Manuel Souto, investigador en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela, ha sido elegido Académico de Número de la Academia Joven de España (AJE), una institución que reúne a algunos de los científicos y científicas más prometedores del país para contribuir activamente al desarrollo de la ciencia y su papel en la sociedad.
Su nombramiento fue aprobado el pasado 16 de junio durante una reunión extraordinaria de la Junta General de la AJE. En esta edición, sólo 10 de las 123 candidaturas presentadas fueron seleccionadas, tras un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por un comité internacional independiente formado por investigadores de reconocido prestigio.
La Academia Joven de España actúa como plataforma de reflexión, asesoramiento y cooperación interdisciplinar, con el objetivo de fomentar la investigación y el talento científico en España, así como de representar a la comunidad investigadora más joven en espacios de decisión científica.
Como nuevo Académico de Número, el Dr. Souto deberá impartir una conferencia pública en el acto de toma de posesión, en la que expondrá su visión sobre la AJE y los proyectos que desarrollará durante su pertenencia activa a la institución.
Con este reconocimiento, Manuel Souto se convierte en el segundo investigador del CiQUS en incorporarse a la Academia Joven de España, tras la elección de Beatriz Pelaz en 2021.
El CiQUS cuenta con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación, y recibe apoyo financiero de la Unión Europea a través del Programa Galicia FEDER 2021-2027.