Saltar ao contido principal
Inicio  »  Centros  »  Facultad de Derecho  »  Información de la Materia

611406 - Derecho Internacional Privado (4º CURSO) - Curso 2013/2014

Información

    Otros Datos

    • Tipo: Materia Ordinaria RD 1497/1987
    • Departamentos: Derecho Común
    • Áreas: Derecho Internacional Privado
    • Centro: Facultad de Derecho
    • Convocatoria: Anual
    • Docencia y Matrícula: null

    Profesores

    NombreCoordinador
    ALVAREZ GONZALEZ, SANTIAGO.NO
    CARBALLO PIÑEIRO, LAURA.NO
    MASEDA RODRIGUEZ, JAVIER.SI
    Paradela Arean, Paula.NO
    REQUEJO ISIDRO, MARTA.NO
    RODRIGUEZ-URIA SUAREZ, ISABEL.NO

    Horarios

    NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
    Grupo A - horario de mañana OrdinarioTeóricosSISI
    Grupo B - horario de mañana OrdinarioTeóricosSISI
    Grupo C - horario de tarde OrdinarioTeóricosSISI
    Grupo P01OrdinarioPrácticosNONO
    Grupo P02OrdinarioPrácticosNONO
    Grupo P03OrdinarioPrácticosNONO

    Programa

    Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    1.- Comprensión de los problemas básicos del Derecho internacional privado.
    2.- Dominio de la nomativa legal de Derecho internacional privado, en especial, procura e identificación de las normas a aplicar y manejo adecuado de los instrumentos básicos de esta disciplina.
    3.- Selección del régimen aplicable y correcta aplicación a supuestos prácticos de Derecho internacional privado.
    4.- Identificación y delimitación de los problemas de aplicación de la normativa de Derecho internacional privado, en especial, los referentes a la competencia judicial internacional, ley aplicable y reconocimiento de decisiones, documentos y actos jurídicos extranjeros.
    5.- Correcta selección y elección del régimen jurídico a aplicar en cada caso.
    6.- Articulación de un razonamiento jurídico coherente de Derecho internacional privado.
    7.- Preparación adecuada de los futuros profesionales del Derecho en el campo específico do Derecho internacional privado.
    Contenidos
    1.- Identificación de los presupuestos, objeto, contenido y funciones básicas del Derecho internacional privado: delimitación respecto de disciplinas afines; precisión de la situación privada internacional (situaciones jurídicamente heterogéneas; incidencia del elemento comunitario en la pluralidad normativa); precisión de los términos garantía de la continuidad de las relaciones jurídicas en el espacio.

    2.- Procedimientos de producción xurídica: la Constitución y la Ley, y los procedimientos de carácter interestatal. Especial referencia al Derecho internacional privado comunitario: Convenio, Directiva, Reglamento.

    3.- Análisis de los problemas de competencia judicial internacional: identificación de los juzgados y Tribunales internacionalmente competentes. Atención especial al Regl. 44/2001, sobre competencia judicial internacional y reconocimiento de decisiones en materia civil y mercantil, y al Regl. 2201/2003, regulador de los mismos aspectos en materia matrimonial y responsabilidad parental: criterios de competencia y normas de aplicación. Análisis de la competencia judicial internacional desde la óptica del Derecho autónomo (art. 22 LOPJ).

    4.- Eficacia en el foro de actos y resoluciones extranjeras. Atención a los distintos regímenes convencional, comunitario y de Derecho autónomo (arts. 951 y siguientes LEC). Reconocimiento de resoluciones especiales: laudos arbitrales; condenas en costas; transacciones judiciales; medidas provisionales y cautelares, y actos de jurisdicción voluntaria.

    5.- Análisis de la problemática de Derecho aplicable. Técnicas normativas: especial referencia a la norma de conflicto. Problemas de aplicación de la norma de conflicto en su remisión a un Derecho extranjero.

    6.- Régimen del proceso con elemento extranjero: la regla lex fori regit processum y el tratamiento procesal del Derecho extranjero.

    7.- Asistencia judicial internacional. Régimen convencional y autónomo.

    8.- Derecho civil internacional: persona física y capacidad; obligaciones contractuales y extracontractuales; derechos reales y cosas; familias, matrimonio y crisis matrimoniales; filiación y alimentos; sucesión por causa de muerte.



