Saltar ao contido principal
Inicio  »  Información general  »  Visitas al patrimonio

Visitas guiadas al Patrimonio Histórico de la USC

 Foto do Claustro de Fonseca

 

Con más de quinientos años de historia, la Universidad de Santiago de Compostela abre  sus puertas en un viaje desde su génesis hasta la actualidad a través de su patrimonio histórico.
 
En compañía de un/a guía licenciado/a en la USC, partimos del Colegio de Santiago Alfeo (actual Colegio de Fonseca), sede del denominado Colegio Nuevo, impulsado por un mecenas del Renacimiento, D. Alonso III de Fonseca. Este, nombrado arzobispo en 1507, proyectaba crear un edificio universitario que dotase al Reino de Galicia de un centro de estudios superiores, en especial para el clero gallego así como establecer las enseñanzas de Artes, Teología y Derecho. Se puede visitar su claustro, obra de figuras llave de la arquitectura renacentista peninsular como son Juan de Álava, Rodrigo Gil o Alonso de Covarrubias. en la llamada Biblioteca América, única en el mundo por su  especialidad temática, nos encontramos con un compendio iconográfico, humanístico y bibliográfico latinoamericano fruto de la iniciativa de Gumersindo Busto. Sus muros albergan una joya, el libro de Horas de Fernando I de León, fechado en torno al 1055 y considerado el libro más antiguo de Compostela. Se continua el recorrido hasta el Colegio de San Xerome que hasta el ano 1651 fue sede del Hospital de Santiago en la plaza de la Acebachería. Su portada se trasladó al nuevo edificio, en la plaza del Obradoiro, actual Rectorado.
 
Se continúa el recorrido visitando el emblemático edificio que corresponde a la actual Facultad de Geografía e Historia, que, desde 1767, con la expulsión de los jesuitas por Carlos III, se convierte en el emplazamiento de la universidad ilustrada. El edificio de la Compañía, la iglesia y la biblioteca fueron bienes asignados a la universidad, ampliando los planes de estudio por la inclusión de Matemáticas, Física experimental y Medicina. Por sus estancias más nobles, como es el Paraninfo, proyecto artístico elaborado por el pintor José María Fenollera y el escultor Rafael de la Torre Mirón, se unen harmoniosamente los estudios científicos e humanísticos. Estas escenas unitarias adquieren un lema concreto: exaltar el papel de la Universidad como propiciadora de la sabiduría y de la virtud a través de las Artes, las Letras, las Ciencias y la Filosofía, bajo la mirada atenta de la diosa Minerva. Además, se puede acceder a su Salón de Lectura inspirado en las bibliotecas monásticas, fruto de una remodelación del  edificio en 1774 bajo las trazas de Miguel Ferro Caaveiro. La Iglesia es uno de los tres edificios de la Compañía que se conserva sin grandes alteraciones desde los tiempos de los jesuitas, con ilustres retablos, obras de Simón Rodríguez, Miguel de Romay o del célebre Domingo de Andrade. Por su localización, se convirtió en capilla de la Universidad, hoy cerrada al culto y utilizada como sala de exposiciones y conciertos.
 
El epílogo lo constituye la posibilidad de contemplar una de las más hermosas y elevadas vistas de Compostela desde las cubiertas de esta Facultad, emblema visual sobre la planimetría de la ciudad y sus monumentos más característicos. Este conjunto vivo, servicio de la comunidad universitaria, surge para dar a luz a un itinerario alternativo, complementario y fundamental para comprender la historia de Santiago de Compostela y de Galicia.
 

Horarios (Consultar disponibilidad)

 
Grupos escolares: de lunes a viernes entre las 10:00 y las 12:00 horas (por la tarde  tiene carácter excepcional, sometido a consulta previa)
Otros grupos organizados: de lunes a viernes de 10:00  a 14:00 y de 16:00 a 19:00 / sábados de 11:00 a 14:00
Individuales: de lunes a viernes a las 12:00 y las 16:30 / sábados a las 12:00
Salidas: Colegio de Fonseca
 
General individual: 7 euros
 

Precios

General en grupo: 6 euros (mínimo 12 personas, máximo 20 personas)
Grupos organizados por la USC, jubilados/as, estudiantes de otras comunidades universitarias y personas poseedoras de un carné joven: 5 euros
Miembros de la comunidad universitaria: primera visita gratis, visitas sucesivas 5 euros
Niños/as menores de 12 años: gratis
Grupos escolares: gratis, previa reserva
 
Información, venta y recogida de billetes
Colegio de Fonseca
(+34) 881 81 10 99
 
Información y reservas para grupos
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Sociedad
(+34) 881 81 10 18
Correo electrónico: visitas.patrimonio@usc.es