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981332 - Didáctica Aplicada a la Educación Secundaria (ORIENTACIÓN PEDAGOGÍA ESCOLAR: FORMACIÓN DOCENTE Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS) - Curso 2008/2009

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 6.00
  • Total: 6.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria RD 1497/1987
  • Departamentos: Didáctica y Organización Escolar
  • Áreas: Didáctica y Organización Escolar
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Educación
  • Convocatoria: Segundo Cuatrimestre
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
MARIÑO FERNANDEZ, RAQUEL.NO

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo P01OrdinarioPrácticosSINO
Grupo T01OrdinarioTeóricosSISI

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    El trabajo de esta materia estará orientado hacia la consecución de una formación científica, una competencia profesional y una iniciación a la investigación en el campo de la educación secundaria. En esta dirección, proponemos como objetivos:

    -Conocer cuales son los rasgos y claves fundamentales que configuran el curriculum de la educación secundaria.

    -Profundizar en las características de los centros educativos donde se imparte la educación secundaria.

    -Acercarnos a las principales perspectivas y problemas en el desarrollo del curriculum de la educación secundaria.

    -Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante estas perspectivas y problemas en la enseñanza secundaria.

    -Analizar la psicología propia del alumno/a de educación secundaria.

    -Reflexionar en torno a la identidad profesional del profesorado de educación secundaria.

    -Adquirir habilidades, estrategias y técnicas básicas para el trabajo en la enseñanza secundaria.

    -Utilizar las fuentes y los datos pertinentes para formular y resolver problemas (de manera individual y colectiva) de la enseñanza secundaria.



    Contenidos
    Bloque temático 1. El marco curricular de la educación secundaria.

    Bloque temático 2. Del curriculum marco al desarrollo del curriculum por los centros de educación secundaria.

    Bloque temático 3. El profesorado de secundaria: ¿quién es?, ¿cuál es su papel en el mundo actual?, ¿cuáles son sus características profesionales?, ¿con que problemas y dilemas se enfrenta?, ¿como responde a estos problemas y dilemas?, ¿como se forma durante el ejercicio de su actividad profesional?

    Bloque temático 4. Características psicoevolutivas de los alumnos/as de educación secundaria.

    Bloque temático 5. Los centros de educación secundaria: organización y funcionamiento.

    Bloque temático 6. Servicios de apoyo en los centros de educación secundaria.

    Bloque temático 7. La atención a la diversidad en la educación secundaria.

    Bloque temático 8. Los materiales curriculares en la educación secundaria.


    Bibliografía básica y complementaria
    (Los materiales señalados con * están recogidos en el dossier de trabajo).

    Abraham, A, (1987). El mundo interior de los enseñantes. Barcelona: Gedisa.

    Alvarez Méndez, J.M. (1996). Curriculum y Reforma en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación. 7, 13-31.

    Angulo Rasco, F. (1994). Innovación, cambio y reforma: algunas ideas para analizar lo que está ocurriendo. En Angulo, J.F. y Blanco, N. (Coords.) Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, 357-368.

    Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Paidós/MEC.

    *Barriocanal, L. (2003). Los itinerarios en la Ley de educación: ¿calidad para todos?. Aula de Innovación Educativa, 119, 64-66.

    Blázquez Entonado, F. (1997). El profesorado de Educación Secundaria y su Formación Profesional. Revista Interuniversitaria de Formación do Profesorado, 28, 23-38.

    Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

    Carbonell, J. (2000). La aventura de innovar. Madrid: Morata.

    *Castro Rodríguez, Mª M. e Rodríguez Rodríguez, J. (1997). Mapa Escolar: ¿Para qué?. Valoracións e reflexións trala súa elaboración no concello de Boiro (A Coruña). Revista Galega do Ensino, 16, 253-267.

    Castro Rodríguez, Mª M., Ramos Fernández, R. e Rodríguez Rodríguez, J. (1996). Análise socioeducativa do Concello de Boiro. Mapa Escolar 1992/1996. Boiro: Concello de Boiro.

    Castro Rodríguez, Mª M., Ramos Fernández, R. e Rodríguez Rodríguez, J., (1996). As Pontes: Un concello na procura da súa identidade histórica. Elementos pedagóxicos para a súa identificación. As Pontes: Concello de As Pontes-ENDESA.

    Cierva e de Hoces, M.R. (1997). ¿Cómo ha respondido la enseñanza privada al reto de la Educación Secundaria Obligatoria? Organización y Gestión Educativa, 3, 29-32.

