EL TURISMO SOSTENIBLE
EN LAS MARCAS TURÍSTICAS DE CATALUÑA
TERESA
TORRES SOLÉ / MERCÈ SALA RÍOS / MARIONA FARRÉ
PERDIGUER
Universidad de Lleida
RECIBIDO: 20 de octubre de 2011 / ACEPTADO:
22 de diciembre de 2011
Resumen: Las cifras macroeconómicas otorgan al sector turístico
una importancia significativa dentro de la estructura económica catalana.
Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar el grado de sostenibilidad
de las distintas marcas turísticas de Cataluña para determinar
una ordenación entre ellas. Ese objetivo se alcanza mediante la técnica
multicriterio, que permite incluir diversas variables representativas del
turismo sostenible desde el punto de vista ambiental, sociocultural y económico.
En concreto, se aplicaron nueve indicadores de sostenibilidad a las diez marcas
que conforman el mapa turístico catalán. Las conclusiones apuntan
que son pocas las que muestran un perfil turístico sostenible, evidenciándose
la existencia de divergencias entre ellas. Terres de Lleida, Catalunya Central
y Costa de Garraf son las que ofrecen una mayor sostenibilidad turística.
Por otra parte, el análisis señala que no existe una modalidad
turística que se pueda considerar más sostenible respecto del
resto.
Palabras clave: Indicadores de turismo sostenible / Marca
turística / Modelo turístico / Multicriterio.