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921408 - Tecnología del Medio Ambiente (4º CURSO) - Curso 2014/2015

Información

    Otros Datos

    • Tipo: Materia Ordinaria RD 1497/1987
    • Departamentos: Ingeniería Química
    • Áreas: Ingeniería Química
    • Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería
    • Convocatoria: Segundo Cuatrimestre
    • Docencia y Matrícula: null

    Profesores

    NombreCoordinador
    GARRIDO FERNANDEZ, JUAN MANUEL.SI
    GOMEZ DIAZ, DIEGO.NO
    Mendez Pampin, Ramon.NO
    MOREIRA VILAR, MARIA TERESA.NO
    NUÑEZ GARCIA, MARIA JOSE.NO
    Souto González, José Antonio.NO
    Val del Río, Mª Ángeles.NO
    Val del Río, Mª Ángeles.NO

    Horarios

    NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
    L01OrdinarioLaboratorioSISI
    L02OrdinarioLaboratorioSISI
    L03OrdinarioLaboratorioSISI
    L04HorariosLaboratorioSISI
    T01OrdinarioTeóricosSISI

    Programa

    Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    El objetivo de la materia es que todos los estudiantes de Ingeniería Química adquieran unos conocimientos básicos de la problemática asociada a la contaminación ambiental, fuera cual fuese la orientación que cursen posteriormente. Se estudiarán las principales técnicas de caracterización y tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y gases contaminados así como de la legislación ambiental básica. Se hará una introducción a las herramientas de Gestión Ambiental, el reglamento de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) y los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, que están adquiriendo una importancia creciente en todas actividades económicas en general y especialmente en las industriales.

    La materia Tecnología del Medio Ambiente se aborda también como una introducción a la orientación de Ingeniería Ambiental del plan de estudios de Ingeniero Químico, por lo que está relacionada con las otras materias de la orientación y puede considerarse como una introducción a las mismas (Tratamiento de aguas, Tratamiento de residuos sólidos, Prevención y Tratamiento de la Contaminación Atmosférica, Laboratorio de Ingeniería Ambiental) en las que si tratarán con mayor grado de detalle algunos de los apartados abordados en la materia.

    Como contenidos transversales se va a fomentar el uso y utilización de dos técnicas que estimulan el aprendizaje autónoma y la capacidad de trabajo en equipo, que complementan la formación personal y profesional del alumno: Técnica de trabajo cooperativo en grupo y fomento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS) a través del uso de la aplicación Blackboard.
    Contenidos
    Los contenidos que se desarrollan en el curso son los contemplados de forma sucinta en el descriptor de la materia: "Contaminación ambiental: medida, corrección y reglamentación. Evaluación de impacto ambiental” tal como señalan tanto el BOE sobre el plan de estudios 2003 de Ingeniero Químico de la Universidad de Santiago de Compostela (BOE 2 de Agosto de 2003, corrección de errores BOE 10 de diciembre de 2003) como las directrices generales de los planos de estudios de Ingeniería Química, (R.D.923/1992, BOE 27 de Agosto de 1992). El programa de la materia está dividido 4 bloques con un total de 12 temas, y una serie de prácticas de laboratorio, que se indican a continuación:

    Programa de Teoría

    Bloque I: Contaminación y gestión ambiental (12 h)
    Tema 1. Problemas ambientales y la caracterización de contaminantes. (3 h)
    1.1. Introducción.
    1.2. Impacto de las actividades antropogénicas sobre el medio.
    1.3. Tipos de contaminantes, origen, caracterización y tratamiento.
    1.4. Los límites de crecimiento: La crisis de la energía. Agotamiento de recursos no renovables.
    1.5. El Concepto de Desarrollo Sostenible.

    Tema 2. Introducción a la Gestión ambiental (3 h)
    2.1. Introducción la Gestión Ambiental.
    2.2. Evaluación de Impacto Ambiental: Marco legal y metodología de los estudios de impacto ambiental.
    2.3. Normas de gestión Ambiental (ESO 14.000) y el concepto de Calidad Total: La rueda de Deming: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Sistema de ecoauditoría en Europa, EMAS.

