Difusión de resultados

Publicaciones

  • Santos Rego, M. A., Sáez-Gambín, D., Lorenzo Moledo, M. (2022). Cómo debemos hacer la reflexión en los proyectos de aprendizaje-servicio. En J.L. Fuentes, C. Fernández-Salinero, y J. Ahedo (Eds.), Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI, 153-164, Narcea.
  • Regueiro, B., Bringle, R. G., Santos-Rego, M. A., (Eds.) (2022). Service Learning, Educational Innovation and Social Transformation. Lausanne: Frontiers Media SA. doi: 10.3389/978-2-88974-395-7
  • Fiuza-Asorey, M., Sotelino-Losada, A., Mella-Núñez, I., Lorenzo-Moledo, M. (2022). Aprendizaje-servicio y educación inclusiva en la formación de maestros/as. Evaluando la satisfacción del alumnado. Revista Fuentes, 24(2), doi: 210-221. 0.12795/revistafuentes.2022.17611
  • García-Álvarez, J.; Vázquez-Rodríguez, A.; Quiroga-Carrillo, A.; Priegue Caamaño (2022). Transversal Competencies for Employability in University Graduates: A Systematic Review from the Employers’ Perspective, Education Sciences, 12(204), 1-37. doi: 10.3390/educsci12030204
  • Santos Rego, M. A., Sáez-Gambín, D., González-Geraldo, J. L., García-Romero, D. (2022). Transversal Competences and Employability of University Students: Converging towards Service-Learning. Education Sciences, 12 (265), 1-17. doi: 10.3390/educsci12040265
  • Coordinación de Monográfico en la revista Education Sciences «Transversal Competencies, Higher Education and Employment». Editores: Miguel A. Santos Rego, Sofia Castanheira País y Concepción Naval Durán. VER MONOGRÁFICO
  • Ugarte, C., Arantzamendi, M., Naval, C., Verea, N., y Arbués, E. (2021). Competencias profesionales y su desarrollo mediante aprendizaje-servicio en la universidad: perspectiva de los empleadores. Revista Panamericana de Pedagogía, 32, 78-98.
  • Mella-Núñez, I., Quiroga-Carrillo, A., y Crespo-Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social  en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica  de una educación inclusiva. Educar, 57(2), 363-377. doi: 10.5565/rev/educar.1241
  • Regueiro Fernández, B., Rodríguez Fernández, J. E., Crespo Comesaña, J. y Pino Juste, M. (2021). Design and validation of a questionnaire for university students’ generic competencies (COMGAU). Frontiers in Education. doi: 10.3389/feduc.2021.606216
  • Santos Rego, M. A., Mella Núñez, I., Naval, C., y Vázquez Verdera, V. (2021). The evaluation of social and professional life competences of unviersity students through service-learning. Frontiers in Education. doi: 10.3389/feduc.2021.606304
  • Sotelino Losada, A., Arbués Radigales, E., García Docampo, L., y González Geraldo, J. L. (2021). Service-learning in Europe. Dimensions and Understanding from academic publication. Frontiers in Education. doi: 10.3389/feduc.2021.604825
  • Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., y Mella Núñez, I. (2020). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria. Hacer personas competentes. Barcelona: Octaedro.
  • Coordinación de Monográfico en la revista Frontiers in Education «Service-learning, educational innovation and social transformation». Editores: Miguel A. Santos Rego, Bibiana Regueiro y Robert G. Bringle. VER MONOGRÁFICO
  • Lorenzo Moledo, M., Ruíz de Miguel, C., Arbués Radigales, E., Martínez Usarralde, M. J., Buenestado Fernández, M., y Mella Núñez, I. (2020). Service-learning in the Spanish university system. A study focused on course evaluation. Aula Abierta, 49(4), 199-206. doi: .17811/rifie.49.4.2020.353-206
  • Lorenzo Moledo, M., Sáez Gambín, D., Ferraces Otero, M. J., y Varela Portela, C. (2020). Reflection and quality assessment in service-learning projects. When, with whom and why. Frontiers in Education. doi: 10.3389/feduc.2020.605099
  • Sotelino Losada, A., Mella Núñez, I., y Varela Portela, C. (2020). Aprendizaje-servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red. Cuaderno de Pedagogía Universitaria17(34), 19-30.
  • Sáez-Gambín, D., Mella Núñez, I., y Vázquez Rodríguez, A. (2020). El aprendizaje-servicio en la educación superior: una metodología para fortalecer los vínculos con la comunidad. En J. J. Gázquez et al. (Eds.), Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 991-1000). Dykinson.
  • Santos Rego, M. A., Ferraces Otero, M. J., Mella Núñez, I., y Vázquez-Rodríguez, A. (2020). Universidad, competencias cívico-sociales y mercado de trabajo. Revista Española de Pedagogía78(276), 213-232. doi: 10.22550/REP78-2-2020-06
  • Sotelino Losada, A., Mella Núñez, I., y Rodríguez Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-servicio y desarrollo de la expresión corporal en la formación del profesorado de educación infantil. Publicaciones49(4), 197-216. doi: 10.30827/publicaciones.v49i4.11736
  • Pérez Pérez, C., González González, H., Lorenzo Moledo, M., Crespo Comesaña, J., Belando Montoro, M. R., y Costa París, A. (2019). Aprendizaje-servicio en las universidades españolas. Un estudio basado en la percepción de los equipos decanales. RELIEVE25(2). doi: 10.7203/relieve.25.2.15029 
  • Calvo Varela, D., Sotelino Losada, A., y Rodríguez Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una visión desde la Educación Física. Revisión sistemática. Retos, 36, 611-617. 
  • Lorenzo Moledo, M., Ferraces Otero, M. J., Pérez Pérez, C., y Naval Durán, C. (2019). El profesorado universitario ante el aprendizaje-servicio: variables explicativas. Revista de Educación, 386, 37-61. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426
  • Santos Rego, M. A., Mella Núñez, I., y Sotelino Losada, A. (2020). Movilidad y TIC en aprendizaje-servicio: perspectivas para una sociedad global y tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 67-84. doi: 10.5944/ried.23.1.24180
  • Sotelino Losada, A., Mella Núñez, I., y Rodríguez Fernández, M. A. (2019). El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio. Sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria31(2). doi: 10.14201/teri.2019312%28jul-dic%29
  • Sotelino Losada, A., Santos Rego, M. A., y García Álvarez, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la universidad. Educatio Siglo XXI, 37(1), 73-90. doi: 10.6018/j/363391
  • Ávila-Francés, M., González-Geraldo, J. L., y Del Rincón, B. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial de maestros: entre la experiencia y el compromiso. En J. L. Fuentes (Ed.), De la teoría a la práctica en el compromiso cívico. Barcelona: Octaedro.
  • González-Geraldo, J. L. (2019). Aprendizaje-servicio en el aula, una filosofía de vida. Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprendizaje-servicio-en-el-aula/98924.html 
  • Sotelino Losada, A., Mella Núñez, I., y García Álvarez, J. (2019). El profesorado y el alumnado en los proyectos de ApS: un espacio para el encuentro. Revista Harvard-Deusto Learning & Pedagogics, 17, 24-31.

