LA RIQUEZA Y SU EFECTO SOBRE EL CONSUMO
EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS GLOBAL:
EL CASO DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM)
Vicente Menezes
Ferreria Junior* / Óscar Rodil Marzábal**
*Banco Central de Brasil / **Universidad de Santiago de Compostela
Recibido:
17
de noviembre de 2011
Aceptado: 22
de diciembre de 2011
Resumen: La reciente crisis financiera global ha venido provocando
un fuerte impacto sobre el crecimiento de las principales economías
europeas. Esta crisis está produciendo efectos extremadamente adversos
sobre la actividad real de la economía a través de diversos
canales. Entre estos se encuentra el efecto riqueza, suponiendo que la variación
de los niveles de riqueza puede estar conduciendo a una variación en
el consumo privado. Bajo este contexto, este trabajo tiene como objetivo principal
analizar la evolución de los niveles de riqueza y su efecto resultante
sobre el consumo, utilizando macrodatos agregados de diez países de
la Unión Económica y Monetaria durante el período trimestral
2000-2010.
Palabras clave: Efecto riqueza / Consumo / Crisis financiera
/ Unión Económica y Monetaria / Europa.