    Coll, C. (Coord.) (1999). Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona/Horsori.

    Corvolán Montenegro, A.M. (1997). Financiación de la Educación Secundaria. ¿Por qué, en qué y quiénes pueden financiarla? Revista Iberoamericana de Educación, 14, 45-67.

    *Díez Gutiérrez, E. J. (2003). La Ley de calidad: ¿calidad para quién?. Aula de Innovación Educativa, 119, 67-70.

    Equipo Redes (1999). Una red de evaluación de Centros de Educación Secundaria. Infancia y Aprendizaje, 8, 59-73.

    Escudero Muñoz, J.M. (Coord.). (1997). Diseño y desarrollo del curriculum en la Educación Secundaria. Barcelona. ICE de la Universidad de Barcelona/Horsori.

    Estebaranz García, A. y Mingorance Díaz, P. (1995). ¿Cómo mejorar el impacto de la evaluación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria? Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 13, 223-239.

    Fernández Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.

    Fernández Enguita, M. (1999a). ¿Es pública la escuela pública? Cuadernos de Pedagogía, 284, 76-81.

    Fernández Enguita, M. (1999b). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.

    Fernández López, R. e Fernández Tilve, M.D. (Coords.) (2002). Retos educativos para o tercer milenio. Lugo: Xunta de Galicia.

    Fernández Tilve, M.D. (2000). Las modalidades de formación del profesorado en ejercicio: Análisis de la realidad gallega. Granada: Grupo Editorial Universitario.

    Fernández, D. y otros (1994). Proyecto Curricular de ESO. Madrid: Escuela Española.

    Ferrer, M.; Escriva, R.; Lluch, G. (1996). Argumentar en la Educación Secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 10, 55-68.

    Fraga Vázquez, X.A. (1997). Os libros de texto de Ciencias Naturais (Historia Natural e Fisioloxía) utilizados en Educación Secundaria na segunda metade do século XIX en Galicia. Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 1, 127-144.

    Fuente Pis, R. (1992). El uso del teléfono y la correspondencia como instrumentos para la orientación en Educación Secundaria. Un ejemplo de utilización. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, 3, 113-118.

    *Gavarró, R. (2003). Primero de ESO: la edad de las diferencias. Aula de Innovación Educativa, 118, 55-58.

    *Gimeno Sacristán, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.

    Giné Freixes, N., Parcerisa Aran, A. (2000). Evaluación en la educación secundaria. Elementos para la reflexión y recursos para la práctica. Barcelona: Graó.

    Godstein y otros (1992). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Martínez Roca.

    González Temprano, J.A.; Guinea Caubilla, F.; Cermeño González, F. (1995). Guía para conocer el Sistema Educativo. Madrid: Escuela Española.

    Grupo Cronos e Grupo Asklepios (1995). Proyectos, materiales y desarrollo curricular. Estado de la cuestión en el área de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria. Investigación en la Escuela, 15, 85-97.

    Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambian los profesores. Madrid: Morata.

    Hidalgo Tuñón, A. (1997). La construcción de la democracia en la Educación Secundaria. Tres falacias conceptuales. Abaco, 12-13, 69-85.

    Jackson, Ph.W. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

    Jiménez, B. (1999) (Ed.). Evaluación de programas, centros y profesores. Barcelona: Síntesis.

    *Jurado, P. (2004). Didáctica de la Educación Secundaria. Diccionario Enciclopédico de Didáctica, vol. 1, 520-524.

    Lago, J.R. (1999). Dossier Documental: La acción tutorial en la Educación Secundaria como instrumento para la autorregulación. Infancia y aprendizaje, 8, 113-120.

    LOCE (BOE do 24 de decembro de 2002, 45188-45220).

    LOGSE. Capítulo 3 (BOE do 4 de outubro de 1990, 28927-28942).

    LOPEG (BOE do 21 de novembro de 1995, 33651-33665).

    Marcelo, C. (2001). La función docente. Barcelona: Síntesis.

    Marchesi, A. (1995). La reforma de la educación secundaria: la experiencia de España. Revista Iberoamericana de Educación, 9, 77-90.

    Marchesi, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid: Alianza Editorial.

    Marchesi, A. E Martín, E. (2002). Evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Madrid: Fundación Santa María.

