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541403 - Farmacología II (4º CURSO) - Curso 2014/2015

Información

    Otros Datos

    • Tipo: Materia Ordinaria RD 1497/1987
    • Departamentos: Farmacología
    • Áreas: Farmacología
    • Centro: Facultad de Farmacia
    • Convocatoria: Primer Cuatrimestre
    • Docencia y Matrícula: null

    Profesores

    NombreCoordinador
    GATO GONZALEZ, Ma ANGELES.NO
    GIL LONGO, JOSE.SI
    Lamela Gonzalez, Manuel.NO
    VILLAR CORDOVES, ROSA MARIA.NO

    Horarios

    NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
    13HorariosLaboratorioNOSI
    14HorariosLaboratorioNOSI
    15HorariosLaboratorioNOSI
    16HorariosLaboratorioNOSI
    Grupo A (Letras A-I)OrdinarioTeóricosSISI
    Grupo B ( Letra J-Z)OrdinarioTeóricosSISI
    Grupo L01OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L02OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L03OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L04OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L05OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L06OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L07OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L08OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L09OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L10OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L11OrdinarioLaboratorioNOSI
    Grupo L12OrdinarioLaboratorioNOSI

    Programa

    Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego
  • Francés
  • Portugués
  • Inglés


  • Objetivos de la asignatura
    Aportar una visión global de los fármacos prototipo de los distintos grupos terapéuticos (mecanismo de acción, aspectos farmacocinéticos, efectos farmacológicos, aplicaciones clínicas, reacciones adversas)

    Integrar el conocimiento de los efectos de los fármacos en el contexto de la fisiopatología de las enfermedades

    Suministrar una aproximación farmacoterapéutica a las enfermedades más comunes

    Inculcar habilidades de autoaprendizaje

    Contenidos
    PROGRAMA TEÓRICO

    INTRODUCCIÓN

    Guía docente de Farmacología II. Objetivos del curso. Organización y contenidos básicos de la asignatura. Relación con otras asignaturas.

    SECCIÓN I. FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Terapia antiinfecciosa. Consideraciones generales. Bases moleculares de la terapia antiinfecciosa. Clasificación de los principales fármacos antiinfecciosos. Selección y asociación de antibióticos. Mecanismos de resistencia bacteriana.

    Antibióticos que interfieren con la síntesis de la pared bacteriana. Consideraciones generales. Antibióticos beta-lactámicos: clasificación, mecanismo de acción, actividad antimicrobiana, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Otros antibióticos inhibidores de la síntesis de la pared bacteriana.

    Antibióticos que interfieren con la síntesis de proteínas I. Consideraciones generales. Aminoglucósidos y tetraciclinas. Clasificación. Mecanismo de acción, actividad antimicrobiana, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.

    Antibióticos que interfieren con la síntesis de proteínas II. Fenicoles, macrólidos y lincosamidas. Clasificación, mecanismo de acción, actividad antimicrobiana, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Otros.

    Antibióticos que alteran la permeabilidad de la membrana celular. Consideraciones generales. Antibióticos polipeptídicos. Clasificación, mecanismo de acción, actividad antimicrobiana, reacciones adversas y aplicaciones clínicas.

    Antibióticos que interfieren con la síntesis de ácidos nucleicos. Consideraciones generales. Rifamicinas y otros. Clasificación, mecanismos de acción, actividad antimicrobiana, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.

    Antibacterianos y antimicrobianos de síntesis I. Quinolonas. Clasificación. Mecanismo de acción, actividad antimicrobiana, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas.

    Antibacterianos y antimicrobianos de síntesis II. Consideraciones generales. Sulfamidas. Trimetoprim. Cotrimoxazol. Metronidazol y derivados. Nitrofurantoina

    Farmacología de las infecciones micobacterianas. Consideraciones generales. Antituberculosos y antileprosos: clasificación, mecanismos de acción, actividad antimicobacteriana, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Otros antimicobacterianos

    Fármacos antifúngicos. Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, actividad antifúngica, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.

    Fármacos antivíricos. Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, actividad antivírica, reacciones adversas y aplicaciones clínicas.

    Farmacología de las enfermedades parasitarias. Fármacos antiprotozoarios, antihelmínticos y ectoparasiticidas. Consideraciones generales.

