LA GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO
A PARTIR DE LOS ERRORES
Víctor
Jesús García Morales
Departamento
de Administración de Empresas y Marketing
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Granada
Recibido:
15 mayo 2001
Aceptado: 17 junio 2002
Resumen: De entre las diversas formas de aprendizaje (individual,
estratégico, sistemático, cultural, de equipo, reflexivo...),
en este trabajo nos vamos a centrar en el aprendizaje organizacional y más
concretamente en una de sus principales manifestaciones: el aprendizaje a
través de la experiencia propia y ajena, desde los éxitos y
desde los errores. Nuestro objetivo es realizar una exposición teórica
sobre este tipo de aprendizaje experiencial presentando una serie de proposiciones
con el objetivo de analizar qué tipo de aprendizaje experiencial es
más eficaz y eficiente, permitiendo un mejor aprendizaje y gestión
del conocimiento. Estas proposiciones de-berán ser probadas en futuros
estudios empíricos sobre el tema.
Palabras clave: Aprendizaje organizacional / Aprendizaje desde la experiencia
/ Aprendizaje interno / Aprendizaje externo / Aprendizaje indirecto / Aprendizaje
congénito / Aprendizaje desde el éxito / Aprendizaxe desde el
error.