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P1072104 - Genética aplicada a la acuicultura (Materias Obligatorias) - Curso 2012/2013

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 3.00
  • Total: 3.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 12.00
  • Clase Interactiva Laboratorio: 7.00
  • Clase Interactiva Seminario: 2.00
  • Horas de Tutorías: 3.00
  • Total: 24.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007
  • Departamentos: Genética, Departamento Externo
  • Áreas: Genética, Área Externa
  • Centro: Facultad de Biología
  • Convocatoria: 1º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
AMARO GONZALEZ, RAFAELA MARIA.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo CLE01OrdinarioClase ExpositivaNONO
Grupo CLIL_01OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIS_01OrdinarioClase Interactiva SeminarioNONO
Grupo TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    - Conocer las enfermedades genéticas más comunes que tengan importancia en especies con interés en la acuicultura.

    - Conocer los mecanismos de determinación sexual en especies con interés para la acuicultura.

    - Tener unos conocimientos básicos de genómica y proteómica y su aplicación a la mejora de los procesos productivos en acuicultura.

    - Comprensión de los efectos genéticos de los cuatro factores evolutivos: mutación, migración, deriva genética y selección natural.

    - Análisis del efecto de los caracteres cuantitativos en la mejora de las especies de acuicultura.

    - Adquirir unos conocimientos básicos para el análisis de la variabilidad genética y su empleo en la gestión y conservación de recursos acuícolas.

    Contenidos
    PROGRAMA TEÓRICO

    Tema 1: La herencia de los caracteres mendelianos y la determinación del sexo
    Cromosomas, loci y alelos. Patrones de herencia de caracteres cualitativos. Herencia del color en peces. Cariotipos en organismos acuáticos. Determinación genética del sexo en organismos acuáticos.

    Tema 2: Genómica y manipulación cromosómica y génica
    Introducción a la genómica y proteómica. Ginogénesis y androgénesis. Poliploidías en organismos acuáticos. Técnicas de transferencia nuclear.

    Tema 3: Estudio de enfermedades genéticas
    Enfermedades y anomalías genéticas en organismos acuáticos. Cáncer y apoptosis en especies de interés en acuicultura. Aplicaciones de la transferencia de genes en la obtención de organismos resistentes a enfermedades.

    Tema 4 : La herencia de los caracteres cuantitativos
    La naturaleza de la variación continua. Modelo genético para los caracteres cuantitativos: los estudios de Johannsen y de East. Partición de la varianza fenotípica: componentes genético y ambiental. Concepto de heredabilidad y métodos de estimación.

    Tema 5: Genética de poblaciones
    Concepto de población. Estimadores de diversidad genética poblacional. Equilibrio Hardy-Weinberg. Agentes evolutivos. Tipos de apareamiento. Consanguinidad y parentesco. Poblaciones pequeñas. Genética de la conservación.


    PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

    Extracción de DNA, realización de PCR y obtención de RFLPs para la identificación de especies de interés comercial.

    Bibliografía básica y complementaria
    Bibliografía básica:

    • Griffiths, AJF; Wessler, SR; Lewontin, RC; Carroll, SB. 2008. “Genética”. McGraw-Hill Interamericana.

    • Hartl DL; Jones EW. 2009. “Genetics. Analysis of genes and genomes”. Jones and Bartlett Publishers.

    • Klug, WS; Cummings, MR; Spencer, CA. 2008. “Conceptos de Genética”. Pearson-Prentice Hall, D.L.

    • Nicholas, FW. 2010. “Introduction to veterinary genetics”. Wiley-Blackwell.

    • Pierce, B.A. 2009. “Genética. Un enfoque conceptual”. Medica Panamericana


    Bibliografía complementaria:

    • Allendorf, FW; Luikart, G. 2008. “Conservation and the Genetics of Populations”. Blackwell Publishing

    • Conner, JK; Hartl, DL. 2004. “A Primer of Ecological Genetics”. Sinauer Associates

    • Falconer, D.S. 1996. “Introduction to Quantitative Genetics”. Longmans Green, Harlow

    • Frankham, DS; Ballou, JD; Briscoe, DA. 2003. “A Primer on Conservation Genetics”.
    CambridgeUniversity Press.


