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G2091121 - Agricultura Veterinaria (Producción Animal) - Curso 2014/2015

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 4.50
  • Total: 4.5
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 20.00
  • Clase Interactiva: 22.00
  • Horas de Tutorías: 3.00
  • Total: 45.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007
  • Departamentos: Producción Vegetal
  • Áreas: Producción Vegetal
  • Centro: Facultad de Veterinaria
  • Convocatoria: 1º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
CASTELAO GEGUNDE, ANA MARIA.NO
SAINZ OSES, MARIA JESUS.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
CLE01OrdinarioClase ExpositivaSISI
CLI01OrdinarioClase InteractivaSINO
CLI02OrdinarioClase InteractivaSINO
CLI03OrdinarioClase InteractivaSINO
CLI04OrdinarioClase InteractivaSINO
CLI05OrdinarioClase InteractivaSINO
TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS03OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS04OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS05OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS06OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS07OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS08OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS09OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS10OrdinarioHoras de TutoríasSINO
TI-ECTS11OrdinarioHoras de TutoríasSINO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego
  • Inglés


  • Objetivos de la asignatura
    La materia ofrece información suficiente y útil sobre las materias primas de origen vegetal utilizadas en la alimentación de los animales, de manera que se puedan entender los procesos y conocer las épocas de producción de estos alimentos. Se estudiarán las características de la producción, manejo y conservación de la hierba de las praderas y de otros forrajes (fundamentalmente maíz forrajero y raigrás italiano anual) utilizadas para la producción animal, especialmente en Galicia, así como de concentrados y subprodutos de origen vegetal incluidos en los piensos.

    También se pretende proporcionar los criterios necesarios para decidir tanto los mejores sistemas de uso de los productos vegetales en las explotaciones de ganado, como los mejores sistemas de conservación, valorando las consecuencias en la producción animal.
    Contenidos
    PROGRAMA DE DOCENCIA EXPOSITIVA

    1. Concepto de agricultura. Características y valoración de la actividad agraria. Agricultura y medio ambiente. Sistemas agrícolas. Relaciones e importancia de la agricultura en los estudios de Veterinaria.

    TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
    2. El laboreo del suelo. Corrección y enmienda del suelo. El encalado. La fertilización del suelo. Abonos minerales. La adición al suelo de productos orgánicos procedentes de la explotación. Estiércol, compost y purín.
    3. Métodos y época de siembra. Control de malas hierbas, enfermedades y plagas. El crecimiento de las plantas cultivadas. La curva general del crecimiento. Valoración de la producción de los cultivos. Rotaciones y alternativas de cultivos.

    MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN VEGETAL UTILIZADAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO
    4. Clasificación y características de los alimentos de origen vegetal para el ganado. Composición químico-nutritiva. Métodos de valoración. Características tóxicas.

