EL TURISMO SOSTENIBLE
EN LAS MARCAS TURÍSTICAS DE CATALUÑA


TERESA TORRES SOLÉ / MERCÈ SALA RÍOS / MARIONA FARRÉ PERDIGUER
Universidad de Lleida

RECIBIDO: 20 de octubre de 2011 / ACEPTADO: 22 de diciembre de 2011


Resumen: Las cifras macroeconómicas otorgan al sector turístico una importancia significativa dentro de la estructura económica catalana. Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar el grado de sostenibilidad de las distintas marcas turísticas de Cataluña para determinar una ordenación entre ellas. Ese objetivo se alcanza mediante la técnica multicriterio, que permite incluir diversas variables representativas del turismo sostenible desde el punto de vista ambiental, sociocultural y económico. En concreto, se aplicaron nueve indicadores de sostenibilidad a las diez marcas que conforman el mapa turístico catalán. Las conclusiones apuntan que son pocas las que muestran un perfil turístico sostenible, evidenciándose la existencia de divergencias entre ellas. Terres de Lleida, Catalunya Central y Costa de Garraf son las que ofrecen una mayor sostenibilidad turística. Por otra parte, el análisis señala que no existe una modalidad turística que se pueda considerar más sostenible respecto del resto.
Palabras clave: Indicadores de turismo sostenible / Marca turística / Modelo turístico / Multicriterio.