    PROGRAMA D.i.pr. 2011/2012

    Parte I

    DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: INTRODUCCION Y PARTE GENERAL
    § I

    Derecho internacional privado y reglamentación
    jurídica de situaciones privadas internacionales

    LECCIÓN 1.- PRESUPUESTOS, OBJETO, CONTENIDO Y FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

    1.- Presupuestos del D.I.Pr.: pluralismo jurídico y jurisdiccional 2.- Caracteres generales de la disciplina; delimitación de disciplinas afines. 3.- Precisión del objeto del D.I.Pr.: elemento extranjero y situación privada internacional. 4.- Funciones del D.I.Pr.: la garantía de la continuidad. 5.- Contenido del D.I.Pr.: A) El sistema normativo: distintas concepciones; B) En especial: el llamado Derecho interregional o interterritorial.

    § II

    Formación de un sistema de Derecho internacional privado

    LECCIÓN 2.- PROCEDIMIENTOS DE PRODUCCION JURIDICA

    1.- Procedimientos de producción jurídica de carácter estatal: A) D.I.Pr. y Constitución; B) La Ley: carácter legal y rasgos generales del sistema español de D.I.Pr. 3.- Procedimientos de producción jurídica de carácter interestatal: problemas condicionantes de la codificación internacional del D.I.Pr. 4.- D.I.Pr. comunitario: A) Mecanismos tradicionales: el Convenio, el Reglamento, la Directiva. Problemas planteados por la armonización conflictual; B) La situación tras el Tratado de Lisboa. 5.- Procedimientos de producción jurídica de carácter transnacional: D.I.Pr., lex mercatoria y arbitraje comercial internacional.

    § III

    Dimensión técnico-jurídica del sistema

    Sección 1ª
    Competencia Judicial Internacional

    LECCIÓN 3.- COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL: ASPECTOS GENERALES

    1.- Competencia judicial internacional: A) Jurisdicción, competencia judicial internacional y competencia judicial interna; B) Criterios de determinación de la competencia judicial internacional; 2.- Alcance de la soberanía del Estado en la determinación de la competencia judicial internacional: A) Ambito de la competencia exclusiva del Estado; B) Excepciones a la competencia exclusiva del Estado: las inmunidades de jurisdicción y ejecución del Estado extranjero y otras personas o entidades.

    LECCIÓN 4.- DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN EL ORDEN CIVIL (I)

    1.- El Reglamento nº 44/2001 del Consejo, relativo a la competencia judicial, al reconocimiento y a la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. Ámbitos material, espacial, temporal y relacional del Reglamento. 2.- El sistema de reparto de competencias: A) Competencias exclusivas; B) Prorrogación de foro: condiciones y límites. C) Competencia general en función del domicilio del demandado; D) Competencias especiales por razón de la materia; E) Competencias particulares por razón de la protección de una de las partes; F) Las llamadas competencias derivadas; G) Medidas provisionales y cautelares. 3.- Tratamiento de los problemas particulares derivados del reparto de competencias: A) Comprobación de la competencia judicial y de la admisibilidad; B) Litispendencia y conexidad internacionales 4. El Convenio "paralelo" de Lugano: soluciones particulares.

    LECCIÓN 5. .- DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN EL ORDEN CIVIL (II)

    1.El Reglamento núm. 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 1347/2000. A) Competencias en materia matrimonial. B) Competencias en materia de responsabilidad parental C) Supuestos específicos de traslado ilícito de menores. D) Problemas de aplicación. 2. El Reglamento 4/2009 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.


    LECCIÓN 6.- DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN EL ORDEN CIVIL (III)

    1.- Sistema autónomo: el contexto valorativo. Principios básicos del sistema de la LOPJ y Constitución. 2.- Los artículos 21 y 22 de la LOPJ: Interpretación e interrelación de los foros de competencia judicial internacional; 3.- Problemas particulares en la determinación de la competencia judicial internacional: A) Control de la competencia judicial internacional; B) Litispendencia internacional; C) La derogatio fori.