    FORRAJES
    5. Distribución e importancia de superficies de prados, praderas y cultivos forrajeros en España. Importancia en la alimentación del ganado. Nomenclátor básico de pastos.
    6. Praderas. Mezclas de especies recomendadas. Laboreo. Encalado. Fertilización de fondo. Fraccionamiento de la fertilización nitrogenada: relación con el régimen de aprovechamientos del forraje. Código de Buenas Prácticas Agrarias. Sistemas de aprovechamiento del forraje.
    7. Producción de forraje en praderas. Crecimiento y desarrollo de gramíneas y leguminosas pratenses: relación con la cantidad y calidad del forraje producido y con el sistema de aprovechamiento. Potencial productivo y patrón estacional de la producción de forraje.
    8. Aprovechamiento de forrajes en pastoreo. Efectos del pastoreo sobre las plantas. Sistemas de pastoreo: continuo, rotacional, racionado. Ventajas e inconvenientes del pastoreo continuo y rotacional. Concepto de carga ganadera.
    9. El maíz forrajero: producción y aprovechamientos. Ciclo del desarrollo del maíz. Estadíos de maduración del grano: relación con el momento óptimo de siega. Clasificación de los híbridos de maíz por su ciclo. Técnicas de cultivo: laboreo, siembra, encalado, fertilización, fitosanitarios. Rendimientos. Calidad del forraje.
    10. Otros cultivos forrajeros. Raigrás italiano anual. Alfalfa. Vezas. El cultivo veza-avena. Técnicas de cultivo. Rendimientos. Aprovechamientos y calidad del forraje.
    11. Técnicas de conservación de forrajes. La henificación. Cultivos utilizados para heno. Momento óptimo de siega. Formas de presentación y almacenamiento de los henos. La ventilación forzada. La estimación de la calidad del heno. Pérdidas durante la henificación y el almacenamiento. La deshidratación artificial de la hierba. La presentación y conservación de los forrajes deshidratados. Valor nutritivo.
    12. Técnicas de conservación de forrajes. El ensilaje: fundamentos. Efectos de la exclusión de aire y de la composición del forraje. Fases aerobia y anaerobia del ensilado. Las fermentaciones homoláctica y heteroláctica de los carbohidratos solubles. La fermentación butírica. La degradación de la proteína.
    13. La práctica del ensilaje. Aptitud para ensilar de las principales especies forrajeras. Ensilado de raigrás italiano, praderas y maíz forrajero en Galicia. Momento óptimo de siega. La siega y preparación del forraje (siega directa, presecado). El troceado del forraje. Tipos de silos. Pérdidas durante el ensilado. La estimación de la calidad del forraje ensilado. El ensilaje con aditivos. Indicaciones. Clases de aditivos.

    CONCENTRADOS
    14. Cereales de invierno. Trigo, cebada, avena, centeno y triticale. Superficie cultivada y producción en España. Ciclo de cultivo. Escalas fenológicas. Técnicas de cultivo. Rendimientos. Importancia en la alimentación animal. Los cereales de invierno como plantas forrajeras.
    15. Cereales de verano. Maíz y sorgo. Superficie cultivada y producción en España. Ciclo de cultivo del maíz. Técnicas de cultivo. Rendimientos. Importancia en la alimentación animal.
    16. Leguminosas productoras de grano. Factores antinutritivos asociados a los granos. Superficie y producción de leguminosas grano en España. Técnicas de cultivo. Rendimientos. La soja: ciclo de desarrollo, grupos de madurez, aprovechamientos. Guisante proteaginoso, vezas y altramuz. Importancia en la alimentación animal.

    SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS AGRÍCOLAS

    17. Residuos agrícolas y subproductos de las industrias agroalimentarias. La paja de los cereales de invierno. Subproductos de industrias oleícolas. Subproductos derivados de los cereales. Subproductos de la industria azucarera.


    PROGRAMA DE PRÁCTICAS

    1. Forrajes verdes. Reconocimiento de los estados fenológicos en relación con el aprovechamiento en pastoreo o siega. Reconocimiento de las gramíneas y leguminosas forrajeras utilizadas en Galicia. Laboratorio: 3 horas.
    2. Estimación de la producción de una pradera. Determinación de peso seco. Análisis de la composición botánica. Preparación de muestras de forraje para análisis mineral. Laboratorio: 1 hora.
    3. Forrajes conservados. Reconocimiento e inspección de henos y forrajes deshidratados. Estimación visual de su calidad. Laboratorio: 2 horas.
    4. Forrajes conservados. Reconocimiento e inspección de ensilados de pradera, raigrás italiano, maíz forrajero y pastone. Estimación visual de su calidad. Determinación del pH y la materia seca del ensilado. Interpretación de los análisis de ensilado: factores relacionados con la calidad de la conservación y con la calidad del forraje. Laboratorio: 3 horas.
    5. Determinación del contenido en cenizas en forrajes. Análisis mediante colorimetría del contenido de fósforo en forrajes. Relación con las necesidades del nutriente en ganado vacuno. Laboratorio: 3 horas.
    6. Reconocimiento e identificación de semillas pratenses, granos de cereales y de leguminosas de interés ganadero, paja y subproductos utilizados en la alimentación del ganado. Reconocimiento de los estados fenológicos de la planta y grano de cereales. Laboratorio: 3 horas.
    7. Visita a una explotación ganadera: reconocimiento in situ de los cultivos establecidos para la alimentación del ganado, estudio de sus aprovechamientos (grano, forraje verde, heno y ensilado). Reconocimiento de otras materias primas de origen vegetal utilizadas en la explotación (concentrados y subproductos). Campo: 3 horas.
    Bibliografía básica y complementaria
    BIBILIOGRAFÍA BÁSICA
    Argamentería A., Roza B. de la, Martínez A., Sánchez L. 1997. El ensilado en Asturias. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo.

