Publicaciones
LIBROS
- Rodríguez-Izquierdo, R. M., y Lorenzo Moledo, M. (Eds.). (2023). El giro comunitario en el aprendizaje-servicio universitario. Inclusión y sostenibilidad. Octaedro (ver noticia en la web de la UPO).
- Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., y Saéz Gambín, D. (2025). La universidad y el aprendizaje-servicio. Lo que importa es la calidad. Narcea.
Asistencia a Congresos
23 Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Ourense (23-25 de noviembre de 2023):
- La relación universidad-comunidad y el desarrollo de competencias para el empleo en el aprendizaje-servicio (oral). Sáez-Gambín, D., Mella-Núñez, I., García-Álvarez, J., y Santos Rego, M. A.
European Conference on Educational Research 2023, Glasgow (Escocia) (22-25 de agosto de 2023):
- University’s impact on the community through service-learning projects. A research proposal (póster). Mella-Núñez, I., García-Álvarez, J., y García-Romero, D.
- Service-learning and development of transversal competencies: reflection as a catalyst for results (oral). Sáez-Gambín, D., Santos Rego, M. A., y Mella-Núñez, I.
- Simposio “Service-learning for social justice and reciprocity – theoretical considerations and empirical results from Austria, Germany, and Spain”. Rodríguez Izquierdo, R. M. (Coord.):
- Learning with the community on service-learning (SL). The importance of assessing the reciprocity between Higher Education Institutions and community partnerships. Rodríguez Izquierdo, R. M.
- Service-learning (SL) within the framework of the 2030 Agenda: the relevance of transversal competences in Higher Education. Lorenzo Moledo, M.
X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, México DF (21-25 de agosto de 2023).
- Simposio “Aprendizaje-servicio universitario: el valor educativo de la comunidad”. Santos Rego, M. A. (Coord.):
- Aprendizaje-servicio: dimensión cívico-comunitaria y factor de sostenibilidad en la universidad. Lorenzo Moledo, M.
- La colaboración como estrategia para aprender juntos en los proyectos de aprendizaje-servicio. Rodríguez Izquierdo, R. M.
- Los conflictos éticos del ApS en relación con la comunidad. González-Geraldo, J. L. y Ortega-López, L.
- La reciprocidad en el aprendizaje-servicio universitario: fortalecer el papel educativo de la comunidad. Mella-Núñez, I.
XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, Barcelona (25-27 de enero de 2023).
- Aprendizaje-servicio y relación con la comunidad. El tercer sector como pilar de transferencia (oral). Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., y Sáez Gambín, D.
- Aprendizaje-servicio y empleabilidad de los universitarios: el desarrollo de competencias para la inserción laboral (oral). Sotelino Losada, A., Sáez Gambín, D., y Santos Rego, M. A.
42 Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Pamplona (19-21 de mayo de 2024).
- El aprendizaje-servicio y el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes universitarios (oral). Lorenzo Moledo, M., Sotelino Losada, A., y García Álvarez, J.
XVI Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Pamplona (21-23 de mayo de 2024).
- Cuando amaine el temporal: revalorización del ApS tras el huracán de la inteligencia artificial generativa de textos (oral). González-Geraldo, J. L., y Soto Carballo, J.
- La calidad en los proyectos de aprendizaje-servicio para una educación superior transformadora (oral). Saéz-Gambín, D., Mella-Nuñez, I., y Míguez Salina, G.
- Comunidad como actor clave en la metodología de aprendizaje-servicio. Aproximación a su definición (oral). Ruiz-Corbella, M.
- ¿Cómo está avanzando el proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidade de Santiago de Compostela? (oral). Saéz-Gambín, D., Mella-Nuñez, I., y Santos Rego, M. A.
XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Utrecht (Países Bajos) (10-12 de julio de 2024):
- Service-Learning and the Development of Students’ Intercultural Sensitivity in Higher Education: Differences Based on Service-Learning and Non-Service-Learning Teaching (oral). Rodríguez-Izquierdo, R. M.