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    Margalef García, L. (1996). Una propuesta de desarrollo profesional para los profesores de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 7, 81-89.

    Martí, E. y Onrubia, J. (Coords.). (1997). Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona/Horsori.

    Martín, E. e Mauri, T. (Coord.). La atención a la diversidad en la educación secundaria. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona/Horsori.

    *Mas, A. (2002). La formación de grupos de traballo a partir de la coordinación entre la educación primaria y la secundaria. Aula de Innovación Educativa, 116, 46-48.

    Masjoan, J.M. (1994). Los profesores de Educación Secundaria ante la Reforma. Signos. Teoría y práctica de la educación, 11, 4-10.

    Mclean, M. (1995). Contenidos, enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria de los Países de la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación, 9, 13-76.

    MEC (1989). Diseño curricular base. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC.

    MEC (2000). La educación secundaria obligatoria. Situación actual y perpectivas. Madrid: MEC.

    *Miró, I. (2003). La enseñanza de una nueva lengua al alumnado inmigrante en la educación secundaria. Aula de Innovación Educativa, 126
    Bibliografía básica y complementaria
    , 47- 52.

    *Miro, J. M. (2003). De la Secundaria a la Universidad. Aula de Innovación Educativa, 119, 5.

    Meier, P. e Schwarz, P. (1997). El colegio de educación secundaria de Central Park Este: lo difícil es hacer que suceda. En Apple, M.W. y Beane, J.A. (Comp.). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

    Monfort, J.; Oscoz, F.; López, E.; Ayastuy, J. (1993). Educación Secundaria Obligatoria (Segundo Ciclo). Comunidad Educativa, 208.

    Montero Mesa, Mª L. (1999). Profesorado de secundaria: ¿Una identidad profesional amenazada?. Innovación Educativa, 9, 133-148.

    Montero Mesa, Mª L. e Vez Jeremías, J. M. (2003). A elaboración de materiais curriculares como oportunidade para o desenvolvemento profesional do profesorado. En Rodríguez Rodríguez, J. (Coord). Ob. cit.

    Moreno Olmedilla, J.M. (1997). El departamento de orientación en un centro de Educación Secundaria. Implicaciones para los equipos directivos. Organización y Gestión Educativa. 1, 12-17.

    *Muñiz, E. (2002). ¿Qué problema hay que solucionar en la ESO?. Aula de Innovación Educativa, 53.

    Negro Varela, J.R. e Suárez Yáñez, A. (1999). Axuda a un escolar do ESO con dificultades na linguaxe escrita. Revista Galega do Ensino, 22, 159-166.

    *Padrós, M. e Zafón, A. (2004). Hacer el instituto más nuestro. La experiencia de la asociación de alumnos y exalumnos del IES Miquel Tarradell. Aula de Innovación Educativa, 129, 69-72.

    *Pina Ledesma, M. (2002). Diversificación de itinerarios en la ESO. Aula de Innovación Educativa, 52-54.

    Pozo, J.I. (1999). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la educación secundaria. En Coll, C. (Coord.). Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE de la Universidad Barcelona/Horsori.

    Puelles, M. De (Coord.). (1996). Política, legislación e instituciones en la educación secundaria. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona/ Horsori.

    Quintana, A. (2003). Estrategias de acogida y acompañamiento en ESO: una propuesta de itinerario con alumnado de incorporación tardía. Aula de Innovación Educativa, 126, 53-57.

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    Rodríguez Rodríguez, J. (2003). (Coord). Materiais Curriculares e Diversidade Sociocultural. Santiago de Compostela: Concello de Santiago/Nova Escola Galega.

    Rodríguez Rodríguez, J. E Castro Rodríguez, Mª M. (1997). A Electricidade en Galicia (E.S.O.). Roteiro polas Centrais productoras de Enerxía Eléctrica: as Centrais Térmicas, Hidráulicas e Eólicas. Santiago de Compostela: Tórculo.

    Rodríguez Rodríguez, J. E Castro Rodríguez, Mª M. (1997). A Electricidade en Galicia (E.S.O). Dende as Centrais Térmicas, Hidráulicas e Eólicas ata os fogares. Santiago de Compostela: Tórculo.

    Rodríguez Rodríguez, J., Castro Rodríguez, Mª M., Ramos Fernández, R. (1996). As Pontes: Un exemplo de desenvolvemento socioeconómico e industrial.. Medios e Recursos para unha intervención socioeducativa no concello. As Pontes: Concello de As Pontes-ENDESA.

    Salguero Juan y Seva, J.M. (1998). Un largo camino. Reflexiones sobre la aplicación de la LOGSE en un centro de Educación Secundaria. Comunidad Educativa, 253, 25-29.

    Tiana Ferrer, A. (1998). Calidad y Evaluación de la Educación Secundaria. Comunidad Educativa, 253, 21-24.

    Tirado Bausa, V. (1996). Reflexiones en torno a la necesidad de la existencia de equipos educativos en los institutos de Educación Secundaria. Aula de Innovación Educativa.

    Trillo, F. (1993). El pensamiento del alumno: claves para el diseño del curriculum y para su desarrollo en el marco de la reforma. En Marcelo, C. (Ed.). Pensamiento del alumno y desarrollo profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla, 431-452.

    Trillo Alonso, F. (1994). El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Cuadernos de Pedagogía, 228, 70-74.

    Vaquero Ortega, B. e Regodón Jiménez, M. (1994). Cómo programar actividades en centros de Educación Secundaria. Alminar, 30, 46-48.

    Vez, J. M. (Dir) e outros (1995). English Language Modular Packs, vols. I-VII. Madrid: M.E.C.- Edelvives.
    Vez, J.M.; Fernández Tilve, M.D. e Pérez Domínguez, S. (Coods.) (2002). Políticas educativas na dimensión europea. Interrogantes e reflexións no umbral do terceiro milenio. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.

    VVAA (1996). La experimentación curricular en Ciencias Sociales. Planteamientos y perspectivas. Sevilla: Alfar.

    Zabalza Beraza, M.A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.


    Competencias
    Desarrollar habilidades, destrezas, competencias, para:

    a- Analizar la psicología propia del alumnado de educación secundaria.
    b- Acercarse a las principales perspectivas y problemas en el desarrollo del curriculum de la educación secundaria.
    c- El trabajo grupal, a través de la confrontación de los marcos de referencia, en un trabajo de cooperación integrando las aportaciones de los compañeros en las estructuras conceptuales propias
    d- Plantear alternativas a algunos de los principales problemas que tienen lugar en los centros de secundaria.


    Metodología de la enseñanza
    El trabajo de esta materia estará orientado por tres principios metodológicos: no sustitución de los alumnos/as, interacción teoría-práctica y diversidad metodológica. Las actividades didácticas se realizarán a través de técnicas tales como: trabajo en pequeños grupos, representación de roles, relatos, estudio de casos, exposición oral, trabajo en parejas, visitas de profesionales, trabajo individual, debates, libro forum, elaboración de informes, etc.

    Procuraremos que la metodología sea lo más dinámica y participativa, para eso intentaremos que el aula sea un espacio de investigación-acción en la que todos podamos plantear interrogantes y buscar respuestas a muchos de los intereses y preocupaciones de la educación secundaria.

    La puesta en práctica de este conjunto de técnicas exigirá el trabajo previo sobre determinadas fuentes que utilizaremos como marco de referencia (documentos de trabajo seleccionados ad hoc y que formarán parte del dossier de materiales). La clase, por lo tanto, no será un espacio exclusivo de recogida de notas. Mas bien será un lugar para la interacción constante entre la teoría y la práctica.


    Sistema de evaluación
    La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (E-A) se realizará en tres grandes momentos: antes, durante y después del proceso E-A. Se hará, por lo tanto, una evaluación inicial, una evaluación de proceso y una evaluación de resultados.

    La evaluación inicial se realizará a través de la elaboración y exposición de un relato grupal. La evaluación de proceso se realizará mediante la asistencia a las sesiones de trabajo, la valoración de la participación activa de los alumnos/as en las tareas a desarrollar (lectura y análisis de documentos de trabajo, representación de roles, realización de informes, estudios de caso…). La evaluación de resultados se realizará a través de: a) una proba escrita, con material, b) a realización de un trabajo de investigación.

    La valoración final de la materia exigirá la valoración positiva de todos y cada un de los elementos anteriores.


    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Total de créditos da materia: 6 (4,5 teóricos e 1,5 prácticos).

    Clases presenciales: 60 horas
    -Teóricas: 45 horas
    -Prácticas: 15 horas
    Evaluación (Proba): 2 horas
    Trabajo personal del alumno/a (lecturas, estudio): 88 horas
    Total volumen de trabajo: 150 horas.