    Barnes R.F., Nelson C.J., Moore, K.J., Collins M. (Eds.) 2007. Forages. Vol. II: The science of grassland agriculture (6ª edición). Blackwell Publishing, Ames (Iowa, USA).

    Cañeque V., Sancha J.L., 1998. El ensilado de forrajes y su empleo en la alimentación de rumiantes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

    De Blas C. 1987. Nutrición y alimentación del ganado. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

    De Muslera E., Ratera C. 1991. Praderas y forrajes: producción y aprovechamiento. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

    Horrocks R.D., Vallentine J.F. 1999. Harvested forages. Academic Press, San Diego.

    Lemaire G., Hodgson J., de Moraes A., de F. Carvalho P.C., Nabinger C. (Eds.) 2000. Grassland ecophysiology and grazing ecology. CAB International, Wallingford (UK).

    López Bellido L. 1991. Cereales. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

    Madrid A. 1995. Piensos y alimentos para animales. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

    Piñeiro J., Pérez Fernández M. 1993. Mezclas pratenses para la España húmeda. Hoja Divulgadora nº 8/1992. MAPA, Madrid.

    Reynolds S.G., Frame J. (Eds.) 2005. Grasslands: developments, opportunities, perspectives. Science Publishers, Enfield (New Hampshire).

    Nadal S., Moreno T., Cubero J.I. 2004. Las leguminosas grano en la agricultura moderna. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Sevilla, y Mundi-Prensa, Madrid.

    San Miguel Ayanz A. 2001. Pastos naturales españoles: caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora. Ed. Fundación Conde del Valle de Salazar, Madrid.

    Urbano P. 2002. Fitotecnia: ingeniería de la producción vegetal. Mundi-Prensa, Madrid.

    Vallentine J.F. 1990. Grazing management. Academic Press, San Diego.

    Vallentine J.F. 1990. Grazing management: science into practice. Longman, New York.

    Villalobos F., Mateos L., Orgaz F., Fereres E. 2002. Fitotecnia: bases y tecnologías de la producción agrícola. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.


    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

    REVISTAS
    Grass and Forage Science
    Pastos
    Albéitar
    Alimentación animal
    Bovis
    Frisona Española
    Mundo ganadero

    OTRA
    Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos.

    Competencias
    COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIRSE (ORDEN ECI/333/2008)
    Materias primas para la alimentación animal: características, producción y conservación.