    Competencias
    Competencias generales:

    • CG01- Adquisición de capacidades de análisis y prospección sobre la situación actual y futura de la acuicultura.
    • CG02- Apreciar la importancia del debate y trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la responsabilidad.
    • CG03- Valorar la importancia de los análisis multidisciplinares y la relación entre conocimientos para la resolución de problemas y análisis de puntos críticos.
    • CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
    • CG05- Redactar y defender informes profesionales y publicaciones científicas, fomentando la expresión audiovisual, oral y escrita.
    • CG06- Encontrar las fuentes de información y bases de datos necesarias; consultarlas y analizar y sintetizar documentos.
    • CG07- Contribuir a incrementar el conocimiento planteando y desarrollando proyectos de investigación y cultivo.
    • CG08- Potenciar manejo de idiomas extranjeros.
    • CG09- Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
    • CG10- Capacidad de trabajar de forma individual en el diseño experimental, demostrando autonomía en el trabajo de laboratorio.


    Competencias específicas:

    • CE04- Controlar todos los factores fisiológicos, metabólicos, inmunológicos, ambientales, de alimentación, … que afectan al bienestar, e implementar los procesos de reproducción, producción, mantenimiento y patología de especies clave y especies potenciales en acuicultura.
    • CE06- Realizar controles de calidad y trazabilidad.
    • CE09- Organizar la producción asegurando su viabilidad.
    • CE10- Identificar objetivos relevantes de investigación y planificar su consecución.
    • CE11- Adquirir los conocimientos básicos y aplicados de genética, genómica y proteómica aplicada a la acuicultura.


    Competencias básicas:

    • CB01- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base de oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB02- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • CB03- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB04- Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB05- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Metodología de la enseñanza
    • Clases magistrales y prácticas de pizarra
    Van a ser el pilar fundamental de la metodología docente, en ellas se tratarán los contenidos específicos y se resolverán problemas tipo. El desarrollo de los contenidos se efectúa con la ayuda de una presentación PowerPoint junto con transparencias, vídeos, animaciones, pizarra y cualquier otro material que ayude y facilite la comprensión de los conceptos que se aborden.

    • Boletines de problemas
    Los estudiantes resolverán boletines de problemas de complejidad creciente relacionados con los conceptos de Genética Mendeliana, Cuantitativa y de Poblaciones.


    Sistema de evaluación
    CONSIDERACIONES GENERALES:

    Para la evaluación del estudiante se considerarán distintos aspectos, todos ellos reunidos abajo en el apartado Aspectos y criterios de evaluación, donde se indica además el peso específico de cada uno.

    Para que el estudiante pueda sumar la puntuación de todos los aspectos evaluables (cada uno de ellos ponderado por su peso específico), es preciso:
    -Que la nota de la prueba escrita alcance un valor igual o superior a 4 (su valor máximo es 10).
    -Que presente los boletines resueltos antes de la convocatoria oficial del examen que corresponde al primer semestre.

    De todos los aspectos evaluables, el examen final es la única modalidad que se puede repetir por año académico.

    Es importante tener en consideración que “Genética aplicada a la Acuicultura” es una materia de un perfil generalista y con una profunda base crítica, por tanto con la evaluación no se pretende determinar la capacidad memorística del alumnado, sino su preparación para resolver los problemas genéticos que plantea el manejo de las especies.


    ASPECTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    • El conocimiento de los contenidos de la materia se evaluará con una prueba escrita, esta tendrá un peso del 50% en la nota final

    • La resolución de los problemas y cuestiones del boletín supondrá el 25% de la nota final

    • El resto serán las prácticas de laboratorio evaluadas por el profesor
    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Por cada hora de clase expositiva se estima un factor de trabajo del alumno de 2 h, esto supone un total de 36 h (1,44 créditos ECTS)

    Por cada hora de práctica de laboratorio se estima un factor de trabajo del alumno de media hora, esto supone un total de 10,5 h (0,42 créditos ECTS)

    Por cada hora de clase de pizarra se estima un factor de trabajo del alumno de 1,5 h, esto supone un total de 5 h (0,2 créditos ECTS)

    La preparación de las clases expositivas e interactivas, las tutorías y la realización del examen suponen el resto de las horas de dedicación a la materia, 23,5 h o 0,94 créditos ECTS

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Para tener el menor número de dificultades con la asignatura se recomienda al estudiante:

    • Preguntar todas las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las clases magistrales.

    • Hacer los boletines una vez terminada la teoría de cada tema.

    • Utilizar las tutorías para resolver dudas o cuestiones relacionadas con la materia.

    • Leer y consultar fuentes de información científica (bases de datos, libros, revistas, páginas web,…) que enriquecerán su perspectiva ya que la casuística tratada en ellos es mucho más amplia que la vista durante el desarrollo de las clases.

    • Las prácticas de laboratorio son un buen momento para refrescar ideas o conceptos, así como para plantear dudas que todavía pudieran quedar.








    1º y 2º ciclo (en extinción)