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P2011230 - Técnicas Psicofisiológicas (Módulo VIII: Psicobiología) - Curso 2014/2015

Información

  • Créditos ECTS
  • Créditos ECTS: 4.00
  • Total: 4.0
  • Horas ECTS
  • Clase Expositiva: 19.00
  • Clase Interactiva: 20.00
  • Horas de Tutorías: 1.00
  • Total: 40.0

Otros Datos

  • Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007
  • Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
  • Áreas: Psicobiología
  • Centro: Facultad de Biología
  • Convocatoria: 2º Semestre de Titulaciones de Grado/Máster
  • Docencia y Matrícula: null

Profesores

NombreCoordinador
AMENEDO LOSADA, MARIA ELENA.NO
CARRILLO DE LA PEÑA, MARIA TERESA.SI

Horarios

NombreTipo GrupoTipo DocenciaHorario ClaseHorario exámenes
CLE01OrdinarioClase ExpositivaNONO
CLI01OrdinarioClase InteractivaNONO
TI-ECTS01OrdinarioHoras de TutoríasNONO

Programa

Existen programas da materia para los siguientes idiomas:

  • Castellano
  • Gallego
  • Inglés


  • Objetivos de la asignatura
    Generales:
    1. Capacidad de análisis y síntesis de documentación científica
    2. Capacidad de comunicación oral y escrita de resultados científicos
    3. Capacidad de gestión de la información
    4. Capacidad de resolución de problemas
    5. Capacidad de toma de decisiones
    6. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
    7. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
    8. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
    9. Capacidad de razonamiento crítico
    10. Compromiso ético con la investigación

    Específicos:
    1. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios sobre la técnica de los potenciales evocados (PE) en el ámbito de investigación de la Neurociencia Cognitiva en general y de la Psicofisiología en particular
    2. Desarrollar una capacidad de valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de esta técnica en la investigación básica y aplicada del comportamiento humano
    3. Conocer y dominar los principios conceptuales de la técnica de PE, y las distintas modalidades de PE
    4. Conocer y saber acceder a las fuentes documentales más importantes sobre la investigación en esta técnica psicofisiológica
    5. Adquirir las habilidades necesarias para el registro autónomo de PE, y aprender a adquirir, analizar e interpretar los registros de PE en el marco de la Neurociencia Cognitva en general y de la Psicofisiología en particular
    6. Aprender a elaborar informes de investigación (en formato escrito y oral) en el marco de los estudios psicofisiológicos de PE

    Contenidos
    Teóricos:
    - I. Introdución: Definición de PE y orígenes neurales.
    - II. Metodología de registro: Descripción del equipo para el registro de los PE. El sistema de emplazamiento 10-20. Fuentes de artefactos y métodos para su control. Amplificación y filtrado. La conversión analógico-digital. Descripción de la técnica de promediado: razón señal/ruído
    - III. Principales componentes de los PE: Definición de componente. Clasificación de los PE.
    - IV. PE auditivos de latencia corta y media: PE auditivos de latencia corta: componentes y bases neurales. PE auditivos de latencia media: componentes y bases neurales.
    - V. PE visuales: componentes y bases neurales de los PE visuales ante flashes e inversión de patrón.
    - VI. Introducción a los PE endógenos: descripción de principales componentes.

    Prácticos:
    - Introdución al uso de equipamiento para el registro de PE en un laboratorio de psicofisiología. Medidas de seguridad a tener en cuenta
    - Procedimiento de preparación del sujeto y colocación de electrodos de superficie (S.I. 10/20) para la adquisición de PE
    - Parámetros de adquisición de los PE
    - Parámetros de estimulación y planificación de tareas a emplear para el registro de PE asociados a procesos psicológicos
    - Procesado de la señal EEG para la obtención de los PE tras la adquisición
    - Interpretación de los principales parámetros de los PE y su relación con la estimulación empleada y con la tarea realizada por el sujeto experimental durante el registro
    - Planificación y realización de un experimento psicofisiológico mediante PE con una muestra de 5-10 sujetos