    Antisépticos y desinfectantes. Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, actividad antimicrobiana, reacciones adversas y aplicaciones.

    SECCIÓN II. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

    Farmacología de la comunicación endocrina. Tipos de hormonas. Familias de receptores hormonales, mecanismos de transducción y funciones. Lugares de interferencia farmacológica. Importancia de la farmacología del ssitema endocrino.

    Farmacología de las hormonas hipotalámicas e hipofisarias. Consideraciones generales. Hormonas hipotalámicas. Hormonas adenohipofisarias. Hormonas neurohipofisarias.

    Fármacos tiroideos y antitiroideos. Consideraciones generales. Levotiroxina: mecanismo de acción, efectos fisiológicos y farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Fármacos antitiroideos: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.

    Farmacología de la homeostasis mineral ósea. Consideraciones generales. Teriparátida. Vitaminas D. Calcitonina. Bisfosfonatos. Ranelato de estroncio.

    Esteroides corticosuprarrenales. Consideraciones generales. Glucocorticoides: clasificación, mecanismo de acción, efectos fisiológicos y farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Mineralocorticoides. Inhibidores de la síntesis de corticoides.

    Hormonas pancreáticas y fármacos hipoglucemiantes. Consideraciones generales. Insulinas: clasificación, mecanismo de acción, efectos fisiológicos y farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Antidiabéticos orales: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Glucagón.

    SECCIÓN III. FARMACOLOGÍA DEL METABOLISMO Y DE LA NUTRICIÓN

    Fármacos hipouricemiantes. Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Farmacoterapia de la gota.

    Fármacos hipolipemiantes. Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.

    Farmacología de la nutrición. Consideraciones generales. Suplementos minerales. Suplementos vitamínicos. Tónicos y reconstituyentes. Dietas terapéuticas. Nutrición enteral y parenteral. Farmacoterapia de la obesidad. Estimulantes del apetito y anabolizantes no hormonales.


    SECCIÓN IV. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR

    Farmacología del sistema genital masculino. Consideraciones generales. Andrógenos, antiandrógenos y anabolizantes hormonales: clasificación, mecanismo de acción, efectos fisiológicos y farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Farmacoterapia de la hipertrofia benigna de próstata. Farmacoterapia de la disfunción eréctil.

    Farmacología del sistema genital femenino I. Consideraciones generales. Estrógenos, antiestrógenos, moduladores del receptor estrogénico, progestágenos y antiprogestágenos: clasificación, mecanismos de acción, efectos fisiológicos y farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas.

    Farmacología del sistema genital femenino II. Anticonceptivos femeninos: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas.

    Farmacología del sistema genital femenino III. Farmacología uterina: consideraciones generales. Fármacos oxitócicos e inhibidores de las contracciones uterinas.

    SECCIÓN V. FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS

    Fármacos antineoplásicos I. Consideraciones generales. Clasificación. Antineoplásicos citotóxicos: mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas.

    Fármacos antineoplásicos II. Antineoplásicos no citotóxicos: hormonas y antihormonas gonadales, glucocorticoides y otros. Nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer.

    SECCIÓN VI. FARMACOLOGÍA DERMATOLÓGICA Y OCULAR

    Consideraciones generales. Antipsoriásicos. Fármacos antiglaucoma. Lágrimas artificiales.


    PROGRAMA DE PRACTICAS

    Práctica 1. Utilización de las bases de datos de medicamentos.

    Practicas 2. Taller de trabajo sobre atención farmacéutica de un paciente con gripe.

    Práctica 3. Taller de trabajo sobre atención farmacéutica de un paciente a tratamiento antibiótico.

    Práctica 4. Taller de trabajo sobre atención farmacéutica de un paciente con diabetes mellitus.
    Bibliografía básica y complementaria
    1.- RANG, H.P., DALE, M.M., J.M. RITTER, R.J. FLOWER, G. HENDERSON. Farmacología. 7ª ed. Barcelona: Elsevier España, 2012.

    2.- BRUNTON, L.L., LAZO, J.S., PARKER, K.L., editores. GOODMAN & GILMAN. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 11ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2007.

    3.- VELASCO, A., SAN ROMÁN, L., SERRANO, J., MARTÍNEZ-SIERRA, R. Y CADAVID, I., editores. Farmacología Fundamental. Madrid: McGraw-Hill•Interamericana, 2003.

