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G1021103 - Química para Biología (Formación básica) - Curso 2014/2015

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 9.00
  • Total: 9.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 66.00
  • Clase Interactiva Laboratorio: 20.00
  • Horas de Tutorías: 4.00
  • Total: 90.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007
  • Departamentos: Química Orgánica
  • Áreas: Química Orgánica
  • Centro: Facultad de Biología
  • Convocatoria: Anual de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
COBAS MARTINEZ, AGUSTIN ANTON.NO
GARCIA SUAREZ, LUIS ALBERTO.NO
PALEO PILLADO, MARIA RITA.SI
Rodríguez Lojo, Diego Ramón.NO
VARELA CARRETE, JESUS ANGEL.NO

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo CLE01OrdinarioClase ExpositivaSISI
Grupo CLE02OrdinarioClase ExpositivaSISI
Grupo CLIL_01OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIL_02OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIL_03OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIL_04OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIL_05OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIL_06OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIL_07OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIL_08OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS03OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS04OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS05OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS06OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS07OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS08OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS09OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS10OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS11OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS12OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS13OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS14OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS15OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS16OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego
  • Inglés


  • Objetivos de la asignatura
    -Proporcionar al alumnado conocimientos sobre los fundamentos y las bases de la Química: enlace químico y estructura molecular, nociones básicas de termodinámica y cinética de las reacciones químicas, reacciones de equilibrio iónico en disolución, particularmente ácido-base y reducción-oxidación.
    -Introducir al alumno en el campo de la Química Orgánica mediante el estudio de la estructura, nomenclatura, propiedades y reactividad de los principales tipos de compuestos orgánicos, clasificados según los grupos funcionales que presentan.
    - Relacionar este conocimiento con el estudio de los compuestos orgánicos complejos de relevancia biológica (hidratos de carbono; aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos).
    - Enseñar a los alumnos un laboratorio de química para que adquieran destreza en el manejo del material, así como conocimientos de las técnicas básicas más utilizadas en química.

    Contenidos
    PROGRAMA DE TEORÍA (66 HORAS, clases magistrales+seminarios)

    PARTE I. QUÍMICA: PRINCIPIOS GENERALES
    Tema 1. Conceptos básicos en Química (5 h)
    Tema 2. Átomos, moléculas e iones (6 h)
    Tema 3. Fuerzas intermoleculares y estados de agregación de la materia (5 h)
    Tema 4. Termodinámica y Cinética Química (6 h)
    Tema 5. Equilibrio químico (6 h)
    Tema 6. Electroquímica (5 h)

    PARTE II. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA
    Tema 1. La Química Orgánica y su relación con la Biología (4 h)
    Tema 2. Alcanos. Isomería conformacional (4 h)
    Tema 3. Estereoisomería (6 h)
    Tema 4. Grupos funcionales con enlace sencillo Carbono-Heteroátomo (6 h)
    Tema 5. Grupos funcionales con enlace múltiple Carbono-Carbono (6 h)
    Tema 6. Grupos funcionales con enlace doble Carbono-Heteroátomo (7 h)


    PRÁCTICAS DE LABORATORIO OBLIGATORIAS (20 HORAS)
    1: Normas de seguridad, material de laboratorio, proyección vídeo sobre técnicas experimentales (2 h).
    2: Preparación de disoluciones (2 h).
    3: Reacciones de precipitación. Filtración a vacío (2 h).
    4: Purificación de compuestos cristalinos. Recristalización (2 h).
    5: Purificación de líquidos. Destilación (2 h).
    6: Extracción líquido-líquido (2 h).
    7: Técnicas cromatográficas (4 h).
    8: Síntesis de compuestos orgánicos (4 h).


    TUTORÍAS OBLIGATORIAS (4 HORAS)
    En cada tutoría los alumnos resolverán problemas planteados por los profesores. Los boletines de problemas para las tutorías estarán a disposición de los estudiantes desde el primer día de clase.
    Tutoría 1: problemas de los temas 1 a 3 de Química (1 h).
    Tutoría 2: problemas de los temas 4 a 6 de Química (1 h).
    Tutoría 3: problemas de los temas 1 a 3 de Química Orgánica (1 h).
    Tutoría 4: problemas de los temas 4 a 6 de Química Orgánica (1 h).

    Bibliografía básica y complementaria
    PARTE I:

    MASTERTON, W. L.; HURLEY, C.N. "Química: Principios y Reacciones" 4ª Ed. Thomson-Paraninfo, 2003.
    CHANG, R.: "Principios Esenciales de Química General", 4ª Ed. McGraw-Hill, 2006
    REBOIRAS, M. D. "Quimica, la ciencia basica" Thomson, 2006.
    Libros de problemas:
    OROZCO, C.; GONZÁLEZ, N.; PÉREZ, A.: "Problemas resueltos de Química Aplicada". Paraninfo, 2011
    LÓPEZ CANCIO, J. A.: "Problemas de Química". Prentice Hall, 2001

    PARTE II:

    BRUICE, P. Y. "Fundamentos de Química Orgánica" Pearson, 2007.
    HART, H.; CRAINE, L. E.; HART, D. J.; HADAD, C. M.: "Química Orgánica", 12ª Ed. McGraw-Hill, 2007.
    Libros de problemas:
    QUIÑOÁ, E.; RIGUERA, R.: "Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica", 2ª Ed. McGraw-Hill, 2004.
    QUIÑOÁ, E.; RIGUERA, R.: "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos". Ed. McGraw-Hill, 1996.

