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G2021325 - Enfermería Clínica II (Ciencias de Enfermería) - Curso 2013/2014

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 12.00
  • Total: 12.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 48.00
  • Clase Interactiva Laboratorio: 24.00
  • Clase Interactiva Seminario: 24.00
  • Horas de Tutorías: 6.00
  • Total: 102.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007
  • Departamentos: Enfermería
  • Áreas: Enfermería
  • Centro: Facultad de Enfermería
  • Convocatoria: Anual de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
BECERRA SUEIRO, MARIA VICTORIA.NO
GONZALEZ PETEIRO, MARIA MERCEDES.NO
IGLESIAS VAZQUEZ, JOSE ANTONIO.NO
NUÑEZ IGLESIAS, MARIA JESUS.SI
SANCHEZ SEBIO, PILAR.NO

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo /CLE_01OrdinarioClase ExpositivaSISI
Grupo /CLE_02OrdinarioClase ExpositivaSISI
Grupo /CLIL_01OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo /CLIL_02OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo /CLIL_03OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo /CLIL_04OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo /CLIL_05OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo /CLIL_06OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo /CLIS_01OrdinarioClase Interactiva SeminarioSINO
Grupo /CLIS_02OrdinarioClase Interactiva SeminarioSINO
Grupo /CLIS_03OrdinarioClase Interactiva SeminarioSINO
Grupo /CLIS_04OrdinarioClase Interactiva SeminarioSINO
Grupo /TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS03OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS04OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS05OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS06OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS07OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS08OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS09OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS10OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS11OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo/CLIL_07HorariosClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo/CLIL_08HorariosClase Interactiva LaboratorioSINO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego
  • Inglés


  • Objetivos de la asignatura
    De acuerdo con la Memoria del Título del Grado de Enfermería son:
    .-Conocer los procesos que desencadenan las enfermedades en el ámbito de la patología quirúrgica y médica.
    .-Diferenciar los mecanismos y/o problemas derivados de las patologías más comúnes de los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano, su tratamiento médico y quirúrgico.
    .-Dominar los procedimientos e intervenciones precisas para proporcionar una adecuada atención de enfermería a los individuos con problemas médicos y quirúrgicos en los diversos aparatos e sistemas.
    .-Identificar y valorar las necesidades y/o problemas ocasionados por las enfermedades, estableciendo prioridades.
    .-Elaborar la planificación de los cuidados de enfermería para satisfacer las necesidades y/o problemas identificados.
    .-Participar en la ejecución y posterior evaluación del Plan de cuidados

    Contenidos
    En los diferentes temas se recogen las manifestaciones clínicas de la enfermedad, las pruebas diagnósticas e los cuidados de enfemería.
    MÓDULO I – SISTEMA NERVIOSO
    Tema 1.- Traumatismos cráneo encefálicos (E/S/L)
    Tema 2.- Malformacións vasculares (E)
    Tema 3.- Traumatismos vértebro-medulares. Asistencia al traumatizado (E/S/L)
    Tema 4.- Neuralgias faciales (E)
    Tema 5.- Tumores cerebrais (E)
    Tema 6. Epilepsia y trastornos convulsivos (E)
    Tema 7. Accidentes vasculares cerebrales. Tumores del sistema nervioso.(E/S/L)
    Tema 8. Meningitis y síndrome meníngea (E)
    Tema 9. Procesos degenerativos del sistema nervioso central (E/S/L)
    Tema 10. Enfermedades metabólicas y carenciales del sistema nervioso (E)
    Tema 11. Trastornos de los nervios periféricos (E)

    MÓDULO II.-CORAZÓN E GRANDES VASOS
    Tema 1. Endocarditis. Fiebre reumática. Estudio general de las valvulopatías. (E)
    Tema 2. Insuficiencia cardíaca. Miocardiopatías. Edema agudo. El transplante cardíaco (E)
    Tema 3. Trastornos de la frecuencia y ritmo cardíacos (E/S/L)
    Tema 4. Insuficiencia coronaria (E/S/L)
    Tema 5. Patología del pericardio (E)

    MÓDULO III SISTEMA ENDOCRINO
    Tema 1. Enfermedades de la hipófisis e hipotálamo (E)
    Tema 3. Enfermedades del tiroides y paratiroides (E/S/L)
    Tema 4. Enfermedades de las glándulas suprarrenales (E/S/L)
    Tema 5. Diabetes del adulto (E/S/L)

    MÓDULO IV – SISTEMA URINARIO
    Tema 1.Obstrucción de vías urinarias. Litíasis urinaria (E/S/L)
    Tema 2- Traumatismo del aparato urinario. Tumores (E/S/L)
    Tema 3. Insuficiencia renal aguda (E/S/L)
    Tema 4. Glomerulonefritis (E)
    Tema 5. Síndrome nefrótico (E)
    Tema 6. Glomerulopatías asociadas a las enfermedades multisistémicas (E)
    Tema 7. Enfermedades tubulointersticiales del riñón(E)
    Tema 8. Diálisis y transplante renal (E)

