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P3261106 - Diseños y técnicas de investigación educativa (Módulo de Obligatorias Generales) - Curso 2010/2011

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 6.00
  • Total: 6.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 18.00
  • Clase Interactiva: 24.00
  • Horas de Tutorías: 6.00
  • Total: 48.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007
  • Departamentos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Educación
  • Convocatoria: 1º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
MOSTEIRO GARCIA, MARIA JOSEFA.NO
ZAMORA RODRIGUEZ, ELISA TERESA.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
CLE01OrdinarioClase ExpositivaSISI
CLI01OrdinarioClase InteractivaSINO
CLI02OrdinarioClase InteractivaSINO
TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO
TI-ECTS03OrdinarioHoras de TutoríasNONO
TI-ECTS04OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    •Comprender y definir los conceptos básicos fundamentales de la materia.
    •Conocer los diferentes enfoques metodológicos en investigación educativa y valorar sus potencialidades y limitaciones, especialmente de aquellos con mayor utilidad en el desarrollo profesional.
    •Lograr el dominio del proceso de investigación.
    •Conocer las principales características de los diseños en la investigación educativa y sus tipos.
    •Conocer las técnicas e instrumentos de recogida de información en el campo educativo.
    •Comprender y dominar las herramientas básicas implicadas en el proceso de análisis de datos en la investigación educativa.
    •Saber interpretar y describir un trabajo de investigación educativa.
    •Desarrollar actitudes favorables hacia la investigación y la necesidad de formación y actualización en el desempeño profesional.

    Contenidos
    La materia se estrutura en torno a cuatro bloques temáticos:

    Bloque I. Las fases en la investigación educativa.
    Bloque II. Diseños de investigación cuantitativa y cualitativa en educación.
    Bloque III. Técnicas de recogida de información.
    Bloque IV. Análisis cuantitativo y cualitativo de datos.

    Bibliografía básica y complementaria
    Bibliografía Básica:

    Albert , Mª J. (2006). La Investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid, McGrawHill.
    Bisquerra, R. (2004) (Coord.). Metodología de la investigación educativa. Madrid, La Muralla.
    Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McCrawHill.
    Etxeberria, J. y Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid, La Muralla.
    Tejedor, F.J y Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid, La Muralla.

    Bibliografía Complementaria:

    Albert Gómez, M.J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid, McGraw-Hill.
    Alvira, F. y otros (1986). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza.
    Ander-Egg, E. (2001). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires, Lumen.
    Anguera, M. T. y otros (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid, Síntesis.
    Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Labor.
    Balcells y Junyent, J. (1994). La investigación social. Introducción a los métodos y a las técnicas. Barcelona, PPU.
    Ballester Brage, L. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa. Palma, Universitat de les Illes Balears.
    Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid, La Muralla.
    Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, CEAC.
    Buendía, L. (Ed.) (1993). Análisis de la investigación educativa. Guía práctica. Granada, Universidad de Granada.
    Buendia, L., Colas, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España.
    Cajide,J.; Porto, A. y Martínez, E. (2004). Metodología en la investigación educativa actual. En L.Buendía; D.González y T. Pozo (Coords.) Temas fundamentales de la investigación educativa. (pp.109-140). Madrid, Muralla.
    Cajide, J. (1992). Investigación cualitativa: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Bordón 44 (4), 357-373.
    Cardona Moltó, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid, EOS.
    Cea D´Ancona, Mª. A. (1999). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis.
    Colás, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla, Alfar.
    Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid, La Muralla.
    Cook, T. D. y Reichardt, Ch. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, Morata.
    Corbeta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill.
    Del Rincón, D. y otros (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Dykinson.
    Dendaluce, I. (Coord.) (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid, Narcea.
    Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds.) (1994). Handbook of qualitative research. London, Sage.
    Downie, N. y Heath, R. (1983). Métodos estadísticos aplicados. Madrid, Del Castillo.
    Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, Morata.
    Etxeberria, J. y otros (1995). Análisis de datos y textos. Madrid, Rama.
    Etxeberria, J. y Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid, La Muralla.
    Ferguson, G.A. (1986). Análisis estadístico en educación y psicología. Madrid, Anaya.
    Festinger, L. y Katz, D. (2004). Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Barcelona, Paidós.
    Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona, PPU.
    Goetz, J. y Le Compte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid, Morata.
    Guasch, O. (1997). Observación participante. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
    Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós.
    Kerlinger, F. N. (1985). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México, Interamericana.
    Lara Guijarro, E. de. y Ballesteros Velázquez, B. (2001). Métodos de investigación en Educación Social. Madrid, UNED.
    León, O. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España.
    León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid, McGraw-Hill.
    Losada, J.L. y López-Feal, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid, Thomson.
    Martinez, F. (2002). El Cuestionario: Un Instrumento para la Investigación de las Ciencias Sociales. Madrid, Laertes.
    Martínez Mediano, C. (1996). Evaluación de programas educativos. Investigación evaluativa. Modelos de evaluación de programas. Madrid, UNED.
    McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa, 5ª ed. Madrid, Pearson Prentice Hall.
    Morales, P. (2000). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas.
    Morales, P., Urosa, B., y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una gula práctica. Madrid, La Muralla.
    Pérez Serrano, G. (2000). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Madrid, Narcea.
    Pérez Serrano, G. (1990). Investigación-acción. Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid, Dykinson.
    Mures Quintana, J. y otros (2003). Estadística descriptiva. Madrid, Pearson Prentice Hall.
    Pérez López, C. (2003). Estadística. Madrid, Pearson Prentice Hall.
    Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I y II. Madrid, La Muralla.
    Ramos, M.M. y otros (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid, Biblioteca Nueva.
    Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jímenez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.
    Rubio, M.J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Síntesis.
    Ruiz-Maya Pérez, L. (2000). Métodos estadísticos de investigación en las ciencias sociales: técnicas no paramétricas. Madrid, AC.
    Ruiz Olabuenaga, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.
    Sandín Esteban, Mª P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid, McGraw Hill.
    San Martín, R., Espinosa, L. y Fernández, L. (1990). Psicoestadística descriptiva. Madrid, Pirámide.
    Salkind, M.J. (1999). Métodos de investigación. Madrid, Pearson Prentice Hall.
    Sierra Bravo, R. (1988). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid, Paraninfo.
    Solanas, A. y otros (2005). Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Madrid, Thomson.
    Suárez Ortega, M. (2005). El grupo de discusión: una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona, Laertes.
    Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid, La Muralla.
    Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
    Valles, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis.
    Welkowitz, J., Ewen, R. y Cohen, J. (1982). Estadística aplicada a las ciencias de la educación. Madrid, Santillana.
    Wittrock, M.C. (Coord.) (1989). La investigación en la enseñanza, I y II. Barcelona, Paidós-MEC.

    Competencias
    a) Competencias específicas del master a las que contribuye la materia:

    •Desarrollar una actitud positiva, crítica y plural de la investigación como herramienta de comprensión y mejora de la realidad educativa.
    •Comprender y aplicar técnicas y estrategias metodológicas adecuadas para la resolución de casos.
    •Desarrollar una actitud positiva hacia la incorporación de las técnicas y/o procedimientos de recogida de información en el trabajo profesional.
    •Participar de forma colaborativa en el desarrollo del conocimiento científico, empleando un lenguaje formal científico y promoviendo la transferencia de los descubrimientos de la investigación educativa a la práctica profesional.


    b) Competencias específicas de la materia:

    •Saber valorar criticamente la calidad de una investigación y de las publicaciones correspondientes desde el punto de vista metodológico.
    •Diseñar y desarrollar procesos de investigación aplicados a diferentes contextos y enfoques metodológicos.
    •Conocer distintos criterios de clasificación de las técnicas y procedimientos de obtención de información.
    •Contactar e interactuar con los distintos informantes y triangular la fuentes, instrumentos, momentos, evaluadores e informantes clave.
    •Ser capaz de diferenciar los métodos generales de análisis de datos educativos y elegir el método adecuado para el análisis de datos de una investigación particular.
    •Presentar y comunicar los resultados de un proceso de investigación.

    Metodología de la enseñanza
    La metodología de enseñanza- aprendizaje se orienta a desarrollar en el estudiante un conjunto de conocimientos y competencias útiles para el diseño y el desarrollo de una investigación en el ámbito educativo y dotarlo de autonomía para llevarla a cabo y para el auto aprendizaje. Se combinará la presentación de los principales contenidos por el profesor/a con el trabajo individual y en grupo del estudiante y se realizarán actividades de búsqueda, lectura y síntesis de información, debates y análisis crítico de investigaciones, ejercicios prácticos y elaboración de un trabajo final. Además un 40% de la materia se realizará de manera virtual.
    Sistema de evaluación
    Se contemplan tres componentes:

    a) La asistencia. Para poder ser evaluado el estudiante debe asistir como mínimo al 80 % de la actividad presencial.
    b) La participación en las actividades de aula y la realización de las actividades prácticas previstas supondrá el 50% de la calificación.
    c) La elaboración de un trabajo final de la materia supondrá el 50% restante de la calificación.

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Actividades presenciales: 48 horas repartidas en:
    •Clases expositivas: 18 horas
    •Clases interactivas: 24 horas
    •Tutorías: 6 horas

    Trabajo personal del estudiante:102 horas repartidas en:
    •Estudio 22 horas
    •Valoración crítica de trabajos de investigación 20 horas
    •Análisis de datos: 20 horas
    •Lecturas recomendadas: 20 horas
    •Preparación del trabajo final de la materia: 20 horas

    Tiempo estimado total: 150 horas

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    •Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas.
    •Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesorado de la materia.
    •Realización y participación activa en las actividades prácticas.
    •Trabajo del alumno/a de un modo progresivo para alcanzar la comprensión de la materia.