    Sección 2ª
    Régimen del proceso con elemento extranjero

    LECCIÓN 7.- RÉGIMEN DEL PROCESO CON ELEMENTO EXTRANJERO

    1-. El Derecho procesal civil internacional según la LEC de 7 de enero de 2001: la regla lex fori regit processum 2.- Delimitación de materias incluidas y excluidas de la regla lex fori regit processum: A) capacidad; B) legitimación procesal; C) representación procesal; D) especial consideración de la prueba: carga de la prueba, presunciones legales, admisibilidad de los medios de prueba y fuerza probatoria; 3. En especial: Reconocimiento de la fuerza probatoria de los documentos públicos otorgados ante autoridad extranjera; 4.- El beneficio de justicia gratuita. 5.- Tratamiento procesal del derecho extranjero: A) Alegación, conocimiento y prueba del derecho extranjero; la cooperación juez-partes en la LEC y la jurisprudencia constitucional. B) Aplicación del Derecho extranjero y recursos judiciales. 6.- Asistencia judicial internacional.

    Sección 3ª

    Derecho Aplicable

    LECCIÓN 8- DIMENSIÓN NORMATIVA DEL DERECHO APLICABLE: PLURALIDAD NORMATIVA

    1. Perspectiva formal: A) Normas reguladoras y normas de aplicación; B) Regulación directa y re
    Contenidos
    gulación indirecta; C) Unilateralismo-multilateralismo; 2.- Técnicas de reglamentación directas: A) Normas materiales especiales. B) Normas materiales imperativas 3.- Técnicas de reglamentación indirectas: A) Normas de extensión y normas de conflicto unilaterales. B) La norma de conflicto: diversificación estructural y funcional de la norma de conflicto 4.- Cláusulas de excepción a la ley reclamada por la norma de conflicto.

    LECCIÓN 9.- DIMENSIÓN NORMATIVA DEL DERECHO APLICABLE: PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LA NORMA DE CONFLICTO

    1.- El problema de la imperatividad de la norma de conflicto. 2. El supuesto de hecho de la norma de conflicto: A) El problema de la interpretación: normas de conflicto autónomas y normas de conflicto convencionales; B) El problema de la delimitación C) El problema de la calificación. 3.- El punto de conexión: A) El problema de la interpretación del punto de conexión; B) Puntos de conexión mutables: el conflicto móvil; C) Puntos de conexión mutables: el fraude de ley. 4.- Aplicación del derecho material extranjero: A) El conflicto de calificaciones: delimitación de supuestos y técnicas de solución. B) Los supuestos de inadaptación y sus soluciones: sustitución y transposición C) La adaptación stricto sensu. D) El conflicto internacional transitorio. E) La excepción de orden público. 5.- Aplicación del derecho internacional privado extranjero: A) El reenvío B) Remisión a un sistema plurilegislativo 6.- Otros problemas de aplicación: la cuestión previa.

    Sección 4ª

    Eficacia en el foro de actos y resoluciones extranjeras

    LECCIÓN 10.- EFICACIA EN EL FORO DE RESOLUCIONES EXTRANJERAS: ASPECTOS GENERALES

    1.- Validez territorial de los actos y resoluciones extranjeras: el D.I.Pr. frente a la discontinuidad en el espacio de los productos jurídicos. 2.- Los efectos de las resoluciones judiciales extranjeras en España: teorías de extensión de efectos, de equiparación de efectos y de acumulación de efectos. 3. Regímenes de reconocimiento, clases y relaciones entre los mismos: especial consideración de los regímenes convencional y comunitario. 4.- Efectos típicos y expedientes apropiados: A) El reconocimiento automático; B) El reconocimiento a título principal a través de un proceso ad hoc; C) El reconocimiento incidental; D) La declaración de ejecutabilidad; D) El control a efectos constitutivo-registrales; E) El llamado reconocimiento material o conforme a la ley aplicable al acto. 5. El reconocimiento y la prohibición de revisión del fondo del asunto. 6. La ejecución sin procedimiento previo de reconocimiento.

