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G5031225 - Lógica elemental (Lógica y Retórica) - Curso 2014/2015

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 6.00
  • Total: 6.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 24.00
  • Clase Interactiva Seminario: 24.00
  • Horas de Tutorías: 3.00
  • Total: 51.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007
  • Departamentos: Lógica y Filosofía Moral
  • Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Centro: Facultad de Filosofía
  • Convocatoria: 1º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
SAGÜILLO FERNANDEZ-VEGA, JOSE MIGUEL.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
Grupo CLE01OrdinarioClase ExpositivaSISI
Grupo CLIS_01OrdinarioClase Interactiva SeminarioSINO
Grupo TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasSINO
Grupo TI-ECTS02OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS03OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS04OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS05OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS06OrdinarioHoras de TutoríasNONO
Grupo TI-ECTS07OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego


  • Objetivos de la asignatura
    1. Alcanzar un conocimiento inicial de qué se entiende por lógica y cuál es su interés general.
    2. Dominio en la deducción en argumentos expresados en un lenguaje de un sistema de deducción natural de enunciados y en un lenguaje de un sistema de deducción natural de primerorden.
    3. Capacidad de representarla forma lógica de expresiones declarativas re-expresándolas conforme al aparato lógico de un lenguaje formal proposicional o de primer orden.
    4. Capacidad para determinar el valor semántico de una fórmula bien formada de un lenguaje formal dada una semántica apropiada.
    5. Capacidad para establecer una semántica apropiada para los distintos tipos de expresiones de un lenguaje formal.
    6. Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico. En particular, saber hacer análisis lógico de textos filosóficos y no filosóficos.
    7. Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
    8. Mejora de las capacidades y destrezas argumentativas.
    9. Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
    10. Saber ampliar y desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
    Contenidos
    1. Primeras nociones teóricas
    La relación de consecuencia lógica y la validez de los argumentos
    La relación de independencia lógica y la invalidez de los argumentos
    ¿Qué es una prueba?
    Palabras, ideas y cosas. Oraciones, proposiciones y hechos
    Uso y mención; lenguaje y metalenguaje
    Sistemas lógico-formales
    Ejercicios

    2. Semántica y estrategias de formalización de la lógica clásica de enunciados
    Introducción
    Un lenguaje formal de la lógica clásica de enunciados
    Semántica para un lenguaje de la lógica clásica de enunciados
    Estrategias de formalización
    Ejercicios

    3. Lógica clásica de enunciados: sistemas lógico-formales
    Sistema de deducción natural para la lógica clásica de enunciados (SDNE)
    Demostración de la validez:
    Estrategias para la resolución de ejercicios de deducción en el SDNE
    Reglas derivadas del SDNE
    Demostración de la invalidez:
    Interpretaciones y tablas semánticas
    Ejercicios

    4. Lógica clásica de primera orden: semántica y estrategias de formalización
    Introducción
    Un lenguaje formal (LPO*)
    Semántica
    Estrategias de formalización
    Ejercicios

    5. Lógica clásica de primera orden. Sistemas lógico-formales
    Sistema de deducción natural para la lógica clásica de primera orden (SPO*)
    Demostración de la validez:
    Estrategias para la resolución de ejercicios de deducción en el SPO*
    Reglas derivadas de SPO*
    Demostración de la invalidez:
    interpretaciones, modelos y contra-modelos, tablas semánticas
    Ejercicios

    6. Sistemas axiomáticos:
    Aritmética de Peano-Gödel
    Teoría de conjuntos de Zermelo-Fraenkel
    La práctica demostrativa
    Nociones de metalógica:
    Consistencia
    Completud
    Decidibilidad
    Bibliografía básica y complementaria
    Bibliografía básica y complementaria
    (*) : Textos especialmente recomendables para el seguimiento de la materia.

    Badesa, C., Jané, I., e Jansana, R.,(1998), Elementos de Lógica Formal, Ariel: Barcelona.

    Beth, E. W., (1975) Las paradojas de la lógica, Cuadernos Teorema, Valencia.

    Beth, E. W., (1955) Entrañamiento semántico y derivabilidad formal. Cuadernos Teorema, Univ. de Valencia Valencia. (Versión original: "Semantic Entailment and Formal Derivability", Mededelingen der Koninklijke Nederladse Akademie van Wetenschappen, Afd. letterkunde, n. s., vol 18, nº13, pp. 309-342.)

    Bochenski, I. M., (1985) Historia de la lógica formal, Ed. Gredos, Madrid. (Versión orixinal: Formale Logik, Friburgo y Munich, 1956).

    Castrillo, P., (1989) La estructura de los condicionales, UNED, Madrid.

    Deaño, A.,*(1974) Introducción a la lógica formal, Alianza, Madrid.

    Deaño, A., (1980) Las concepciones de la lógica, Tecnos, Madrid.

    Díaz, J.A.,* (2000),Iniciación a la Lógica, Ariel, Barcelona.

    Falguera, J. L. - Martínez, C., *(1999) Lógica clásica de primer orden: estrategias de deducción, formalización y evaluación semántica (2 vols.), Trotta, Madrid.

    García-Trevijano, Carmen, *(1993) El arte de la lógica, Tecnos, Madrid.

    Gardner, M., (1983) Paradojas, ¡ajá!, Ed. Labor, Barcelona. (Versión orixinal: Aha! Gotcha: Paradoxes to puzzle and delight)

    Garrido, M.,*(1995) Lógica simbólica, Tecnos, Madrid.

    Garrido, M. (Ed.) (1989) Lógica y lenguaje. Tecnos, Madrid.

    Haack, S., (1982) Filosofía de las lógicas, Ed. Cátedra, Madrid. (Versión orixinal: Philosophy of Logics, 1978, Cambridge Univ. Press, Cambridge).