Otras publicaciones relevantes para el proyecto

  • Lorenzo Moledo, M., y Belando Montoro, M. (2018). Criterios e indicadores de calidad para evaluar proyectos de ApS. En J. García-Gutiérrez y M. Ruiz-Corbella (Eds.), Aprendizaje-servicio: los retos de la evaluación (pp- 71-80). Madrid: Narcea.
  • Ávila-Francés, M., González-Geraldo, J. L. y Del Rincón, B. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial de maestros: entre la experiencia y el compromiso. En J. L. Fuentes (Ed.), De la teoría a la práctica en el compromiso cívico. Barcelona: Octaedro.
  • Pérez Pérez, C., González González, H., Lorenzo Moledo, M., Crespo Comesaña, J., Belando Montoro, M. R. y Costa París, A. (2019). Aprendizaje-servicio en las universidades españolas. Un estudio basado en la percepción de los equipos decanales. RELIEVE, 25(2). doi: 10.7203/relieve.25.2.15029
  • Lorenzo Moledo, M., Ferraces Otero, M. J., Pérez Pérez, C. y Naval Durán, C. (2019). El profesorado universitario ante el aprendizaje-servicio: variables explicativas. Revista de Educación, 386, 37-61. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426
  • Santos Rego, M. A., Mella-Núñez, I., y García-Álvarez, J. (2021). Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitario. La sombra de John Dewey. Perfiles Educativos, 43(173). doi: 10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59818