    LECCIÓN 11.- RECONOCIMIENTO DE DECISIONES (II): PRESUPUESTOS DE RECONOCIMIENTO O
    DE EJECUCIÓN DE DECISIONES EXTRANJERAS

    1.- Condiciones de regularidad de las actas y resoluciones extranjeras. 2.- Orden público 3. Regularidad del procedimiento extranjero 4.- No contrariedad entre decisiones judiciales 5. No contrariedad con un procedimiento pendiente en el Estado requerido. 6.- Verificación de la competencia judicial del juez de origen. 7.- Control de la ley aplicada por el Tribunal de origen. 8. Condiciones en los supuestos de ejecución directa de resoluciones extranjeras.

    LECCIÓN 12.- RECONOCIMIENTO DE DECISIONES (III): SUPUESTOS ESPECIALES DE RECONOCIMIENTO.

    1.- Laudos arbitrales. 2.- Condenas en costas y gastos del juicio. 3.- Reconocimiento de medidas provisionales y cautelares extranjeras. 4.- Transacciones judiciales. 5.- Reconocimiento de los efectos de los actos extranjeros de jurisdicción voluntaria. 6.- El documento público extranjero como título de acceso a un registro español. 7. Reconocimiento de la fuerza ejecutiva de los documentos públicos extranjeros.

    Parte II

    DERECHO CIVIL INTERNACIONAL

    Sección 1ª

    Persona

    LECCIÓN 13.- PERSONA FISICA, CAPACIDAD Y REGIMEN DE LAS INCAPACIDADES

    1.- La ley personal: significación histórica del estatuto personal. 2.- Comienzo de la personalidad. Protección jurídica del nasciturus. 3.- Extinción de la personalidad: A) La muerte. Problemas derivados de la conmoriencia; B) La declaración de fallecimiento 4- La capacidad: A) Ambito de la ley aplicable; B) Problemas generales de aplicación; C) La excepción del "interés nacional". 6.- El nombre de las personas físicas. Régimen del cambio de nombre.

    LECCIÓN 14.- PROTECCIÓN DE MENORES

    1.- Problemas de delimitación y medidas de protección de menores. 2.- Régimen común. Tutela y otras instituciones de protección de menores. El art. 9.6 C.c. 3.- Régimen convencional general: el Convenio de La Haya de 1996 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños. 4.- Aspectos civiles del desplazamiento ilícito de menores.- 5.- Adopción internacional: A) Convenio de La Haya relativo a la protección del niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional; B) Ley de Adopción internacional de 2007.

    Sección 2ª
    Obligaciones y Derechos reales

    LECCIÓN 15.- OBLIGACIONES CONTRACTUALES (I)

    1.- Introducción: fuentes del Derecho conflictual: A) Reglamento núm. 593/2008, del Parlamento y del Consejo, de 17 de junio de 2008, relativo a la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I): carácter erga omnes, duración en el tiempo, relación con otras fuentes, antecedentes; B) Vigencia del sistema autónomo del Código civil. 2.- Ambito material de aplicación del Reglamento Roma I: A) El contrato internacional, o contrato que da lugar a conflictos de leyes; B) Tipos contractuales excluidos; C) Aspectos relativos a los contratos excluidos. 3.- Problemas generales de aplicación del Reglamento Roma I: A) Exclusión del reenvío y reserva del orden público; B) La interpretación uniforme de Reglamento Roma I; C) Roma I y los Estados plurilegislativos.

    LECCIÓN 16.- OBLIGACIONES CONTRACTUALES (II)

    1.- La elección de ley en general: A) Principios subyacentes a la regulación del Reglamento Roma I; B) Forma, tiempo y alcance objetivo y subjetivo de la elección de ley; C) Existencia y validez del pacto de elección de ley; 2.- La ley aplicable en defecto de elección en general: A) Soluciones especiales; B) Solución general: residencia habitual de la parte que deba realizar la prestación característica; C) La regla de los vínculos más estrechos 3.- Elección de ley y regla subsidiaria para ciertos contratos de consumo, contratos individuales de trabajo, seguros y transporte; 4.-Ámbito material de la ley aplicable: A) Existencia y validez del contrato; B) Interpretación y ejecución del contrato; C) Cesión del crédito y subrogación legal; D) Carga de la prueba y presunciones legales; 5.- Aspectos sujetos a conexión especial: A) Capacidad; B) Forma y medios de prueba; 6.- Restricción de la autonomía conflictual a través de normas de intervención: A) Normas materiales imperativas del foro; B) Normas materiales imperativas de terceros Estados.

