas.
    -Poseer conocimientos de la parte de Endocrinología correspondiente a materias de Fisiología o de Fisiología Animal.






    1º y 2º ciclo (en extinción)