Proyectos de Innovación educativa

Proyectos de Innovación en Aprendizaje-Servicio (ApS) del Grupo de Investigación/trabajo de la USC (Convocatoria pública):

  • Análise do currículo oculto sobre o rural galego nos libros de texto de Educación Primaria  (curso 2021-2022)
  • Accións multidisciplinares integradas Arredor do Rural (curso 2021-2022)
  • Aproveitamento de oportunidades educativas no medio rural  (curso 2021-2022)
  • Aprender a aprender cos deberes (2020-2021 y 2021-2022)
  • Pedagoxía Intercultural e Aprendizaxe-Servizo (Cursos 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022)
  • Proxecto EXCORAS: aprendizaxe experiencial a través do movemento na educación infantil (cursos 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022)
  • Construíndo a historia da educación en Galicia: maestros + educadores (cursos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021)
  • A cultura lúdica e musical a través do xogo tradicional (curso 2019-2020)
  • Aprendizaxe de danzas e bailes tradicionais no ámbito educativo (curso 2018-2019).

Proyecto de Innovación Educativa en MOOC del Grupo de Investigación/trabajo de la USC (Convocatoria pública):

  • C-ApS-ulas formativas: acción e innovación na Universidade

Asistencia a Congresos

II Xornadas de Aprendizaxe- Servizo. Apre​ndendo con compromiso, Vigo (28 de abril de 2022)

  • A Aprendizaxe-Servizo e o desenvolvemento de competencias transversais na universidade no eido da Axenda 2030 (Conferencia invitada). Lorenzo Moledo, M. M.

XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad, Santiago de Compostela (14-17 de junio de 2022)

  • Investigar para desarrollar competencias transversales en la universidad. El aprendizaje-servicio como vía de acción (póster). Sáez-Gambín, D., Vázquez-Rodríguez, A., Mella-Núñez, I.

XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Madrid (15-17 de noviembre de 2021)

  • Cómo debemos hacer la reflexión en los proyectos de aprendizaje-servicio (oral). Lorenzo Moledo, M., Santos Rego, M. A., Sáez-Gambín, D.

III Congreso Internacional Ripeme: Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar, Santiago de Compostela (20-22 de octubre de 2021)

  • El aprendizaje-servicio en la educación superior: la experiencia como proceso educativo (oral). Santos Rego, M.A, Mella-Núñez, I., Sáez-Gambín, D.

XVI Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagoxía, Braga (1-3 de septiembre de 2021)

  • La reciprocidad universidad-comunidad: el aprendizaje-servicio como vía de desarrollo (oral). Santos Rego, M. A., Sáez-Gambín, D., y Mella Núñez, I.

XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, Santiago de Compostela (7-9 de julio de 2021)

  • Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social del alumnado universitario en titulaciones de educación (oral). Mella Núñez, I., Quiroga Carrillo, A., y Crespo Comesaña, J. M.
  • Simposio «Indagando en el potencial pedagógico del aprendizaje servicio (ApS) y su influjo en la empleabilidad del alumnado universitario». Naval Durán, C. (coord.), Lorenzo Moledo, M., González Geraldo, J. L. y Vázquez, V.

Entrepreneurship Education, Entrepreneurship Training? Issues, questions, transformations (13-15 de Mayo de 2020)

  • Propuesta de simposio aceptada por el Comité Científico «Aprendizaje-servicio y formación para la empleabilidad en la universidad: construcción y consolidación de un proyecto». Santos Rego, M.A., Sotelino Losada, A. y Mella Núñez, I.