    LECCIÓN 17.- OBLIGACIONES NO CONTRACTUALES

    1.- Introducción: fuentes de Derecho conflictual. A) Reglamento núm. 864/2007, del Parlamento y del Consejo, de 11 de julio de 2007, relativo a a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (Roma II). B) Régimen convencional específico. C) Vigencia del sistema autónomo del C.c. 2.- Ámbito de aplicación del Reglamento: material, temporal, espacial y relacional. 3.- Norma general. A) Autonomía de la voluntad B) Ley aplicable en defecto de pacto. 4.- Normas especiales. A) Responsabilidad del fabricante por sus productos B) Competencia desleal y actos que restrinjan la libre competencia C) Daño medioambiental D) Infracción de los derechos de propiedad intelectual E) Acción de conflicto colectivo F) Enriquecimiento injusto, gestión de negocios y culpa in contrahendo. 5.- Normas comunes.


    LECCIÓN 18.- DERECHO
    Contenidos
    S REALES Y COSAS

    1.- Aspectos generales: A) Bienes corporales y no corporales; B) Estatuto real y estatuto patrimonial: Ámbito de aplicación de la lex rei sitae. 2.- Régimen de los bienes corporales: A) La regla lex rei sitae en el art. 10.1 CC; B) Reglas especiales; C) Principio de continuidad de los derechos reales y "conflicto móvil"; 3. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. El art. 10.4 CC. 5.- Protección de los bienes culturales.

    Sección 3ª

    Familia y sucesiones

    LECCIÓN 19.- CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO, CRISIS MATRIMONIALES Y RELACIONES ENTRE CÓNYUGES

    1.- Sistema matrimonial y soluciones del D.I.Pr. español. 2.- Régimen de la celebración del matrimonio: A) Consentimiento y requisitos de capacidad matrimonial; B) Forma de prestación del consentimiento matrimonial. Los matrimonios "consensuales"; C) El matrimonio consular. 3.- Nulidad matrimonial: A) Determinación de la ley aplicable a la nulidad matrimonial; B) Ley aplicable a los efectos de la nulidad matrimonial. 4.- Ley aplicable a la separación y al divorcio: A) Separación matrimonial de hecho; B) Ley aplicable a la separación judicial y al divorcio: el Reglamento 1259/2010 del Consejo de 20 de diciembre de 2010 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y la separación judicial (Roma III). 5.- Disolución del matrimonio por declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges. 6.- Efectos del matrimonio: A) Delimitación de la categoría "efectos del matrimonio"; B) Régimen económico matrimonial pactado: régimen jurídico de las capitulaciones matrimoniales; C) Efectos del matrimonio y régimen económico matrimonial en defecto de pacto sobre el mismo. 7.- Las llamadas "uniones de hecho" en D.I.Pr.

    LECCIÓN 20.- FILIACIÓN Y ALIMENTOS

    1.- Determinación del vínculo de filiación. A) Unidad de regulación y problemas interpretativos en el art. 9,4º del C.c. B) La filiación derivada de gestación por subrogación 2.- Relaciones paterno-filiales: filiación por naturaleza y filiación por adopción. Extensión de la categoría y ley aplicable. Ámbito de los convenios internacionales 3.- Ley aplicable a la obligación alimenticia: el Protocolo de 23 de noviembre de 2007 sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias. A) Ámbitos de aplicación; B) Régimen general de soluciones; C) Supuestos especiales.

    LECCIÓN 21.- SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

    1.- Concepciones del fenómeno sucesorio y soluciones del D.I.Pr. A) Antecedentes históricos; B) El art. 9.8 C.c. y la ley aplicable a las sucesiones. 2.- Sucesión contractual 3.- Sucesión testamentaria: A) Capacidad; B) Forma; C) Contenido; D) Inscripción registral. 4.- Sucesión intestada. 5.- Ámbito de la ley aplicable y problemas de aplicación: A) Ámbito de la ley aplicable; B) Problemas de aplicación: conflicto móvil, reenvío, la cuestión previa, orden público, adaptación entre la ley sucesoria y la ley rectora de los efectos del matrimonio.

