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P1111202 - Edafología General (Ciencia del Suelo) - Curso 2014/2015

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 3.00
  • Total: 3.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 9.00
  • Clase Interactiva Laboratorio: 6.00
  • Clase Interactiva Seminario: 6.00
  • Horas de Tutorías: 3.00
  • Total: 24.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007
  • Departamentos: Edafología y Química Agrícola
  • Áreas: Edafología y Química Agrícola
  • Centro: Facultad de Biología
  • Convocatoria: 1º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
BARRAL SILVA, MARIA TERESA DEL CARMEN.NO
GARCIA-RODEJA GAYOSO, EDUARDO.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo CLE01OrdinarioClase ExpositivaNONO
Grupo CLIL_01OrdinarioClase Interactiva LaboratorioNONO
Grupo CLIS_01OrdinarioClase Interactiva SeminarioNONO
Grupo TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego
  • Inglés


  • Objetivos de la asignatura
    Adquirir una formación básica en Edafología que incluye:
    • Conocer la morfología y la organización de los suelos y los factores y procesos que determinan su formación.
    • Conocer los componentes y las propiedades de los suelos y los métodos para su estudio.
    • Conocer los distintos tipos de suelos del mundo y su distribución.
    • Entender las funciones del suelo, su importancia como recurso y su papel en los ecosistemas.

    Contenidos
    Programa de clases expositivas

    - Conceptos generales. Organización del suelo a diferentes escalas. Morfología del suelo.

    - La formación del suelo. Factores de formación y su papel en la edafogénesis. Procesos de edafogénesis: Meteorización, acumulación y evolución de la materia orgánica, horizonación y edafoturbación. Otros procesos.

    - La fase sólida del suelo. Componentes inorgánicos: Naturaleza, composición, origen y propiedades de la fracción inorgánica. Componentes orgánicos: Naturaleza, composición origen y propiedades de la materia orgánica del suelo. Interacciones organominerales.

    - Las fases fluidas del suelo. El agua del suelo: Capacidad de almacenamiento del agua del suelo, flujo del agua en el suelo, balance hídrico. La disolución del suelo. La atmósfera del suelo: Composición y dinámica.

    - Propiedades del suelo I. Propiedades físicas: Textura. Estructura del suelo. Densidad y porosidad. Permeabilidad. Color.

    - Propiedades del suelo II. Propiedades físico-químicas. El complejo adsorbente del suelo: carga permanente y variable, el cambio de cationes, cambio y retención de aniones. Reacción del suelo. Procesos de oxidación-reducción.

    - Tipología y distribución de suelos. Aspectos básicos de la clasificación y tipología de suelos. Distribución de los suelos del mundo y su relación con los factores ambientales.

    Programa de clases interactivas

    • Análisis de los factores de formación de los suelos de una zona a partir de información cartográfica y documental.
    • Práctica de campo. Morfología, descripción y toma de muestra de suelos.
    • Propiedades físicas y físico-químicas de suelos
    • Técnicas de disolución selectiva
    • Mineralogía y micromorfología de suelos
    • Caracterización de horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico
    • Interpretación de suelos

    Bibliografía básica y complementaria
    Bibliografía básica

    - AUBERT, G. & BOULAINE, J. (1986): "La Edafoloxía. El suelo en que vivimos", Orbis, Barcelona.
    - BOHN, H.L., McNEAL, B.L:, O’CONNOR, G.A. 1993. Química del Suelo. Limusa, México
    - BREEMEN, N. van & BUURMAN, P. 1998. Soil Formation. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.
    - DRIESSEN, P.M., DECKERS, J.A., SPAARGAREN, OC, NACHTERGAELE, F.O. (Eds.). 2001. Lecture Notes on the Major Soils of the World. World Soil Resources Reports 94. FA, Rome. http://www.isric.org/Isric/Webdocs/Docs/Major_Soils_of_the_World/start.pdf ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/wsrr94e.pdf
    - IUSS GRUPO DE TRABAJO WRB. 2007. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación e comunicación internacional. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos 103. FAO, Roma. http://www.fao.org/docrep/011/a0510s/a0510s00.HTM
    - JUMA, N.G. 1999. The Pedosphere and its Dynamics. A Sestem Approach to Soil Science. Vol1. Salman Productions, Edmonton.
    - PORTA, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., POCH, R.M. 2008. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi-Prensa. 2008.
    - PORTA, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., ROQUERO, C. 2003. Edafología. Para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa.
    - SOIL SURVEE STAFF. 2006. Claves para la Taxonomía de Suelos. 10ª Edición. USDA-NRCS, Washington. ftp://ftp-fc.sc.egov.usda.gov/NSSC/Soil_Taxonomy/keys/Spanish_Keys.pdf
    - SUMNER, M.E. (Ed.) 2000. Handbook of Soil Science. CRC Press, Boca Raton.

