2.2. Compensación y beneficios sociales

La USC vela por la equidad y transparencia de las compensaciones y los beneficios sociales de su personal. El régimen retributivo de su PDI funcionario, que tiene carácter uniforme en todas las universidades, es el establecido por la legislación general del funcionariado. La retribución del PDI contratado está regulada por la Comunidad Autónoma. Así mismo, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas pueden establecer retribuciones adicionales ligadas a los méritos docentes, investigadores y/o de gestión.

Con respecto al PAS funcionario, la Universidad es la que establece su régimen retributivo, dentro de los límites máximos que determina la Comunidad Autónoma y en el marco de las bases que dicte el Estado. Para el resto del personal laboral, el régimen retributivo se basa en la legislación laboral vigente y en el convenio colectivo aplicable.

De esta manera, no existe discriminación salarial por razón de sexo, siendo idénticos los salarios de hombres y mujeres para una misma categoría profesional. El salario correspondiente al nivel retributivo más bajo de la USC (PAS laboral grupo IV 2) supera el doble del salario mínimo interprofesional en España.

Comparación entre el nivel salarial más bajo de la USC y el salario mínimo interprofesional

Nivel salarial más bajo en la USC (€/mes)(*)

Salario mínimo interprofesional (€/mes)(**)

665,70

700,00

728,00

(*) Prorrateado a las 15 pagas al año existentes en la USC para este nivel salarial

(**) Fuente: BOE. Prorrateado a las 14 pagas al año existentes, como mínimo, para el salario mínimo interprofesional

Beneficios sociales

La preocupación de la USC por su personal se manifiesta en la amplia variedad de beneficios sociales que pone a su disposición y que son altamente apreciados. Estos beneficios, que superan los establecidos por la legislación, comprenden los anticipos reintegrables, las dotaciones a planes de pensiones, ayudas financieras por incapacidad o para la formación, el servicio de guardería, etc. Además, el PAS cuenta con programas específicos como el intercambio de vacaciones o una póliza de seguro de vida.

Beneficios sociales extensibles a PDI y PAS:

Anticipos reintegrables. Ayudan al personal a solucionar problemas puntuales de liquidez. La USC ofrece la posibilidad de percibir anticipadamente hasta dos mensualidades a coste cero que son reintegradas de forma progresiva antes del final del año natural. En el período 2008-2009, un total de 129 personas se beneficiaron de esta ayuda.

EVOLUCIÓN DE LOS ANTICIPOS REINTEGRABLES

Total perceptores

Dotaciones a planes de pensiones.
La USC continúa realizando un notable esfuerzo para aumentar de forma progresiva las dotaciones realizadas cada año al plan de pensiones. El crecimiento anual medio de la dotación en el período de la memoria fue de un 11,4% aproximadamente.

Evolución de las dotaciones al plan de pensiones

Importe (euros)

Retribuciones complementarias por incapacidad.
La USC sigue teniendo establecida una retribución complementaria que permite al personal que causa baja por enfermedad o accidente laboral percibir el 100% del salario desde el primer día y durante el tiempo que dure el período de incapacidad transitoria.

Ayudas a la formación.
La promoción de la formación universitaria del personal tanto activo como jubilado y la de sus hijos e hijas hace que la USC subvencione los precios públicos de matrícula en todos los centros universitarios dependientes de las universidades públicas gallegas e incluso de otras comunidades en el caso de títulos que no se impartan en Galicia.

Escuela Infantil Breogán.
Mediante la prestación de este servicio la USC facilita a todos los miembros de la comunidad universitaria la conciliación de la vida laboral y la familiar convocando las plazas de la Escuela Infantil Breogán. Esta escuela cuenta con profesionales con cualificación y experiencia específica en constante formación, y oferta cada curso el mayor número de plazas posibles según las condiciones del centro, cumpliendo siempre la legislación vigente para este tipo de servicios. En el curso 2008-09 se renovó la certificación de calidad de su Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la norma OHSAS 18001:2007, siendo la única escuela infantil universitaria en España que la posee, lo que muestra la apuesta decidida por establecer procedimientos de mejora constante de la calidad del servicio. En el bienio 2008-2009 se incrementaron tanto las plazas ofertadas en la propia escuela como las plazas de su comedor.

EVOLUCIÓN PLAZAS ESCUELA INFANTIL BREOGÁN

2006-07

2007-08

2008-09

Número de plazas de la escuela

Número de plazas del comedor

Beneficios específicos para el PAS:

Intercambio de vacaciones para PAS. Un convenio con otras veinte universidades fomenta el conocimiento directo de ámbitos diferentes así como la visita de miembros de otras comunidades universitarias. Esta iniciativa goza de una amplia acogida entre nuestro  personal cubriendo la totalidad de las plazas ofertadas en otras universidades. En el período abarcado por esta memoria, 560 personas de la USC se beneficiaron anualmente de este programa.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PLAZAS DE INTERCAMBIO DE VACACIONES PARA PAS

Número de plazas ofertadas por la USC

Número de plazas cubiertas en la USC

Número de plazas ofertadas al PAS de la USC

Número de plazas ocupadas por el personal de la USC

Seguro de vida para PAS.
La USC tiene contratada una póliza de seguro de vida que permite hacer frente a los riesgos de fallecimiento o incapacidad permanente total del PAS. En los años 2008 y 2009 la póliza fue utilizada en tres y seis ocasiones respectivamente.

EVOLUCIÓN PÓLIZA DE VIDA

Coste para la USC

N.º veces que se hizo uso de la póliza