Objetivos principales
- Identificar qué competencias requiere el mercado laboral a los/as jóvenes demandantes de primer empleo.
- Evaluar la eficacia del aprendizaje-servicio para mejorar las competencias genéricas/transversales de los/as estudiantes universitarios/as.
- Diseñar un modelo de certificación de competencias genéricas/transversales en la universidad.
Objetivos específicos
- Analizar la percepción de los/las docentes universitarios/as sobre las compentencias que debe tener un estudiante para incorporarse al mercado laboral.
- Estudiar el valor que otorgan los empleadores a las competencias genéricas/transversales para el acceso al primer empleo.
- Estudiar la asociación que se hace en el ámbito profesional entre desarrollo de competencias genéricas/transversales en la universidad e inserción laboral de los egresados.
- Analizar los proyectos de ApS que se están desarrollando en las universidades españolas a fin de identificar, conforme a indicadores, proyectos de calidad.
- Examinar en qué medida los/las estudiantes universitarios/as que participan en proyectos de ApS de calidad desarrollan competencias genéricas/transversales que contribuyen a su empleabilidad.
- Analizar el efecto mediador que pueden suponer los proyectos de ApS en la vinculación de alumnos/as a programas de Educación No Forma.
- Analizar la importancia que los alumnos/as conceden a las competencias genéricas/transversales para su inserción laboral.
- Diseñar un modelo de certificación de competencias para que los/las estudiantes incorporen a su Curriculum Vitae.
- Elaborar una guía de ApS e Inserción laboral dirigida a los servicios de orientación de las Universidades.