Saltar ao contido principal
Inicio  »  Servicios  »  Oficina de Relaciones Exteriores  »  Becas MAE

Becas MAE

¿Qué son?
Las "Becas MAE- AECI" constituyen la oferta de la formación, generalmente de postgrado o tercer ciclo, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España -MAE- para jóvenes titulados universitarios superiores (y, en algunos casos, estudiantes) extranjeros y españoles. La Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECI-, dependiente del Ministerio, gestiona estas becas a través de su Subdirección General de Becas, Lectorados e Intercambios (Avda. Reyes Católicos 4, 28040 Madrid, tlf 91 583 85 98 - 99). Son becas a disposición de ciudadanos extranjeros para realizar estudios en España y para españoles para realizarlos en el exterior, durante el verano de 2004 y el curso académico 2004- 2005 en la presente convocatoria. Esta convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado: www.boe.es . Las Becas MAE- AECI se convocan una única vez, cada año, con carácter unilateral y abierto a todos los países del mundo. Es muy importante que los interesados lean con detenimiento el texto completo de la convocatoria de las becas y sus bases en la correspondiente Resolución. Cada uno de los diferentes Programas de Becas MAE-AECI, agrupados por capítulos, tiene un perfil concreto que describe a quién va dirigido, su dotación económica y sus requisitos específicos, que deben ser cuidadosamente consultados por los posibles interesados.

¿Quién las puede pedir?
Ciudadanos extranjeros y españoles mayores de edad con estudios universitarios o reconocida trayectoria en actividades artístico-culturales, según el programa de becas concreto que se solicite. Para estudios cuya duración sea superior a seis meses, los posibles interesados no deberán superar preferiblemente los 35 años de edad en el año 2004. En caso de estudios con una duración inferior, no existe dicho límite de edad.

¿Para qué son?
Para perfeccionamiento de conocimientos lingüísticos y culturales del español, en el caso de los extranjeros, y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, para los españoles, en Universidades y centros superiores públicos y privados. Para estudios de doctorado, tesis doctoral, estudios postdoctorales, investigación, cursos de postgrado de maestría, de especialización, de experto, y otros, en Universidades y centros superiores públicos y privados españoles y extranjeros. Para estudios europeos, formación en cooperación cultural, especialización bibliotecaria, ampliación de estudios artísticos e investigación de hispanistas en España y en el exterior.

¿Qué se requiere para solicitarlas?
Si se trata de una petición de beca nueva se requiere:

  • Si se es extranjero, no ser residente en España, y si se es español, no ser residente en el país para el que se solicita la beca.
  • Tener pasaporte en vigor, los extranjeros, y DNI, los españoles.
  • Tener la titulación adecuada para seguir los estudios que se pretenden.
  • Tener conocimiento suficiente de la lengua española, para extranjeros, y de la lengua en la que se seguirán los estudios en el exterior, para españoles.
  • No padecer enfermedades.
  • Tener una dirección segura de correo electrónico.
  • Haber sido admitido en el centro de acogida donde se cursarán los estudios o se realizará la investigación.

Si se trata de solicitud de beca de renovación:

  • Ser becario de la convocatoria Becas MAE del curso 2002/2003.
  • Tener en regla el permiso de residencia como estudiante.

¿Cómo se solicitan?
La solicitud de las becas se realiza por el peticionario exclusivamente "on line" por Internet. Del mismo modo, las comunicaciones de la AECI con los interesados se realizarán también por Internet, a través de correo electrónico. Para solicitar las becas debe cumplimentarse en línea por Internet el formulario de beca nueva o beca de renovación, según el caso, en la dirección electrónica: http://www.becasmae.com/ hasta el 21 de Diciembre de 2003. No debe dejarse para el último día la cumplimentación de dicho formulario por el riesgo de posible saturación de línea.

¿Qué condiciones económicas ofrecen?

  • Una ayuda mensual, que variará según el programa elegido.
  • Residencia en un Colegio Mayor patrocinado por la AECI en Madrid, según el programa:
    • Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de Guadalupe
    • Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de Africa
  • Seguro médico no farmacéutico.
  • Ayuda de viaje según región de procedencia o destino del becario.
  • Ayuda o exención de matrícula, según el programa.

¿Cómo es el proceso de selección?
Las solicitudes de beca pasarán una preselección, que valorará esencialmente el proyecto de estudios, su motivación y aplicabilidad en el país de origen del solicitante, sus méritos académicos, su experiencia profesional, su currciculum vitae, las cartas de referencia, y cualquier otro factor relevante. Las solicitudes preseleccionadas serán consideradas para su posterior selección por una Comisión de evaluación, que contará con el asesoramiento de expertos procedentes de la Universidad española que realizará la propuesta final de adjudicación de becas. Se considerará la distribución de las becas por países según los criterios de política de cooperación y cultural exterior española.

¿Cuándo se solicitan?
Entre el 1 de octubre de 2003 y el 21 de diciembre de 2003 (se considerará un plazo de 10 días para completar las solicitudes que lo requieran).

¿Cuándo se adjudican? Las becas deberán estar adjudicadas antes del comienzo del verano 2004. En todo caso, las becas deberán estar adjudicadas antes del inicio de los estudios correspondientes.

¿Qué obligaciones tienen los becarios?

  • Los adjudicatarios de las becas deberán, en un primer momento, comunicar la aceptación expresa de la beca por correo electrónico a la AECI.
  • Los extranjeros deberán, en su caso, personarse ante el responsable de la Unidad de Becas MAE-AECI de su centro de acogida.
  • Solicitar los visados correspondientes para poder entrar y residir legalmente en el país en el que se realizarán los estudios, por lo que es importante para los extranjeros consultar la documentación requerida.
  • Seguir los estudios objeto de la beca en el plazo correspondiente.
  • Ser respetuoso con las leyes del país de acogida y no perjudicar los intereses de la política exterior española.
  • Incompatibilidad de la beca MAE-AECI con cualquier otro tipo de beca o ayuda que se haya obtenido o solicitado para el mismo fin sin autorización expresa de la AECI.
  • Al término de la beca se invita a los beneficiarios a registrarse en la Asociación de Becarios Antiguos del Ministerio de Asuntos Exteriores- Agencia Española de Cooperación Internacional (ABAME)

 

Más información