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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Carácter de la pedagogía contemporánea : el arte de saber ver
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año III, n. 65 (31 Octubre 1879) ; p. 153-154
Bca. Universidad Complutense de Madrid
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" Dos notas capitales distinguen, a nuestro juicio, la reforma a que aspira en la enseñanza la moderna tendencia pedagógica. Es la primera la de referirse a la forma y no al fondo; al método y no al objeto; a la manera de hacer la cosa y no a la cosa misma. La segunda se desprende de la primera, y consiste en ser universal, en no limitarse a un grado de la enseñanza, en atender a todas, aunque con gran preferencia a la primaria."
"El mundo entero debe ser, desde el primer instante objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer activas las facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida. Educar antes que instruir ; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo cultivable."
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Carácter, sentido y límites que debe tener la educación primaria en todos sus grados...
En: Actas de las sesiones celebradas /Congreso Nacional Pedagógico, 1882, Madrid ; publicado por la Sociedad El Fomento de Las Artes, iniciadora del congreso. -- Madrid : Librería de D. Gregorio Hernando, 1882
455 p. ; 28 cm
Bca. Universidad Complutense de Madrid
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" Yo, señores, confieso que tengo una fe inquebrantable en el maestro. Dadme un buen maestro y él improvisará el local de la escuela sin falta, él inventará el material de enseñanza, él hará que la asistencia sea perfecta; pero dadle a su vez la consideración que merece..."
"Alguien ha dicho que la más sabia lección nace muerta cuando no va solicitada por la curiosidad del niño; y yo añadiré aún que no hay resultado positivo si el niño no crea e investiga por sí. Colocadlo realmente ante el espectáculo que queréis que le impresione; que siga de cerca, por ejemplo, la construcción de un objeto importante, el movimiento de una fábrica, el aspecto de las labores del campo o de los fenómenos celestes, y no anticipéis jamás la conclusión; esperad siempre a que él la descubra, dejándole la iniciativa y el placer de su obra"
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Conclusiones relativas a los temas discutidos en el Congreso Pedagógico y presentadas al mismo por los profesoresde la Institución que la suscriben / Rafael María de Labra, Gumersindo de Azcárate,Franciso Giner, José de Caso, Joaquín Costa, Joaquín Sama, Manuel B. Cossío, José Lledó, Germán Flórez
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año VI, n. 128 (17 Junio 1882) ; p. 125-126
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento |
" La educación ha de ser integral, armónica y progresiva, y darse con arreglo a los mismos programas y procedimientos en toda la escuela primaria, sea cualesquiera los grados que se establezcan, incluso el llamado superior, cuya organización positiva es urgente"
"Debe promoverse la creación de Escuelas de párvulos, organizándolas según el sistema Froebel y aprovechando en ellas para educar al niño, la actividad que despliega en el juego, el cual ha de ser enteramente libre, ajeno a toda monotonía y a todo mecanismo formalista y realizarse en un verdadero jardín",
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
El Trabajo manual en la escuela primaria
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año VII, n. 151 (30 Mayo 1883) ; p. 156-158
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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" La educación integral es uno de esos principios que, en teoría, han pasado ya a ser evidentes, aunque apenas si se vislumbra el camino para que puedan llegar a ser un hecho.
Espíritu y cuerpo se educan al par y toman, pues, igual parte en los ejercicios manuales, interviniendo armónicamente para la producción de una obra plástica"
"Todos somos artistas; todos tenemos el deber, no sólo de despertar nuestra actividad, sino de regirla conforme a sus leyes, al hacer y crear en cualquiera de las esferas de la vida"
"Viejos y nuevos froebelianos, cualquiera que sea su sentido bajo otro punto de vista, todos están conformes, como es consiguiente, no en reclamar que se introduzca la enseñanza del trabajo manual en las escuelas, sino en que se continúe íntegra, progresiva y gradualmente, más allá de los siete años, el sistema de ejercicios que para desenvolver y educar con libertad las fuerzas creadoras del niño en el jardín de infancia."
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Juicio acerca del sistema general de exámenes : [ponencia]
En: Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano reunido en Madrid en el mes de octubre de 1892 : trabajos preparatorios del congreso, actas, resúmenes generales. --Madrid : Librería de la Viuda de Hernando, 1894
XXIX, 286 p. ; 29 cm
Bca. Universidad de Oviedo
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"Consideraciones de diversa índole justifican la necesidad de suprimir los exámenes tal y como en la actualidad se hallan entre nosotros organizados en todos los establecimientos de enseñanza."
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Sobre la enseñanza del dibujo en la escuela
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XXV, n. 490 (31 Enero 1901) ; p. 7-9
Bca Instituto Padre Sarmiento
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"Note, además, que así ha comenzado a dibujar la humanidad, y que el primer pintor no ha copiado estampas, sino de objetos; lo que nos muestra la marcha racional que debemos seguir en esta enseñanza.
Le extrañará a usted, tal vez, cómo siendo estos hechos tan evidentes, se halla tan generalizado el dibujo de láminas. Obedece al mismo perverso influjo dogmático que ha venido a corromper toda la educación. El maestro, creyendo poseer la verdad, ha juzgado que el alumno no debía buscarla, ora porque es inútil perder el tiempo en ello, cuando basta recibirla y aprenderla en lecciones y en libros, ya por considerar al niño incapaz en la primera edad para reflexionar y encontrarla por sí mismo"
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Sobre la enseñanza de la historia en la Institución
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XXVIII, n. 532 (31 Julio 1904) ; p. 203-205
Bca. Instituto Padre Sarmiento
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"Para despertar la reflexión histórica, ejercicios hechos por los niños sobre recuerdos de su vida, o la de sus familiares, o sobre acontecimientos que hayan presenciado u oído referir. Todo ello se verifica, en este primer período, con carácter insistemático y fragmentario, sin tratar de descubrir relaciones internas de hechos y cosas, sin atar unos con otros los acontecimientos, sin pretender trazar el menor bosquejo siquiera de cuadros generales de pueblos y épocas, ni mucho menos el enlace de todos ellos en el proceso de la Historia.
Esta, como se ve, tiene desde el comienzo carácter de Historia de la cultura."
"Al tacto del maestro se encomienda no solo la cantidad de contenido, sino el modo especial de proceder en cada caso, dentro de aquel espíritu general. Y a él toca, sobre todo, el escoger las ocasiones y momentos más oportunos para empezar a mostrar relaciones entre hechos y fenómenos, introduciendo así, esporádica e insensiblemente, elementos de orden y de sistema en la enseñanza de la Historia."
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
El Maestro, la escuela y el material de enseñanza / por Manuel B. Cossío. -- Madrid : Ediciones de La Lectura, [1910]
35 p. ; cm
Editado por primeira vez no 1906 polo Museo PedagógicoNacional
Bca. Universidad de Santiago de Compostela
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"El primer material de enseñanza; el adecuado en todo caso, el que está siempre vivo, el que no se agota jamás, es la realidad misma, que generosamente se nos ofrece."