    Prácticas

    - FAO. 2006. Guidelines for soil description. FAO. Roma. ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/guidel_soil_descr.pdf
    - GUITIÁN, F. & CARBALLAS, T. 1975. Técnicas de análisis de suelos. Ed. Pico Sacro Santiago de Compostela
    - M.A.P.A. 1993. Métodos oficiales de análisis. Secretaria General Técnica. Madrid.
    - MUNSELL COLOR. 1994. Munsell Soil Color Charts. Revised Edition. Macbeth Division of Kollmorgen Instruments Corporation. New Windsor, New Eork.
    - PORTA, J. 1986. Técnicas y experimentos en Edafología. Collegi Oficial d’Engineers Agrònoms de Catalunya. Barcelona
    - PORTA, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M. Agenda de campo de suelos. Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa. 2005.

    Bibliografía complementaria

    - AUERSWALD, K., STANJEK, H. & BIGHAM, J.M. (Eds.). 1997. Soils and Environment. Soil Processes from Mineral to Landscape Scales. Advances in GeoEcologe 30, Catena Verlag, Reiskirchen.
    - BOUNEAU, M., SOUCHIER, B. 1987. Edafología. 2. Constituyentes y propiedades del suelo, Masson, Barcelona.
    - BRIDGES, E.M. 1997. World Soils. Cambridge Universite Press. New Eork.
    - BRIDGES, E.M., BATJES, N.H. & NATHCERGAELE, F.O. (Eds.) 1998. World Reference Base for Soil Resources. Atlas. ACCO, Leuven.
    - DIXON, J.B.; SCHULZE, D.G. 2002. Soil mineralogy with Environmental Applications. SSSA Book Series 7. Madison, USA.
    - DUCHAUFOUR, P. 1984. Edafología 1. Edafogénesis y Clasificación. Ed. Masson. Barcelona.
    - EUROPEAN SOIL BUREAU NEWORK. 2005. Soil Atlas of Europe. European Comission, Office for Official Publications of the European Communities, Louxemburg. http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/Download.cfm
    - HILLEL, D. 1998. Environmental Soil Physics. Academic Press. San Diego.
    - INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. 2006. Geología, Geomorfología y Edafología. Monografías del Atlas Nacional de España. Centro Nacional de Información Geográfica. Madrid.
    - IUSS Working Group WRB. 2006. World Reference Base for Soil Resources. World Soil Resources 103. 2nd edition. 2006. FAO, Roma. http://www.fao.org/ag/Agl/agll/wrb/doc/wrb2006final.pdf
    - MACÍAS, F. & CALVO, R. 2001. Atlas de Galicia. Solos. Consellería de Presidencia, Xunta de Galicia.
    - SOIL SURVEY STAFF. 1999. Soil Taxonomy. A Basic System for Making and Interpreting Soil Surveys. 2nd Edition. USDA-NRCS, Washington. http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy/
    - SUMNER, M.E. (Ed.) 2000. Handbook of Soil Science. CRC Press, Boca Raton.


    Competencias
    • Describir e interpretar suelos en el campo
    • Interpretar las propiedades de los suelos y las relaciones entre ellas
    • Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas relacionados con los suelos y sus funciones
    • Saber identificar horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico
    • Ser capaces de manejar con soltura la información de suelos y su aplicación al medio ambiente
    • Capacidad para elaborar informes sobre suelos

    Metodología de la enseñanza

    La parte teórica se impartirá mediante clases magistrales acompañadas de sesiones de discusión a partir de la lectura de textos seleccionados.

    Las clases interactivas consistirán en:

    Práctica de campo: Los alumnos, en grupos reducidos, deberán describir y tomar muestras de suelos en una zona de la que previamente se habrán caracterizado los factores de formación del suelo a partir de información cartográfica y documental. Cada grupo deberá presentar una descripción de los suelos y su interpretación a partir de datos analíticos que les serán suministrados.

    Seminarios: Se dedicarán a la interpretación de propiedades de los suelos tomando como ejemplo fichas de diferentes tipos de suelos así como a la resolución de problemas relacionados. Al final cada estudiante deberá presentar un informe sobre el trabajo realizado.

    Las horas de tutoría se dedicarán a la preparación de la práctica de campo y de la presentación del informe sobre los suelos descritos en campo y su interpretación.



    Sistema de evaluación
    a) Valoración de un examen (50 % de la nota final)
    b) Valoración del trabajo de campo (10% de la nota final)
    c) Valoración de un trabajo bibliográfico sobre algún Grupo de Referencia de Suelos (WRB,2007) (30% de la nota final).
    d) Asistencia, rendimiento y participación activa en las actividades docentes (10% de la nota final)

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Horas presenciales: 26.5 (expositivas 9, campo 3, prácticas de pizarra y seminarios 9, tutorías 3, realización del examen: 2,5)
    Horas de trabajo personal del estudiante 50 (estudio individual 25, elaboración del trabajo de campo 5, trabajo bibliografico 10: lecturas recomendadas 10)


    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Es conveniente tener conocimientos básicos de química, geología y de inglés con un nivel de comprensión medio.
    Utilizar la bibliografía y leer los textos recomendados para las clases expositivas y seminarios
    Asistir y participar activamente en las actividades docentes.
    Realizar las actividades propuestas.