European Conference on Educational Research (ECER) 19, Hamburgo (2-6 de septiembre de 2019)

  • Links between service-learning and generic skills in higher education. A research proposal (póster). Santos Rego, M. A., Mella Núñez, I., y Quiroga Carrillo, A.
  • Socio-metric study of a Civic and Social Competence Scale for University Students (póster). Lorenzo Moledo, M., Santos Rego, M. A., y Mella Núñez, I.

XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagoxía, A Coruña (4-6 de septiembre de 2019)

  • El Aprendizaje-Servicio y el desarrollo de la didáctica de la expresión corporal: la consolidación de un proyecto (oral). Sotelino Losada, A., Rodríguez Fernández, J. E., y Mella Núñez, I.

IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-Servicio Universitario, Madrid (20-22 de septiembre de 2018)

  • Cultura docente del profesorado universitario. Un caso concreto (oral). Verea García, N., Naval Durán, C., y Arbués Radigales, E.
  • El aprendizaje del alumnado universitario sirviendo a la comunidad (oral). Arbués, E., Ibarrola, S., y París, A.
  • El aprendizaje-servicio y su influencia en las titulaciones de educación: el caso de la USC (oral). Mella Núñez, I., Santos Rego, M. A., y García Álvarez, J.
  • El proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (oral). Lorenzo Moledo, M., Mella Núñez, I., y García Álvarez, J.
  • Evaluar el impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio: una propuesta de implementación (oral). Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., Sotelino Losada, A., y Rodríguez Fernández, J. E.
  • Motricidad infantil y Expresión Corporal: un binomio para el aprendizaje a través del Aprendizaje-Servicio en el grado de maestro/a de Educación Infantil en la Universidad de Santiago de Compostela (oral). Rodríguez Fernández, J. E., Sotelino Losada, A., y Núñez García, J.

Conferencias e ponencias

  • Lorenzo Moledo, M. (2022). A Aprendizaxe-Servizo e o desenvolvemento de competencias transversais na universidade no eido da Axenda 2030. Ponencia en las II Xornadas Aprendizaxe-Servizo: Aprendendo con compromiso. Vigo (28 de abril de 2022).
  • Santos Rego, M. A. y Sotelino-Losada, A. (2022). Metodologías activas y posibilidades de cambio (sostenible) en educación: Algunas propuestas desde la Universidad. Conferencia impartida en la sede del Ministerio de Educación en Madrid en el Encuentro de Inspectores de Educación. Madrid (6 y 7 de abril de 2022).
  • Santos Rego, M. A. (2021). El aprendizaje-servicio y la educación superior. Conferencia impartida en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) de AFUNDACIÓN (Obra Social de ABANCA). Vigo (18 de mayo de 2021).
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo Moledo, M. (2020). Aprendizaje-servicio e innovación educativa en la universidad. El valor del compromiso social en el doctorado. Seminario organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas y Medioambientales de la USC. Santiago de Compostela (vía Microsoft Teams) (25 de junio de 2020).
  • Santos Rego, M. A. (2020). Service-learning. Ponencia en la reunión inicial del proyecto Erasmus + CBHE Sustainable Development Goals in Journalism Reporting. Santiago de Compostela (20 de febrero de 2020).
  • Santos Rego, M. A. (2019). Formas de institucionalizar el ApS universitario. Mesa Redonda en la Jornada Docencia de Calidad con Compromiso Social: experiencias de aprendizaje-servicio. Salamanca (9 de julio de 2019).
  • Santos Rego, M. A. (2018). A aprendizaxe-servizo na universidade do futuro: calidade e compromiso. Seminário sobre Aprendizagem e Serviço. Oporto (Portugal) (15 de Junio de 2018).
  • Santos Rego, M. A. (2018). El aprendizaje-servicio y el progreso de la innovación educativa en la universidad. Jornada de Investigación en Educación. Interés práctico de los Máster Universitarios. Almería (6 de febrero de 2018).
  • Lorenzo Moledo, M. (2019). Aprendizaje-servicio, ¿una metodología capaz de construir una sociedad más justa y sostenible? (Mesa Redonda) XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Madrid (19-21 de junio de 2019). 
  • Mella Núñez, I. (2018). Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario. La evaluación de un programa. Seminario de doutoramento en educación. O cerne da traxectoria investigadora. Santiago de Compostela (27 de abril de 2018).
  • Sotelino Losada, A. (2018). Proyecto PEINAS. «Mesa de experiencias: Educación Inclusiva» en las jornadas Pedagoxía da Oportunidade. Do contexto persoal ao contexto global. Santiago de Compostela (27 de abril de 2018).
  • González-Geraldo, J. L. (2018). Aprendizaje-servicio: aprender experimentando. Congreso Internacional de Innovación y Creatividad Educativa (Braining 2018). Valencia (23 de noviembre de 2018).

