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G3091445 - Educación Ambiental y Cultura de la Sustentabilidad (Educación Social y Desarrollo Comunitario) - Curso 2013/2014

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 6.00
  • Total: 6.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 24.00
  • Clase Interactiva Seminario: 24.00
  • Horas de Tutorías: 3.00
  • Total: 51.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007
  • Departamentos: Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Áreas: Teoría e Historia de la Educación
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Educación
  • Convocatoria: 2º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
BARBA NUÑEZ, MARIA.NO
VARGAS CALLEJAS, GERMAN.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo CLE01OrdinarioClase ExpositivaSISI
Grupo CLIS_01OrdinarioClase Interactiva SeminarioSINO
Grupo TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    Las finalidades principales de la asignatura son dos:

    a) introducir a los estudiantes en la cultura de la sustentabilidad como un eje transversal (ético y práctico, ambiental y socio-cultural) que han de tener en cuenta en su práctica profesional, sea cual sea el ámbito profesional, comunitario o escolar, en el que lleguen a ejercer su labor;

    b) y mostrar las posibilidades específicas de la educación ambiental en sentido amplio (estrategias y acciones de educación formal y no formal, interpretación, comunicación y participación social) como instrumento para la construcción de la cultura de la sustentabilidad y como ámbito profesional de la Educación Social.

    Estas finalidades se concretan en los siguientes objetivos:

    - autoanalizar los preconceptos, los valores y los estilos de vida adquiridos en relación al medio ambiente y la crisis ambiental;
    - analizar la "crisis ambiental" como una realidad compleja, que demanda, entre otras, respuestas de índole educativa y cultural;
    - adquirir una visión compleja, dinámica e integrada de los elementos biofísicos y socioculturales que conforman el medio ambiente;
    - conocer y valorar la importancia de la Educación Ambiental como estrategia para avanzar hacia una sociedad ecológicamente sustentable y socialmente equitativa;
    - considerar el papel profesional del educador/a social en el diseño y la práctica de procesos educativos que aborden necesidades o problemas relativos al medio ambiente;
    - dominar los conceptos fundamentales de la materia;
    - conocer técnicas, experiencias, recursos e infraestructuras específicas de Educación Ambiental.

    Contenidos
    0. Los misterios de la isla de Pascua (aperitivo con fundamento).
    1. Historia, concepto y objetivos de la Educación Ambiental.
    2. Sociedad, estilos de vida y crisis ambiental.
    3. Desarrollo sustentable y sustentabilidad.
    4. Las dimensiones cognitiva, ética, comportamental y socio-política de la Educación Ambiental.
    5. De la Educación Ambiental a la Educación para el Desarrollo Sustentable: paradigmas y corrientes.
    6. Los ámbitos de la Educación Ambiental: la comunicación ambiental, participación social,
    la interpretación ambiental y la educación.
    7. Diseño y evaluación de recursos, programas y equipamientos de Educación Ambiental: análisis de experiencias.
    8. Educar y comunicar sobre el cambio climático: un contenido transversal.
    Bibliografía básica y complementaria
    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

    CARIDE, J.A. e MEIRA, P.A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.

    COMISIÓN TEMÁTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (1999): Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. [Documento electrónico: http://www.mma.es/secciones/formacion_educacion/recursos/rec_documentos/pdf/blanco.pdf]

    GUTIÉRREZ, J. & CALVO, S. (2007). El espejismo de la educación ambiental. Madrid: Morata.


    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

    CASTRO, R.de (2005). Más que palabras. Comunicación ambiental para una sociedad sostenible. Valladolid: GEA.

    DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2007). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?. Barcelona: Destino.

    GARCÍA, J. & SAMPEDRO, Y. (2006). Un viaje por la educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente-CENEAM.

    GARCÍA, J.E. (2002). "Los problemas de la Educación Ambiental: ¿es posible una Educación Ambiental integradora?". Investigación en la Escuela, nº 46, pp. 5-25.

    GORE, A. (2010). Nuestra elección. Un plan para resolver la crisis climática. Barcelona: Gedisa.

    HERAS, F. (2003). Entre tantos: guía práctica para dinamizar procesos participativos sobre problemas ambientais y sostenibilidad. Valladolid: GEA.

    JICKLING, B., LOTZ-SISITKA, H., O’DONOGHUE, R., OGBUIGWE, A. (2006). Educación Ambiental, Ética y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra. Nairobi: PNUMA [Documento electrónico: http://www.oei.es/decada/ethics_sp.pdf]

    LATOUCHE, S. (2009). Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo. Barcelona: El Vieho Topo.

    MEIRA, P.A. (2008): Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-CENEAM. [Documento electrónico: http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/divulgacion/pdf/guia_comunicacion.pdf].

    MOGENSEN, F. El al. (2007). Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona: Graó.

    NAREDO. J.M. (2010). Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Madrid: Siglo XXI.

    NOVO, M. (2007): El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Pearson-Madrid: Prentice Hall.

    RIECHMANN, J. (1995). “Desarrollo sostenible : la lucha por la interpretación”. En VARIOS : De la Economía a la Ecología. Madrid: Trotta, pp. 11-35.

    SAUVE, L. (1999). “La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo e integrador”. Tópicos en Educación Ambiental, Vol. 1, nº2, pp. 7-26.

    VV.AA. (1999). Estratexia Galega de Educación Ambiental. Santiago de Compostela: Consellería de Medio Ambiente-Xunta de Galicia, Santiago de Compostela. [Documento electrónico: http://www.xunta.es/conselle/cma/CMA04d/CMA04df/p04df01c.pdf]

    WEBGRAFIA

    - Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/default.aspx

    - Sociedade Galega de Educación Ambiental
    http://www.sgea.org/
    Competencias
    Además de las competencias generales de la titulación con las que esta materia está asociada, se pretende formar al estudiantado en las siguientes competencias específicas:

    - Que los y las estudiantes sean capaces de autoanalizar críticamente sus preconceptos, valores y hábitos en relación al medio ambiente y a la crisis ambiental.
    - Que sean capaces de aplicar en su desarrollo profesional una visión compleja, dinámica e integrada de los elementos y procesos, biofísicos, socioculturales y económicos, que es preciso tener en cuenta para la construcción de una sociedad sustentable.
    - Que entiendan y apliquen la Educación Ambiental como una herramienta social y comunitaria para el cultivo de la cultura de la sustentabilidad.
    - Que identifiquen los roles y los ámbitos profesionales específicos en el campo de la educación, la comunicación y la participación orientadas al logro de la sustentabilidad.
    - Que los estudiantes se inicien en el diseño y evaluación de técnicas, experiencias, recursos e infraestructuras de Educación Ambiental.
    Metodología de la enseñanza
    La concepción metodológica de esta materia hace hincapié en el papel activo del estudiantado en la construcción activa de sus aprendizajes. Las actividades presenciales se enfocan como un espacio educativo-ambiental en el que motivar y orientar el análisis, la reflexión y la revisión crítica de las pre-concepciones, los valores y los estilos de vida individuales y colectivos que ligan la vida cotidiana con la crisis ambiental. Como actividades presenciales se proponen las siguientes:

    - Actividades de introducción, orientadas a revisar y poner en cuestión los pre-conceptos y las representaciones sobre aspectos básicos de la materia y su escenario socio-ambiental. Podrán consistir en el análisis de casos, la realización de cuestionarios ad hoc, la interpretación de imágenes, etc.

    - Clases expositivas, orientadas a explicar los contenidos básicos de la materia. Se recurrirá a presentaciones multimedia con un enfoque dialógico motive la reflexión sobre ellos y su transformación en contenidos significarlos para los y las estudiantes.

    - Estudios de caso y simulaciones. Dependiendo del tamaño del grupo se desarrollará un juego de simulación destinado a mostrar las potencialidades de esta técnica en el campo de la Educación Ambiental. El "tema 0" se enfocará como un "estudio de caso".

    - Realización de, al menos, un libro-fórum y un video-fórum. El libro-fórum se realizará sobre una obra relacionada con la materia y que se consensuará con el grupo de estudiantes. El video-fórum se realizará sobre un documental sobre cambio climático para tratar los enfoques comunicativos de este problema.

    - Realización de seminarios monográficos y de otras actividades de pequeño y mediano grupo sobre los contenidos de la materia.

    - Realización de tutorías individuales o colectivas relacionadas con el desarrollo de la materia y de las actividades de aprendizaje propuestas.

    - Realización de un examen con formato a determinar.

    Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia. De serles concedida, seguirán un programa de la materia específicamente destinado a estudiantes no asistentes.

    El conjunto de actividades presenciales previstas pretende servir de estimulo y orientación al trabajo personal del estudiante, que se concretará como sigue:

    - Realización de un cuaderno de trabajo en el que se reflejará la evolución del estudiante en la materia. En él se registrarán en forma de entradas resúmenes sucintos y valoraciones personales de todas las actividades que se desarrollen en el marco del aula o de cualquiera otra relacionada con la materia (juego de simulación, recensiones, video-fórum, libro-fórum, visitas, participación en programas de Educación Ambiental, lecturas personales, etc.). El cuaderno de trabajo tendrá un mínimo de entradas que se estipulará al comienzo del cuatrimestre. Su extensión se modulará en función del número de estudiantes matriculados.

    - Realización de trabajos orientados en grupo, vinculados o complementarios a las actividades presenciales. De estos trabajos se presentará un informe y podrán ser expuestos en el aula en el caso de alcanzar una calidad mínima.

    - Realización de salidas de campo para visitar y conocer in situ programas, equipamientos o actividades de Educación Ambiental. Se realizarán en la medida en que el tamaño del grupo o los recursos disponibles lo hagan viable.

    Las actividades de enseñanza-aprendizaje previstas, presenciales o del alumnado, se podrán programar y organizar en coordinación con otras materias del mismo curso y cuatrimestre.
    Sistema de evaluación
    La evaluación se concretará a través de la realización de las siguientes actividades:

    - Valoración del cuaderno de trabajo con un peso relativo del 40% sobre la nota final.

    - Valoración de otros informes y trabajos, individuales y colectivos, que se concreten durante el cuatrimestre (informe del juego de simulación, estudio de casos, grupo de transición), con un peso relativo del 20% sobre la nota final.

    - Valoración del examen final con un peso relativo del 40% sobre la nota final. El examen se realizará con o sin material y consistirá en una combinación de preguntas de respuesta breve y comentarios de imágenes y/o fragmentos de textos trabajados en la materia.

    Para obtener una valoración positiva en la materia, será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas.

    Los traballos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondra el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.

    A efectos avaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo las actividades programadas de forma coordinada.

    El la realización de los trabajos escritos (cuaderno de trabajo, recensiones, informes de actividades, examen, etc.), se valorará especialmente las siguientes cualidades:

    - El grado de elaboración (exigencia del trabajo realizado, consulta de distintas fuentes, calidad formal, etc.).
    - La consistencia y pertinencia del discurso construído.
    - El dominio y el uso pertinente de los conceptos, las ideas y los marcos teóricos y prácticos de la materia.
    - La capacidad para construir un pensamiento propio, crítico, coherente y fundamentado.
    - La vinculación de la materia con los estilos de vida individuales y colectivos relacionados con la insustentabilidad personal y social.

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Actividades presenciales:

    - Actividades de introducción (análisis de concepciones previas) y de presentación: 4 hs.

    - Clases expositivas: explicación de temas: 20 hs.

    - Práctica: estudios de caso y simulaciones: 12 hs.

    - Libro-forum y video-forum: 3 hs.

    - Seminario monográfico: 4 hs.

    - Tutorías de seguimiento (directas y virtuales, individuales y de grupo): 5 hs.

    - Evaluación: 2 hs.

    Total de horas presenciales 50.

    Actividades del estudiante:

    - Elaboración del cuaderno de trabajo: 20 hs.

    - Lecturas y estudio personal: 30 hs.

    - Recensiones: 10 hs.

    - Realización de trabajo tutelado en grupo: 20 hs.

    - Participación en actividades complementarias: 10 hs.

    - Salidas de campo: 10 hs.

    Total de horas de traballo personal: 100 hs.
    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Se recomienda la utilización del ordenador portátil en las actividades presenciales. El uso de las fuentes de documentación e información accesibles a través de Internet será estimulado, pero existirá un especial esmero en garantizar la originalidad y la calidad de los productos resultantes (entradas en el cuaderno de trabajo, recensiones, informes de video-forums, etc.). Toda fuente documental utilizada, virtual o convencional, debe ser correctamente citada e identificada.

    Existe un número importante de cursos y actividades ligadas al medio-ambiente, a la educación ambiental y a la cultura de la sustentabilidad que pueden complementar de forma significativa el dominio de la materia y mejorar la experiencia de aprendizaje. La realización voluntaria de estas actividades puede ser incorporada a la materia, bien con informes específicos o bien como parte de las entradas en el cuaderno de trabajo.

    Observaciones
    En relación a la entrega de trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia y para ser coherentes con los valores de sostenibilidad que se quieren formar recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
    - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
    - Siempre que sea posible utilizar grapas en lugar de encanutillados.
    - Imprimir a dos caras y en calidad “ahorro de tinta”.
    - No intercalar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
    - Evitar anexos que no tengan relación directa con los temas desarrollados.