Saltar ao contido principal
Inicio  »  Centros  »  Facultad de Farmacia  »  Información de la Materia

G2021243 - Conocimientos de Enfermería en Radiología Especializada (Materias Optativas) - Curso 2014/2015

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 4.50
  • Total: 4.5
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 18.00
  • Clase Interactiva Seminario: 18.00
  • Horas de Tutorías: 2.25
  • Total: 38.25

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007
  • Departamentos: Psiquiatría, Radiología y Salud Pública
  • Áreas: Radiología y Medicina Física
  • Centro: Facultad de Enfermería
  • Convocatoria: 2º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
POMBAR CAMEAN, MIGUEL ANGEL.NO
RUIBAL MORELL, ALVARO.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo /CLE_01OrdinarioClase ExpositivaSISI
Grupo /CLIS_01OrdinarioClase Interactiva SeminarioSINO
Grupo /CLIS_02OrdinarioClase Interactiva SeminarioSINO
Grupo /CLIS_03OrdinarioClase Interactiva SeminarioNONO
Grupo /TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS03OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS04OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS05OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS06OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo /TI-ECTS07OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    Esta materia describe los diferentes componentes que configuran la Radiología y Medicina Física: Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Radioterapia y otras.
    Basadas en el uso de radiaciones ionizantes (RI) y de otros vectores físicos, dichas especialidades tienen una vertiente diagnóstica y/o terapéutica.
    Se desea dar una moderna visión de la Radiología y Medicina Física basada en el nuevo concepto de imagen molecular y en los avances en la biología, de tal modo que pasamos de una visión puramente morfológica a otra bioquímica-molecular.
    Queremos hacer hincapié en la radiobiología y en la dosimetría de las diferentes exploraciones con RI, de tal modo que el control de las exploraciones y su impacto en determinadas poblaciones de pacientes permitan un uso más racional de las mismas.
    Se quiere exponer cuales son las principales exploraciones y su interés clínico.
    Por último, deseamos mostrar cual es el papel de la Enfermería en el quehacer diario del ámbito de la Radiología y Medicina Física.
    Contenidos
    CLASES EXPOSITIVAS