"Rompamos, pues, los muros de la clase. Llevemos al niño al campo, al taller, al museo, como tanto y tan sanamente se ha predicado ya; enseñémosle la realidad en la realidad, antes que en los libros, y entre en la clase sólo para reflexionar y para escribir lo que en su espíritu permanezca o en él haya brotado; trazando así, espontánea y naturalmente, el único libro de texto que ha de estar a su alcance. ¿Qué hace falta para poder realizar esta escuela, imagen de la vida? Todos lo comprendéis: hacen falta maestros. A ellos hay que atender antes que al edificio escolar, como antes que al material de enseñanza. Concluyo, pues, como allí terminaba: formad maestros; aumentad los maestros; gastad, gastad en los maestros".
"Pero el maestro de párvulos realiza una función tan sustantiva como el catedrático: porque tiene enconmendada y ejecuta, al igual que éste, no una parte, sino toda la obra educadora, en uno de los momentos de su proceso educativo"
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Congrés International de l'Education Populaire (Bruxelles. 1910)
Congrés International de l'Education Populaire /organisé par la Ligue Belge de l'Enseignement. -- Bruxelles :[s.n.], 1910 (Imprimerie du Profes. V. Feron)
305 p.; 23 cm.
CSIC-Residencia de Estudiantes
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Vincenti y Reguera, Eduardo
La Educación popular : memoria / Eduardo Vincenti y Reguera. -- [Madrid : Junta para la Ampliación de Estudios y Investigaciones científicas], 1911
208 p. ; 24 cm
Na cub.: El Tercer Congreso de Educación Popular (Bruselas 1910), trabajo preparatorio del cuarto congreso (Madrid 1913)
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Espagne [voz]
En: Nouveau dictionnaire de pédagogie et d'instructionprimaire / publié sous la direction de F. Buisson. --Paris : Librairie Hachette, 1911. -- P. 566-573
Bca. Universidad de Santiago de Compostela
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"ENSEIGNEMENT PRIMAIRE. -- 1. Ecoles enfantines. --... Les enfants apprennent et récitent en choeur des prières, des définitions et des descriptions d'objets; quelques-uns lisent et écrivent. Ils exécutent des évolutions accompagnes de chants. Les exercises froebeliens ne s'introduisent que très lentement."
2. Ecoles primaires. -- Leur programme comprend (décret du 26 octobre 1901): Doctrine chrétienne et notions d'histoire sainte; langue castillane, lecture, écriture, grammaire; arithmétique avec système métrique décimal; géographie et histoire; notios de droit; de géométrie; de sciences physiques, chimies et naturelles, d'hygiene et de physiologie humaine; dessin, chant; travaux manuels, exercices corporels. Chaque degré (enfantin, élémentaire et supérieur) embrasse ce programme tout entier, se distinguant seulement par l'extension et la durée des exercises.
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
La Enseñanza del arte : conferencias Normales sobre la enseñanza de párvulos
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año IX, n. 211 (30 Noviembre 1885) ; p. 348-352
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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"Cuando se trata de desenvolver armónica y racionalmente las facultades humanas, y de abrir horizonte al educando para despertar en él la vocación, tan necesario es el arte como cualquiera otra manifestación de la vida."
"El arte debe enseñarse, como todo lo demás, concéntricamente. Los párvulos pueden y deben hacer, no esta o aquella parte del programa, sino todo él, en cierto grado y límite, en una cantidad que sólo es dado fijar en vista de todas las circunstancias en que la educación se realiza, a saber: las condiciones de la maestra, las del niño, el número de éstos, el tiempo de que se disponga, los medios o material de enseñanza, etc., etc."
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Pintura española
En: Enciclopedia popular ilustrada de ciencias y artes / formada con arreglo a la Enciclopedia iconográfica y el Conversation lexicon de Alemania por Federico Guillman. -- Madrid : Gras y Compañía, 1882-1886 (Enrique Rubiños)
9 v. : il. ; 27 cm
Bca Pública de Lugo
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Sobre la educación estética
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XI, n. 241 (28 Febrero 1887) ; p. 321-322
Bca Instituto Padre Sarmiento
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"Uno de los asuntos que despertaron más vivo interés en el Congreso Internacional de educación de Londres, celebrado el verano de 1884, fué el relativo a la decoración de las clases de la escuela, asunto nuevo, enteramente de actualidad, de gran valor educativo y que, si en algún sitio podía agitarse con calor era en Inglaterra, el país por excelencia, no sólo del comfort, sino del más delicado refinamiento para hacer amable y atractivo el interior de la casa..."
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
El Greco / Manuel B. Cossío . -- Madrid : Victoriano Suárez, 1908
1 h. de lám., XXIV, 727 p. ; 21 cm
Bca. Universidad Complutense de Madrid
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
El Greco /cuarenta y ocho ilustraciones con texto de Manuel B. Cossío. -- Barcelona : J. Thomas, [1913]
28 p. 2h. ; 15 cm
(El arte en España)
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Elogio del arte popular
Reproducción do prólogo de: Bordados populares y encajes, Exposición deMadrid, Mayo, 1913
En: La Colección Jiménez-Cossío del Museo das Mariñas. -- [Betanzos] :Museo das Mariñas, D.L. 1996
20 p. : il. ; 24 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Lo que se sabe de la vida del Greco / por M. B. Cossío. --Madrid : Jiménez-Fraud, 1914 (V. Suárez)
115 p. ; 17 cm. -- (Senderos del arte)
Bca. Universidad de Salamanca
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
El Entierro del Conde de Orgaz / por M. B. Cossío. -- Madrid : V. de Suárez, 1914
107 p. ; 17 cm. -- (Senderos del arte)
Bca. Universidad Complutense de Madrid
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Excursión a Toledo / Manuel B. Cossío. -- Madrid : Comisaría Regia de Turismo, 1925
27 p. ; 19 cm. -- (Itinerario de viajes populares)
Exemprar coa firma de Joaquín Arias Sanjurjo
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Comentarios sobre el Greco ; La Educación del niño [Graba-ción sonora] / Manuel B. Cossío. -- Madrid : Centro de Estudios Históricos. Archivo de la Palabra, 1931
1 disco (6 min.) ; 78 rpm ; 25 cm
Discurso realizado o día 6 de decembro de 1931
Bca. Nacional
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"Porta patet omnibus, infirmis et sanis,
Non solum catholicis, verum et paganis,
Judeis, hereticis, otiosis, vanis,
Et, ut dicam breviter, bonis et profanis"
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Memoria leída en Junta General de Accionistas el 20 de Mayo de 1877 / [leída por] H. Giner
Exemprar con anotacións manuscritas sobre a orixe galega e santiaguesa das e dos donantes da biblioteca da Institución
En: Boletín de la Institución Libre de enseñanza
Año I, n. 6 (15 Julio 1877) ; p. 31-36. 2ª ed. 1934
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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Memoria de la Junta de Accionistas /[leída por H. Giner]
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año III, n. 56 (16 Junio 1879)
Bca. Universidad Complutense de Madrid
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"No creemos, ante todo, que la escuela sea un lugar destinado únicamente a qeu el niño se instruya, ni mucho menos a que repita allí de memoria las lecciones aprendidas en casa."
"Fácilmente se comprende que la escuela no es una cosa especial, aislada y distinta, cuando no reñida con todas las demás de la vida, sino la vida misma por entero dirigida a la educación y a la enseñanza"
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Comment doivent être pratiquées les excursions scolaires
En:Rapports preliminaires / Congrès International de l'Enseignement, Bruxxelles, 1880. -- Bruxelles : [F. Hayez], 1882
P. 250-261
CSIC-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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"Eh, bien, Messieurs, qu'est-ce qui est préférable - je soumets cette question à vos réflexions- que l'élève reçoive le programme avec l'explication toute faite avant de partir et alors l'excursion est seulement une application objective de ce qu'il a lu ; ou, au contraire, qu'il n'ait que l'idée générale du sujet et qu'on attende pour faire la véritable leçon en face de l'object mème de l'excursion, en attendant aussi que l`´elève rédige ensuite le compte rendu de ce qu'il a appris?
C'est cette dernière méthode que nous employons à notre Institution et c'est celle qui nous semble la meilleure pour donner l'occasion à l'enfant de penser par lui-mème et d'être, dans une certaine limite, comme le createur de sa prope instruction."
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Informes redactados por los alumnos de las excursiones : excursión a Toledo: (conclusión) / E.C. alumno de 2ª enseñanza (de 15 años de edad)
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año IV, n. 74 (16 Marzo 1880) ; p. 47
Bca Instituto Padre Sarmiento
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
[Anotaciones hechas a su paso por Galicia durante la excursión a Lisboa, 1883]
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Real Academia de la Historia
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The Institución Libre de Enseñanza
The times
02/10/1884
Reproducción
Bca. Universidad de Sevilla
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Cuestionario de excursiones a poblaciones
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XII, n. 264 (15 Febrero 1888) ; p. 47-48
Bca Instituto Padre Sarmiento
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Los alumnos de las escuelas de Madrid en el Museo de pintura: consejos prácticos para hacer una excursión
En: Boletín de la Institución Libre de enseñanza
Año XIII, n. 286 (15 Enero 1889) ; p. 5-6
Bca Instituto Padre Sarmiento
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Institución Libre de Enseñanza
Programa / Institución Libre de Enseñanza. -- Madrid : Institución Libre de Enseñanza, 1910 (Rojas)
132 p. ; 30 cm
CISC-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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"La Institución se propone, ante todo, educar a sus alumnos."
"Trabajo intelectual sobrio e intenso: juego corporal al aire libre; larga y frecuente intimidad con la naturaleza y con el arte; absoluta protesta, en cuanto a disciplina moral y vigilancia, contra el sistema corruptor de exámenes, de emulación, de premios y castigos, y de espionaje y de toda clase de garantías exteriores..."
"La Institución estima que la coeducación es un principio esencial del régimen escolar, y que no hay fundamento para prohíbir en la escuela la comunidad en que uno y otro sexo viven en la familia y en la sociedad. Sin desconocer los obstáculos que el hábito opone a este sistema, cree, y la experiencia lo viene confirmando, que no hay otro medio de vencerlos sino acometer con prudencia la empresa, dondequiera que existan condiciones racionales de éxito. Juzga la coeducación unos de los resortes fundamentales para la formación del carácter moral, así como de la pureza de costumbres, y el más poderoso para acabar con la actual inferioridad positiva de la mujer, inferioridad que no empezará a desaparecer hasta que aquella se eduque, en cuanto a la cultura general, no solo como, sino con el hombre."
"Las excursiones escolares, elemento esencial del proceso intuitivo, forman una de las características de la Institución desde su origen. Cursos completos hay, verbigracia, los de historia del arte, que vienen dándose casi exclusivamente ante los monumentos y en los Museos, cuyas colecciones se utilizan también para los demás estudios, sobre todo el de historia.
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Institución Libre de Enseñanza
Biblioteca circulante de niños : catálogo de la sección primera / Institución Libre de Enseñanza. -- Madrid : Cosano, 1925
FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS
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"La Institución aspira a que sus alumnos puedan servirse pronto y ampliamente de los libros como fuente capital de cultura; pero no emplea los llamados "de texto" ni las "lecciones de memoria" al uso, por creer que todo ello contribuye a petrificar el espíritu y a mecanizar el trabajo de clase..." Prospecto, 1908
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Institución Libre de Enseñanza
Biblioteca circulante de niños : catálogo de la sección segunda / Institución Libre de Enseñanza. --Madrid : Cosano, 1925
FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS
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A "Biblioteca circulante de nenos" foi inaugurada o 18 de febreiro de 1918, cabodano da morte de Francisco Giner de los Ríos. Ofrecía un servicio de préstamo xestionado polos propios alumnos.
Organizada en tres secciones, por edades, cada unha delas contaba con dous alumnos encargados de entregar e recoller os libros prestados aos seus compañeiros e compañeiras duas veces por semán.
Esta Biblioteca tiña un Presidente e un Secretario. Estos cargos eran elexidos, entre os chicos e chicas maiores da 3ª sección, por todos os alumnos e alumnas (das tres secciones) democráticamente por votación.
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
En el cincuentenario de la Institución Libre de enseñanza. --Madrid : [Tipo. Archivo], 1926
78 p. ; 24 cm
Exemprar coa firma de Joaquín Arias Sanjurjo
Bca. Universidad de Santiago de Compostela
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"Nacida esta casa al calor de la libertad, amparadora de todas las almas, jamás se ha sentido llevada a encender la discordia. "Este es un libro de paz" fueron las últimas palabras que su fundador escribiera para servir de lema al que dejaba inédito. Libertad espiritual intangible para todos; paz, no solo para los buenos, sino también para todos los hombres." RECORDEMOS,
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Real Decreto del 6/05/1882 por el que se crea el Museo de Instrucción Primaria
Gaceta de Madrid, 07/05/1882
(Reproducción)
Bca. Universidad de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
[Anotaciones sobre los museos pedagógicos en Europa]
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Real Academia de la Historia
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
El Museo Pedagógico de Madrid : Informe en la conferencia Internacional de Educación celebrada en Londres en Agosto de 1884
En: Anuario de Primera Enseñanza. -- Madrid : Direción General de Instrucción Pública, 1887-1886
Bca. Universidad de Santiago de Compostela
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"Ante todo, el Museo debe ayudar a la formación de los educadores, siendo centro y exposición permanente y viva del estado de nuestras escuelas; cumpliendo luego igual fin con respecto a las del extranjero, y haciendo, por último, que el contraste entre unas y otras aparezca muy claro, excite la atención y arroje la luz que de todo contraste bien establecido resulta."
"El Museo organizará cursos breves de lecciones semanales y quincenales sobre aquellas materias de que más faltos se encuentran los programas de las escuelas normales..."
"Existe además un servicio que el Museo puede hacer a la escuela, y que no toca al maestro de un modo directo. Nos referimos al material circulante....Poseyendo él una máquina eléctrica de cierta potencia, teléfonos, fonógrafos, una colección de preparaciones anatómicas o de láminas y fotografías para historia del arte, una máquina de vapor, un aparato de proyección, por ejemplo, todo esto puede y debe circular de escuela en escuela, dependiendo siempre del centro que en ellas influye de este modo."
