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P3091102 - Metodologías Cualitativas en la Investigación Socioeducativa (Módulo I: Metodología de la Investigación e Intervención en Realidades y Procesos Socioeducativos) - Curso 2013/2014

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 3.00
  • Total: 3.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 9.00
  • Clase Interactiva: 12.00
  • Horas de Tutorías: 3.00
  • Total: 24.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007
  • Departamentos: Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Áreas: Teoría e Historia de la Educación
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Educación
  • Convocatoria: 1º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
IGLESIAS DA CUNHA, MARIA LUCIA.NO
MEIRA CARTEA, PABLO ANGEL.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
CLE01OrdinarioClase ExpositivaSISI
CLI01OrdinarioClase InteractivaSISI
TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    Generales

    - Facilitar el conocimiento y el dominio aplicado de las claves metodológicas y epistemológicas de la investigación cualitativa y de algunas técnicas de aproximación a las realidades socioeducativas.
    - Promover la utilización consciente, rigurosa y crítica de los contenidos de esta materia respecto de la realización de tareas de estudio que puedan relacionarse con la Pedagogía y la Educación Social.
    - Propiciar la reflexión científica en un marco participativo y de implicación progresiva en las actividades que se sugieran, tanto desde una perspectiva individual (lectura de textos, valoraciones personales), como colectiva (dinámicas de trabajo en grupos).


    Específicos

    Método Sociobiográfico

    o Conocer las bases epistemológicas y teóricas de la investigación cualitativa.
    o Adquirir unas competencias metodológicas mínimas para el diseño de investigaciones de matriz socio-biográfica.
    o Dominar las técnicas instrumentales básicas para la recolección y el análisis de datos en la investigación socio-biográfica.


    Estudios prospectivos. Técnica Delphi
    o Situar los fundamentos de la Técnica Delphi en el marco de los estudios prospectivos en Educación.
    o Presentar la Técnica Delphi como procedimiento metodológico adecuado para el estudio de la dimensión social del desarrollo educativo, cultural y comunitario.
    o Analizar la potencialidad y las limitaciones de la Técnica Delphi a través de investigaciones concretas que la utilizaron como procedimiento metodológico.


    Investigación-Acción
    o Situar a los estudantes en los fundamentos teórico-prácticos del proceder metodológico que sustenta a Invesgitagión-Acción.
    o Caracterización conceptual, histórica y procedimental de la Investigación-Acción.
    o Desarrollo de sus posibilidades y límites como estrategia orientada a integrar el conocimiento, la reflexión y la acción en contextos socio-educativos.

    Contenidos
    1. Metodologías cualitativas de investigación: de la etnografía al método socio-biográfico en educación.
    1.1. Epistemología y metodología del enfoque cualitativo de investigación.
    1.2. La investigación cualitativa en educación. Diseños cualitativos e mixtos.
    1.3. La etnografía como estrategia de investigación: pautas para el diseño de estudios etnográficos y técnicas auxiliares.
    1.4. El enfoque socio-biográfico en Ciencias Sociales y de la educación: historia y presupuestos teóricos.
    1.5. El enfoque socio-biográfico: aspectos metodológicos e instrumentales.
    1.6. El enfoque socio-biográfico en educación: temas y ámbitos de investigación.

    2.Métodos y técnicas prospectivas en la investigación socioeducativa
    2.1. Los estudios prospectivos en educación.
    2.2. Descripción de la Técnica Delphi.
    2.3. Aplicación de la Técnica Delphi en trabajos de investigación educativa.