    4.- FLÓREZ, J., ARMIJO, J.A. Y MEDIAVILLA, A. Farmacología Humana. 5ª ed. Barcelona: Masson, 2008.

    5.- LORENZO, P., MORENO, A., LIZASOAIN, I., LEZA, J.C., MORO, M.A., PORTOLÉS, A. Velázquez. Farmacología básica y clínica. 18ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.

    6.- MENSA, J. y cols., editores. Guía de terapéutica antimicrobiana 2010. Ed. Escofet Zamora,S.L., 2010.

    7.- LÓPEZ, A.C., MORENO, L., VILLAGRASA, V. Manual de Farmacología. Guía para el uso racional del medicamento. 2ª ed.Barcelona: Elsevier, 2010

    8.- NAGLE, B., HITNER, H. Introducción a la farmacología. 5ª ed. México : Mcgraw-Hill Interamericana, 2007.

    9.- CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA. Farmacología y terapéutica. Módulos VI y VII. Madrid : Acción Médica, 2000.

    10.- Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2010.

    11.- http//:www.portalfarma.com


    Competencias
    El objetivo final es formar profesionales que tengan las siguientes habilidades:

    - Aconsejar la medicación óptima (medicamentos sin receta)

    - Colaborar en la prescrición (medicamentos con receta)

    - Informar y aconsejar sobre los medicamentos (pacientes, otros profesionales sanitarios...)

    - Realizar un seguimiento de los tratamientos (efectividad, fracasos, reacciones adversas)

    - Elaborar protocolos y pautas farmacoterapéuticas

    Metodología de la enseñanza
    TEORÍA

    El temario se desarrollará de acuerdo con el programa de teoría, arriba expuesto, siguiendo un esquema de clases magistrales complementado con métodos audiovisuales, textos escritos y realización de preguntas y pequeñas discusiones.
    Además, se realizarán actividades de autoaprendizaje guiado. Estas actividades consistirán en que, a lo largo del curso, los alumnos preparen algunos puntos del temario de forma independiente, aunque guiados por el profesor. Las actividades se desarrollarán parcialmente en horario de clases y parcialmente fuera de las aulas. Fuera del horario de las clases, los alumnos completarán la preparación de los temas tanto de forma individual (utilizando el material didáctico que el profesor ponga a su disposición a través de la USC-virtual, consultando la bibliografía aconsejada por el profesor, la conseguida personalmente,…) como con el apoyo directo y personalizado del profesor en horario de tutorías.
    Los objetivos de las actividades de autoaprendizaje guiado son lograr un mayor compromiso por parte del estudiante con la asignatura, fomentar la asistencia y la participación en las clases, potenciar el aprendizaje independiente y activo y mejorar la autogestión del aprendizaje.

    PRÁCTICAS

    Se desarrollarán siguiendo una metodología basada en la resolución de problemas y en la simulación de la realización de tareas profesionales relacionadas con la utilización clínica de medicamentos, todo ello con apoyo informático.

    Sistema de evaluación
    La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    1º.- EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, así como la claridad y coherencia en la exposición de estos conocimientos, cuando corresponda.
    Este aspecto se evaluará teniendo en cuenta la calificación de un único examen escrito por convocatoria y la nota obtenida por la participación en las actividades de autoaprendizaje dirigido del año ano en curso, siendo necesario para superar la materia conseguir como mínimo un 5 al sumar las dos puntuaciones.

    EXÁMENES ESCRITOS.
    En las convocatorias de febrero y de septiembre, esta prueba consistirá en preguntas test con 5 opciones de respuesta, 1 sola válida y teniendo, cada respuesta errónea, una penalización del 50% del valor de la pregunta.
    En la convocatoria de diciembre se plantearán 6 temas para desarrollar ampliamente. Para hacer la media no podrá haber más de una pregunta con 0 puntos.
    ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE GUIADO.
    Los estudiantes que asistan regularmente a clase (más de un 70% de asistencia), participen en las actividades de autoaprendizaje guiado y resuelvan adecuadamente un caso clínico sin consultar materiales didácticos podrán obtener hasta 1 punto que se sumará a la nota obtenida en el examen escrito de teoría (la puntuación obtenida en las actividades de autoaprendizaje dirigido sólo se sumará a la nota de teoría en las convocatorias de febrero y septiembre del año en curso).
    En la medida en que los temas autopreparados de manera dirigida también son trabajados en las clases y forman parte del temario general de la materia, en los exámenes de teoría podrán existir preguntas correspondientes a dichos temas.