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Museo Pedagógico de Instrucción Primaria (Madrid)
Catálogo provisional . -- Madrid : Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, 1890(Fortanet)
134 p. ; 22 cm
CSIC - RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
La Enseñanza primaria en España / por Manuel B. Cossío. --Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 1897 (Fortanet)
122 p. ; 23 cm
Bca. Universidade de Vigo
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
La primera colonia escolar de Madrid, 1887. --Madrid : Fortanet, 1888
75 p. ; 23 cm
Encadernado con: Segunda colonia escolar de Madrid ; Terceracolonia escolar de Madrid
Contén as follas antropolóxicas das colonias de 1887 a 1910
CSIC - RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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La colonia escolar salió en el tren de Santander el 15 de agosto, a las nueve y cuarenta y cinco de la noche.
"No hubiese sido prudente obligarlos a callar con violencia: no lo es jamás, aun dentro de la escuela. El gozo de que estaban poseídos necesitaba una válvula, a esa edad en que es tan débil la fuerza para suspender la transformación de las sensacioens en movimientos exteriores y expresivos, y, por tanto, el dominio de sí propios; y, no obstante lo avanzado de la hora, forzarlos a dormir (puesto caso que fuera posible) hubiera sido privarles de una de las alegrías más naturales que en todo el viaje habían de experimentar. ¿A qué suprimirles la ocasión de acumular impresiones que abrían nuevos horizontes a su espíritu y que más tarde, convertidas en gratos recuerdos, no solo constituyen gran parte del encanto y poesía de la vida, sino un poderoso elemento de educación y de cultura? ¿Volverían ellos con frecuencia a verse por la noche cruzando en tren llanuras y montañas, campos y bosques, trincheras, terraplenes, puentes y túneles?"
"Observamos en el mapa de España, de Vogel, el camino recorrido; la dirección, mediante la brújula; la temperatura, las grandes oscilaciones del barómetro en las exremadas diferencias de altitudes por que pasa esta vía; los cambios de paisaje; las labores del campo; el aspecto de los pueblos y los accidentes principales, como los ríos y divisorias de las grandes cuencas, todo intuitivamente, de ocasión y al paso, sin carácter de lección sistemática. Nada debe recomendarse tanto como la sobriedad en este punto."
"Sin pretender generalizar demasiado por estos datos, aunque se les podría añadir muchos centenares de observaciones análogas en niños españoles de estas y otras clases sociales, no parece aventurado observar que acusan tal vez el excesivo predominio de la esfera intelectual y el olvido de la del sentimiento, que caracteriza a toda la educación contemporánea, y muy especialmente a la española. ¡ Qué tiene, después de todo, de extraño, cuando aun filósofos y pedagogos como Spencer no distinguen en la educación sino las tres clásicas esferas: física, intelectual y moral !"
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Las colonias escolares de vacaciones
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XII, n. 277 (31 Agosto 1888) ; p. 205-210
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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"La necesidad de procurar el desarrollo de todas las facultades del niño, así físicas como intelectuales, morales y afectivas, huyendo de los peligros que ocasiona el predominio de la educación mental a costa de la salud o del carácter, es hoy universalmente proclamada y sentida"
"Sin duda, urge ante todo que esas criaturas anémicas se regeneren libremente 'por el ejercicio natural en el campo abierto, por la limpieza, la buena alimentación, la alegría'; pero esta acción, lejos de contrariarse se auxilia y llega a ser harto más eficaz, haciendola entrar como parte en un sitema de educación general y de trabajos intelectuales muy discretos y moderados, como aquellos a que dan grata ocasión los paseos, excursiones, baños, visitas a los pueblos circunvecinos, etc."
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Congreso Nacional de Educación protectora de la
Infancia Abandonada, Viciosa y Delincuente; Informes y Ponencias.
Las Colonias escolares del Museo Pedagógico Nacional : 1887-1908 : informes y ponencias. -- Madrid : Imprenta de Eduardo Arias, 1908
130 p. ; 21 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Museo Pedagógico Nacional (España)
Cuentas de ingresos y gastos de las colonias escolares de vacaciones, 1891-1897. --Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 1898 (Fortanet)
23 p. ; 22 cm
CSIC-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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Salcedo y Ginestal, Enrique
Las Colonias escolares de vacaciones en España durante los años 1887 a 1897. -- Madrid : Imprenta de Ricardo Rojas, 1900
46 p. ; 24 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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La Primera colonia escolar compostelana : vacaciones escolares de 1893. -- Santiago : Sociedad Económica de Amigos del País, 1894
62 p., [7] h., [1] h. pleg. ; 24 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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"Atender ante todo a aquellos niños que empiezan a tener escrófulas, que guardan oculto el gérmen de la tuberculósis, y especialmente a los consumidos por una mala y escasa alimentación o por condiciones insalubres de la casa y de todo su régimen de vida; a aquellos que para contener el mal, para fortalecer la naturaleza, para prevenir la enfermedad más bien que para curarla, necesitan como únicos remedios, aire fresco y puro, habitación sana, alimento sustancioso, movimiento, juego y alegría. Reconociose la necesidad absoluta de combinar con la higiene la educación; hacer que un elemento pedagógico presidiese esta obra, sin lo cual tratándose de niños, queda siempre, sin duda alguna, incompleta. Había, en suma, que asociarla a la escuela en vez de entregarla a los cuidados de personas inferiores o a los puramente terapéuticos."
"Los ejercicios corporales y el canto. - Uniformados ya en lo que respecta al trage, debimos hacer lo mismo acerca de sus movimientos para facilitarles las marchas en las excursiones a pie, y para que en todo se destacase el orden que era tan necesario, dadas las condiciones de los niños, que por vez primera iban a frecuentar las estaciones de ferrocarril y los wagones de los trenes. Colocados los niños en formación de a dos en el espacioso patio del edificio, en que tiene instaladas sus escuelas la Sociedad Económica, para ejercitarlos en algunos movimientos, concibió el Sr. Director de la Sociedad la idea de que fuesen los niños ensayados en el ejercicio militar, utilizando para ello unos fusiles perfectamente imitados, de la propiedad del Gimnasio de la Sociedad..."
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Contra la introducción de los ejercicios militares y batallones escolares en la escuela
En: Boletín de la Institución Libre de enseñanza
Año XII, n. 272 (Junio 1888) ; p. 145-147
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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"Es tan absurdo querer hacer un soldado en la escuela, como querer hacer un albañil o un herrero, y tan contrario al espíritu de educación integral y armónica, que aquella debe tener, la introducción de los ejercicios militares, como sería la de las profesiones u oficios especiales."
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Altamira, Rafael
Factores de la pedagogía moderna
Conferencia pronunciada na Universidad Nacional de La Habana el 5 de Marzo de 1910, sobre o Museo Pedagógico Nacional e a ILE
En: Revista de La Facultad de Ciencias y Letras de La Habana
1913, marzo ; p.
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Bibliografia y material de enseñanza : historia de la educación y de la pedagogía . -- Madrid : Museo Pedagógico Nacional , 1913 (R. Rojas)
278 p. ; 23 cm.
CSIC-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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Bibliografía y material de enseñanza, paidología, psicología pedagógica, educación intelectual, didáctica l. -- Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 1913 (R. Rojas)
73 p. ; 23 cm.
CSIC-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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La Mesa y el asiento escolares -- Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 1916 (J. Cosano)
20 p., 2 lam. ; 23 cm.
