La Resonancia Paramagnética Electrónica- EPR o ESR- es una técnica de investigación que se aplica a cualquier sistema molecular que involucra algún fragmento con electrones no apareados y que por lo tanto presenta un momento magnético neto.
La técnica permite saber, desde si un ión está en una valencia con electrones no apareados hasta si la muestra está constituida de un único compuesto paramagnético, o bien hacer un estudio detallado para la obtención de información de simetría y/o de la distribución electrónica de un ión paramagnético en relación a los átomos de los ligandos que constituyen el campo cristalino visto por el ión, como suele suceder con muestras monocristalinas. Una misma entidad paramagnética puede dar espectros completamente distintos si se cambia alguno de los ligandos, esto es lo que se espera de una muestra sólida cuando es disuelta en diferentes disolvente.
Una misma entidad paramagnética puede dar espectros completamente distintos si se cambia alguno de los ligandos, esto es lo que se espera de una muestra sólida cuando es disuelta en diferentes disolvente.
Las aplicaciones de la espectroscopia de Resonancia Paramagnética Electrónica son muy diversas y se extienden a diversos campos de investigación de la Química, Física, Geología, Medicina, etc. Por su carácter no destructivo y su alta versatilidad es el complemento ideal de otros métodos de análisis, permitiendo obtener valiosa información estructural y dinámica. A diferencia de otras técnicas puede utilizarse en el estudio de procesos físico-químicos en evolución sin influenciar en su desarrollo. Entre sus múltiples áreas de aplicación se pueden destacar las siguientes:
En principio la posesión de un momento neto de espín electrónico es la única condición necesaria (y suficiente) que debe cumplir un material para poder ser estudiado por EPR. Son numerosos los sistemas que satisfacen esta condición: