EL PAPEL DE LA EMPLEABILIDAD
EN LA SATISFACCIÓN LABORAL
DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES

 

Gema Álvarez Llorente* / Daniel Miles Touya**

*Departamento de Organización de Empresas y Marketing
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Vigo
**Departamento de Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Vigo

Recibido: 2 de marzo de 2005
Aceptado: 15 de diciembre de 2005


Resumen: En este trabajo se contrasta empíricamente en qué medida la falta de estabilidad en el empleo impacta negativamente sobre la satisfacción laboral de un trabajador y cómo este impacto puede ser mitigado con medidas orientadas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores. A través de los datos de la “Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo”, realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2001, se muestra evidencia empírica de que contribuyendo a enriquecer el capital humano de los empleados y, por lo tanto, mejorando su empleabilidad, éstos pueden llegar a sentirse más satisfechos con su trabajo, lo que repercutirá positivamente en la realización de sus funciones dentro de la empresa.
Palabras clave: Temporalidad / Satisfacción laboral / Empleabilidad.

                Volver al sumario    Artículo completo