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101392 - Patrimonio y Documentación: Evolución y Técnicas de la Escritura Medieval (ORIENTACIÓN PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO) - Curso 2014/2015

Información

    Otros Datos

    • Tipo: Materia Ordinaria RD 1497/1987
    • Departamentos: Historia I
    • Áreas: Ciencias y Técnicas Historiográficas
    • Centro: Facultad de Geografía e Historia
    • Convocatoria: Primer Cuatrimestre
    • Docencia y Matrícula: null

    Profesores

    NombreCoordinador
    ROMANI MARTINEZ, MIGUEL.SI

    Horarios

    NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
    L01OrdinarioLaboratorioNONO
    P01OrdinarioPrácticosNONO
    T01OrdinarioTeóricosSISI

    Programa

    Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Horario de tutoría
    D/D/Miguel Romaní Martínez, Días lunes, martes, miércoles, jueves de 11 a 13, no despacho do departamento de Historia I.
    Objetivos de la asignatura
    -Conocer, interpretar y valorar de las fuentes históricas manuscritas del período propuesto.

    -Obtener un aceptable dominio en la lectura de las fuentes escritas.

    -Conocer adecuadamente los tipos documentales en sus distintas fases y ámbitos, con especial atención a los organismos productores más reperesentativos de cada época.

    Contenidos
    1.- Concepto de Paleografía y método Paleográfico.

    2.- Abreviaturas y signos abreviativos.

    3.- Unidad gráfica del Mundo Romano.

    4.- Ruptura de la unidad Gráfica: las escrituras nacionales; España, Escritura Visigótica: Cursiva y Redonda, documentos y códices.

    5.- Nueva reunificación gráfica del mundo latino: precedentes; la Escritura Carolina; España.

    6.- La Escritura Gótica; precedentes; ambiente sociocultural; documentación Real y Privada; Escrituras librarias.

    Bibliografía básica y complementaria
    -Floriano Cumbreño, A., Curso general de paleografia y diplomática españolas, Oviedo 1946.

    -Stiennon, J., Paléographie du Moyen Age, Paris, 1973.

    -Manual de paleografía y diplomática de la UNED. Madrid, 1977.

    -Millares Carlo, A., Tratado de paleografia española. Madrid 1983.

    -Nuñez Contreras, M., Manual de Paleografía. Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII.
    Madrid, 1994.

    -Láminas de la Cátedra de Paleografía y Diplomática, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1997.

    Competencias
    -Distinguir y clasificar las escrituras correspondientes a cada fase.

    -Conocimiento de los sistemas abreviativos de cada fase escriptoria.

    -Conocimiento de las formulaciones habituales en cada fase.

    -Transcribir, puntuar y redactar correctamente la documentación propuesta.

    -Interpretación adecuada de los textos transcritos en su contexto histórico.

    -Catalogación básica de los documentos del período propuesto.

    -Resolver las cuestiones relativas a la lectura e interpretación textual y a la aplicación de métodos y de análisis, tanto de las escrituras propuestas, como de la estructura de las diversas unidades documentales.


    Metodología de la enseñanza
    Se impartirán los temas teóricos correspondientes a cada ciclo escriptorio, aportando la bibliografía necesaria:El profesor señalará a continuación sobre el cuadernillo de prácticas una serie de ejemplares que los alumnos deberán traer preparados, de acuerdo con las explicaciones teóricas, para las siguientes clases prácticas o de laboratorio.

    Tras esto, las clases prácticas se dedicarán a la lectura y comentario paleográfico de facsímiles de las escrituras representativas del ciclo propuesto, basándose especialmente en ejemplares pertenecientes al antiguo reino de León y Castillla. El profesor hará intervenir a los alumnos y corregirá o resolverá las dudas que se vayan presentando.

    Las prácticas de laboratorio se invertirán en la transcripción y catalogación de documentos propuestos; igualmente, intervendrán los alumnos, siendo revisadas o corregidas sus intervenciones.



    Sistema de evaluación
    Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    -Durante el desarrollo de las clases prácticas y de laboratorio se valorarán las intervenciones de los alumnos (10% de la nota final).

    -El EXAMEN FINAL comprenderá:

    -Un apartado dedicado a comprobar los CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (30 % de la nota).

    -Un apartado dedicado a comprobar los CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS (60 % de la nota).

    Para superar la materia será necesario alcanzar el 50 % de los puntos, sin que en ninguno de los apartados pueda obtenerse menos de un 3% de la puntuación.


    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Es muy conveniente la asistencia a las clases presenciales (50 h. en total=HT15 + HP20 +HL15), pues al ser una materia de carácter marcadamente práctico, es difícil iniciarse en la materia sin la adecuada dirección del profesor.

    Puede estimarse que el estudio y el trabajo personal del alumno podría ser de entre una hora u hora y media por cada clase presencial; es decir el alumno habría de dedicar, cuando menos, entre 50 ú 80 horas al cuatrimestre a la asignatura. Es decir, TRES o CUATRO HORAS y MEDIA SEMANALES, según su aptitud, capacidad o interés, serían suficientes para superar las pruebas.

    Asimismo, el alumno, a discreción, y dentro del horario estipulado, podrá beneficiarse del horario de Tutorías.
    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Al ser una materia muy práctica, es necesario su estudio desde el principio del cuatrimestre. La habituación a los distintos modelos gráficos, las técnicas de resolución de abreviaturas y signos de abreviación; el lenguaje, vocabularios y formulismos antiguos, así como la redacción de resúmenes de documentos antiguos, exige un período de adaptación lento, pero contínuo. No es ésta una materia cuya preparación pueda hacerse de forma intensiva.
    Observaciones
    Mi experiencia como profesor de estas materias me permite decir que la dedicación que se propone permite al alumno iniciarse de forma suficiente a dicha asignatura.

    El profesor estará a disposición del alumno para orientarle sobre la posibilidad de matricularse en esta asignatura.