Saltar ao contido principal
Inicio  »  Información general  »  La USC y el gallego  »  El gallego, lengua propia de Galicia

El gallego, lengua propia de Galicia

Muchos de cuantos comenzáis a estudiar en la Universidad de Santiago de Compostela, a través de programas de movilidad estudiantil, lo hacéis porque queréis vivir y estudiar fuera, para conocer una cultura diferente, encontrar nuevos amigos y aprender otros idiomas. Vienes al lugar ideal: Galicia.

Llegáis de otras comunidades autónomas, de Europa, de Latinoamérica y de algunos otros países. Debes recordar que Europa no es uniforme, y que la mayoría de sus países también esconden la riqueza de la diversidad, territorios con características propias que los hacen únicos y exclusivos. Poder conocer y vivir esas diferencias es un privilegio.

En España conviven diferentes culturas, costumbres y lenguas, y la Constitución incluso reconoce la existencia de nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco, Galicia). La lengua oficial es el castellano, pero algunas comunidades tienen sus propias lenguas, con muchos siglos de antigüedad, que también son oficiales: el vasco, en el País Vasco y Navarra; el catalán, en Cataluña, Valencia y Baleares; y el gallego, en Galicia, a donde ahora llegas a estudiar.

El gallego es la lengua propia de Galicia. El gallego nació alrededor del siglo IX d.C. como consecuencia de la evolución del latín en la Gallaecia romana sobre una base de diferentes hablas celtas y paraceltas; posteriormente influyeron las lenguas de los diferentes pueblos que se asentaron en el territorio (suevos y visigodos y, en menor medida, árabes). Después de un período de gran esplendor en la época medieval, la lengua gallega sufrió un proceso de sustitución por parte del castellano que duró siglos, y que se incrementó y agudizó con la dictadura franquista. A pesar de ello sigue siendo la lengua de uso mayoritario entre la población: la habla habitualmente o a veces un 88% de sus habitantes y la entiende 94%.

Desde 1983, en que se aprobó la Ley de normalización lingüística, en Galicia avanzó el proceso de recuperación del gallego, a cargo de las administraciones públicas y de muchas entidades y organismos de nuestro territorio, que pretenden potenciar e incrementar el empleo del gallego en la vida pública, en la educación, en la cultura, en la economía, en los medios de comunicación...