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Matrícula en los Estudios de Doctorado

  

  

  

Formulario de matrícula

 

Matrícula

 

Los doctorandos admitidos en un programa de doctorado se deberán matricular, en su caso, de las actividades formativas determinadas por la CAPD y, anualmente, por concepto de tutela académica de doctorado, tras la evaluación positiva de la CAPD, en la unidad de gestión y de acuerdo con el procedimiento y calendario que la Universidad establezca para tal efecto.

 

En el caso de que un doctorando no realice la matrícula anual en un curso académico, causará baja definitiva en el programa, salvo en los casos por baja temporal establecidos en el programa.

 

La matrícula de tutela académica otorga al doctorando el derecho a la tutoría académica, a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y a la plenitud de derechos establecidos por la normativa para el estudiantado de doctorado.

 

Los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto la formación transversal como la específica en el ámbito de cada programa. La matrícula de estos créditos transversales se formalizara junto con la matrícula de tutela académica o en cualquier momento del curso académico a través de la Secretaría Virtual, una vez autorizado y verificadas las mismas.

 

En cualquier caso, la actividad esencial del alumnado doctorando será la investigación. La memoria de verificación del programa de doctorado recogerá la relación de actividades formativas, con indicación expresa, en su caso, de aquellas que son de carácter obligatorio para todo el alumnado del programa de doctorado.

 

Los estudios de doctorado estructurados de acuerdo con los criterios establecidos en el Real decreto 99/2011 y en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la USC, finalizarán con la elaboración, defensa y aprobación de una tesis de doctorado que incorpore resultados originales de investigación.

 

Alumnos de Inicio
 
 
Los alumnos y alumnas que inicien los estudios de doctorado en los programas de doctorado regulados por el Real decreto 99/2011, deberán formalizar la matrícula de tutela académica, en su caso, de los complementos de formación y/o de las actividades formativas propias del programa de doctorado, acordados por la ComisiónAcadémica correspondiente en el proceso de admisión, a través de la secretaría virtual, en los plazos y condiciones que se establecen en el Anexo I.
La matrícula se considera definitiva, una vez comprobado que se reúnen los requisitos de acceso y la veracidad de los documentos declarados.

 

Los estudiantes que tengan títulos equivalentes a los oficiales de Grao y Máster y que dan acceso a los estudios de doctorado en su país de origen, expedidos por una universidad o centro de enseñanza superior extranjeros, podrán acceder a los estudios de doctorado previa homologación de su título por el Ministerio competente o por la universidad, según corresponda.

 

Los estudiantes con título extranjero sen homologar, podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente al del título oficial español de Máster Universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

 

De esta forma los estudiantes con título extranjero sen homologar requerirán, para la plena validez de la matrícula, una resolución de equivalencia otorgada por el/la rector/a, previos informes que reglamentariamente se establezcan, en la que se indicará la denominación del título extranjero y su reconocimiento a los efectos de cursar estos estudios. La equivalencia deberá solicitarse dentro del plazo que se establezca para eso, acompañando al título con base al cual se desea acceder a los estudios de tercer ciclo y un certificado académico de los mencionados estudios, en el que consten las materias y períodos académicos cursados y de que el título da acceso en su país a los estudios de doctorado. Todo lo anterior se presentara debidamente legalizado (originales y fotocopias para su cotejo o fotocopias autentificadas por los servicios consulares o embajadas españolas). En caso de no ser el idioma de origen el castellano, se deberá acompañar también una traducción legalizada de la documentación anteriormente citada.
 
 
  
Alumnos de Continuación

 

Así mismo, deberán formalizar esta matrícula de tutela académica en los estudios de doctorado, a través de la secretaría virtual, los alumnos y alumnas de continuación de estudios que ya fueron admitidos en cursos anteriores, dado que están autorizados automáticamente para la renovación de la matrícula de su proyecto de tesis. En este caso, no será necesaria admisión previa, pudiendo optar por la dedicación a tempo completo o parcial, según el tempo que pretendan dedicar a la realización de la tesis.

Los alumnos que fueron admitidos previamente y que no formalizaran matrícula en cursos anteriores, deberán formalizar esta matrícula de tutela académica, a través de la secretaría virtual, en los períodos establecidos en la convocatoria oficial a los efectos de tener derecho a la tutela académica en el presente curso académico, así como para la solicitud de defensa de la tesis de doctorado en el presente curso académico.

