LA NATURALEZA DE LA COMPETENCIA
EN EL MERCADO DE AUDITORÍA:
UNA EVALUACIÓN DE LA LITERATURA
EMILIANO RUIZ
BARBADILLO / PAULA RODRÍGUEZ CASTRO
Universidad de Cádiz
RECIBIDO: 21 de febrero de 2013 / ACEPTADO: 4
de abril de 2013
Resumen: El elevado nivel de concentración del mercado de
auditoría ha ido aumentando con el paso del tiempo debido a las sucesivas
fusiones que han tenido lugar entre las grandes firmas de auditoría.
Este hecho está suscitando un gran interés y preocupación
por parte de los organismos reguladores, académicos y de los propios
participantes del mercado. Por ello, el objetivo de este estudio es someter
a revisión un amplio conjunto de estudios que han pretendido analizar
la naturaleza de la competencia en el mercado de auditoría, con el
fin de poder concluir si el mercado de auditoría actúa bajo
las condiciones de eficiencia perfecta o si, por el contrario, existe cierto
grado de imperfección que posibilite que determinadas firmas ejerzan
poder de mercado. Finalmente, concluiremos con una serie de reflexiones sobre
el mercado de auditoría en España, señalando en particular
que aun cuando existen diversos estudios que han analizado la concentración
que existe en el mercado, ninguno de ellos ha entrado directamente a analizar
en qué medida el alto nivel de concentración que se puede percibir
en España en el segmento de las grandes empresas está posibilitando
que las firmas multinacionales puedan obtener rentas monopolísticas.
Palabras clave: Auditoría / Concentración /
Poder de mercado / Colusión.