Difusión de resultados

Publicaciones

LIBROS

  • Rodríguez-Izquierdo, R. M., y Lorenzo Moledo, M. (Eds.). (2023). El giro comunitario en el aprendizaje-servicio universitario. Inclusión y sostenibilidad. Octaedro (ver noticia en la web de la UPO).
  • Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., y Saéz Gambín, D. (2025). La universidad y el aprendizaje-servicio. Lo que importa es la calidad. Narcea.

Asistencia a Congresos

23 Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Ourense (23-25 de noviembre de 2023):

  • La relación universidad-comunidad y el desarrollo de competencias para el empleo en el aprendizaje-servicio (oral). Sáez-Gambín, D., Mella-Núñez, I., García-Álvarez, J., y Santos Rego, M. A.

European Conference on Educational Research 2023, Glasgow (Escocia) (22-25 de agosto de 2023):

  • University’s impact on the community through service-learning projects. A research proposal (póster). Mella-Núñez, I., García-Álvarez, J., y García-Romero, D.
  • Service-learning and development of transversal competencies: reflection as a catalyst for results (oral). Sáez-Gambín, D., Santos Rego, M. A., y Mella-Núñez, I.
  • Simposio “Service-learning for social justice and reciprocity – theoretical considerations and empirical results from Austria, Germany, and Spain”. Rodríguez Izquierdo, R. M. (Coord.):
    • Learning with the community on service-learning (SL). The importance of assessing the reciprocity between Higher Education Institutions and community partnerships. Rodríguez Izquierdo, R. M.
    • Service-learning (SL) within the framework of the 2030 Agenda: the relevance of transversal competences in Higher Education. Lorenzo Moledo, M.

X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, México DF (21-25 de agosto de 2023).

  • Simposio “Aprendizaje-servicio universitario: el valor educativo de la comunidad”. Santos Rego, M. A. (Coord.):
    • Aprendizaje-servicio: dimensión cívico-comunitaria y factor de sostenibilidad en la universidad. Lorenzo Moledo, M.
    • La colaboración como estrategia para aprender juntos en los proyectos de aprendizaje-servicio. Rodríguez Izquierdo, R. M.
    • Los conflictos éticos del ApS en relación con la comunidad. González-Geraldo, J. L. y Ortega-López, L.
    • La reciprocidad en el aprendizaje-servicio universitario: fortalecer el papel educativo de la comunidad. Mella-Núñez, I.

XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, Barcelona (25-27 de enero de 2023).

  • Aprendizaje-servicio y relación con la comunidad. El tercer sector como pilar de transferencia (oral). Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., y Sáez Gambín, D.
  • Aprendizaje-servicio y empleabilidad de los universitarios: el desarrollo de competencias para la inserción laboral (oral). Sotelino Losada, A., Sáez Gambín, D., y Santos Rego, M. A.

42 Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Pamplona (19-21 de mayo de 2024).

  • El aprendizaje-servicio y el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes universitarios (oral). Lorenzo Moledo, M., Sotelino Losada, A., y García Álvarez, J.

XVI Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Pamplona (21-23 de mayo de 2024).

  • Cuando amaine el temporal: revalorización del ApS tras el huracán de la inteligencia artificial generativa de textos (oral). González-Geraldo, J. L., y Soto Carballo, J.
  • La calidad en los proyectos de aprendizaje-servicio para una educación superior transformadora (oral). Saéz-Gambín, D., Mella-Nuñez, I., y Míguez Salina, G.
  • Comunidad como actor clave en la metodología de aprendizaje-servicio. Aproximación a su definición (oral). Ruiz-Corbella, M.
  • ¿Cómo está avanzando el proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidade de Santiago de Compostela? (oral). Saéz-Gambín, D., Mella-Nuñez, I., y Santos Rego, M. A.

XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Utrecht (Países Bajos) (10-12 de julio de 2024):

  • Service-Learning and the Development of Students’ Intercultural Sensitivity in Higher Education: Differences Based on Service-Learning and Non-Service-Learning Teaching (oral). Rodríguez-Izquierdo, R. M.