 
 
Adaptacion aos novos programas de doutoramento, do alumnado que estaba a cursar estudos conforme a programas anteriores ao real decreto 99/2011
 
 
Con data 12 de novembro de 2013 publicouse a Resolucion Reitoral de 11 de novembro  sobre adaptacion aos novos programas de doutoramento, do alumnado que estaba a cursar estudos conforme a programas anteriores ao real decreto 99/2011.
 
Para solicitar a adaptación aos novos programas de doutoramento dentro do prazo establecido na Resolucion Reitoral debera cumprimentar o formulario correspondente que debera ser entregado segundo o establecido na mesma. 
     
  
Limitaciones
 
No será posible estar matriculado de tutela académica en dos programas de doctorado de forma simultánea para el mismo curso académico.

 

En el presente curso académico no se formalizará ninguna matrícula de tutela académica fuera de los plazos establecidos en el Anexo I, salvo los casos de imposibilidad técnica de realización por secretaría virtual dentro de los plazos oficiales, debiendo estar acreditado debidamente que hubo comunicación formal de la incidencia al centro de atención al usuario en esos períodos.
 
 
Simultaneidad de Estudios
 
 
El artículo 24 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la USC, sobre simultaneidad de la matrícula en el doctorado y en otros estudios universitarios, establece que se deberá tener en cuenta:

a)       Que la matrícula en un programa de doctorado a tempo completo computa, a los efectos de valoración de la simultaneidad de estudios en un curso académico, como 60 créditos ECTS.

b)       Que la suma de los créditos ECTS de la matrícula a tempo completo en el programa de doctorado y la matrícula en otros estudios universitarios oficiales (grado y/o master) en un mismo curso académico no puede exceder de 75 ECTS.
 
c)       Que una persona doctoranda matriculada a tempo parcial en un programa de doctorado no podrá realizar simultáneamente otros estudios universitarios.

  

Matrícula de Estancia de Investigación

 

Los alumnos que están cursando estudios de doctorado en otras Universidades españolas o en universidades extranjeras o Investigadores que se incorporen temporalmente a la USC, para realizar una estancia de investigación con tutela académica en la USC, relacionada con su tesis de doctorado o investigación, bien mediante Convenios de Intercambio (ORE o otros centros de la USC), bien por autorización de la universidad de origen del alumno para la realización de la misma, formalizarán una matrícula de tutela académica en la modalidad de "matrícula por estancia", por el período contemplado en el respectivo convenio o autorización.

Se formalizara a través de la Sección de Posgrado y Tercer Ciclo de la USC, durante el curso académico, a través del Departamento o Instituto, donde realizará la estancia, solicitado en todo caso siempre antes del inicio de la misma e independiente de su duración, cubriendo el formulario de solicitud correspondiente ( Solicitud de matrícula por estancia de investigación ) (doc)], que deberá ser avalado por el profesor/a que lo tutela por el Departamento o Instituto Universitario de su estancia temporal, aportando los documentos necesarios para su formalización.

El alumno abonará los precios públicos correspondientes a la matrícula de tutela académica en la modalidad de estancia, que permitirá el derecho de acceso a los diferentes servicios de la USC durante a estancia. También deberá abonar el seguro obligatorio establecido por el Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2009.

La matrícula de estancia estará vigente dentro de los períodos establecidos en el Calendario Oficial de Estudios de la USC, debiendo renovar la matrícula, si el alumno continúa en esta Universidad, al finalizar un curso académico y empezar otro.

 

 Alumnos beneficiarios ayudas beca FPU.

 

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, establece ayudas por los precios públicos de las matrículas a los beneficiarios de la presente convocatoria a aplicar para la tutela académica durante los cursos académicos que coincidan con el período total de la ayuda, tanto en la fase de beca como de contrato, excepto en casos de convalidaciones de estudios realizados con anterioridad.

Asimismo se aplicara la exención de los precios públicos de tutela académica en el presente curso académico 2013-2014 a los beneficiarios de ayudas de Beca FPU de convocatorias anteriores que estén en alguno de los periodos de la ayuda, tanto en la fase de beca como de contrato.

Los alumnos admitidos y que formalicen matrícula en el presente curso académico 2013-2014 en los estudios de doctorado en la USC, tendrán derecho a exención provisional de los precios públicos de tutela académica, en tanto non se resuelve la concesión definitiva de la beca por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En caso de ser denegada deberá abonar los precios públicos correspondientes a la tutela académica del curso 2013-2014.

En el momento de formalizar la matrícula por la secretaria virtual podrán eligir la modalidad de exención por Beca FPU, e posteriormente deberán presentar en esta Sección la acreditación de la concesión definitiva de la beca por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para incluir en el expediente. Las tarifas de secretaria tendrán que ser abonadas en el plazo indicado en la liquidación emitida.

 

Matrícula alumnos de intercambio (Erasmus Mundus;  Becas Banco Santander-USC; MAEC.AECID)

 

1º  Matrícula alumnos de intercambio (Erasmus Mundus, Becas Banco Santander-USC)

Los alumnos admitidos en la etapa de tesis y que están en el marco de los Programas de becas: ERASMUS MUNDUS (ACCION 2) o BANCO SANTANDER-USC, para formalizar la matrícula en la etapa de tesis o de estancia de investigación (1ª vez o de renovación) deberán dirigirse al Servicio de Relaciones Exteriores de la USC para tramitar a través de esa oficina la solicitud de matrícula, que será enviada desde ese Servicio de Relaciones Exteriores  junto con las credenciales a la Sección de Tercer Ciclo que enviará posteriormente a los interesados. 

2º Matrícula alumnos de intercambio (MAEC-AECID)

Los alumnos admitidos en la etapa de tesis y que estén en posesión de la credencial de becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC-AECID) para formalizar la matrícula en la etapa de tesis o de estancia de investigación (1ª vez o de renovación) deberán dirigirse a la Sección de Posgrado y Tercer Ciclo (Pabellón Estudiantil) para tramitar a través de esa oficina la solicitud de matrícula, en la que entregaran la documentación acreditativa correspondiente, y que le será enviada posteriormente desde esa Sección a los interesados una vez gravada.

  
Solicitud de defensa de la tesis de doctorado

 

- Alumnos de las normativas anteriores al RD 99/2011
 
Para la formalización de la solicitud de defensa de la tesis, el alumno deberá estar matriculado en el curso académico correspondiente. A estos efectos la solicitud de defensa de la tesis, con fecha de finalización del curso académico 2012-2013 en los estudios de doctorado se considerará el 30 de septiembre de 2013, y las tramitadas hasta esa fecha se vincularán al curso 2012-2013.

Las solicitudes de defensa de tesis se presentarán por el dotorando en el Departamento o Instituto Universitario de adscripción que figure en su expediente, junto con la documentación requerida, y una vez admitida a trámite por el órgano correspondiente, se enviará al Centro de Posgrado de la USC, para su admisión a trámite por la Comisión de Posgrado Oficial de la USC.

Una vez rematado el curso académico 2012-2013, a partir del 1 de octubre de 2013, los alumnos, para poder presentar la solicitud de defensa de tesis en el curso académico 2013-2014, deberán formalizar previamente la matrícula de tutela académica en el plazo indicado para los alumnos de continuación y establecido en el Anexo I y posteriormente podrán presentar la solicitud de defensa de la tesis y se tramitará asociada en la aplicación informática al curso 2013-2014 y posteriormente será enviada al Centro de Posgrado de la USC.

Las solicitudes de defensa de tesis de los alumnos matriculados en la tutela académica en el presente curso 2013-2014, para poder ser imputadas a este curso académico, deberán ser presentadas en el Departamento o Instituto Universitario hasta el 30 de septiembre de 2014.

 

-  Alumnos del RD 99/2011

 
Para la formalización de la solicitud de defensa de la tesis, el alumno deberá estar matriculado en el curso académico correspondiente. A estos efectos de procedimiento de defensa de la tesis, a fecha de finalización del curso académico 2013-2014 en los estudios de doctorado se considerará a 30 de septiembre de 2014.

Para la formalización de la solicitud de defensa de la tesis los alumnos del Real decreto 99/2011, el procedimiento a seguir será el establecido en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la USC, aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2012 (DOG de 29 de agosto de 2012).

   

Períodos de matrícula y documentación

 

Períodos de matrícula alumnos de inicio

 

  • 1º Período: la matrícula deberá formalizarse a través de la secretaría virtual, en el plazo comprendido entre el 1 al 10 de octubre de 2013.
  • 2º Período: la matrícula deberá formalizarse a través da secretaría virtual, en el plazo comprendido entre el 22 y el 28 de febrero de 2014.

 

Documentación

Los estudiantes de inicio, una ver formalizada la matrícula por la Secretaría Virtual, deberán entregar, en la Sección de Posgrado y de Tercer Ciclo (Pabellón Estudiantil del Campus Vida) la siguiente documentación:

  • Copia NIF / NIE o pasaporte
  • Copia compulsada del título de acceso a los estudios de doctorado, de ser obtenida en una universidad española fuera de la USC.
  • Copia de la solicitud de equivalencia u homologación, en caso de titulación de acceso obtenida en el extranjero.
Si tiene derecho a alguna exención de precios públicos la acreditación correspondiente

 

                 
Período de matrícula alumnos de continuación

 

  • La matrícula deberá formalizarse a través de la secretaría virtual, en el plazo comprendido entre el 19 de julio al 10 de octubre de 2013.

 

Documentación

 

Si tiene derecho a alguna exención de precios públicos la acreditación correspondiente

                               

Desistimiento de la matrícula

 

Los alumnos y alumnas podrán solicitar la desistencia total (anulación total de la matrícula) en los plazos que a continuación se indican y que estén establecidos en la convocatoria oficial de matrícula de la USC del presente curso académico:

 

Alumnos/as de continuación matriculados en el periodo ordinario y Alumnos/as de inicio matriculados en el 1º período de matrícula: hasta el 30 de octubre de 2013.

 

Alumnos/as de inicio matriculados en el 2º período de matrícula hasta el 15 de marzo de 2014.
  
La desistencia solicitada fuera de los plazos establecidos, de ser resuelta favorablemente, no dará derecho a la devolución de los precios públicos, manteniéndose el importe emitido correspondiente a la matrícula.

 

Sistemas de matrícula
 
 
Presencial
 
Únicamente se matricularán por esta modalidad los siguientes colectivos:

 

-  Alumnos de doctorado en la modalidad de matrícula por estancia de investigación

 

Los alumnos y alumnas que formalicen matrícula por este sistema deberán cubrir los impresos y deberán presentarlos en la Sección de Posgrado Propio, Tercer Ciclo y Formación Continua, dentro de los plazos establecidos en esta convocatoria,

 

Internet (secretaría virtual) Estudios de Doctorado
 
Los alumnos y alumnas admitidos en los estudios de doctorado, formalizarán a su matrícula nos plazos que se indican en la convocatoria oficial de matrícula del presente curso académico a través de la Secretaría Virtual da USC.

 

Imposibilidad de matrícula a través de la secretaría virtual

 

De no ser posible la realización de la matrícula por Internet, en los casos de imposibilidad técnica de realización por la secretaría virtual dentro de los plazos oficiales, y acreditado debidamente que hubo comunicación formal de la incidencia al centro de atención al usuario en esos períodos, podrá formalizar en las siguientes unidades administrativas:

Sección de Posgrado, Tercer Ciclo y Formación Continua

Pabellón Estudantil (Campus Vida)
15782 Santiago de Compostela
Telf. 981 563 100 – Ext. 14585 – 14586 – 14587

Negociado de Admisión y Tercer Ciclo

Edificio de la Biblioteca Intercentros (Campus Universitario)
27002 Lugo
Telf. 981 563 100 – Ext. 23588 - 23577
  
Solicitud de Expedición y Retirada del Título definitivo de Doctor/a.
 
Una vez entregada el Acta de Defensa de la tesis por el Tribunal Juzgador en la Sección de Posgrado y Tercer Ciclo, el/la alumno/a podrá solicitar las tasas de expedición del título definitivo de Doctor en la Sección de Posgrado y Tercer Ciclo de la USC, y una vez acreditado documentalmente el pago de la liquidación emitida, junto con la documentación que se le requiera, se tramitará a través de la Sección de Títulos de la USC a su expedición.

Una vez depositado el Título definitivo de Doctor/a en el archivo de la Sección de Posgrado y Tercer Ciclo, se comunicará al interesado para que proceda a su retirada o solicite su envío a los organismos oficiales establecidos en la normativa vigente.