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P2021224 - Gerontología Social II (Optativas Vinculadas (E. Social)) - Curso 2014/2015

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 15.00
  • Total: 15.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 45.00
  • Clase Interactiva: 60.00
  • Horas de Tutorías: 15.00
  • Total: 120.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007
  • Departamentos: Enfermería, Departamento Externo
  • Áreas: Enfermería, Área Externa
  • Centro: Escuela Universitaria de Enfermería
  • Convocatoria: Anual de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
ANTELO MARTELO, MONICA.NO

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
CLE01OrdinarioClase ExpositivaSISI
CLI01OrdinarioClase InteractivaSINO
CLI02OrdinarioClase InteractivaNONO
TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO
TI-ECTS03OrdinarioHoras de TutoríasNONO
TI-ECTS04OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    Se pretende que el alumno conozca las bases conceptuales de la Gerontología Social fundamentales para la mejor comprensión de la materia. Identifique los distintos objetos de estudio de dicha disciplina, aprenda a diferenciarla de otras materias y por supuesto saber hacer una valoración gerontológica que debe abarcar los distintos campos: Físico, funcional, psíquico y social.

    CONCEPTOS BÁSICOS
    Gerontología Social, Sociología de la Vejez, vejez, envejecimiento, ancianidad.


    Contenidos
    Tema 1: Vejez y Sociedad: Dimensiones psicosociales
    1. Introducción
    2. Significado social de la edad: preguntas básicas
    3. El enfoque psicosocial en el análisis de la vejez
    4. Relaciones entre sociedad y vejez: claves conceptuales
    5. Aproximación a un concepto de competencia psicosocial
    6. La experiencia de la vejez: un mundo de dilemas
    Tema 2: Relaciones Familiares en la 3ª edad
    1. Estructura
    1.1 Roles familiares
    1.2 Familia y modernización
    1.3 Cambio en la estructura, generaciones y roles
    2. Necesidades de la ancianidad y familia
    2.1 Fisiológicas
    2.2 Económicas
    2.3 Psíquicas
    2.4 Sociales
    3. Vejez y problemas de dependencia.
    3.1. Quien debe hacerse cargo de la dependencia
    3.1.1 Como asumir la dependencia
    3.1.2 Mantenimiento a domicilio de las personas de edad avanzada dependientes
    3.2. Perspectivas de coordinación
    Tema 3: Ambiente y Vejez
    1. Introducción
    2. Dimensiones ambientales y envejecimiento
    2.1 Dimensiones sociofísicas del ambiente
    2.2 El concepto de compatibilidad persona-ambiente
    3. Modelos de relación persona-ambiente
    3.1 Modelos de congruencia
    3.2 El modelo de competencia
    3.3 Modelo ecológico-social
    3.4 Modelo ecológico conductual
    3.5 Diversidad de modelos, diversidad de enfoques
    4. Escenarios ambientales y vejez
    4.1 Residencias de ancianos
    4.2 Factores moleculares del ambiente
    4.3 La vivienda y el vecindario
    5. Envejecimiento rural y urbano

    Tema 4: Sociedad y Vejez: El trabajo
    1. Estructura
    1.1 El trabajo moderno
    1.2 Trabajo y personas de edad: discriminación laboral por edad
    1.3 Aptitud: mitos y hechos
    1.4 Edad Cronológica
    1.5 Tendencias laborales
    1.6 Nuevas modalidades
    2. Jubilación
    2.1 Marco de la jubilación
    2.1.1 Cambio de vida, cambios de roles
    2.1.2 Actitud ante la jubilación como elemento determinante
    2.1.3 Decisión de jubilarse y calidad de vida
    2.2 Impacto de la jubilación
    2.2.1 En el área psicológica
    2.2.2 En el área cognitiva
    2.2.3 En el área del comportamiento
    2.2.4 En el área psicoafectiva
    2.2.5 Impacto en la relaciones sociales
    3. Mujer mayor y trabajo
    3.1 El trabajo del hogar
    3.2 Trabajo fuera del hogar
    3.3 Carreras laborales femeninas
    3.4 La jubilación femenina

    Tema 5: Malos tratos en el anciano: Otra forma de violencia
    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    2.1 Abusos Físicos
    2.2 Abusos Psicológicos
    2.3 Abusos Económicos
    2.4 Negligencia
    3. Epidemiología
    4. Factores de riesgo
    5. Identificación y valoración de anciano maltratado
    5.1 Ancianos que deben ser valorados
    5.2 Forma de llevar a efecto la valoración del anciano maltratado
    5.3 Lugar de realización de la valoración del anciano maltratado
    5.4 Sospecha de riesgo vital para el anciano maltratado
    6. Atención multidisciplinar del anciano maltratado
    7. Prevención y soluciones

    Tema 6: Problemas éticos en residencias de ancianos

    1. El papel de los cuidados Residenciales en el marco de la
    Asistencia Geriátrica
    2. Las Residencias de ancianos
    3. Ética y Residencias de Ancianos. Principales factores
    condicionantes
    3.1 Garantías de Calidad asistencial
    3.2 Organigrama y Plantillas
    3.3 Características arquitectónicas y ambientales
    3.4 Existencia de programas específicos de intervención
    3.5 Responsabilidades del Equipo Médico
    4. Principales problemas éticos

    Tema 7: Aspectos Psicosociales de los Cuidados Paliativos

    1. El paciente anciano Terminal
    1.1 Introducción
    1.2 Definición de enfermedad terminal. Características y elementos fundamentales
    1.3 Objetivos y Bases de la Terapéutica
    1.4 Instrumentos Básicos
    1.5 Síntomas relacionados con el paciente terminal
    1.6 Cuidados Paliativos al enfermo terminal
    1.6.1 Necesidades físicas
    1.6.2 Necesidades psicoemocionales
    1.6.3 Necesidades sociales
    1.6.4 Necesidades Espirituales
    1.6.5 Necesidades Económicas y Jurídicas
    2. El anciano ante la muerte
    2.1 Trastornos psicológicos del enfermo terminal
    2.2 Etapas de adaptación a la enfermedad
    2.3 Miedos del enfermo terminal
    2.4 Condiciones par una muerte digna
    2.5 Declaración de los derechos de las personas mayores.
    3. Información, comunicación y relación con el paciente anciano
    3.1 Introducción
    3.2 Factores que dificultan la comunicación
    3.3 Entrevista con el paciente anciano
    3.4 La comunicación con los familiares del paciente
    3.5 Como favorecer la relación profesional-anciano
    3.6 La comunicación con el paciente demenciado

    Tema 8: Calidad de vida en la vejez
    Tema 9: Niveles Asistenciales sanitarios y comunitarios
    Tema 10: La Convivencia Intergeneracional
    Tema 11: La Ancianidad del Futuro




    Bibliografía básica y complementaria
    BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
    VV.AA. Gerontología Social . Sega Ediciones, Santiago de Compostela, 2000

    BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
    Fernández-Ballesteros, Rocio. Gerontología Social. Madrid: Pirámide, D. L 2000. Cap. 8
    Fernández-Ballesteros, Rocio. Gerontología Social. Madrid: Pirámide, D. L 2000. Cap. 9
    Moragas Moragas, Ricardo. Gerontologia Social. Barcelona: Herder, 1991. Cap.V
    Fernández-Ballesteros, Rocio. Gerontología Social. Madrid: Pirámide, D. L 2000. Cap. 10
    Ribera Casado, José Manuel; Gil Gregorio, Pedro. Problemas éticos en relación con el paciente anciano. Editores Médicos, S. A. 1995. Madrid. Cap. 15
    Gómez Sancho M. Cuidados Paliativos e intervención psicosocial en enfermos terminales. ICEPSS.1994
    Ribera Casado, José Manuel; Gil Gregorio, Pedro. Problemas éticos en relación con el paciente anciano. Editores Médicos, S. A. 1995. Madrid.
    Campos, S. (1991). La nueva familia española. Eudema. Madrid.
    Bazo, María Teresa. La Ancianidad del Futuro. Barcelona: SG, 1992
    Fernandez-Ballesteros, R (1997): Calidad de vida en la vejez: condiciones diferenciales. Anuario de Psicología, 73: 89-104
    Competencias
    En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias que pasamos a describir:

     Sobre Contenidos:
    - Profundizar en los conocimientos o conceptos básicos de la asignatura tomando en consideración los últimos enfoques o aportaciones en nuestro ámbito científico, integrando teoría y práctica.