    Tema 3. Prevención y control integrado de la contaminación (3 h)
    3.1. Reglamento 96/61/CE de “Integrated Pollution Prevention and Control, IPPC”y Ley 16/2002.
    3.2. Valores Límite de Emisión y autorización ambiental integrada.
    3.3. Mejores técnicas disponibles. Documentos de referencia (BREF).

    Tema 4. Análisis de Ciclo de Vida: ACV (3 h)
    4.1. Definiciones y conceptos en el ACV
    4.2. Inventario de Ciclo de Vida
    4.3. Evaluación de Inventario de Ciclo de Vida
    4.4. Casos prácticos

    Bloque II: Tratamiento de aguas residuales (19 h)
    Tema 5. Características y tipificación de aguas residuales. (6 h)
    5.1. Parámetros físicos.
    5.2. Parámetros químicos.
    5.3. Parámetros biológicos.
    5.4. Características y estimación de caudales de aguas residuales urbanas e industriales.
    5.5. Restricciones legislativas: R.D.L . 11/1995 y R.D.509/1996 sobre él tratamiento de aguas residuales urbanas.
    5.6. Clasificación de métodos de tratamiento de aguas residuales.
    5.7. Implantación de programas de gestión de las aguas residuales.
    5.8. Elecciones de los diagramas de flujo de procesos y tratamientos.

    Tema 6. Pretratamientos y tratamientos físicos. Tratamientos químicos (5 h)
    6.1. Pretratamientos y Tratamientos físicos
    6.1.1. Separación de sólidos gruesos: rejas y tamices.
    6.1.2. Homogeneización de caudales.
    6.1.3. Sedimentación: desarenado y sedimentación primaria.
    6.1.4. Flotación: separación de aceites.
    6.2 Tratamientos químicos.

    Tema 7. Procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales. (8 h)
    7.1. Biología de los sistemas de tratamiento de aguas.
    7.2. Procesos de conversión en plantas de tratamiento.
    7.3. Conversión aerobia de la materia orgánica.
    7.4. Procesos de nitrificación y desnitrificación.
    7.5. Procesos biológicos anaerobios.
    7.6. Procesos aerobios: Proceso de lodos activos.
    7.7. Reactores biológicos de biopelícula.


    Bloque III: Caracterización y tratamiento de residuos (8 h)
    Tema 8. Caracterización de residuos sólidos. (5 h)
    8.1. Propiedades físicas, químicas, térmicas y biológicas de los residuos sólidos.
    8.2. Clasificación y producción de residuos en diversos sectores.
    8.3. Normas de clasificación y caracterización de residuos. Lista Europea de Residuos.
    8.4. Generación de residuos sólidos urbanos (RSU).
    8.5. Generación de residuos en la industria.
    8.6. Gestión integral de residuos sólidos.
    8.7. Legislación.

    Tema 9. Tratamiento de residuos sólidos. (3 h)
    9.1. Vertido de residuos sólidos.
    9.2. Tratamiento biológico de residuos sólidos.
    9.3 Tratamientos térmicos de residuos sólidos.


    Bloque IV: Contaminación de corrientes gaseosas (8 h)
    Tema 10. Caracterización de contaminantes en corrientes gaseosas. (6 h)
    10.1. Introducción.
    10.2. Principales fuentes y efectos de la contaminación atmosférica.
    10.3. Caracterización de corrientes gaseosas: partículas y gases
    10.4. Legislación.
    10.5 Tecnologías de tratamiento: Ciclones; Precipitadores electrostáticos;
    Filtros de becas el de mangas; Torres de lavado de partículas.

    Prácticas de la materia
    La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. El guión de prácticas se pondrá la disposición de los alumnos previo al inicio de las mismas, en el servicio de reprografía y en la aplicación Blackboard.

    Bibliografía básica y complementaria
    Libro recomendado:

    Kiely, G., Ingeniería Ambiental. Editorial Mc-Graw Hill, 1999.

