Saltar ao contido principal
Inicio  »  Servicios  »  Oficina de Relaciones Exteriores

Oficina de Relaciones Exteriores (ORE)

  • Aviso importante
  • Temporalmente, por reestructuración de la web, la información actualizada se encuentra en el Portal Internacional

Descripción

La Oficina de Relaciones Exteriores (ORE) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) es un servicio administrativo que depende directamente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de estudiantes, docentes y personal de la administración y servicios en el ámbito de la movilidad nacional e internacional.

La ORE también se encarga de la tramitación, registro y seguimiento de los convenios de cooperación en el ámbito académico, cultural y de investigación de los que forma parte la USC.

Entre las competencias de la ORE figura la gestión de los programas de movilidad nacional e internacional. Los estudiantes de la USC reciben desde la ORE asesoramiento y respaldo institucional en las diferentes fases de la movilidad. Del mismo modo, se encarga de la recepción, acreditación y acogida de los estudiantes de intercambio procedentes de las universidades socias.

En lo que respecta a la movilidad nacional, se ofertan 400 plazas de intercambio con la práctica totalidad de las universidades españolas. Dentro del marco de la movilidad estudiantil internacional, se gestionan y convocan anualmente más de 1200 plazas de intercambio con más de 400 instituciones de Educación Superior en todo el mundo entre los programas SOCRATES/ ERASMUS, los convenios internacionales, los acuerdos bilaterales de Intercambio, además del programa de Estudiantes Visitantes.

La USC tiene una arraigada tradición iberoamericana que se intensifica en el año 2004 con el desarrollo del programa "Los Caminos de la USC en América" que, además de reforzar la proyección iberoamericana, consolida a la USC como bisagra institucional en el ámbito iberoamericano de educación superior, quedando reflejado, en letra y espíritu, en la Declaración de Compostela, colofón declarativo de la Conferencia Iberoamericana de rectores (USC, febrero 2004).

La USC ha promovido la creación de una nueva red universitaria de ámbito europeo denominada Grupo Compostela de universidades, integrada por unas 80 universidades de 25 países. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial el aprovechamiento dinámico del patrimonio cultural surgido en torno al Camino de Santiago, entendido éste como fenómeno social que ha contribuido decisivamente al encuentro del concepto y la personalidad de Europa. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Unión Europea, la UNESCO, la Xunta de Galicia y la Fundación Galicia-Europa.