     Sobre Competencias Generales:
    1. Instrumentales: capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
    2. Interpersonales: capacitar al alumno para el trabajo en equipo.

     Sobre Valores o Actitudes:
    - Desarrollo del sentido crítico.
    - Desarrollo del sentido de la solidaridad.
    - Desarrollo de la comunicación, del afecto y de la confianza.

    Metodología de la enseñanza
    Las propuestas en la metodología de la enseñanza-aprendizaje deberían incluir situaciones interactivas en las que el conocimiento de los alumnos se contraste con los hechos permitiendo la construcción de conceptos más avanzados, siendo muy importante la reflexión sobre la propia práctica docente. La metodología a utilizar sería la clase magistral en la que el profesor diserta sobre un tema teórico y los alumnos son, fundamentalmente, receptores de la información emitida. El profesor utiliza un lenguaje verbal pero también un lenguaje no verbal, lo que implica que además de contenidos, ideas, reflexiones o conceptos transmite también actitudes, sentimientos, opiniones y dudas. Los alumnos responden en su actitud física y mental, interactuando con el profesor, indicando su grado de comprensión, de recepción del mensaje, de interés. Esta respuesta retroalimenta la actuación del profesor, es decir, su motivación, dedicación y rendimiento.
    La clase magistral es un método adecuado para transmitir muchos contenidos teóricos a un número elevado de alumnos en un tiempo corto. Además, puede ser fácilmente acompañada de otros medios audiovisuales, técnicos o seminarios y prácticas.
    También es conveniente utilizar formas alternativas de docencia en el aula, es decir, sesiones de clase dedicadas a discusión de temas , resolución de dudas, realización de ejercicios o cuestionarios sobre un determinado tema, exposición oral de trabajos realizados por los alumnos. Es una actividad interesante que en determinadas ocasiones a lo largo del curso se plantea como necesaria aunque está fuertemente limitada por la disponibilidad de tiempo.
    Además entraría dentro de la docencia alternativa la sesión previa a las fechas de examen dónde el alumno ya ha estudiado la materia y centra los puntos básicos de ésta mediante la resolución de dudas. Si se puede completar esta sesión con otra posterior en la que se expliquen las respuestas del examen, se refuerza el aprendizaje.

    Sistema de evaluación
    Examen:
    El examen será tipo test
    Practicas.
    Durante las clases se realizarán también prácticas dependiendo de los temas

    Indicaciones sobre la evaluación
    Gerontología social II


    Aspecto
    Criterios Instrumento Peso
    Asistencia Y Participación Participación activa en clase
    Observación y notas del profesor 25%
    Conceptos da materia Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia Examen teórico (prueba objetiva) 60%
    Aportación libre del alumno Calidad de la parte practica Valoración de la actividad realizada 15%




    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Materia de 15 créditos ECTs ( 15x25= 375 horas de carga de traballo para o alumno)
    Desenvolvemento de créditos ECTS
    Xerontoloxía Social II


    Actividade
    Materia de 15 créditos ECTs ( 15x25= 375 horas de carga de trabajo para el alumno)
    Desarrollo de créditos ECTS
    Gerontologia social II


    Actividad
    Profesor Alumno Horas presenciales
    Factor Horas trabajo autónomo Total
    Clases teóricas Explicación de los fundamentos teóricos Asistencia participativa
    75
    1,5
    112.5 187.5
    Debates Proporcionar temas de debate Preparar en grupo y exponer de forma interactiva 10 2 20 30
    Prácticas Seguimiento y evaluación Elaboración de un programa 30 3 90 120
    Tutorías Orienta y resuelve dudas Recibe atención personalizada 10 1 10 20
    Exámenes 2 7 14 16
    Revisión Exámenes 1.5 0 0 1.5
    Total 128.5 246.5 375








    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Asistencia a las clases teóricas y entrega de las prácticas correspondientes