LA GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO
A PARTIR DE LOS ERRORES
 

Víctor Jesús García Morales


Departamento de Administración de Empresas y Marketing
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Granada

 

Recibido: 15 mayo 2001
Aceptado: 17 junio 2002

 

 

Resumen: De entre las diversas formas de aprendizaje (individual, estratégico, sistemático, cultural, de equipo, reflexivo...), en este trabajo nos vamos a centrar en el aprendizaje organizacional y más concretamente en una de sus principales manifestaciones: el aprendizaje a través de la experiencia propia y ajena, desde los éxitos y desde los errores. Nuestro objetivo es realizar una exposición teórica sobre este tipo de aprendizaje experiencial presentando una serie de proposiciones con el objetivo de analizar qué tipo de aprendizaje experiencial es más eficaz y eficiente, permitiendo un mejor aprendizaje y gestión del conocimiento. Estas proposiciones de-berán ser probadas en futuros estudios empíricos sobre el tema.
Palabras clave:
Aprendizaje organizacional / Aprendizaje desde la experiencia / Aprendizaje interno / Aprendizaje externo / Aprendizaje indirecto / Aprendizaje congénito / Aprendizaje desde el éxito / Aprendizaxe desde el error.