    Bibliografía básica y complementaria
    1.- J.C. Fernández Rozas/S. Sánchez Lorenzo, Derecho internacional privado, Civitas, Madrid, última edición.

    2.- S. Álvarez González y otros, Legislación básica de Derecho internacional privado, Comares, Granada (última edición)

    3.- Anuario español de Derecho internacional privado y Revista Española de Derecho Internacional.

    4.- Base de datos de legislación y jurisprudencia Westlaw Aranzadi (http://www.bugalicia.org).

    5. Sitios web: Conferencia de La Haya de DIPr (www.hcch.net); Unión Europea (http://europa.eu/index_es.htm), en especial Tribunal de Justicia (http://curia.europa.eu/).

    6. Otra bibliografía sobre temas concretos que se irá proporcionando durante el curso al hilo de las explicaciones.

    Competencias
    1.- Familiarización del alumnado con los instrumentos propios del Derecho internacional privado y, por extensión y como parte integrante del mismo, con los principios que informan el ordenamento jurídico.
    2.- Atender al alumnado de manera que sea capaz de vincular una realidad de hecho con una serie de normas conformadas por determinados supuestos de hecho.
    3.- Identificación, delimitación e interpretación de la normativa aplicable.
    4.- Valoración y crítica de doctrina y jurisprudencia. Atención por el alumnado de los medios on-line y en formato tradicional.
    5.- Asunción de enseñanzas, exposición de problemas y relación de conclusiones.
    Metodología de la enseñanza
    1.- Clases teóricas. Se evitará el tipo de clase teórica en la que el docente se limita a exponer una parte de la disciplina, siendo el alumno un mero receptor no participativo (clases magistrales): el docente actuará, en cambio, como guía en la participación del alumno, proponiendo un intercambio de ideas, de interpretaciones y de informaciones.
    Parte del contenido del programa docente se canalizará a través de una serie de conferencias que se impartirán a lo largo del curso y cuyo contenido será objeto de evaluación.
    2.- El docente fomentará el debate en las aulas e irá formulando preguntas a la clase orientadas hacia la identificación, resolución o exposición de los problemas básicos de la asignatura. En la atención a este objetivo y como aspecto integrante del debate, existirá un contacto permanente con la práctica incluso en la exposición de las clases teóricas.
    3.- Se tratará de aproximar al alumno al lenguaje propio del Derecho internacional privado.
    4.- Se fomentará la participación activa del alumno en el proceso de impartición docente, combinando las explicaciones exhaustivas de un tema, más allá de lo expuesto en los manuales al uso, consiguiendo hacer necesaria la asistencia a clase (hecho que permitirá un mejor aprendizaje a través de la participación global del aula), junto con las explicaciones a completar por los manuales o artículos especializados (el docente orientará al alumno en la selección de la bibliografía adecuada).
    5.- Clases prácticas. El alumno recibirá una serie de clases específicamente dirigidas al trabajo con supuestos prácticos tipo, con la intención de traer a las aulas la realidad con la que se va a enfrentar el alumno en su vida profesional desde la óptica del juez, del abogado o del notario. Asimismo, la clase teórica como soporte de la clase práctica; ello implica que, simultáneamente a la exposición teórica de los problemas propios de la asignatura, se aportarán casos prácticos de apoyo a fin de familiarizar al alumno con la realidad a la que se va a enfrentar. El caso aparecerá así a lo largo de cada clase teórica, ilustrativo de cada uno de los problemas tratados a modo de traducción práctica inmediata (permite al docente descender a esa realidad práctica que satisface al alumno en el sentido de justificar la asignatura).
    6.- Fomentar la consulta de fondos bibliográficos y jurisprudencia por los métodos tradicionales, así como por Internet.
    7.- Atención individualizada al alumno a través de tutorías generales y extraordinarias.
    Sistema de evaluación
    1.- La evaluación de la materia impartida tanto en las clases teóricas como prácticas se realizará de la siguiente manera:

    Tres pruebas parciales prácticas: la primera, en la última semana lectiva antes de Navidad; la segunda, en la última semana lectiva antes de Semana Santa; y la tercera, en la última semana lectiva antes de la finalización de las clases.