European Conference on Educational Research 2024, Nicosia (Chipre) (27-30 de agosto de 2024):
- Unpacking the link between Service-Learning and the Sustainable Development Goals in Higher Education: A systematic review of literature (oral). Rodríguez-Izquierdo, R. M.
- University-community reciprocity on service-learning projects. How can it affect students? (póster). Mella-Núñez, I., Saéz-Gambín, D., y García-Álvarez, J.
- Quality in service-learning: criteria that make a difference (póster). Sáez-Gambín, D., Mella-Núñez, I., y Santos Rego, M. A.
IV Simposio Internacional de Aprendizaje-Servicio en Universidad, Santiago de Compostela (18 de octubre de 2024):
- Aprendizaje-Servicio, metodología para trabajar los ODS en Educación Superior (póster). Cámara Estrella , A., Díaz Pareja, E., Llorent Vaquero, M., y Ortega Tudela, M. J.
- El ApS: espacio de encuentro con la ciudad (póster). Naval, C., Arbués, E., y Celaya, I.
- Proyecto EXCORAS: Aprendizaje experiencial a través del movimiento en Educación Infantil (póster). Rodríguez Fernández, J. E., Abilleira González, M., Basanta Camiño, S., y Rico Díaz, J.
- Aprendizaje-Servicio basado en evidencias (póster). Lorenzo Moledo, M., Míguez-Salina, G., Ramos-García, T., y Álvarez-Caneda, D.
- Proxecto PEINAS: Pedagoxía Intercultural e Aprendizaxe-Servizo (póster). Santos Rego, M. A., Sotelino Losada, A., Brito Tavarez, K. J., y Rodríguez Gil, A. M.
- Aprendizaje Servicio como enfoque pedagógico para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo (póster). Rodríguez-Izquierdo, R. M., y Benítez Jaén, A. M.
Conferencias y ponencias
Seminario, Universidade do Minho (8 de marzo de 2023):
- La institucionalización del ApS en las universidades (ponencia). Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M.
X Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Barcelona (6-8 de septiembre de 2023):
- La dimensión ética como eje transversal de la formación universitaria (ponencia). Ruiz Corbella, M.
Jornada Aportando a la sociedad desde las aulas. Experiencias de aprendizaje-servicio, Salamanca (7 de junio de 2023):
- El papel de la evaluación en proyectos de aprendizaje-servicio (ponencia). Ruiz Corbella, M.
Curso de Verano «Arquivos, museos, lugares e xente: fontes para a ensinanza en humanidades», Santiago de Compostela – Facultade de Xeografía e Historia (15 de julio de 2024):
- A aprendizaxe-servizo: conectando sistema educativo e comunidade (ponencia). Mella Núñez, I., y Sotelino Losada, A.
XVI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, Alcalá (11 de junio de 2024):
- Proyectos de Aprendizaje-Servicio: principios éticos y responsabilidad social (ponencia). Ruiz Corbella, M.
Seminario Internacional, Università degli Studi di Napoli Federico II (18 de marzo de 2025):
- Il service learning tra ricerca e pratiche educative (ponencia). Rodríguez Izquierdo, R. M.
IFE Conference sobre innovación educativa, Tecnológico de Monterrey (29-30 de enero de 2025):
- Tecnologías para la educación (Ponencia). Arbués Radigales, E.
Organización de Actividades y Jornadas
Jornada Aps y Educación Superior: espacio de aprendizaje ético y cívico en la educación superior. Madrid (UNED) (21 de abril de 2023).
IV Simposio Internacional de Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Santiago de Compostela (USC) (18 de octubre de 2024).
Estancias de investigación
- Wilmer Hernán Cruz Gutiérrez. Estancia de investigación en el Grupo de Investigación ESCULCA, de la Universidade de Santiago de Compostela. Enero – Marzo de 2025.
- Elena Arbués Radigales. Estancia de investigación en el Institute for the Future of Education, del Tecnológico de Monterrey. Enero – Julio de 2025.