    2ª.- LA SUPERACIÓN DE LAS CLASES PRÁCTICAS.
    Es una condición imprescindible para aprobar la materia haber realizado (asistido y participado en el desenvolvimiento de las mismas) y superado las clases prácticas realizadas en el primer cuatrimestre. Este requisito se aplica no sólo a la convocatoria de febrero, sino que se extiende a las de septiembre y diciembre, en su caso.
    La superación de las clases prácticas se evaluará mediante un examen escrito que es necesario aprobar en el curso en el que se hicieron las prácticas y que constará de varias preguntas todas ellas relacionadas con las prácticas realizadas en el laboratorio. En el caso de que un alumno no supere el examen, realizado en su correspondiente grupo de prácticas, dispondrá de una nueva aportunidad de aprobarlo en una convocatoria especial que se hará al acabar el período de prácticas; así mismo, podrá repetirlo coincidiendo con los exámenes finales de teoría de la disciplina en las fechas establecidas por la facultad y que figuran en la guía del alumno. De no superarse el examen en ninguna de las convocatroias citadas, las prácticas deberán realizarse de nuevo en el curso siguiente.
    La superación de las prácticas sólo se mantendrá los 2 cursos académicos siguientes (esta norma es de aplicación a partir del curso 2003-04). De esta manera, un alumno que, por ejemplo, haya superado las prácticas en el curso 2003-04, dispondrá hasta el curso 2005-06 incluído, para superar la parte teórica de la materia sin tener que repetir y superar de nuevo las prácticas.
    Los alumnos repetidores que superaran las prácticas en cursos anteriores al 2003-04, no tendrán obligación de repetirlas en el presente curso; sin embargo, si estuvieran interesados podrán hacerlas de nuevo (en este caso, deberán hablar previamente con el profesor correspondiente para asignarles un grupo de prácticas)

    3º. CALIFICACIÓN FINAL.
    En la calificación final otorgada al alumno, se tendrá en cuenta fundamentalmente las notas obtenidas en la evaluación hecha de los conocimientos teóricos de la disciplina.
    UNA VEZ SUPERADA LA MATERIA, la nota final podrá verse disminuida o aumentada en función:
    - de la nota obtenida en el examen de prácticas,
    - de la asistencia o no a las clases,
    - de la actitud mantenida en el desenvolvimiento de las mismas...

    Tiempo de estudio y trabajo personal
    HORAS PRESENCIALES:
    - 45 h. de teoria
    - 15 h. de prácticas
    TOTAL=60 H.

    HORAS NO PRESENCIALES:
    a) Dedicadas al estudio de teoría:
    - 2 h. a la semana (15 semanas) = 30 h. durante el cuatrimestre
    - 5 dias completos (8 h/dia) = 40 h. dedicadas a la preparación del examen final

    b) Dedicadas a la preparación de las prácticas: 2 h. totales

    c) Dedicadas a las actividades de autoaprendizaje dirigido y a la realización de trabajos: 16 h.

    TOTAL=88 H.

    HORAS DE EVALUACIÓN: 2 H.


    TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 150 H.

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Antes de abordar el estudio de un tema de Farmacoloxía II -preferiblemente antes de que se explique en clase- repasar los contenidos de fisiopatología relacionados con él (en función de los temas, también puede ser necesario repasar los contenidos de otras asignaturas, caso de la bioquímica, microbiología, parasitología…)

    Relacionar siempre unos contenidos con otros, bien sea dentro de un mismo tema (el mecanismo de acción con los efectos farmacológicos, y éstos con las aplicaciones clínicas), dentro de una misma materia (unos temas con otros) y entre las materias (contenidos de Farmacoloxía II con Farmacoloxía I, con Química Farmacéutica, con Fisiopatología…)

    A la hora de preparar la asignatura para el examen, no utilizar solamente un componente memorístico; previamente trabajar también los componentes no memorísticos: comprensión, análisis, deducción y crítica de los contenidos.

    Observaciones
    En la primera clase del curso los alumnos recibirán una información más detallada de cada uno de los aspectos recogidos en la presente guía docente.