El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) forma parte de la Red de Centros Singulares de Investigación del Campus de Excelencia Internacional – Campus Vida y centra sus objetivos científicos en la aplicación de estrategias transdisciplinares para la resolución de problemas científicamente relevantes en el ámbito de la química biológica y en desarrollo de nuevos materiales funcionales.
Investigadores del CiQUS han creado unas microgotas sintéticas capaces de imitar funciones básicas de las células vivas y resistir condiciones de salinidad similares a las del cuerpo humano. El hallazgo, publicado en JACS, supone un paso adelante en la construcción de modelos celulares artificiales con posibles aplicaciones en biomedicina.
Investigadores del CiQUS desarrollan una estrategia que permite activar, bajo estímulos químicos, una molécula inicialmente inactiva para que reconozca e interactúe con una estructura específica del ADN, conocida como unión de tres vías.
La clausura combinó la presentación de proyectos de investigación con una conferencia sobre nanomateriales biomédicos a cargo de la prestigiosa investigadora Luisa De Cola.