FUNDACIÓN GINER
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
[Anotaciones sobre la mesa y el asiento escolares]
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Real Academia de la Historia
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
[Anotaciones sobre construcciones escolares]
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Real Academia de la Historia
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Museo Pedagógico Nacional (España)
Publicaciones periódicas que se reciben en este centro . -- Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 1927 (J. Cosano)
14 p. ; 21 cm
CSIC-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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Bibliotecas circulantes para niños. -- [Madrid : Museo Pedagógico Nacional.], 1931 (Tipografía Artística)
90 p. ; 21 cm
(Museo Pedagógico Nacional de Instrucción Primaria ; 14)
Encadernado con: Bibliotecas para grupos escolares, 1931 ; La Enseñanza de la historia en las escuelas, 1934 ; Catálogo de las publicaciones del Museo Pedagógico Nacional, 1928 ; La Química en la escuela primaria, 1934
CSIC-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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Decreto de 13/06/1932 por el que se reorganiza el Museo Pedagógico Nacional
Gaceta de Madrid, 14/06/1932
(Reproducción)
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Los problemas contemporaneos en la ciencia de la educación
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XXI, n. 443 (28 de febrero de 1897); p. 33-36
Bca. Instituto Padre Sarmiento
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Problemas de la Pedagogía actual : [anotaciones][s.a.]
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Academia de la Historia, cedido por Otero Urtaza, Uxío
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"Por lo que toca al maestro, lo que interesa más vivamente es la formación pedagógica del profesorado universitario, así como el cultivo científico de la pedagogía: cátedras de pedagogía en las Universidades, seminarios pedagógicos (su extensión a todas partes).Atención capital a las escuelas normales."
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Real Decreto del 1 de Febrero de 1901 por el que se establece el Curso de Pedagogía General en el Museo Pedagógico Nacional
Gaceta de Madrid 2/02/1901
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Real Orden del 30/04/1904 por la que se crea la Cátedra de Pedagogía Superior del doctorado de la Sección de Estudios Filosóficos de la Facultadde Filosofía y Letras de la Universidad Central
Gaceta de Madrid 8/05/1904
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Programa de pedagogía superior : [Temas para el examen de los alumnos de enseñanza no oficial] / por el Dr. M. B. Cossío
Mecanografado (Reproducción)
Bca. Academia de la Historia
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Preparación al examen de Pedagogía
Mecanografado (Reproducción)
Bca. Real Academia de la Historia
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Sánchez de Castro, Miguel
[Diario de la clase de pedagogía dada por D. Manuel B.Cossío en el curso 1904-1905] / Miguel Sánchez de Castro
Manuscrito (Reproducción das primeiras follas)
ARCHIVO PARTICULAR, cedido por Victor Juan Borroy
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"... hay un aditamento en el título de esta asignatura que muy pocas tienen y vamos a ver si encontramos el fundamento del título que el legislador le diera, porque inducir pudiera a error y a que por alguno se creyera que la Pedagogía que el maestro necesita es menos importante, más elemental, más inferior que la que necesita el profesor de 2ª enseñanza o de Universidad"
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Tella y Comas, Mercedes
[Apuntes del curso 1904-1905) / Mercedes Tella y Comas
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Academia de la Historia
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Durán, Felix
[Apuntes, 1910]
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Academia de la Historia
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Mingarro, José
De un curso sobre la educación en Rousseau : [Apuntes de clase del curso de 1912]
Manuscrito (Reproducción )
Cedido por Uxío Otero Urtaza
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Sanz, Jesús
Un curso de Cossío : Iniciación a los problemas fundamentalesde la educación y de la pedagogía
Notas recollidas durante o curso 1916-1917
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año lV, n. 849 (31 Enero 1931); p. 9-18
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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"Y ¿Qué nos dice la palabra Pedagogía?
Evidentemente: cosas de escuela, cosas de enseñanza, de educación y de instrucción. Y tanto escuela, como enseñanza, como educación e instrucción, no son seres ni cosas; son acciones.
Luego, la Pedagogía es cosa de acciones. Y, como toda acción lleva aparejados los elementos de qué y cómo. La Pedagogía es siempre cosa de qué y cómo."
"Quedamos en que la Pedagogía es cosa de acciones, de términos relativos al hacer. Pero estas acciones, estos términos, se nos presentan como conceptos. Y nosotros vamos a ponernos en relación con ellos, es decir, a pensar en ellos."
"¿Cómo vamos a hacer esta obra?
Reuniéndonos aquí y hablando, es decir, comunicándonos; esto es, poniendo en la obra lo que tenemos de común, que este es el sentido propio de tal palabra"
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Sanz, Jesús
Un curso de Cossío : (conclusión)
Notas recollidas durante o curso 1916-1917
En: Boletín de la Institución Libre de enseñanza
Año LV, n. 850 (28 Febrero 1931) ; p. 48-56
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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" El fin de la educación. Vimos que la educación consiste en capacitar, o sea en vivificar. Pero, hemos de preguntarnos:
¿Para qué educamos? ¿Para qué capacitar?
Es el problema interesantísimo del fin de la educación. Es el término de la finalidad, que encierra una importancia extraordinaria.
Dos posiciones capitales se presentan:
1ª. Educar para afirmar la vida. Es la opción optimista.
2ª. Educar para negar la vida. Es la posición pesimista. "
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Gaos, José
"La cátedra de pedagogía" :[cursos 1922-1923] / José Gaosy Antonio Mox
En: Escuelas de España
27 (1936) ; p. 98-126
Bca. Universidad de Málaga
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"El primer día D. Manuel se disculpó por sentarse en aquella silla. La tarima, cátedra, "Katá-edra", sobre un plano: " ¡Qué verguenza! ", concluyó sonriente."
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Xirau, Joaquín
Filosofía de la educación : [apuntes elaborados del curso 1918-1919
En: Manuel B. Cossío y la educación en España / por Joaquín Xirau.-- 1ª ed.-- [México] : El Colegio de México, 1945
316 p. ; 22 cm.
Bca. Universidad de Sevilla
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"La educación no puede ser otra cosa que el desarrollo armónico de la propia ley personal, inmanente e intransferible",
"Pero la educación no puede operar con educandos iguales. No puede simplemente porque no existen. Sólo es posible pensar en personas determinadas, absolutamente individuales y concretas, en su realidad personal y en su situación vital y peculiar ante el universo que las rodea. en la realidad educadora sólo se dan casos particulares.
Siendo ello así, siendo cada educando un caso, un individuo peculiar y distinto, cada caso pide su método, puesto que cada uno posee su propia idiosincrasia y su propia ley. Ley suprema de la educación es tratar a cada educando de acuerdo con las características propias de su individualidad",
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Perspectiva internacional |
Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Situación de la instrucción pública en Bélgica / por M.B.Cossío.-- Madrid : Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, 1886 (M. Burgase)
23 p. ; 20 cm
CSIC-Residencia de Estudiantes
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
[Anotación sobre la escuela y la religión en Bélgica]
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Real Academia de la Historia
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
[Anotaciones sobre las escuelas de Europa]
Manuscrito (Reproducción)
Bca. Real Academia de la Historia
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[Autorisation a M. B. Cossío pour visiter les écoles publiques de Paris, 1882]
Reproducción
Bca. Real Academia de la Historia
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Cossío, Manuel B. (1875-1936)
La enseñanza en los Estados Unidos y su organización
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XIII, n. 307 (30 Noviembre 1889) ; p. 337-339
Bca. Instituto Padre Sarmiento
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Los Examenes en Europa
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XVIII, n. 406 (31 Enero 1894) ; p. 4-6
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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Castillejo, José
Las Universidades, la enseñanza superior y las profesiones en Inglaterra / [por D. José Castillejo ; prólogo de Manuel B. Cossío]. -- Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 1919 (Cosano)
137 p. ; 22 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Liard, Louis
Las Universidades y la Enseñanza Superior en Francia / [Louis Liard, L. Cazamian ; prólogo de Manuel B. Cossío]. -- Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 1919(Cosano)
123 p. ; 22 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Paulsen, Fr.