    Bibliografía complementaria:

    • Barón, V."Práctica de lana gestión medioambiental ESO 14001". Ed. AENOR. (1998).
    • Claver Cortés Y., Molina Azorín J.F., Tarí Guilló J.J. “Gestión de lana calidad y gestión medioambiental : fundamentos, herramientas, normas ESO y relaciones”. Ed. Piramide, Madrid (2005).
    • Clements, R.B. "Guía completa de las normas ESO 14000". Ed. Gestión 2000. (1997).
    • Davis M.L., Cornwell D.A. "Introduction to environmental engineering" 3rd edition, Ed. McGraw-Hill, New York (1998).
    • Davis W.T. “Air Pollution Engineering Manual” 2nd Ed. John Wiley & Sonidos. New York. (2000).
    • Degremont. “Water Treatment Handbook” 2 volúmenes, Degremont, 6th Ed. (1991).
    • Eckenfelder W.W. "Industrial Water Pollution Control", Mc-Graw Hill, New York (1999).
    • European Environmental Agency, "Information on waste management practiques, la proposed electronic framework" Editores: Jan Riemer & Merete Kristoffersen, ETC/W. (July 1999).
    • Garmendia Salvador A., Salvador Alcaide A., Crespo Sánchez C., Garmendia Salvador L. “Evaluación de impacto ambiental”, Pearson Prentice Hall, Madrid (2005).
    • Henze M., Härremoes P., Lana Cour Jansen J., Arvin Y. "Wastewater Treatment". Springer Verlag, Berlin. (1997).
    • Lagrega M.D. "Gestión de residuos tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos". Editorial Mc-Graw Hill. (1996).
    • Lora F., Miro J. "Técnicas de Defensa de él Medio Medio ambiente". Editorial Labor, Barcelona. (1978).
    • Metcalf & Eddy Inc. "Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización". 3ª Edición. Editorial Mc-Graw Hill, 1995.
    • Metcalf & Eddy Inc. "Wastewater Engineering. Treatment and reuse ". 4ª Edición. Editorial Mc-Graw Hill, (2003).
    • Orozco Barrenetxea y col. "Contaminación Ambiental", Thomson, Madrid (2003).
    • Reglamento 761/2001 "Por él que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)". Diario oficial de las comunidades europeas de él 24 de Abril de 2001.
    • Tchobanoglous G. Theisen, H., Vigil, S. "Gestión Integral de Residuos Sólidos". Editorial Mc-Graw-Hill. 1995.

    Competencias
    Las competencias que si van a desarrollar durante el curso de Tecnología del Medio Medio ambiente son las siguientes:
    Generales
    • Trabajo en equipo
    • Sensibilidad hacia temas ambientales
    • Resolución de problemas
    • Aprendizaje autónomo

    Específicas
    • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
    • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria para la profesión.
    • Conocimientos básicos y aplicados de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

    Metodología de la enseñanza
    Se realizará una combinación de lecciones magistrales para explicar la teoría, intercalando seminarios de problemas a lo largo del curso para ilustrar los contenidos teóricos. Al mismo tiempo, está planificada la realización de trabajos por parte de los alumnos, donde estos tendrán que estudiar y preparar algunos de los apartados del temario en grupos, supervisando y evaluando el profesor el rendimiento en estas actividades. Se utilizará la aplicación Blackboard para la ampliación de los temas dados en clase y fomento del estudio autónomo del estudiante. Se realizarán prácticas en el laboratorio y una visita técnica para complementar los contenidos vistos en el aula.

    Las prácticas se realizarán durante 4 días, tal como si indica en el primer apartado de la guía y durante los mismos se constituirán equipos de 3 alumnos, que deberán realizar 4 de las prácticas planificadas para este laboratorio. Cada equipo usará al menos un cuaderno de laboratorio, en donde deben anotarse los procedimientos seguidos y los resultados alcanzados. Transcurrida 1 semana de la finalización del laboratorio los distintos grupos entregarán 1 informe de prácticas. Durante las prácticas de laboratorio los alumnos respetarán las normas de seguridad en laboratorios y siguiendo las indicaciones dadas por el profesor o monitor.

