- El Instituto de Salud Carlos III acaba de conceder financiación a la propuesta liderada por José Martínez Costas, Investigador Principal del CIQUS de la USC, cuyo grupo ha desarrollado en los últimos años una potente metodología en el campo de las vacunas
El investigador José Martínez Costas, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), trabajará en el desarrollo de una vacuna frente al COVID-19 en base a una nueva metodología, desarrollada en el propio centro y patentada por la USC, que permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste.
Esta nueva línea de trabajo acaba de obtener la financiación del Instituto de Salud Carlos III y, como explica el Profesor Martínez Costas, la metodología a partir de la que se trabajará está ya patentada por el propio grupo de investigación del CiQUS y permite producir vacunas contra cualquier patógeno. “Hacemos que células de cualquier origen fabriquen microesferas e introduzcan dentro de ellas los antígenos víricos” aclara Martínez Costas. Estas partículas “se purifican muy fácilmente y tienen capacidad intrínseca para estimular al sistema inmune, lo que las convierte en ideales como vacunas para el coronavirus, dolencia que afecta principalmente a personas de edad avanzada cuyo sistema inmune suele estar debilitado”, añade el investigador.
El equipo del CiQUS trabajará en la generación de la vacuna mientras que el ensayo en animales lo llevará a cabo otro equipo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de Valdeolmos (INIA, Madrid). Si se comprueba que la estrategia acerca resultados positivos, el equipo buscará financiación adicional para iniciar ensayos clínicos.
El CiQUS cuenta con la acreditación como Centro de Investigación del Sistema Universitario de Galicia y está financiado por las ayudas para la acreditación, estructuración y mejora de centros de investigación del SUG, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa operativo FEDER Galicia 2014-2020 y en el 20% restante por la Xunta de Galicia.