    1.- Introducción a la Radiología y Medicina Física.
    COMPETENCIAS: Historia, desarrollo, concepto actual y partes de la Radiología y Medicina Física (RMF). Relación RMF con los premios Nobel. Agente físico: concepto, tipos, efectos primarios, secundarios, terapéuticos. Radiación ionizante: concepto y tipos. Formación de iones. Los RAYOS x (RX). Los isótopos radiactivos. Tipos de exploraciones por la imagen: RX, ultrasonidos, TAC/TC, RM, Gammagrafías, tomografía por emisión de positrones (PET) e Imagen Óptica.
    RESULTADOS: Los alumnos podrán conocer y distinguir las diferentes disciplinas que componen la Radiología y Medicina Física. Asimismo, conocerán los distintos tipos de agentes físicos, los utilizados en Medicina, especialmente los radiactivos (RX e isótopos radiactivos). Conocerán las distintas exploraciones de imagen, tanto las anatómicas como las biológico- moleculares, y lo que de ellas se puede esperar.
    2.- Radiaciones ionizantes y dosimetría
    COMPETENCIAS: Efectos primarios de los vectores de energía. Ionización y excitación. Formación de iones: anión y catión. Las radiaciones ionizantes en medicina: sus aplicaciones en el diagnóstico, terapia y prevención. Los RX, concepto y fuente (el tubo de RX). El átomo, estructura, modelos, concepto de isótopo radiactivo. Tipos de radiaciones emitidas por los isótopos radiactivas y sus indicaciones. Fuentes de irradiación: naturales y artificiales. Dosimetría de las exploraciones radiológicas y con isótopos radiactivos.
    RESULTADOS: Los alumnos conocerán los principales efectos físicos de las radiaciones ionizantes y su utilización en medicina. Asimismo, podrán discernir entre RX y las radiaciones emitidas por los isótopos radiactivos tanto en su origen, aplicación y dosimetría. Hecho este último de gran interés por su posible repercusión sobre la población general y los pacientes que acuden a los hospitales.
    3.- Aspectos biológicos de las radiaciones ionizantes (RI)
    COMPETENCIAS: Historia de los efectos biológicos de las RI. Los primeros casos de cáncer inducido por RI. Efectos de las RI: físicos, químicos y biológicos. La célula como diana de las RI: membrana, citoplasma, núcleo (ADN). Efectos sobre el ADN (directos e indirectos). Radiolísis del agua. Radicales libres: concepto y acciones sobre el ADN. Daño del ADN: tipos y mecanismos de reparación. Recombinación homóloga. Sensores del daño en el ADN, transductores y efectores. ATM, ATR, BRCA1, BRCA2, p53, puntos de control del ciclo celular. La anemia de Fanconi: genes involucrados; interrelaciones con BRCA1 y BRCA2. Radiosensibilidad: concepto, biología y subgrupos de población.
    RESULTADOS: El alumno conocerá los mecanismos de acción de las RI, especialmente los biológicos que dañan el ADN. Tendrá presente los mecanismos de reparación del ADN y los principales genes involucrados, algunos de los cuales se asocian a enfermedades concretas. Lo más importante es que podrá conocer ciertos subgrupos de población que son más sensibles a las RI y, por ello, debe ser comedido a la hora de indicar exploraciones con RI en ellos, pues los perjuicios pueden superar a los beneficios. Es un moderno concepto de gran trascendencia práctica.
    4.- Radiología general
    COMPETENCIAS: Historia de las exploraciones con rayos X. Los rayos X: características físicas y efectos químicos y biológicos. El tubo de rayos X. La radiología general: imagen por RX, tipos de exploraciones y principales aplicaciones clínicas. Formación de la imagen. Tele-radiología. Radiología digital. Telemedicina. Radiología general en Odontología. Dosimetría y protección radiológica.
    RESULTADOS: El alumno conocerá las bases físicas de los RX, su obtención y los diversos tipos e indicaciones de las diferentes exploraciones en radiología general. Asimismo, conocerá lo que irradian las diferentes pruebas y como sus posibles efectos nocivos pueden ser obviados o reducidos.
    5.- Tomografia axial computorizada(TC/TAC)
    COMPETENCIAS: Historia. Definición de TAC/TC. Dosimetría. Bases físicas. Cortes en el TAC/TC: axial, coronal y sagital. Reconstrucción de la imagen. Pixel y voxel. Tipos de TAC/TC. Unidades Hounsfield. Contrastes en TAC/TC. Indicaciones médicas. TAC/TC en odontología.
    RESULTADOS: el alumno conocerá todo lo relacionado con la TAC/TC, pudiendo distinguir las imágenes y tipos de cortes; asimismo, podrá valorar las indicaciones, los riesgos dosimétricos y de los contrastes de estas exploraciones. Podrá, además, conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de TAC/TC.
    6.- Ecografía
    COMPETENCIAS: Definición. Fuentes de ultrasonidos (US) a nuestro alrededor. Historia. US e infrasonidos. Características de los US. Impedancia acústica. Efectos físicos, biofísicos y biológicos de los US. Cavitación. Ecogenicidad. El ecógrafo. Zona de Fresnel. Indicaciones en medicina. ECO Doppler. Eco en 3D y 4D. La ecografía en obstetricia.
    RESULTADOS: el alumno conocerá todo lo relacionado con la ecografía, pudiendo distinguir las imágenes , valorar las indicaciones y conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de ecografías. Asimismo, distinguirá los diferentes modos de representar las imágenes.
    7.- Resonancia magnética (RM)
    COMPETENCIAS: Historia. Definición. Componentes de un aparato de RM. Concepto de Tesla. T1 y T2. Indicaciones. Riesgos de los campos magnéticos. RM funcional. Espectroscopia. La integración de la RM en la moderna imagen molecular.
    RESULTADOS: el alumno conocerá todo lo relacionado con la RM, pudiendo distinguir las imágenes, valorar las indicaciones y conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de exploraciones. Asimismo, podrá distinguir la RM morfológica de la RM funcional y espectroscópica, y los nuevos contrastes. También valorará la posible fusión de RM con otras imágenes obtenidas mediante otras técnicas de imagen.
    8.- Medicina Nuclear: Gammagrafías
    COMPETENCIAS: La Medicina Nuclear (MN). Historia. Concepto de isótopo radiactivo. Tipo de radiaciones: alfa, beta y gamma. Radiofármaco. El generador de Tcm99. Tipos de gammagrafías. SPECT. SPECT/TAC/TC. Dosimetría. La MN como parte de la imagen molecular.
    RESULTADOS: El alumno podrá conocer todo lo relacionado con la medicina nuclear diagnóstica (gammagrafías), especialmente sus bases físicas y radiofarmacológicas, dosimetría, indicaciones y su integración con otras técnicas de imagen.
    9.- Terapeúticas con radionúclidos
    COMPETENCIAS: Se analizan los fundamentos y aplicaciones de las terapias con radiofármacos autorizadas en España. Se repasan todas y se hace hincapié preferentemente en las tiroideas (hipertiroidismo y carcinomas diferenciados de tiroides). Asimismo, se revisan las modernas opciones como son la radioinmunoterapia y las microesferas marcadas con 90Y para el tratamiento de las metástasis. Especial atención tiene la radiobiología y protección radiológica.
    RESULTADOS: el alumno conocerá las diferentes opciones terapéuticas con radionúclidos y las normas de protección de los pacientes.
    10.- Ganglio centinela y cirugía radioguiada
    COMPETENCIAS: Se analizan las bases biológicas, historia, concepto, técnicas y diferentes aplicaciones de la técnica del ganglio centinela. Esta busca evidenciar el primer ganglio linfático en la cadena de drenaje linfático de la zona donde asienta un tumor, con la finalidad de que su estudio anatomopatológico permita obviar linfadenectomías innecesarias. Se revisan también otras técnicas encaminadas a evidenciar un tumor mamario no palpable (ROLL y SNOLL), así como otros tumores tributarios de la técnica del ganglio centinela. Asimismo, se valora la moderna técnica de la cirugía radioguiada.
    RESULTADOS: El alumno podrá conocer las indicaciones de esta/s técnicas diagnósticas, así como los cuidados que el paciente debe reunir y recibir.
    11.- Tomografía por emisión de positrones
    Contenidos
    (PET)
    COMPETENCIAS: Fundamentos, isótopos radiactivos, el ciclotrón y las aplicaciones clínicas de la tomografía por emisión de positrones con 18F-fluordeoxiglucosa. Otros radiofármacos con otros isótopos emisores de positrones cuya introducción la práctica diaria se está llevando a cabo en la actualidad.
    RESULTADOS: Se enseña al alumno los conocimientos básicos y clínicos de la tomografía por emisión de positrones (PET), así como las líneas futuras con nuevos radiofaromacos para uso clínico y experimental.
    12.- Radioterapia (RT)
    COMPETENCIAS: Definición, historia y fundamentos físicos. Radiobiología. Tipos de instrumental y de RT. RT externa, Braquiterapia. Tipos de RT externa y su conexión con otras opciones terapéuticas. Indicaciones de la braquiterapia. Aspectos de PR.
    RESULTADOS: el alumno podrá conocer lo que es la RT, los tipos, indicaciones y los aspectos radiobiológicos y dosimétricos. Este tema se completa con una clase interactiva de planificación en radioterapia.
    13.- Magnitudes y medida de la radiación
    COMPETENCIAS: Magnitudes y unidades radiológicas aplicables al radiodiagnóstico. Radioterapia y medicina nuclear. Concepto de dosis. Detección y medida de la radiación. Fundamentos físicos. Equipos de medida. Medida de la dosis en haz directo. Medida de la dosis de área. Dosímetros personales.
    RESULTADOS: el alumno podrá conocer las magnitudes y unidades radiológicas utilizadas en la pruebas diagnosticas y los tratamientos con radiaciones ionizantes. Conocerá los equipos de medida así como el funcionamiento y uso de los dsímetros personales.
    14.- Ejemplos prácticos de Magnitudes y Unidades radiológicas
    COMPETENCIAS: Ejemplos prácticos de Magnitudes y unidades radiológicas aplicables al radiodiagnóstico. Radioterapia y medicina nuclear.
    RESULTADOS: el alumno conocerá los valores típicos de las magnitudes de dosis utilizadas en la pruebas diagnosticas y los tratamientos con radiaciones ionizantes. Deberá saber interpretar y valorar el riesgo asociado a la dosis de radiación.
    15.- Criterios generales de Protección Radiológica
    COMPETENCIAS: Principios básicos de la Protección Radiológica. Justificación; Optimización; Sistema de limitación de dosis. Recomendaciones de la Comisión Internacional de protección Radiológica.
    RESULTADOS: Los alumnos se familiarizarán con los principios básicos de la Protección radiológica.
    16.- Protección Radiológica Operacional ( I).
    COMPETENCIAS: Normas básicas de protección radiológica operacional. Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Criterios generales de la reducción de dosis.
    RESULTADOS: los alumnos conocerán el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes y su importancia como elemento de prevención del riesgo laboral.
    17.- Protección Radiológica Operacional ( II).
    COMPETENCIAS: Aplicación del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Señalización de zonas en áreas hospitalarias. Límites de dosis y su aplicación.
    RESULTADOS: los alumnos sabrán interpretar el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes y su aplicación al entorno laboral del área de enfermería.
    18.- Embarazo y exposición médica.
    COMPETENCIAS: Problemática del embarazo y las radiaciones ionizantes. Dosis y etapas del embarazo. Dosis en útero en exploraciones radiológicas y de medicina nuclear. Información a pacientes.
    RESULTADOS: los alumnos conocerán los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes durante el embarazo. Conocerán las etapas del embarazo en función del riesgo radiológico y sabrán informar y asesorar a las pacientes.


    INTERACTIVAS
    1.- Protección Radiológica: Se presentan y analizan problemas prácticos relacionados con la protección radiológica de trabajadores, público y pacientes.
    2.- Contrastes en las diferentes técnicas de imagen: Se explican el concepto, tipos, fundamentos, indicaciones y efectos secundarios de los diferentes tipos de contrastes utilizados en radiodiagnóstico, TC, ecografía, resonancia magnética y en otras técnicas de imagen. Asimismo, se hace hincapié en el futuro y en los contrastes válidos para diferentes técnicas al mismo tiempo, lo cual abre un gran campo de posibilidades.
    3.- El ciclotrón: nuevos RFs PET : dada la existencia de un ciclotrón público en Santiago de Compostela, vecino al Servicio de Medicina Nuclear del CHUS, se explicarán el funcionamiento del ciclotrón, la síntesis de isótopos radiactivos emisores de positrones con utilidad clínica y experimental, así como las líneas de investigación futura.
    4.- Imagen molecular en el cáncer de mama: Este tumor es uno de los exponentes donde la imagen molecular ha logrado mayores avances. Se explicará el PEM (positron emissión mammography), con resoluciones superiores a otras técnicas y las modernas exploraciones ópticas. Asimismo, se analizarán los nuevos radiofármacos que pueden ser de gran interés futuro en esta neoformación maligna.
    5.- Susceptibilidad al cáncer. Su relación con las RI: Existe una serie de tumores asociados a una susceptibilidad genética. Algunos de ellos, se relacionan con genes involucrados en los mecanismos de reparación del ADN (BRCA1, BRCA2, ATM, etc.) tras las radiaciones ionizantes (RI), por lo que los pacientes con alteraciones en ellos son más sensibles a las RI y pueden desarrollar tumores. Asimismo, según cuál sea el gen afectado, las características clínico-biológicas de la neoformación serán distintas.
    6.- La moderna Imagen molecular: Se repasarán la definición, bases biológicas, tipos e indicaciones del moderno concepto de la “imagen molecular”. Asimismo, explicaremos las diferencias entre exploraciones morfológicas y moleculares, y los modelos híbridos que buscan ofrecer al mismo tiempo ambas informaciones. La moderna “imagen molecular” va encaminada a evidenciar aspectos bioquímico-moleculares y no cambios morfológicos como hasta ahora. Su uso clínico es una realidad y representa un notable avance en el diagnóstico y valoración terapéutica de muchas enfermedades.
    7.- Aspectos biológicos como base de la nueva imagen molecular: los avances biológico-moleculares y técnicos han permitido la aparición de la imagen molecular. Por ello, conocer las bases biológicas (ciclo celular, apoptosis, angiogénesis, metabolismo, hipoxia, etc.) que permiten poder utilizar las modernas técnicas de imagen es fundamental, pues son las que van a condicionar la efectividad de las mismas. Papel especial tiene la epigenética.
    8.- Modelos animales con base de las nuevas técnicas de imagen: la existencia de una unidad de imagen molecular experimental en el CHUS y la gran repercusión que tiene su empleo en los centros de investigación y clínicos, resaltan la importancia de los modelos de animales, su uso y lo que podemos esperar de las diferentes técnicas de imagen. Por ello, su conocimiento es actual, de gran interés y debe conocerse.
    9.- Radiología del tórax: se repasan las diferentes exploraciones radiológicas del tórax, así como sus indicaciones y diagnósticos diferenciales. Todo ello va irá acompañado de casos prácticos y la interrelación con los alumnos. Se resaltará el papel de la enfermería.
    10.- Radiología intervencionista: se repasan las diferentes técnicas radiológicas intervencionistas, que están ocupando un importante papel en la actividad diaría en los hospitales. Se señalarán sus indicaciones y diagnósticos diferenciales. Todo ello va irá acompañado de casos prácticos y la interrelación con los alumnos. Se resaltará el papel de la enfermería.
    11.- Neuroimagen funcional: se analizarán todas las exploraciones de Medicina Nuclear (gammagrafías de perfusión y PET) que se pueden realizar habitualmente en neurología. Son el exponente de la moderna imagen molecular, con un amplio y valioso futuro gracias a los nuevos radiofármac
    Contenidos
    os, muchos de los cuales son específicos de una enfermedad. Asimismo, haremos referencia a la fusión de imágenes PET/TC y PET/RM.
    12.- Planificación de la radioterapia: la radioterapia es una especialidad médica que interviene activamente en un gran número de pacientes tumorales. Se conocen bien sus facetas médicas, pero menos lo que hay previamente a la administración de esta terapia: la planificación, proceso que incluye numerosas etapas y sin el cual no sería posible su uso asistencial. El repaso de las mismas es el objetivo de esta clase.
    13.- Casos de gammagrafías: se exponen diferentes casos de gammagrafías para que el alumno pueda distinguir y valorar las principales exploraciones de la medicina nuclear.
    14.- Casos de PET: se exponen diferentes casos de exploraciones PET para que el alumno pueda distinguir y valorar las principales exploraciones de la medicina nuclear con isótopos emisores de positrones.
    15.- Densitometría ósea: el estudio del metabolismo óseo, así como el diagnostico de la osteopenia y osteoporosis es una realidad, dada la gran parte de la población que está afectada. Para su diagnóstico se utilizan exploraciones radiológicas que el alumno debe conocer, así como su valoración y repercusión funcional. El estudio de los marcadores bioquímicos óseos (formación y destrucción) son un útil complemento en la actividad diaria hospitalaria.