    Sistema de evaluación
    La calificación del alumno es una media ponderada entre el rendimiento del mismo en las dos partes en las que si evalúa el mismo: examen y rendimiento en el aula (participación, trabajo cooperativo y de investigación). El reparto de la puntuación será función de los rendimientos obtenidos en el examen, 60% de la calificación, en el laboratorio 20% de la calificación y en el aula 20% de la calificación a través de los trabajos individuales y en equipo que se realizarán a lo largo del curso y la participación del alumno durante las clases. El alumno tiene que obtener al menos una calificación mínima del 40 % en cualquiera de los apartados evaluados.

    El examen constará de dos partes bien diferenciadas: preguntas de teoría (50% de la calificación) y problemas numéricos (50% de la calificación del examen). En el laboratorio serán valorados con el mismo peso la calidad del trabajo experimental realizado y de la memoria presentada.

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 5,5 ECTS que si reparten de la forma que si señala en la tabla. Las horas presenciais indican el número de horas de clases de la materia, a través de las diversas actividades que si realizan, el factor indica la estimación de horas que tiene que dedicar el estudiante por hora de actividad, siendo las horas de trabajo autónomo un computo del producto del factor por las actividades y total la carga de trabajo que supone cada actividad. La carga total de trabajo de 137,5 horas implica que cada ECTS suponga 25 horas de trabajo del alumno.

    Actividad..........Horas presenciales......Factor......Trabajo autónomo.....Total
    Teoría............................31................ 1,0................... 31............... 62
    Problemas .....................10................. 0,75................ 7,5............... 17,5
    Laboratorio ....................15................. 0,5.................. 7,5............... 22,5
    Trabajos en el aula ...........4..................2..................... 8................. 12
    Visita técnica ....................3................. 0,33............... 0,5............... 3,5
    Examen final ....................4..................4.................... 16................. 20
    TOTAL ............................67...................-................... 70,5................ 137,5

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Se presupone que los alumnos que se matriculen de la materia han de tener una serie de conocimientos básicos que resultan de importancia para lograr superar a misma, y que se dan al largo de los 4 primeros cursos de la titulación de Ingeniero Químico:
    Química Básica, Inorgánica y Orgánica.
    Conocimientos de cálculo diferencial e integral y Física General.
    Ingeniería de la Reacción Química.
    Transferencia de Materia.
    Termodinámica aplicada a la Ingeniería Química.

    Al mismo tiempo para conseguir un rendimiento óptimo en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos adicionales sobre: Inglés (nivel de lectura) y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web). Se recomienda la asistencia la clase y participación activa del alumno en las mismas, se recomienda también que se estudie de forma continua la materia y que se haga uso de la aplicación Blackboard de la materia, de acuerdo con las indicaciones señaladas anteriormente.

    Observaciones
    IDIOMA: La materia se impartirá tanto en Gallego (33 h Aula) como en Castellano (12 h Aula; 15 h Laboratorios).

    Aquellos alumnos que deseen obtener información adicional sobre cuestiones relacionadas con la organización docente y de investigación, la información administrativa o incluso sobre actividades lúdicas o deportivas organizadas por la Universidad, pueden consultar las siguientes páginas web:

    Departamento de Ingeniería Química: http://www.usc.es/enxqu/
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química: http://www.usc.es/~etse/
    Universidad de Santiago de Compostela:
    http://www.usc.es/
    http://www.usc.es/gl/perfiles/estudiantes/index.jsp

    Existe una serie de páginas web de organismos oficiales u organizaciones en las que se pueden encontrar información de interés:

    http://www.aenor.es Agencia Española de normalización.
    http://www.eper-es.com/ Base de datos de él registro estatal de emisiones y vertidos contaminantes.
    http://www.epa.gov/ Agencia de Protección Ambiental Americana.
    http://www.eco-web.com/ Páginas verdes de compañías ambientales.
    http://www.eea.eu.int/ Agencia Ambiental Europea.
    http://europa.eu.int/eur-lex/ Legislación europea.
    http://europa.eu.int/comm/environment/emas/ EMAS.
    http://eippcb.jrc.es/ Oficina Europea sobre el reglamento IPPC.
    http://www.mma.es/ Ministerio de Medio Medio ambiente
    http://medio ambiente.xunta.es/ Consellería de Medio Ambiente, Xunta de Galicia.