Talleres y Workshops

  • González-Geraldo, J. L. (2019). Encuentro Aprendizaje-Servicio. Cuenca (28 de marzo de 2019).
  • Workshop Aprendizaxe-servizo e empregabilidade: Boas prácticas na USC (Santiago de Compostela, 24 de junio de 2019). Organizado por el equipo de USC.

Talleres de formación

  • Dirigidos a profesorado universitario y alumnado en ApS tanto en la Universidad de Santiago de Compostela como en la de Vigo. Imparten: M.A. Santos Rego, M. Lorenzo, A. Sotelino, y J. Agrafojo

Actividades de I+D+i

  • Seminario ApSUni-e: Aprendizaje-Servicio y competencias para la inserción laboral (Santiago de Compostela, 30 de marzo de 2022)
  • Workshop Aprendizaxe-servizo e empregabilidade: Boas prácticas na USC (Santiago de Compostela, 24 de junio de 2019)
  • III Simposio Internacional Aprendizaxe-Servizo na Universidade: Calidade e Empregabilidade (Santiago de Compostela, 29 de abril de 2021). Ver noticia en el Xornal da USC

Estancias de investigación

  • Ana Vázquez Rodríguez. Estancia de investigación en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE), de la University of Toronto, centro dirigido por Jack Quarter. Septiembre – Diciembre de 2018.

Tesis doctorales finalizadas relacionadas con el proyecto

  • Título: Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario. La evaluación de un programa
    • Autor: Ígor Mella Núñez
    • Directores: Miguel A. Santos Rego y Mar Lorenzo Moledo
    • Organismo: Universidad de Santiago de Compostela
    • Fecha de lectura: Octubre de 2019
    • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Título: Educación no formal y empleabilidad de la juventud: Evidencias desde la evaluación de dos programas
    • Autora: Ana Vázquez Rodríguez
    • Directores: Miguel A. Santos Rego 
    • Organismo: Universidad de Santiago de Compostela
    • Fecha de lectura: Enero de 2021
    • Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Tesis doctorales en desarrollo relacionadas con el proyecto

  • Título: Qué es la calidad y cómo medirla en los proyectos de ApS en la Universidad
    • Autor: Daniel Sáez Gambín
    • Directores: Miguel A. Santos Rego y Mar Lorenzo Moledo
    • Organismo: Universidad de Santiago de Compostela
    • Esta tesis doctoral se desarrolla gracias a una ayuda FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación

Colaboraciones relacionadas con el proyecto

  • Colaboración con la entidad social Farmamundi en el proyecto «Construíndo cidadanía global para a transformación social a través da aprendizaxe-servizo (ApS)» (2019-2020).
  • Colaboración en el proyecto Sustainable Development Goals in Journalism Reporting 609897-EPP-1-2019-1-ESEPPKA2-CBHE-JP) (Erasmus+ Capacity Building in Higher Education Call EAC/A03/2018 – Selection Year 2019) que coordina la Universidade de Santiago de Compostela.
  • Colaboración en el proyecto Erasmus + KA203 (Strategic Partnership) «FACING FIRE – Service-learning to improve training and employability in wildfire management in Southern Europe», coordinado por la USC.
  • Formamos parte de un consorcio formado por grupos de investigación de las áreas de Ciencias Experimentales y Técnicas de distintas universidades españolas, CSIC y entidades sociales al que le fue concedido el proyecto Plantando Cara al Fuego en la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la FECYT. Lidera la Escuela Politécnica Superior de la USC.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio