EL PAPEL DE LA EMPLEABILIDAD
EN LA SATISFACCIÓN LABORAL
DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES
Gema
Álvarez Llorente* / Daniel Miles Touya**
*Departamento de Organización de Empresas y Marketing
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Vigo
**Departamento de Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Vigo
Recibido:
2
de marzo de 2005
Aceptado: 15
de diciembre de 2005
Resumen: En este trabajo se contrasta empíricamente en qué
medida la falta de estabilidad en el empleo impacta negativamente sobre la
satisfacción laboral de un trabajador y cómo este impacto puede
ser mitigado con medidas orientadas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
A través de los datos de la “Encuesta de Calidad de Vida en el
Trabajo”, realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
en el año 2001, se muestra evidencia empírica de que contribuyendo
a enriquecer el capital humano de los empleados y, por lo tanto, mejorando
su empleabilidad, éstos pueden llegar a sentirse más satisfechos
con su trabajo, lo que repercutirá positivamente en la realización
de sus funciones dentro de la empresa.
Palabras clave: Temporalidad / Satisfacción laboral
/ Empleabilidad.