El Dr. David Glowacki, de la Universidad de Bristol, visitará esta semana el Campus Vida en el marco de las actividades de la Red de Ciencias e Materiais Moleculares. Durante su visita iimpartirá una conferencia sobre modelización dinámica de enzimas (miércoles 21, en el aula de seminarios del CIQUS) y una charla de interés multidisciplinar sobre el novedoso sistema audiovisual interactivo que acaba de presentar públicamente en el Barbican Arts Centre de Londres, en el marco de las Olimpiadas Culturales 2012. Este segundo acto tendrá lugar el próximo martes 20 de noviembre a las 12:00 en el salón de actos del CITIUS, y se ha incluído en el ciclo de seminarios internacionales de Campus Vida «Frontiers in Science».
Natural de Milwaukee (EEUU) el Dr. Glowacki traballa como docente e investigador postdoctoral en el Reino Unido, en la Universidad de Bristol. A pesar de su juventud, ha publicado ya numerosos artículos en revistas científicas del máximo prestigio, como Science, y desarrolló este proyecto en el laboratorio multidisciplinar Pervasive Media Studio.
«danceroom Spectroscopy (dS)» (Sala de Baile Espectroscópica) es una nueva herramienta orientada al mundo de la danza, construída a partir de algoritmos utilizados habitualmente para simular a dinámica cuántica molecular. A partir de una matriz de hasta siete sensores de profundidad simultáneos, el sistema rastrea el cuerpo humano y traduce la información de manera literal, convertiéndolo en un «campo de energía». El resultado de esta transformación es la creación de un sistema interactivo donde el movimiento de cada individuo es tratado coma una serie de alteraciones producidas sobre un campo de energía virtual.
Graficamente, los usuarios perciben esta interacción a través de las proyecciones de su propio cuerpo -o campo de energía- sobre una pantalla, incrustado en una simulación de miles de partículas interactivas que reaccionan ante el movimiento. Los datos se envían además a una etapa de generación musical electrónica, que permite escuchar el efecto sónico producido con cada perturbación provocada sobre el campo energético.
«danceroom Spectroscopy (dS)» materializa una de las viejas aspiraciones de la comunidad científica, al presentae una nueva forma de aproximarse a la visualización del mundo microscópico, invisible a los ojos humanos. La principal novedad de este sistema es que sitúa al individuo dentro de la imágen: las personas pueden introducirse en ell «nano-mundo» que las rodea e interactuar con él.
«danceroom Spectroscopy (dS)» invita al usuario a moverse, observar, jugar... y bailar.