LA RIQUEZA Y SU EFECTO SOBRE EL CONSUMO
EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL:
EL CASO DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM)

Vicente Menezes Ferreria Junior* / Óscar Rodil Marzábal**
*Banco Central de Brasil / **Universidad de Santiago de Compostela

Recibido: 17 de noviembre de 2011
Aceptado: 22 de diciembre de 2011


Resumen: La reciente crisis financiera global ha venido provocando un fuerte impacto sobre el crecimiento de las principales economías europeas. Esta crisis está produciendo efectos extremadamente adversos sobre la actividad real de la economía a través de diversos canales. Entre estos se encuentra el efecto riqueza, suponiendo que la variación de los niveles de riqueza puede estar conduciendo a una variación en el consumo privado. Bajo este contexto, este trabajo tiene como objetivo principal analizar la evolución de los niveles de riqueza y su efecto resultante sobre el consumo, utilizando macrodatos agregados de diez países de la Unión Económica y Monetaria durante el período trimestral 2000-2010.
Palabras clave: Efecto riqueza / Consumo / Crisis financiera / Unión Económica y Monetaria / Europa.