EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA ASIMETRÍA
DE LA INFORMACIÓN: UNA APROXIMACIÓN
DESDE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN
Nuria
Rodríguez López / Jesús Vázquez Abad /
Manuel Martínez Carballo
Departamento de Organización de Empresas y Marketing
Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense
Universidad de Vigo
Recibido:
18 de noviembre de 2002
Aceptado: 18 de septiembre de 2003
Resumen: Al comercio electrónico se le atribuyen numerosas
ventajas entre las que destacan las ganancias potenciales derivadas de la
eliminación de intermediarios y el trato directo entre compradores
y vendedores. Sin embargo, la eficiencia de las transacciones no pasa únicamente
por la reducción de costes de búsqueda y comunicación
entre las partes concurrentes en la transacción sino que es necesario
superar los problemas derivados de la información asimétrica
sobre las características de los productos, para lo cual la presencia
de intermediarios puede seguir siendo necesaria. El presente trabajo analiza
y evalúa los cambios acontecidos en los costes de transacción
como consecuencia de la introducción de Internet en las transacciones
entre las empresas y los consumidores finales (B2C). Para ello, el trabajo
se ha estructurado en dos partes: en la primera se analiza desde el punto
de vista teórico de los costes de transacción la característica
de la asimetría de la información; en la segunda parte contrastamos
la problemática planteada con la aplicación que el comercio
electrónico está teniendo en el subsector del “pescado
y marisco fresco-refrigerado” en Galicia, integrado mayoritariamente
por pequeñas y medianas empresas.
Palabras clave: Costes de transacción / Información asimétrica
/ B2C / Sector del pescado y marisco fresco-refrigerado.