    Prueba final teórica y práctica en las fechas ya establecidas por la Xunta da Facultade de Derecho. La parte práctica será escrita para todos los grupos, y la parte teórica será oral en el grupo B, y escrita en los Grupos A y C.

    2.- Quienes se hayan presentado y hayan superado CADA UNA de las tres pruebas prácticas habrán superado la asignatura y obtendrán la calificación resultante de la valoración global de las mismas.

    Para la superación de la prueba final por quienes no se hayan presentado a las pruebas prácticas o no las hayan superado, serán valoradas las dos partes (teórica y práctica) conjuntamente. Esta valoración conjunta podrá implicar que un determinado grado de deficiencia en cualquiera de las dos pruebas (con independencia del grado de suficiencia alcanzado en la otra) determine una calificación global de deficiente.

    Quienes hayan superado las tres pruebas parciales prácticas (TODAS) y decidan voluntariamente concurrir a la prueba final obtendrán la calificación resultante de la valoración global de todas las pruebas realizadas.

    3.- El examen final constará de una prueba práctica y una prueba teórica que podrán versar sobre cualquier extremo relativo a toda la materia impartida y, en su caso, a las conferencias programadas.

    Para la prueba práctica el alumno podrá contar con cualesquier materiales legislativos.

    4.- Para poder superar la asignatura, se exigirá una asistencia mínima del 80% de las clases efectivamente impartidas.

    La justificación de las ausencias deberá hacerse en un plazo máximo de dos semanas con posterioridad a las mismas.

    5.- Serán igualmente valoradas cualesquier otras actividades directamente vinculadas a la asignatura y realizadas bajo la supervisión y control de los profesores responsables, tales como exposiciones públicas de temas de actualidad, trabajos dirigidos, lecturas específicamente recomendadas, etc. Valoración de la capacidad de comprensión y análisis de los problemas, capacidad de relación con los problemas afines, capacidad de resumen, abstracción y síntesis, expresión oral (rigor en la utilización de los términos jurídicos y exposición de los problemas) y claridad y corrección de la expresión escrita.

    La participación en clase del alumno será especialmente requerida por el profesor. Esta participación podrá conformar hasta un 10% de la nota final.

    6. Régimen de evaluación para alumnos con exención de docencia. Los alumnos que hayan solicitado y obtenido la exención de docencia serán evaluados mediante un único examen final distinto del referido en el apartado 3 de este “sistema de evaluación” e integrado por una o varias pruebas prácticas escritas y una prueba teórica oral. La valoración conjunta de ambas podrá implicar que un determinado grado de deficiencia en cualquiera de las dos pruebas (con independencia del grado de suficiencia alcanzado en la otra) determine una calificación global de deficiente.

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    1.- Horas presenciales. Derecho internacional privado disfruta de nueve créditos, equivalentes a 90 horas de clases presenciales.
    2.- Horas non presenciales. Se considera necesario un mínimo de 150 horas para fijar y asimilar los contenidos de la asignatura.
    3.- Total computado: un mínimo de 240 horas de trabajo dedicado al Derecho internacional privado.

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    1.- Asistencia a clase desde el primer día de curso. La novedad de la materia, así como el lenguaje propio de la disciplina, junto con su intrínseca dificultad, complican su comprensión y hacen necesaria la presencia en las aulas desde el comienzo del año.
    2.- Participación activa del alumnado en clase. Facilitará la comprensión de la materia y proporcionará al docente un dato importante sobre el nivel de la promoción.
    3.- Hacerse con todos materiales propios de la asignatura, fundamentalmente, manuales habitualmente recomendados, así como la legislación básica. Deberían ser traídos diariamente a las aulas.
    4.- Estudio diario de la asignatura. Permitirá seguir las clases con más facilidad.
    5.- Solicitud por parte del alumno de aclaración de dudas tanto en el momento final de las clases como durante el transcurso de las mismas.
    6.- Empleo habitual y continuado de las horas de tutorías ordinarias.
    Observaciones
    Convendría que el alumnado disfrutase de una base suficientemente sólida de, al menos, Derecho mercantil, Derecho civil y Derecho procesal para afrontar con mayores garantías de éxito el estudio del Derecho internacional privado.