    COMPETENCIAS GENERALES
    Capacidad de aprendizaje y adaptación.
    Capacidad de análisis y síntesis.
    Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
    Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
    Compromiso ético y asunción de responsabilidades.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES (SABER)
    Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES (SABER HACER, COMPETENCIAS A DÍA 1, DAY-ONE SKILLS)
    Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados biológicos y químicos.
    Identificar las materias primas destinadas a la alimentación animal y manejo de la dieta adecuada a la especie y estado del animal.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS
    Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales de el/la veterinario/a.
    Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
    Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional de el/la veterinario/a de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
    Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad de el/la veterinario/a.
    Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
    Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
    Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
    Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
    Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
    Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
    Habilidad en el manejo de las TICs.
    Utilización de información en lengua extranjera.
    Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
    Metodología de la enseñanza
    Las actividades formativas referidas al trabajo presencial en el aula consistirán en 20 de horas de docencia expositiva y 22 horas de docencia interactiva, desglosadas en 15 horas de prácticas de laboratorio, 3 horas de prácticas de campo, 3 horas de tutorías en grupos reducidos (10 alumnos/grupo) y 4 horas de asistencia a exposiciones orales de los/las compañeros/as.

    La docencia expositiva consistirá en la explicación, por parte del personal académico, ayudándose del encerado y de los medios audiovisuales que considere oportunos, de los
    contenidos de la materia.

    Las prácticas de laboratorio y de campo servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia y estarán orientadas fundamentalmente a que el/la estudiante adquiera habilidades y experiencia prácticas.

    Todas las tareas de el/la estudiante (trabajos, estudio, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría.
    Sistema de evaluación
    La calificación de cada estudiante se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.

    En la evaluación de la materia se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, que contribuirán a la nota final:
    1. Evaluación continua: 40%
    a) Trabajo presencial en el aula. El mínimo exigido será la asistencia a un 80% del total, valorándose la participación. Contribuirá un 10% a la nota final.
    b) Realización de un trabajo práctico en una explotación agropecuaria y posterior exposición oral. La nota mínima para superarlo será de 5 puntos sobre 10. Contribuirá un 20% a la nota final.
    c) Realización de una prueba de reconocimiento de materias primas de origen vegetal utilizadas en alimentación del ganado. Como mínimo el alumno/a deberá reconocer el 90% de las muestras.
    d) Realización de actividades voluntarias: Trabajo individual sobre un tema propuesto por el profesor/a, realización de memoria de prácticas y asistencia a conferencia. Contribuirá un 10% a la nota final.

    2. Examen escrito teórico-práctico: 60%
    El examen constará de un total de 60-70 preguntas tipo test y cortas. La nota mínima para superarlo será de 5 puntos sobre 10.

    Si el alumno no alcanza los mínimos exigidos en:
    - Trabajo presencial en el aula (80%)
    - Trabajo práctico en una explotación agropecuaria (5/10)
    - Reconocimiento de materias primas utilizadas en alimentación animal (90%)
    - Examen escrito (5/10)
    Ello implicará la no superación de la materia en la correspondiente convocatoria. En caso de que el alumno/a no supere el examen escrito, las notas de las partes sí superadas se mantendrán para la convocatoria extraordinaria de septiembre.

    Superados estos mínimos, contribuirán positivamente a la nota final:
    - Las actividades voluntarias realizadas por el alumno/a.
    - El trabajo presencial en el aula por encima del mínimo del 80%.
    - El reconocimiento del 100% de las materias primas utilizadas en alimentación animal propuestas en la prueba.
    Tiempo de estudio y trabajo personal
    TRABAJO PERSONAL DE EL/LA ESTUDIANTE Horas

    Estudio individual 35
    Elaboración de memorias de prácticas 1
    Elaboración de trabajos 20
    Revisión bibliográfica, biblioteca, etc. 3
    Asistencia a charlas, u otras actividades
    recomendadas 3
    Resolución de casos/problemas 2
    Presentaciones orales 0,5
    Realización de exámenes 3
    Total horas de trabajo personal de
    el/la estudiante 67,5



    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Se recomienda al alumno que se centre en la comprensión de los conceptos impartidos en lugar de simplemente memorizarlos, así como que participe en las clases teóricas y sobre todo prácticas, procurando resolver siempre las dudas que se le generen. Se considera también muy importante el uso continuado de las tutorías, no recurriendo a ellas únicamente en los momentos previos al examen.