    Bibliografía básica y complementaria
    Cabrero Fraile FJ: Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación. Masson . Barcelona 2004
    Gil Gallarre M, Martínez Morillo M, Oton C: Manual de Radiología Clínica. Harcort. Madrid 2001
    Radiodiagnóstico General. Curso de capacitaci´´on para oerar instalaciones de rayos X. Síntesis. Madrid 1996
    Stewart C. Bushong. Radiation Protection. Mc Graw-Hill. 1998
    Carrio I; Estroch M, Bernát L: Estudios isotópicos en medicina. Springer Verlag. Ibérica. Barcelona 1992
    Mallol J: Radiofarmacia: trazadores radiactivos de uso clínico. Interamericana. McGraw Hill. Madrid 1989
    M.A. Statkiewicz, P.J. Visconti and E. Russell. Radiation Protection un Medical Radiography.
    Mosby Elsvier 2011
    Nuclear Medicine Technology: procedures and Quick Reference
    Shackett P
    Lippincott Williams & Wilkins
    Philadelphia 2009



    Asimismo, se les dará a los estudiantes separatas de trabajos recientes relacionados con l asignatura.


    Competencias
    Conocer la evolución histórica de la radiología diagnóstica, radioterapia y medicina nuclear, así como la organización de los diferentes servicios.
    Conocer los aspectos básicos de la radiobiología.
    Conocer los aspectos básicos de la radioprotección.
    Reconocer los diversos tipos de imagen y conocer los aspectos físicos en que se basan.
    Conocer la preparación que necesita un paciente para someterse a las diferentes exploraciones radiológicas y técnicas terapéuticas y los cuidados necesariosd tras su realización.
    Conocer el papel de la enfermeria previo, durante la ejecución de los procedimientos y posteriores.
    Conocer los cuidados de enfermería en cada momento.
    Metodología de la enseñanza
    Clases magistrales
    Seminarios
    Seminarios extraordinarios (invitados)
    Exposicion de casos clínicos con énfasis en las exploraciones de imagen
    Sistema de evaluación
    Examen del contenido de las clases expositivas: máximo 6 puntos. (Aprobado: 60% del valor máximo)
    Asistencia a los seminarios y técnicas audiovisuales: obligatoria-Máximo 2 puntos
    Realización de un trabajo: máximo 1 punto
    Exposición oral y defensa del trabajo: máximo 1 punto

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Docencia expositiva: 27 horas
    Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares: 19 horas
    Trabajo personal: 24 horas
    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Asistencia a clase
    Participación de la docencia interactiva
    Resolución de dudas en las Tutorías.