    Competencias
    Tras el estudio de esta materia al alumno tiene que:

    - Tener conocimientos básicos y sólidos sobre la estructura y propiedades de la materia a los diferentes niveles (atómico, molecular y macroscópico); conocer los diferentes tipos de enlace y reconocer su importancia en la estructura de los sistemas biológicos macromoleculares.
    - Conocer y saber emplear las magnitudes y unidades habituales en química, y ser capaz de realizar cálculos estequiométricos.
    - Adquirir nociones básicas sobre los aspectos cinéticos y termodinámicos de las reacciones químicas, así como el papel de la catálisis y de las enzimas como catalizadores.
    - Comprender la importancia del agua como disolvente biológico. Adquirir especial conocimiento de las reacciones de equilibrio iónico en disolución, particularmente de las reacciones ácido-base y de oxidación-reducción, y de su importancia en los sistemas biológicos.
    - Reconocer los grupos funcionales más importantes presentes en compuestos orgánicos y biomoléculas. Ser capaz de nombrar compuestos orgánicos sencillos y de representarlos empleando fórmulas estructurales.
    - Tener nociones básicas de estereoisomería y análisis conformacional: Comprender la relación entre estructura y función en las biomoléculas.
    - Ser capaz de relacionar la estructura de los grupos funcionales más importantes con las propiedades físicas y químicas de los compuestos en los que están presentes. Conocer la reactividad más característica de los compuestos orgánicos haciendo especial hincapié en las reacciones de importancia biológica.
    - Conocer la importancia biológica, industrial y ambiental de los principales tipos de compuestos orgánicos.
    - Conocer, a nivel básico, la estructura de las biomoléculas más importantes (hidratos de carbono, proteínas, ácidos nucleicos) e identificar los grupos funcionales presentes en ellas. Relacionar su estructura y actividad con aspectos estudiados para compuestos orgánicos sencillos.

    Metodología de la enseñanza
    Docencia expositiva:
    - Clases teóricas presenciales, en las que el profesor desarrollará el contenido del programa, y en las que se alternarán las explicaciones teóricas con la resolución de ejercicios que ilustren los conceptos explicados. Se suministrará un guión (1-2 hojas) por cada tema, lo que facilitará la identificación de los conceptos más importantes y la toma de apuntes. Para el estudio del tema los apuntes podrán ser complementados/ampliados con la ayuda de libros de texto y/o consulta.

    Docencia interactiva:
    - Clases de seminario, en las que se resolverán los problemas y cuestiones planteadas en los boletines (BOLETINES-SEMINARIO). Todos los alumnos tendrán que participar activamente en los seminarios a lo largo del curso. Algunas de las clases de seminario servirán para exponer trabajos sobre temas de interés en biologí­a, elaborados por grupos reducidos de alumnos.

    - Tutorías en grupo reducido, en las que se hará un seguimiento cercano del trabajo realizado por cada alumno a lo largo del curso. Cada alumno asistirá a 4 tutorí­as obligatorias de 1 h de duración, distribuidas a lo largo del curso. En las tutorías se discutirán problemas complementarios (BOLETINES -TUTORÍAS) que los alumnos entregarán al profesor.

    - Clases prácticas. Una sesión teórica, en la que se introducen los experimentos a realizar en el laboratorio, y cuatro sesiones de prácticas de laboratorio, de 4h de duración cada una. En cada sesión se realizarán 2 experimentos. Los alumnos dispondrán de guiones con el fundamento y el procedimiento experimental. La realización de las prácticas será obligatoria para superar la materia.

    - Aula virtual: La asignatura contará con un aula virtual, en la que se incluirá todo el material de apoyo docente del curso, los calendarios, enlaces a páginas de interés, etc., así­ como los trabajos de revisión bibliográfica que llevarán a cabo los alumnos en grupos.

    Sistema de evaluación
    El sistema de evaluación puede verse de manera concisa en el siguiente enlace: http://fxc.usc.es/gl/centros/bioloxia/criteriosavaliacion.html


    Tiempo de estudio y trabajo personal
    TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
    Clases de teoría: 46 h
    Prácticas de pizarra/seminarios: 20 h
    Prácticas de laboratorio: 20 h
    Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 4 h
    Realización de exámenes: 4 h

    Total horas de trabajo presencial: 94 h

    TRABAJO PERSONAL (NO PRESENCIAL) DEL ESTUDIANTE:

    Estudio individual: 90 h
    Resolución de boletines de problemas: 20 h
    Preparación de tutorías: 8 h
    Elaboración de trabajos, lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares: 12 h

    Total horas de trabajo personal (no presencial) del estudiante: 130 h

    Total: 224 horas (9 créditos ECTS)
    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    - Es importante destacar que el trabajo personal del alumno tiene que ser continuado a lo largo del curso, pues se trata de una materia en la que los contenidos que se imparten a medida que avanza el programa se fundamentan en los conocimientos adquiridos en los temas previos.
    - Es importante que los alumnos trabajen los boletines de problemas antes de su resolución en las clases de seminarios (y, por supuesto, antes de la asistencia a las tutorías). Este trabajo es fundamental para la comprensión de la materia y para la adquisición de las destrezas y habilidades que se requieren.
    - Se recomienda el manejo de modelos moleculares en el estudio de la Parte II del programa, para familiarizarse con aspectos relacionados con la estereoquímica de las moléculas
    - Como ya se mencionó, se considera imprescindible la asistencia regular a las clases de teoría y de seminario para superar con éxito la materia, por lo que se valorará en la calificación.