La Universidad de Alemania / [Fr. Paulsen ; prólogo de ManuelB. Cossío. -- Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 1919(Cosano)
156 p. ; 22 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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West, Andrew Fleming
El Colegio y las universidades en los Estados Unidos / [Andrew FlemingWest, Edward Delavan Perry ; prólogo de Manuel B. Cossío]. -- Madrid :Museo Pedagógico Nacional, 1919 (Cosano)
135 p. ; 22 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Reforma educativa |
"La reforma legal sólo puede sostenerse y afianzarse sobre la reforma del corazón" Manuel B. Cossío
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Decreto de 6/07/1883 equiparando el sueldo de maestras y maestros
Gaceta de Madrid, 8/07/1883
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Acuerdo del 8/03/1884 estableciendo la celebración de Asambleas del Magisterio y la celebración de Exposiciones Escolares
Gaceta de Madrid 9/03/1884
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Numero de escuelas normales que debe haber en España
Exemprar coa firma de Joaquín Arias Sanjurjo, MadridEn: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XIV, n. 326 (15 Septiembre 1890) ; p. 257-260
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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"De aquí que, a la reforma de las escuelas normales primarias deba preceder, indispensablemente, como debiera haber precedido a la reforma de la Inspección, la del centro o curso destinado a formar el personal de aquellas",
Trae o número de escolas en Galicia na páxina 60. Miralo cando veña.
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
Las prácticas de la enseñanza en las escuelas normales
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XIV, n. 330 (15 Noviembre 1890); p. 321-325
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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"De igual suerte, el magisterio, el arte de la educación y la enseñanza, solo puede ser aprendido por medio de una práctica constante, ilustrada, sin duda, por la reflexión y el estudio de sus problemas, tan científicamente cuanto sea posible; pero sin prescindir de aquel elemento, ni relegarlo a último término"
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Real Orden de 26/07/1892 recomendando a realización de colonias escolares
Gaceta de Madrid, 27/07/1892
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Sobre la reforma de la educación nacional
En: Revista nacional : órgano de la Liga Nacional deProductores
Año 1, n. 3 (1º de Mayo 1899)
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
El pago a los maestros
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año XXV, n. 493 (30 Abril 1901) ; p. 96-102
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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"7º Suficiencia de la asignación para material de enseñanza y condiciones de su inversión.
En primer lugar, si el criterio que la ley establece para fijar el sueldo de los maestros es falso, el que regula el material es absurdo. Al país le interesa que la primera enseñanza sea, por lo menos igual en todas sus localidades; ya que no, como sería justo, más perfecta y completa en las rurales; los grandes centros ofrecen en sus calles museos, tiendas, fábricas, iglesias, etc, infintos recursos para la instrucción y un rico material de enseñanza gratuito del que carecen las aldeas. Y sin embargo, mientras las escuelas de las primeras tienen 500 pesetas para material, las de las segundas cuentan solo con cantidades irrisorias. Es necesario, pues, que desaparezca esta desigualdad"
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Real Decreto de 18/04/1900 por el que se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Gaceta de Madrid, 19/04/1900
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Real Decreto de 11/01/1907 por el que se crea laJunta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
Gaceta de Madrid, 15/01/1907
Bca. Universidade de Compostela
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Creación de un Curso o Grado Normal Superior para la formación de inspectores de primera enseñanza y de profesores y profesoras de las Escuelas Normales, 11/01/1907
Gaceta de Madrid, 14/01/1907
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
La Enseñanza primaria en España / por Manuel B. Cossío ; [edición renovada por Lorenzo Luzuriaga]. -- 2ª ed. renovada.-- Madrid : Museo Pedagógico Nacional, 19152
14 p. ; 23 cm
Bca. Universidae de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (185-1935)
Un documento
Transcripción dunha carta enviada a Luis Soto Menor
En: Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes
Año XXIV , n. 1162 (11 Septiembre 1912) ; p. 564-566
Bca. Universidad de Salamanca
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"Que el maestro no se sienta solo ; que halle donde volver la vista a toda hora es el propósito que debe perseguirse y la más urgente reforma pedagógica. Esta debiera ser la obra de la inspección, como continuidad que es en el fondo, y no otra cosa, de las Escuelas Normales."
"La escuela pública ha de ser verdaderamente pública, y por eso ninguna no puede, no debe ser antinada ni antinadie."
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Real Decreto de 1/01/1911 por el que se establecen las funciones de la nueva Dirección General de Primera Enseñanza
Gaceta de Madrid, 2/01/1911
Bca. Universidade de Compostela
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Martínez, Graciano
La Institución Libre de Enseñanza y la gestión de los dos primeros Directores Generales de Instrucción Primaria : articulos... publicados en la excelente revista "España y América" / por el P. Graciano Martínez. -- Madrid : Imp. del Asilo de Huerfanos del S.C. de Jesús, 1915
45 p. ; 22 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
"Este es un libro de paz"
En: Ensayos sobre educación / por Francisco Giner de LosRíos. -- Madrid : Ediciones de La Lectura, [1915]
354 p., 1 h. ; x cm
Bca. Universidad de Sevilla
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"Concordia sincera y desinteresada de hombres de buena voluntad, vengan de donde vinieren, para una obra educadora hecha sobre toda diferencia de opiniones políticas, de escuelas filosóficas, de creencias religiosas; pacificación de las almas en el sagrado campo neutral, en que han de formarse las nuevas generaciones; respeto absoluto al niño, sin la profana anticipación de odios y discordias, fue el ideal que don Francisco predicó y practicó toda su vida"
" El Estado debe tender a suprimir estas enseñanzas confesionales o políticas. El buen sentido reprueba escuelas monárquicas, republicanas, católicas, etcétera. Pero no la educación religiosa y política (de la ciudadanía) en espíritu y bases comunes, que luego cada cual lleve en su día a uno y otro lado". (Franciso Giner de los Ríos)
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Artículo sobre o R.D. de autonomía universitaria
En: El Sol, 03/06/1919 (Reproducción)
Bca. Nacional
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"Si no se acudiera antes de nada a remediar estas lagunas, el decreto seguiría las huellas de tantas otras disposiciones en las que nuestra literatura oficial es prolífica, las cuales mandan, a sabiendas o sin saberlo, pero en uno y en otro caso con frivolidad, lo que no puede cumplirse.
Ahí están, para muestra de disposiciones tan inútiles como frívolas, el artículo septimo de la ley de 1857, que declara - eso sí, anticipándose a otras naciones próceres - la enseñanza prmaria ¡ obligatoria ! y el reglamento de 1901, en que se manda de la noche a la mañana, enseñar ¡ el trabajo manual ! en todas las escuelas públicas.
La ley padece de abstracción y queda en el vacío cuando no viene simplemente a consagrar un estado de hecho."
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La Segunda enseñanza y su reforma : [informe de la ILE al Consejo de Instrucción Pública]
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año LXIII, n. 709 (30 abril 1919); p. 97-105
Biblioteca Instituto Padre Sarmiento
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Nombramiento de Manuel B. Cossío Consejero de Instrucción Pública
Gaceta de Madrid, 15/10/1921
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Orden por la que se equipara a los maestros rurales en sueldos y material con los de la capitalidad del Municipio
Gaceta de Madrid, 30/07/1931
Bca. Universidadde de Santiago de Compostela
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Misións Pedagóxicas |
"El niño de la ciudad tiene, señores, el periódico, el teatro, la conversación culta de la atmósfera que lo rodea, los museos, una exposición permanente en los escaparates de cada tienda; pero el pobre niño del campo, ¿dónde puede ver jamás una estatua? ¿Quién le dirá que ha habido un Shakespeare o un Velázquez? ¿Quién le hará sentir la belleza de una melodía de Mozart, de una estrofa de Calderón o un Eco nacional de Ruiz Aquilera?..." Congreso Pedagógico Nacional, 1882
"Esta es una tierra privilegiada, y no le falta, como a toda nuestra pobre España, más que cultura y moralidad, que viene a ser lo mismo: una legión de misioneros, honrados y clarividentes, que iluminen y enciendan esta alma esclavizada por toda clase de inmundo caciquismo.
Galicia es la región verdaderamente "lírica" de la Península"
Carta particular enviada a Alberto Aguilera y Arjona desde San Victorio, Betanzos, en Agosto de 1915
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Congreso de Primera Enseñanza (Barcelona. 1909)
Congreso de 1ª Enseñanza de Barcelona, 1909-1910 : conclusiones que han presentado los señores encargados de las ponencias. -- Barcelona : [s.n., 1910?] ( J. Abadal)
54 p. ; 22 cm
CSIC-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
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LLorca, Angel
[Carta a Francisco Giner sobre el Congreso de Barcelona]
22 de diciembre de 1909
Manuscrito (Reproducción)
Cedida por Otero Urtaza, Uxío
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Conclusiones al Congreso de Barcelona
"3º. - Organización por regiones o provincias de un cuerpo de Misiones pedagógicas formado por Maestros de reconocida competencia, entusiasmo, cultura y seriedad y por Médicos conocedores de las Ciencias Pedagógicas.
4º. -- El cuerpo de Misioneros pedagógicos recibirá las inspiraciones del Museo y orientará a los Maestros que lo necesiten y fomentará en los pueblos el amor a la escuela"
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Decreto de 29/05/1931 creando el Patronato de Misiones Pedagógicas
Gaceta de Madrid, 30/05/1931
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Nombramiento de Manuel B. Cossío como Presidente del Patronato de Misiones Pedagógicas 06/08/1931
Gaceta de Madrid, 13/08/1931
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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".. sea cualquiera el hado que haya de presidir esta aventura, lo cierto que en semejantes anhelos tan peligrosamente expuestos a confundirse con la frivolidad, el adorno y el lujo, se aquilata justamente la esencia, es decir, todo lo que de vago, insólito, escandaloso y extravagante pueda parecer en el fondo y en la forma de la Misiones a los pueblos." Manuel B. Cossío
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Estampas 1932 [Vídeo] / Misiones Pedagógicas. -- Valencia : Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, [2003]
1 videocasete (VHS)(13 mn.) ; bl. y n. ; 19 cm
Reproducción en vídeo da película orixinal de 1932
Bca. Universidad Complutense de Madrid
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Las Misiones Pedagógicas
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año LVIII, n. 889 (31 Mayo 1934) ; p. 97-104
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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"Si la sociedad busca afanosa, y como su más urgente problema, medios para disminuir, al menos, el abismo que en ella existe, en cuanto al disfrute de la riqueza, y esto se pide como obra de justicia, no hay motivos para que por justicia social igualmente no se exija que llegue a los últimos rincones de las chozas, allí donde la oscuridad tiene su asiento, una ráfaga siquiera de las abundantes luces espirituales de que tan fácil y cómodamente disfrutan en las urbes. Por esto, como obra de justicia social han de fundamentarse las Misiones"
"Se trata, pues, de suscitar con él, poco o mucho, ocasionalmente y por unos días, en el pueblo olvidado, una visión al cabo, de aquello que otros disfrutan a diario y gratis. Y claro es que se trata de ofrecerlo también gratuitamente. Porque si la Misión no sirviera de nada, ni dejara otra huella en el pueblo, le bastaría para justificarse la emoción habitual de sorpresa, de alegría y de gratitud al ver que la nación, o como allí acostumbran a decir, el Gobierno, por fin se acuerda de ellos y les envía a varios señores que, conviviendo en el pueblo unos días, les hablan de historias que les gustan; les enseñan cosas que no han visto; les divierten con poemas, música y espectáculos emocionantes; al marchar les dejan libros para que sigan aprendiendo y divirtiéndose, y todo esto de balde, cuando ellos no recordaban haber visto por allí, según dicen, más que al recaudador de contribuciones o a algún candidato a muñidor solicitando votos" ,
"La comunicación de la cultura difusa en todos los órdenes, que es el fin unitario de las Misiones hace que su obra no sea profesional, y hace, por tanto, que no haya de realizarse tampoco necesariamente por profesionales"
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Patronato de Misiones Pedagógicas (España)
Memoria / Patronato de Misiones Pedagógicas. -- Madrid :[s.n.], 1931- (S. Aguirre)1931-1934
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1875-1935)
En el tercer aniversario de teatro y coros de las Misiones Pedagógicas : palabras leídas en la plaza de Bustarviejo
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año LIX, n. 902 (30 junio 1935
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
El Museo de arte
Estas palabras fueron leídas en la inauguración del Museo de Arte, celebrada en el Barco de Avila, el domingo 16 de octubre de 1932
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año LVI, n. 871 (30 Noviembre 1932) ; p. 321-324
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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"Pero en la pintura se ha querido traer y enseñar, no sólo proyecciones luminosas, sino algo que fuese lo más parecido a los mismos cuadros que pintaron los grandes artistas. Traer los cuadros mismos sería imposible porque su valor es tan grande - no sólo por el dinero, que no tiene precio, sino porque su deterioro o su pérdida serían irreparables.
Por esto, lo que se traen son copias hechas por buenos pintores, y en todo parecidas, hasta en el tamaño, a sus originales."