    MÓDULO IV - SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
    Tema 1.- Infección en cirugía ortopédica (E)
    Tema 2.- Esguinces y luxaciones (E/S/L)
    Tema 3.- Fracturas. Tracción, vendajes, enyesados (E/S/L)
    Tema 4.- Fracturas expuestas: tratamiento inmediato. Tratamiento pre e post quirúrgico. Fijadores externos (E/S/L)
    Tema 5.- Fracturas de las extremidades inferiores y dela pelvis. Implantación de prótesis (E/S/L)
    Tema 6.- Fracturas das extremidades superiores (E/S/L)

    V. ALTERACIÓNS HEMATOLÓXICAS
    Tema 1. Trastornos da serie roja (E/S/L)
    Tema 2. Trastornos da serie blanca (E/S/L)
    Tema 3. Trastornos da hemostasia (E/S/L)
    Tema 4. Transfusión sanguínea (S/L)

    VII.-ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Tema 1.-Procedimientos en microbiologia (S/L)
    Tema 2.-Patología infecciosa más frecuente en el adulto (E/S/L)



    E: Expositiva; S: seminarios; L: Laboratorio


    Bibliografía básica y complementaria
    En las páginas web de las sociedades abaijo indicadas puede accederse a documentos de consenso, a las revistas de las sociedades con acceso a articulos de forma libre, guias clínicas, etc.

    .- Sociedad española de cardiología (SEC) http://www.secardiologia.es/
    .-European Society of Cardiology (ESC) http://www.escardio.org/Pages/index.aspx
    .-Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbioloxía Clínica (SEIMC) http://www.seimc.org/inicio/index.asp
    .- Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI )
    .-Sociedad Española de Neurología (SEN)
    .- Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatoloxía (SECOT) http://www.secot.es/
    .- European Society of Endocrinlogy (ESE) http://www.euro-endo.org/
    .- Sociedad Española de Endocrinoloxia (SEEN) http://www.seen.es/
    .-Sociedad Española de Diabetes (SED) http://www.sediabetes.org/
    .-The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy. Edición 2011.
    .-Principles and practice of Infectious Diseases. Mandell, Douglas, Bennet. Editorial: Churchill
    Livinstone. VII ed. 2010.


    Competencias
    Competencias específicas de la materia
    (*ORDEN CIN/2134/2008, +Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería
    1. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo*.
    2. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.*
    3. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.+
    4. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades.+
    5. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes+.
    6. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud / mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico)+
    1. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales+.
    2. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la decisión del paciente+.
    3. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia+.

    Metodología de la enseñanza
    Enseñanza teórica, en los seminarios y laboratorios
    Utilización de las nuevas tecnologías que incorpora imágenes clínicas, pruebas diagnósticas y simulaciones por ordenador o con maniquíes y con enfermos simulados estandarizados (grupo de teatro integrado por alumnos/egresados, alumnos/as de colaboración y del doctorado).
    Este sistema permitirá la evaluación en formato ECOE (evaluación clínica objetiva y estructurada (véase evaluación)

    Sistema de evaluación
    •FORMATO ECOE
    Orientada a evaluar las competencias mediante un formato de la/s prueba/s de una ECOE, herramienta de probada validez para determinar la capacidad del/a alumno/a de utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes para resolver las situaciones que se presentan en el ejercicio de la profesión.

    En la prueba ECOE están incluidas las siguientes competencias clínicas:
    •Habilidades clínicas básicas.
    •Comunicación
    •Habilidades técnicas
    •Manejo de las situaciones (plan de actuación de enfermería)

    Instrumentos utilizados:
    •Pacientes simulados estandarizados
    •Simuladores avanzados
    •Maniquíes
    •Imágenes clínicas
    •Preguntas abiertas con respuesta corta e tipo test
    •Examen oral estructurado

    La evaluación se realízará de forma continuada y global de acuerdo con los siguientes criterios:
    •Es obligatoria la asistencia a las sesiones expositivas y interactivas. Para la valoración de la asistencia a clase, se aplicará lo dispuesto en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno do 25 de marzo de 2010).
    •La valoración positiva de seminarios/laboratorios puede ser conservada, durante un curso académico.
    •Control de asistencia: el profesorado la registrará mediante lista de firmas.
    •Proba objetiva final: Valor ponderado del 70% de la nota final (50% derivado de las clases expositivas y 20% dos seminarios/laboratorios).

    •Aprendizaje colaborativo: Se valorará la adecuación al guión propuesto, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica. 20% de la nota.
    •Participación activa en las clases: que permita conocer la adquisición de conocimientos. 10% de la nota
    •CONVOCATORIA ORDINARIA
    El estudiante tendrá que superar por lo el 50% de las actividades propuestas.
    •CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

    El estudiante puede elixir entre un examen objetivo único o un sistema de evaluación similar a la convocatoria ordinaria, realizando en este caso un nuevo examen con un valor del 70 % y conservando la puntuación obtenida en la convocatoria previa en kos demás apartados.

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Tipo Horas
    EstudIo individual 72
    Lecturas recomendadas, actividades de
    biblioteca o similares 48
    Trabajo personal para prácticas de
    simulador 60

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Establecer nexos entre la información teórica recibida en las clases teóricas y las observaciones e intervenciones realizadas en los seminarios.

    Solicitar colaboración y/o ayuda del profesor mediante las titorías.

    Técnica de estudio basada en el razoamiento en la búsqueda de la aplicabilidad práctica de los contenido teóricos