    3.A Investigación-Acción como proceso metodológico de indagación e intervención socioeducativa.
    3.1. Las metodologías cualitativas: significados y caracterización básica como soporte epistemológico de la investigación-acción.
    3.2. La investigación-acción como referente teórico y metodológico para la reflexión, el conocimiento y la acción en la Educación.
    3.2.1. Antecedentes históricos y actualidad: estado de cuestión.
    3.2.2. Marco teórico-conceptual: modelos paradigmáticos de racionalidad, principios y finalidades de la Investigación-Acción.
    3.2.3. El proceder metodológico: la investigación-acción como proceso de conocimiento y transformación de las realidades socio-educativas.
    3.2.4. Utilidades prácticas y aplicaciones de la investigación-acción en diferentes contextos socioeducativos.
    3.3. Posibilidades y límites de la investigación-acción en el quehacer investigador en las Ciencias Sociales y en las Ciencias de la Educación: opciones para su concreción en los proyectos de Tesis de Doctorado.

    Bibliografía básica y complementaria
    Básica

    Delgado, Juan Manuel & Gutiérrez, J. (1994) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

    Flick, Uwe (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

    Goetz, Judith Preissle & Lecompte, Margaret Diane (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

    Hammersley, Martyn & Atkinson, Paul (1994): Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

    Mucchielli, Alex (2001): Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid: Síntesis.

    Popkewitz, Thomas S. (1988): Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Modadori.

    Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier & García Jiménez, Eduardo (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Málaga): Aljibe.

    Ruiz, José Ignacio & Ispizua, Mª Antonia (1989): La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao: Universidad de Deusto.

    Taylor, S.J. & Bogdan, Robert (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.


    Complementaria

    Método Sociobiográfio

    Bolívar, Antonio; Domingo, Jesús & Fernández, Manuel (2001): La investigación biográfico-narrativa en Educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

    Bourdieu, Pierre (1997): La ilusión biográfica. Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. 74-83.

    Bourdieu, Pierre et al. (1999): Comprender. La miseria del mundo. Madrid: Akal. 527-543.

    Denzin, Norman K. (1989): Interpretative Biography. Beberly Hills: Sage University Paper.

    Ferrarotti, Franco (1991): La historia y lo cotidiano. Madrid: Península.

    Novoa, António (Coord.) (2000 2ª): Vidas de professores. Porto: Porto Editora.

    Novoa, António & Finger, M. (Coord.) (1988): O método (auto)biográfico e a formaçao. Lisboa: Ministério da Saúde.

    Pineau, Gaston (1989): Les histories de vie en formation. Jobert, G., Histoires de vie. Tomo I. París: L'Harmattan. 13-16.

    Plummer, Ken (1989): Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI.

    Pujadas Muñoz, Juan José (1992): El Método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

    Valles, Miguel S. (2002): Entrevistas cualitativas. Cuadernos metodológicos, 32. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.


    Téncias prospectivas

    Dalkey, Norman; Brown, B. & Cochran, S. (1972): La prévision á long terme par la méthode Delphi. Paris: Dunod.

    Fariña, F.; Arce, Ramón; Domínguez Rey, José Luis (1990): A Técnica “Delphi”: cara unha optimización na toma de decisións. Cadernos de Psicoloxía. 10. 30-34.

    Landeta, Jon (1999): El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.

    Pérez Campanero, Mª Paz (1991): Técnica Delphi. Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea. 114-123.

    Sobreques, Jorge (1969): Los métodos prospectivos aplicados a la educación. El mapa contextual. Revista de Educación. Madrid. Setembro-Outubro Ano XVIII, Vol. LXXI. 205. 47-53.

    Tinbergen, Jan e Jensen, Stefan (1975): Prospectiva y futuro de la educación. Serie Europa 2000. Madrid: ICCE.


    Investigación-Acción

    Autores Varios (1994): Tema del mes: Investigación en la Acción. Cuadernos de Pedagogía. 224. 7-31.

    Caride Gómez, José Antonio (1995): O profesor como investigador. Os aportes da Investigación-Acción. Vieites, Manuel F. (Coord.): Formación, transición e emprego. Vigo: Xerais. 40-50.