European Conference on Educational Research 2024, Nicosia (Chipre) (27-30 de agosto de 2024):

  • Unpacking the link between Service-Learning and the Sustainable Development Goals in Higher Education: A systematic review of literature (oral). Rodríguez-Izquierdo, R. M.
  • University-community reciprocity on service-learning projects. How can it affect students? (póster). Mella-Núñez, I., Saéz-Gambín, D., y García-Álvarez, J.
  • Quality in service-learning: criteria that make a difference (póster). Sáez-Gambín, D., Mella-Núñez, I., y Santos Rego, M. A.

IV Simposio Internacional de Aprendizaje-Servicio en Universidad, Santiago de Compostela (18 de octubre de 2024):

  • Aprendizaje-Servicio, metodología para trabajar los ODS en Educación Superior (póster). Cámara Estrella , A., Díaz Pareja, E., Llorent Vaquero, M., y Ortega Tudela, M. J.
  • El ApS: espacio de encuentro con la ciudad (póster). Naval, C., Arbués, E., y Celaya, I.
  • Proyecto EXCORAS: Aprendizaje experiencial a través del movimiento en Educación Infantil (póster). Rodríguez Fernández, J. E., Abilleira González, M., Basanta Camiño, S., y Rico Díaz, J.
  • Aprendizaje-Servicio basado en evidencias (póster). Lorenzo Moledo, M., Míguez-Salina, G., Ramos-García, T., y Álvarez-Caneda, D.
  • Proxecto PEINAS: Pedagoxía Intercultural e Aprendizaxe-Servizo (póster). Santos Rego, M. A., Sotelino Losada, A., Brito Tavarez, K. J., y Rodríguez Gil, A. M.
  • Aprendizaje Servicio como enfoque pedagógico para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo (póster). Rodríguez-Izquierdo, R. M., y Benítez Jaén, A. M.

Conferencias y ponencias

Seminario, Universidade do Minho (8 de marzo de 2023):

  • La institucionalización del ApS en las universidades (ponencia). Santos Rego, M. A., y Lorenzo Moledo, M.

X Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Barcelona (6-8 de septiembre de 2023):

  • La dimensión ética como eje transversal de la formación universitaria (ponencia). Ruiz Corbella, M.

Jornada Aportando a la sociedad desde las aulas. Experiencias de aprendizaje-servicio, Salamanca (7 de junio de 2023):

  • El papel de la evaluación en proyectos de aprendizaje-servicio (ponencia). Ruiz Corbella, M.

Curso de Verano «Arquivos, museos, lugares e xente: fontes para a ensinanza en humanidades», Santiago de Compostela – Facultade de Xeografía e Historia (15 de julio de 2024):

  • A aprendizaxe-servizo: conectando sistema educativo e comunidade (ponencia). Mella Núñez, I., y Sotelino Losada, A.

XVI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, Alcalá (11 de junio de 2024):

  • Proyectos de Aprendizaje-Servicio: principios éticos y responsabilidad social (ponencia). Ruiz Corbella, M.

Seminario Internacional, Università degli Studi di Napoli Federico II (18 de marzo de 2025):

  • Il service learning tra ricerca e pratiche educative (ponencia). Rodríguez Izquierdo, R. M.

IFE Conference sobre innovación educativa, Tecnológico de Monterrey (29-30 de enero de 2025):

  • Tecnologías para la educación (Ponencia). Arbués Radigales, E.

Organización de Actividades y Jornadas

Jornada Aps y Educación Superior: espacio de aprendizaje ético y cívico en la educación superior. Madrid (UNED) (21 de abril de 2023).

IV Simposio Internacional de Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Santiago de Compostela (USC) (18 de octubre de 2024).

Estancias de investigación

  • Wilmer Hernán Cruz Gutiérrez. Estancia de investigación en el Grupo de Investigación ESCULCA, de la Universidade de Santiago de Compostela. Enero – Marzo de 2025.
  • Elena Arbués Radigales. Estancia de investigación en el Institute for the Future of Education, del Tecnológico de Monterrey. Enero – Julio de 2025.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio