EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA ASIMETRÍA
DE LA INFORMACIÓN: UNA APROXIMACIÓN
DESDE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN

 

Nuria Rodríguez López / Jesús Vázquez Abad /
Manuel Martínez Carballo


Departamento de Organización de Empresas y Marketing
Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense
Universidad de Vigo

Recibido: 18 de noviembre de 2002
Aceptado: 18 de septiembre de 2003

 

Resumen: Al comercio electrónico se le atribuyen numerosas ventajas entre las que destacan las ganancias potenciales derivadas de la eliminación de intermediarios y el trato directo entre compradores y vendedores. Sin embargo, la eficiencia de las transacciones no pasa únicamente por la reducción de costes de búsqueda y comunicación entre las partes concurrentes en la transacción sino que es necesario superar los problemas derivados de la información asimétrica sobre las características de los productos, para lo cual la presencia de intermediarios puede seguir siendo necesaria. El presente trabajo analiza y evalúa los cambios acontecidos en los costes de transacción como consecuencia de la introducción de Internet en las transacciones entre las empresas y los consumidores finales (B2C). Para ello, el trabajo se ha estructurado en dos partes: en la primera se analiza desde el punto de vista teórico de los costes de transacción la característica de la asimetría de la información; en la segunda parte contrastamos la problemática planteada con la aplicación que el comercio electrónico está teniendo en el subsector del “pescado y marisco fresco-refrigerado” en Galicia, integrado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.
Palabras clave:
Costes de transacción / Información asimétrica / B2C / Sector del pescado y marisco fresco-refrigerado.