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G5081221 - Lengua Alemana 3 (Maior en Lengua y Literatura Alemanas) - Curso 2011/2012

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 6.00
  • Total: 6.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 16.00
  • Clase Interactiva Laboratorio: 32.00
  • Horas de Tutorías: 3.00
  • Total: 51.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007
  • Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
  • Áreas: Filología Alemana
  • Centro: Facultad de Filología
  • Convocatoria: 1º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
GRAF , ELISABETH.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo CLE01OrdinarioClase ExpositivaSISI
Grupo CLIL_01OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo CLIL_02OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo CLIL_03OrdinarioClase Interactiva LaboratorioSINO
Grupo TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS03OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS04OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS05OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS06OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego
  • Alemán


  • Objetivos de la asignatura
    La asignatura ‘Lingua alemá 3’ está concebida como continuación de la asignatura ‘Lingua alemá 2’. Se trata de un curso de lengua de 3 horas semanales con una orientación mayoritariamente práctica y centrado en el aspecto comunicativo. La asignatura se ofrecerá de manera comprimida en seis horas semanales en la primera parte del primer cuatrimestre (12.9.-4.11.2011).

    Condición para la participación en la asignatura son conocimientos básicos sólidos de la lengua alemana, que se correspondan con el nivel A2.1 del marco de referencia europeo.

    En primer plano de las clases estará la aplicación directa de estructuras adquiridas tanto a nivel escrito como oral. Otro aspecto importante será la transmisión de estrategias de aprendizaje para estimular el aprendizaje autónomo.
    El nivel de lengua a alcanzar será el A2.2 según el marco de referencia europeo.

    Contenidos
    La base de trabajo de la asignatura será el método didáctico ‘studio d A2. Deutsch als Fremdsprache’. Los principales contenidos son:

    1. Ampliación del vocabulario básico para la comprensión de situaciones de la vida cotidiana.
    2. Explicaciones teóricas y ejercicios de contenidos gramaticales seleccionados.
    3. Lecturas seleccionadas para la comprensión de textos sencillos.
    4. Producción textual autónoma de textos sencillos, tanto descriptivos como narrativos.
    5. Ejercicios de comprensión auditiva.
    6. Ejercicios prácticos de fonética alemana.
    7. Conversaciones tanto en clase como en grupo entre los estudiantes.
    8. Técnicas de aprendizaje para el trabajo autónomo.
    9. Aspectos culturales de los países de habla alemana.

    Bibliografía básica y complementaria
    FUNK, Hermann; KUHN, Christina; DEMME, Silke: studio d A2. Deutsch als Fremdsprache. Kurs- und Übungsbuch. Berlin 2006. Cornelsen. ISBN: 978-3-464-20712-3

    NIEMANN, Rita Maria; hrsg. von FUNK, Hermann: studio d A2.
    Deutsch als Fremdsprache. Sprachtraining mit eingelegten Lösungen. Berlin 2006. Cornelsen. ISBN: 978-3-464-20714-7

    REIMANN, Monika: Grundstufen-Grammatik für DaF /Gramática esencial del alemán. Con ejercicios. Hueber Verlag. ISBN: 978-3-19-071575-6

    HERING, Axel; MATUSSEK, Magdalena; PERLMANN-BALME, Michaela: em Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache. Hueber Verlag.
    ISBN: 978-3-19-001657-0

    Competencias
    Véanse las descripciones del marco europeo de referencia con respecto al nivel A2.2.
    Metodología de la enseñanza
    Las clases se centrarán en la aplicación práctica de las estructuras aprendidas teniendo en cuenta las cuatro destrezas: leer, hablar, escuchar y escribir. El curso está concebido de tal manera que las clases presenciales, el trabajo individual y las tareas se complementan. La estructuración y organización de las clases se orientan por los principios básicos de la enseñanza de la lengua centrada en el aspecto comunicativo y en el estudiante.

    La participación regular y activa de los estudiantes en las clases y la preparación y revisión autónoma de los contenidos así como la realización continuada de tareas fuera del horario de clases serán elementos esenciales en el transcurso de la asignatura.

    Se trabajará con el método didáctico ‘studio d A2’; dicho trabajo se complementará con textos auténticos tanto escritos como auditivos sobre Alemania, Austria y Suiza. La disposición a participar de manera activa y regular en las clases y en las tutorias es indispensable para superar con éxito esta asignatura.

    Sistema de evaluación
    1. Participación regular y activa en las clases: 15% de la nota final.
    2. Realización de una serie de tareas fuera del horario de clases, que el estudiante deberá entregar en los plazos marcados por la docente: 10% de la nota final.
    3. Dos pruebas que se realizarán a lo largo del curso: 15% de la nota final.
    4. Examen final, que constará de una parte escrita y otra oral: 60% de la nota final (examen escrito: 50%; examen oral: 10%).

    Para la valoración del trabajo en clase se tendrán en cuenta una lista de presencia de los estudiantes así como las notas que la docente vaya haciendo a lo largo del cuatrimestre. Los estudiantes que hayan participado en menos del 75% de las clases no recibirán un aprobado en el punto “participación regular y activa’, pero tendrán la posibilidad de compensar esta falta de asistencia realizando algunas preguntas a mayores en el examen final.

    Aprobar el examen final es obligatorio para superar la asignatura.

    Para la convocatoria de julio se aplicarán los mismos criterios de evaluación.


    Tiempo de estudio y trabajo personal
    3 horas semanales presenciales
    al menos 6 horas semanales de trabajo personal

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Se aconseja encarecidamente participar de manera regular y activa en las clases y acudir a las tutorías, para aclarar problemas de aprendizaje individuales.

    Los estudiantes deberían buscar el contacto directo con la lengua alemana bien haciendo intercambios lingüísticos con nativos o bien a través de la literatura y los medios (prensa, televisión, radio, internet. etc.).

    Observaciones
    La asignatura se ofertará de manera comprimida en un curso de seis horas semanales en la primera parte del primer cuatrimestre (12.9.-4.11.2011).