    Elliot, John (1993): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

    Elliot, John (1997): La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

    Gabarrón, Luis R. & Hernández, Libertad (1994): Investigación participativa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

    Latorre, Antonio (2005): La Investigación-acción : conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

    López-Cabanas, Miguel e Chacón, Fernado (1999): Investigación-Acción Participativa. Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo. Madrid: Síntesis. 163-182.
    Miguel Díaz, Mario de (1993): La IAP un paradigma para el cambio social. Documentación Social, 92. 91-108.

    Pérez Serrano, Gloria (1990): Investigación-Acción. Implicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

    Salazar, María Cristina (Ed.) (2006): La Investigación-acción participativa : inicios y desarrollos. Madrid: Popular.

    Souza, João Francisco de; Lucio-Villegas, Emilio; Lima, Licínio Carlos; Costesão, Luzia e Fals-
    Borda, Orlando (2008): Investigación-Acción Participativa: ¿¿Qué?? Desafíos a la construcción colectiva del conocimiento. Recife-Brasil: Bagaço NUPEP-UFPE.

    Competencias
    Generales

    - Análisis de procedimientos metodológicos en la investigación socioeducativa.
    - Aplicación de procedimientos metodológicos a problemas de investigación socioeducativa.
    - Revisión de trabajos de investigación socioeducativa en su propuesta metodológica.

    Específicas

    - Ser capaces de desarrollar un discurso complejo y crítico en torno a la metodología cualitativa en la investigación de las diferentes realidades socio-educativas.
    - Ser capaces de comprender y argumentar el importante papel de la metodología cualitativa en el estudio de los contextos sociales y educativos.
    - Ser capaces de identificar, seleccionar y compilar información teórica, metodológica y experiencial relacionada con esta temática.
    - Ser capaces de concretar diseños de investigación cualitativa enfocados al estudio de la realidad socioeducativa.
    Metodología de la enseñanza
    Este seminario se desarrollará mediante la exposición teórica y la explicación de los contenidos referidos en el programa del seminario por parte de los profesores implicados, así como al análisis de los distintos documentos que conforman el dossier documental que se entrega en el seminario.
    De este modo, se impulsarán diferentes dinámicas que posibiliten la participación y el diálogo de los estudantes sobre la temática abordada, así como el estudio de casos de diferentes trabajos de investigación realizados con metodologías cualitativas, procurando en todo momento ajustar los contenidos del seminario a los intereses investigadores del alumnado.

    El aprendizaje tendrá lugar a través de tres vías fundamentales:
    • La implicación del alumnado en las sesiones de aula, construyendo el conocimiento en base al debate argumentado que se desarrollará en las sesiones de clase.
    • Las lecturas –individuales y colectivas– que los estudiantes realicen de los documentos recomendados en función del interés de cada estudante en el marco del tema trabajado.
    • La elaboración de un trabajo individual de carácter metodológico que cada estudante puede centrar en la línea de investigación que más se ajuste a sus intereses en el ámbito temático del seminario.
    Sistema de evaluación
    La evaluación de este curso se contempla como resultante de la integración de dos dinámicas y procesos de trabajo (individual y colectivo):

    1. Asistencia y participación activa en las sesiones de aula.
    2. Realización individual de un trabajo escrito.

    Este trabajo deberá seguir las siguientes indicaciones:
    •Escoger una Tesis de Doctorado que utilice una aproximación metodológica cualitativa de entre las que se contemplan en este curso.
    • Analizar el enfoque metodológico por el que optó el/la autor/a de la Tesis de Doctorado escogida: fundamentación epistemológica, elección de diferentes técnicas, descrición de su aplicación, ajuste al problema de investigación, procesos de control previstos y pertinencia y significación de los resultados.
    El ensayo tendrá entre 7000 y 7500 palabras.

    En la valoración del trabajo escrito se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • La construcción de un pensamiento propio.
    • La integración de lecturas cruzadas para contrastar las ideas y argumentos expuestos en la bibliografía directamente recomendada.