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Final |
Cossío, Manuel B. (1857-1935)
De su jornada : (fragmentos) / Manuel B. Cossío. -- Madrid :Imp. Blass, 1929
334 p., 1 h. ; 18 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Castro, Américo
Manuel B. Cossío : Fué él y fué un ambiente
En: Revista de pedagogía. -- Madrid : [s.n.], 1922-1936 (F. Samarán)
Año XIV, n. 165 (Septiembre 1935)
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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La Voz , 02/09/1935
Palabras de Miguel de Unamuno, Pío Baroja (Reproducción)
Bca. Nacional
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Ahora, 5/09/1935
(Reproducción)
Bca. Nacional
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Besteiro, Julián
Cuando era joven el maestro
En: Democracia, 13/09/1935 (Reproducción)
Bca. Nacional
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"Todo aquello que los más preclaros profesores de la Institución hicieron en compañía de los primeros grupos de alumnos de la casa, hoy lo hacen muchas gentes y hasta es posible que lo hagan con mayor facilidad y con mayor perfección que nosotros lo hicimos. Pero, en aquellos tiempos, los hombres que nos conducían a los niños por caminos tan poco frecuentados, y empleando métodos educativos tan extraños a los hábitos de la época, tenían que vencer una serie de resistencias del medio cuya realidad e intensidad cuesta hoy trabajo concebir."
"El hábito de las excursiones, como la adopción de métodos intuitivos en la enseñanza, como el endurecimiento físico, como el estímulo del esfuerzo y de la iniciativa individuales, el cultivo de la personalidad o la aceptación de prácticas tales como las colonias escolares, son hoy cosas corrientes que, sin embargo, ha costado mucho trabajo introducir y lograr que arraigasen en nuestro suelo."
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MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año LIX, n. 905 (30 Septiembre 1935) ; p. 193-224
Bca. Instituto Padre Sarmiento
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"¿Qué tenía este hombre? ¿Qué hacía? Tenía fé en el ideal, en la fuerza lenta e íntima de la idea sobre el espíritu, en la fuerza de la persuasión, en la transformación evolutiva profunda, frente a la imposición formalista y artificiosa de la coacción.",
"Para comprender lo que significa la obra pedagógica de Cossío, hay que representarse la situación de nuestra enseñanza en el último tercio del siglo pasado. Ideológicamente, era el predominio de los últimos y degenerados vestigios de la escolástica, verbales y formalistas, desconocedores del movimiento pedagógico europeo...", Lorenzo Luzuriaga
"Las reformas de la República en la enseñanza, contra lo que se ha dicho, no han sido inspiradas por el Sr. Cossío, aunque algunas hayan tenido origen en sus ideas. El laicismo, por ejemplo, no ha sido defendido nunca por aquel; lo que ha pedido siempre es el respeto a la conciencia del niño y del maestro...",
Lorenzo Luzuriaga
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Zulueta, Luis de
In Memoriam, Cossío, artista de la educación
En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Año LIX, n. 907 (30 Noviembre 1935) ; p. 283-285
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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"Hacer de la vida- de la propia vida, y en general, de la vida humana- una obra artística, no es menos excelsa tarea que la del pintor o el músico"
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Decreto de 17/05/1940 por el que se incluye la ILE entre las entidades reseñadas el artículo 1º del Decreto numero 168 de la Junta de Defensa Nacional
Boletín Oficial del Estado, 28/05/1940(Reproducción)
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Una poderosa fuerza secreta, la Institución Libre de Enseñanza / [Miguel Artigas... et al.]. -- San Sebastián : Editorial Española, 1940
280 p. ; 20 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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"El Magisterio fué tristemente preferido. Los profesores de la Escuela Superior del Magisterio se convirtieron en catedráticos de Universidad, mediante la creación de la Facultad de Pedagogía, de la que se excluyó a algún benemérito católico, pedagogo ilustre, mártir luego del terror rojo. Establecióse la coeducación en las Normales y se limitó el ingreso en ellas de modo que sólo obtuvieran el título de maestros quienes ocuparan después plazas oficiales, y como se exigía ese título para regentar cualquier escuela, el fin de las escuelas privadas y religiosas quedaba a la vista... Se lanzaron por España las "Misiones Pedagógicas", verdadero apostolado del diablo, corruptor de pueblos, enardecedor de revolucionarios de surco y estera. Repartieronse "bibliotecas populares", cuyos libros, comprados en masa por sectarios antiespañoles del Ministerio de Instrucción Pública, eran en gran parte manuales de anarquismo, obras neomaltusianas o novelas revolucionarias, con las cuales se "ilustró" a pobres campesinos que sólo sabían leer o a jóvenes obreros con ambiciones políticas..."
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Santullano, Luis A.
El pensamiento vivo de Manuel B. Cossío / presentadopor Luis A. Santullano. -- Buenos Aires : Losada, 1946
213 p. ; 9 cm. -- (Biblioteca del Pensamiento Vivo)
Cedido por Antón Costa Rico
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NI VIEJECITO NI VENERABLE
"Las palabras "viejecito", "venerable" que los demás admiradores de buena fe enviaban a Cossío, desde la prensa o en alguna dedicatoria, le producían desagrado, aún en el período último de su vida...
Penoso esfuerzo el suyo en aquel nuevo ensayo de andar, cuando la enfermedad ya le vencía.
_ ¿Qué le parece?
No hubiera admitido Cossío el engaño de unas palabras que negasen la dolorosa realidad, y así hube de contestarle mientras avanzaba trabajosamente en la campesina terraza, cara a la lejanía de las montañas.
_ Le diré... le diré... Todavía tienen los pies algo que aprender; pero me gusta el estilo...
La salida le hizo a Cossío gracia y más de una vez la repitió a los alabadores excesivos. Aquellos sus "segundos pasos", como le decíamos para seguirle en su gran ánimo, mostraban el grado y calidad de su energía interior frente a la pobre carne desfallecida. Por eso no podía Cossío acoger sastifecho las palabras "viejecito", "venerable", definidoras de lo que ha terminado ya y sólo aguarda el culto de la hornacina. "
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
De su jornada : (fragmentos) / Manuel B. Cossío ; prólogo por Julio Caro Baroja. -- [2ª ed.]. -- Madrid : Aguilar, 1966
XXXIII, 257 p. ; 21 cm
Bca. Universidade de Santiago de Compostela - Fondo Valente
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"Para mí, por otra parte, y considerándolo como elogio, los hombres de la generación de Cossío y de otras posteriores que descollaron en la vida intelectual y artística, dentro de cauces parecidos, fueron hombres de una ingenuidad enorme, en un país de gente astuta, ya que no inteligente. Se dieron cuenta de muchas lacras y lacerías, pero juzgaron que había fórmulas generales o particulares para sanar de ellas. Creyeron en la Pedagogía, en la Ciencia, en el Arte. Creyeron incluso en la virtud de los cambios políticos. Acaso conocieron menos a los españoles o a cantidad de ellos.
Su misma preparación, su misma formación moral, los aislaba, hasta cierto punto, de amplios sectores que, por su parte, tenían de ellos (o fingían tener) una idea falsa en absoluto." Julio Caro Baroja. Prólogo.
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
Cartas inéditas, necrologías y otros escritos / Manuel B.Cossío ; selección y notas de Rubén Landa. -- 1ª ed. --[México]: Instituto Luis Vives, 1973
X, 192 p. ; 22 cm.
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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Cossío, Manuel B. (1857-1935)
El arte de saber ver
En : Boletín de la Institución Libre de Enseñanza1987
Bca. Universidade de Santiago de Compostela
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A Fundación Giner creada no ano 1916, reclamou no 1976 o patrimonio da Institución Libre de Enseñanza e comezou no 1987 a reedición do BILE co artigo de Manuel B. Cossío "El arte de saber ver".
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