    Huertas, A., e Manzano, M., 2004, Lógica para principiantes, Alianza Editorial, Madrid.

    Kneale, W. e M., (1972) El desarrollo de la lógica, Tecnos, Madrid. (Versión orixinal The development of Logic, The Clarendon Press, Oxford, 1961).

    Marraud, H. e Navarro, P.,*(1988) Sistemas deductivos tipo Gentzen, Colección Cuadernos de Apoyo, Univ. Autónoma de Madrid, Madrid.

    Mates, B., (1987) Lógica matemática elemental, Tecnos, Madrid. (Versión orixinal Elementary Logic, Oxford Univ. Press, Oxford, 1965.)

    Nidditch, P. H., (1987) El desarrollo de la lógica, Cátedra, Madrid.

    Pérez Sedeño, E., (1991) Ejercicios de Lógica, S. XXI.

    Pizarro, F., (1986) Aprender a razonar, Ed. Alhambra, Barcelona.

    Quine, W. O., (1962) Los métodos de la lógica, Ariel. (Versión orixinal Methods of Logic, Rinehart and Winston, Inc., 1950).

    Quine, W. O., (1972) Lógica Matemática, Revista de Occidente, Madrid. (Versión orixinal: Mathematical Logic, Harvard Univ. Press 1940).

    Sagüillo, J. M. *(2008): El Pensamiento Lógico-Matemático. Elementos de heurística y apodíctica demostrativa. Ediciones Akal: Madrid

    Smullyan, R. M., (1981) ¿Cómo se llama este libro? o El enigma de Drácula y otros pasatiempos lógicos, Cátedra, Madrid. (Versión orixinal: What is the name of this book?, Englewood Cliffs, New York, Prentice Hall, 1978).Smullyan, R. M., (1983) ¿La dama o el tigre?, Ed. Cátedra, Madrid. (Versión orixinal: The lady or the tiger? and other puzzles, Alfred A. Knopf Inc.)

    Suppes, P., *(1981) Introducción a la lógica simbólica, Ed. Continental, México. (Versión orixinal Introduction to Logic, Van Nostrand, 1957).

    Tarski, A., (1951) Introducción a la lógica simbólica, Espasa Calpe, 1951.

    Zalabardo, J. L., (2002) Introducción a la teoría de la lógica, Alianza editorial: Madrid.
    Competencias
    1. Dominio en la deducción de argumentos expresados en el lenguaje del Sistema de Deducción Natural de Enunciados (SDNE) y del Sistema de Deducción Natural de predicados o sistema de primera orden (SPO)
    2. Capacidad de captación de la forma lógica de expresiones declarativas reexpresándolas conforme con el aparato lógico de un lenguaje formal (ya sea el SDNE o el SPO, según el caso).
    3. Capacidad para determinar el valor semántico de una fórmula bien formada de un lenguaje proposicional dada una valuación.
    4. Capacidad para determinar el valor semántico de una fórmula bien formada de un lenguaje de primera orden dada una posible realización y una asignación.
    5. Ser capaz de definir una posible realización y una asignación en la que un conjunto de fórmulas bien formadas serían verdaderas o falsas.
    6. Capacidad de hacer análisis lógico de textos filosóficos.
    Metodología de la enseñanza
    La docencia de esta materia consistirá en explicaciones por parte del profesor en las que se tratarán los aspectos teóricos, así como la resolución de ejercicios-problemas paradigmáticos, y se requerirá que los/las alumnos/las matriculados/las intervengan tanto en diálogos de análisis de cuestiones teóricas, como en la resolución de ejercicios correspondientes en las clases práctica e interactivas.
    Sistema de evaluación
    La evaluación para la calificación de los conocimientos adquiridos se hará de la siguiente manera:
    1) El 70% de la nota total vendrá dado por las calificaciones obtenidas en los 2 exámenes parciales sobre los contenidos desarrollados en clase; estos exámenes serán eliminatorios de la materia para la convocatoria de enero, pero no para la de julio. Quien no superara alguno de los exámenes parciales antes mencionados, tendrá que recuperarlos en el examen final en la fecha señalada por la facultad en enero. Si no los recuperara en ese examen final de enero, tendrá que presentarse en julio con toda la materia. En la convocatoria de julio la evaluación se hará íntegramente a partir del examen cuya fecha ha sido fijada por el decanato de la facultad.
    2) Se valorará el trabajo realizado por el alumno a lo largo del cuatrimestre con el 30% de la nota total. Este trabajo quedará plasmado en la participación, realización y entregan de tareas para realizar semanalmente. A las correcciones se harán en la clase (con la colaboración de los/las alumnos/las) y por parte de la profesora encargada de la materia.
    Tiempo de estudio y trabajo personal
    Trabajo presencial  Horas    del alumno/a      Clases teóricas  20    Clases prácticas  20    Actividades tutoriales 3    Exámenes   2   Total   45                  Trabajo personal del alumno/a   Horas      Seguimiento (lecturas, documentación, etc.)   25    Preparación (lecturas, documentación, pesquisa, etc.) y realización de actividades (exposiciones, debates, comentarios, ejercicios, trabajos, etc.) 35       Estudio   45     Total 105
    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Trabajo continuo y desde lo primer día. Superar la materia exige adquirir destrezas y habilidades (saber cómo) y esto no se puede improvisar.
    Trabajar con seriedad individualmente o en grupo en la adquisición del aparato conceptual antes de proceder a realizar los ejercicios.
    La manera de comprobar la asistencia a clase será mediante la recogida de tareas y mediante los exámenes sorpresa.
    Acudir a la clase es fundamental.