PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Y COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA.
EVIDENCIA EMPÍRICA
Francisco
Javier Núñez Aguado
Departamento de Economía Aplicada
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lugo
Universidad de Santiago de Compostela
Recibido:
15
de marzo de 2005
Aceptado: 25
de mayo de 2005
Resumen: Se parte de la hipótesis de que los diferenciales
impositivos entre el país de origen de la multinacional y aquellos
en los que se asientan sus filiales condiciona su comportamiento fiscal, alterando
el volumen de actividad declarado en función de la incidencia de ese
diferencial sobre su factura impositiva. Asimismo, se considera que la generalización
del empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC) facilita la adopción de técnicas de precios de transferencia
mediante las cuales se beneficia de ese diferencial para reducir la cifra
de impuestos pagados. Se intenta contrastar estas hipótesis mediante
el análisis de regresión de una muestra empresas residentes
en España, filiales de grupos multinacionales extranjeros. Los resultados,
aunque condicionados por la brevedad de la muestra obtenida, ponen de manifiesto
una cierta relación positiva entre el diferencial fiscal y las cifras
de ventas e ingresos declaradas; sin embargo, los resultados relacionados
con el empleo de las nuevas TIC y el uso de precios de transferencia no muestran
ninguna relación significativa.
Palabras clave: Precios de transferencia / Multinacional
/ Diferencial impositivo / Comercio electrónico / Tecnologías
de la información y comunicación / Análisis empírico
/ Regresión.