¿Qué es APSUNI-e?

El proyecto “Aprendizaje-servicio (ApS) y empleabilidad de los estudiantes universitarios en España: competencias para la inserción laboral”, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (EDU2017-82629-R) se configura como la continuación de uno anterior: “Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes” (EDU2013-41687-R), en el que validamos un modelo de institucionalización de la metodología aprendizaje-servicio en la universidad.

La nueva propuesta tiene como finalidad avanzar, mediante el aprendizaje-servicio, en la validación y reconocimiento de los aprendizajes que los jóvenes adquieren en la educación superior. Así, lo que pretendemos es centrarnos en analizar la relación entre proyectos de ApS de calidad y el desarrollo de las llamadas competencias genéricas o transversales (instrumentales, interpersonales y sistémicas), propuestas en proyectos de gran alcance como es el caso de Tuning o Reflex, directamente vinculadas a la empleabilidad de los universitarios/as.

Tal reconocimiento, que llega hasta una propuesta específica de un modelo de certificación de competencias, tendrá una serie de beneficios claros: por un lado, ser un ejemplo de buena práctica para el resto de instituciones nacionales de educación superior; y, por otro, propiciar el contacto y valoración de los aprendizajes adquiridos en otros contextos comunitarios.

Un proyecto de esta envergadura requiere para su ejecución de personas comprometidas con la innovación en la docencia universitaria y con la vocación formativa asociada a la investigación. Por este motivo, con una clara orientación interdisciplinar y una adecuada coordinación que permita la eficacia y la eficiencia en el trabajo realizado, en esta empresa participamos investigadores/as con una carrera docente e investigadora consolidada y un amplio número de investigadores/as en formación procedentes de siete universidades españolas y tres extranjeras: Universidade de Santiago de Compostela, que es la encargada de la coordinación, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidade da Coruña, Universidad de Málaga, Universidad de Navarra, Universidad de Valencia, Universidade de Vigo, National University of Ireland (Galway), Cardiff University (Reino Unido), e Indiana University-Purdue University Indianapolis (EEUU).

Actualidad

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Recientemente, el diario ABC ha lanzado una noticia sobre diferentes iniciativas dirigidas a combatir los fuegos forestales. Entre ellas, se ...
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El alumnado de primer curso del Grado en Periodismo de la USC implicado en el proyecto de ApS "Proxecto Ikigai: ...
Cabecera de la revista Education Sciences

Publicado artículo en la revista Education Sciences

Recientemente, se ha publicado el artículo “Transversal Competences and Employability of University Students: Converging towards Service-Learning”. Este trabajo, que se ...

Seminario ApSUni-e: Aprendizaje-Servicio y competencias para la inserción laboral

El Grupo de Investigación Esculca organiza el próximo 30 de Marzo de 2022 el Seminario ApSUni-e, bajo el título "Aprendizaje-Servicio ...
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Publicado artículo en la Revista Educar

Recientemente se ha publicado en la Revista Educar el artículo "Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: ...

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