    Bibliografía básica y complementaria
    Parte teórica:
    Cacioppo, J.T., Tassinary, L.G., Berntson, G.G. (Eds.) (2000). Handbook of Psychophysiology, second edition. Capítulo 3. Cambridge, UK: Cambridge University Press
    Carretié Arangüena, L. (2001). Psicofisiología. Pirámide: Madrid. Capítulos 1 e 2.
    Hugdahl, K. (1995). Psychophysiology: The mind-body perspective. Cambridge: Harvard University Press. Capítulo 12.
    Rugg, M.D. y Coles, M.G.H. (1995). Electrophysiology of mind: event-related brain potentials and cognition. Oxford: Oxford University Press. Capítulo 1.

    Parte práctica:
    Cacioppo, J.T., Tassinary, L.G., Berntson, G.G. (Eds.) (2000). Handbook of Psychophysiology, second edition. Partes 5 e 6. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
    Electrode Position Nomenclature Commitee (1991). American Electroencephalographic Society guidelines for standard electrode position nomenclature. Journal of Clinical Neurophysiology, 8(2), 200-202.
    Picton, T.W., Bentin, S., Berg, P., Donchin, E., Hillyard, S.A., Johnson Jr., R., Miller, G.A., Ritter, W., Ruchkin, D.S., Rugg, M.D., Taylor, M.J. (2000). Guidelines for using human event-related potentials to study cognition: Recording standards and publication criteria. Psychophysiology, 37, 127-152.
    Stern, R.M., Ray, W.J., Quigley, K.S. (2001). Psychophysiological recording, second edition. Oxford: Oxford University Press.

    Competencias
    Generales:
    1. Capacidad de análisis y síntesis de documentación científica
    2. Capacidad de comunicación oral y escrita de resultados científicos
    3. Capacidad de gestión de la información
    4. Capacidad de resolución de problemas
    5. Capacidad de toma de decisiones
    6. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
    7. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
    8. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
    9. Capacidad de razonamiento crítico
    10. Compromiso ético con la investigación

    Específicas:
    1. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios sobre la técnica de los potenciales evocados (PE) en el ámbito de investigación de la Neurociencia Cognitiva en general y de la Psicofisiología en particular
    2. Desarrollar una capacidad de valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de esta técnica en la investigación básica y aplicada del comportamiento humano
    3. Conocer y dominar los principios conceptuales de la técnica de PE, y las distintas modalidades de PE
    4. Conocer y saber acceder a las fuentes documentales más importantes sobre la investigación en esta técnica psicofisiológica
    5. Adquirir las habilidades necesarias para el registro autónomo de PE, y aprender a adquirir, analizar e interpretar los registros de PE en el marco de la Neurociencia Cognitva en general y de la Psicofisiología en particular
    6. Aprender a elaborar informes de investigación (en formato escrito y oral) en el marco de los estudios psicofisiológicos de PE

    Metodología de la enseñanza
    La enseñanza de esta materia se basará en la combinación de las sesiones presenciales con la realización por parte del/a estudiante de tareas de búsqueda de documentación orientada por las profesoras, la elaboración de informes escritos y su preparación para la presentación oral.

    Las sesiones presenciales se desarrollarán a lo largo de 10 semanas en el segundo cuatrimestre. Consistirán, en la parte teórica, en 6 seminarios (2 horas la 1ª semana, 4 horas las semanas 3ª, 5ª y 6ª, y 3 horas las semanas 9ª y 10ª). El primero, se hará entrega a los estudiantes de la bibliografía específica y se presentará la dinámica de trabajo para las dos siguientes. El segundo seminario consistirá en la supervisión del trabajo de los alumnos y en la resolución de dudas. En las sesiones 5ª y 6ª en la realización, por parte de los alumnos, de una presentación oral de los fundamentos teóricos y metodológicos de la técnica de los potenciais evocados. Las últimas dos sesiones se dedicarán a la presentación de un resumen de trabajos de PE relevantes en el ámbito de interés científico de cada estudiante.

    En la parte práctica, las sesiones presenciales se realizarán en el laboratorio de Psicofisiología de la Facultad de Psicología (2 horas la 1ª semana,y 4 horas las semanas 2ª, 4ª, 7ª y 8ª). En estas sesiones se enseñará a los/ás estudiantes el procedimiento general de captación, registro y análisis de PE (1ª sesión), se procederá a la presentación y explicación del diseño de los registros y análisis que deberán realizar los/as estudiantes (2ª sesión), posteriormente se tutelará la realización de esos registros y análisis (sesiones 4ª y 7ª) y se revisarán los resultados de los registros y análisis (8ª sesión). El día 16 de junio los estudiantes deberán entregar el informe, en formato artículo científico, de los resultados.

    La enseñanza no presencial consistirá, en la parte teórica, en la lectura y síntesis de la información proporcionada en la bibliografía específica, la organización de los conceptos esenciales, la preparación de una presentación oral en formato Power Point (o semejante) de los fundamentos teóricos y metodológicos de la técnica de los PE, y la elaboración de un informe escrito según un guión proporcionado previamente. Los estudiantes deberán hacer también un rastreo bibliográfico sobre estudios que empleen PE en su área de trabajo, y preparar una presentación oral que resuma el estado de la cuestión en la misma.

    En la parte práctica, en la realización por parte de los/as estudiantes, de un informe en formato artículo científico de los resultados obtenidos a partir de los registros realizados en el laboratorio.

    Tanto en la parte teórica como en la práctica, existirán tutorías individualizadas para resolver dudas y orientar el trabajo del/a estudiante.

    Sistema de evaluación
    La evaluación descansará esencialmente en la valoración continua de la ejecución de los/as estudiantes a lo largo de las sesiones presenciales, y en la corrección de los informes, tanto en la parte teórica como en la práctica. Cada una de las partes representa el 50 % de la materia.
    Tiempo de estudio y trabajo personal
    El tiempo total de estudio y trabajo del/a estudiante para superar esta materia es de 108 horas, distribuidas del siguiente modo:
    Clases teóricas: 20 presenciales, 31 de trabajo personal; total: 51
    Clases prácticas 20 presenciales, 31 de trabajo personal; total: 51
    Tutorías: 1
    Examen: 5

    Recomendaciones para el estudio de la asignatura
    Tener formación de nivel de grado en las bases biológicas del comportamiento humano (Fundamentos de Psicobiología -neurofisiología y neuroanatomía-, Psicología Fisiológica, Psicofisiología, Neuropsicología). Es recomendable que el estudiante se matricule también en las otras materias adscritas al área de Psicobiología en este Postgrado, ya que complementan los contenidos de ésta.
    Observaciones
    Esta materia versa sobre una metodología de investigación muy empleada en el contexto de la Neurociencia Cognitiva, y más concretamente de la Psicofisiología. Se trata de los métodos y técnicas para la captación, registro, procesado y análisis de potenciales evocados cerebrales (PE).

    Los PE son cambios rápidos en la actividad electroencefalográfica (EEG) que se producen tras la presentación de estímulos y durante la realización de tareas. La elevada resolución temporal con la que se producen y captan (en milisegundos) permite estudiar los procesos electrofisiológicos cerebrales asociados a procesos psicológicos en tiempo real, y su combinación con otras técnicas de análisis y con técnicas neurofuncionales permite aproximarnos a la localización neural de esos procesos.

    El aprendizaje de los contenidos y destrezas propias de esta materia capacitan al estudiante para la realización de trabajos de investigación en el contexto del estudio de las relaciones entre comportamiento y actividad electrofisiológica cerebral.

    DESCRIPTORES: Neurociencia cognitiva, psicofisiología, humanos, procesos psicológicos, EEG, PE