La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) anunció el pasado miércoles los resultados de sus premios anuales. Entre los galardonados en esta edición se encuentra Manuel Souto, quien ha recibido el Premio Joven Investigador en la modalidad Líder de Grupo. La RSEQ ha subrayado el altísimo nivel de las candidaturas presentadas y, con este reconocimiento valora la destacada trayectoria profesional Souto y su trabajo al frente de ElectroMolMat, el grupo de investigación que dirige desde el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela.
"Me siento muy honrado por haber recibido este premio y agradecido a la RSEQ por este reconocimiento" señala Souto, quien también tiene palabras de agradecimiento hacia todos los miembros de su grupo -pasados y actuales- por su entusiasmo y dedicación. "Me gustaría destacar al CiQUS y al programa Oportunius de la Xunta que me permitieron regresar a España para continuar investigando con unas condiciones y una infraestructura excelentes."
Souto se incorporó al CiQUS en 2023 como Profesor de Investigación Oportunius, procedente del Instituto de Materiales de Aveiro - CICECO (Portugal). Su investigación se centra en el diseño de materiales moleculares electroactivos, con un enfoque particular en la síntesis de nuevos polímeros porosos que tienen aplicaciones en electrónica y almacenamiento de energía. Actualmente cuenta con una de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo es diseñar una nueva familia de COFs, unos materiales porosos basados en elementos abundantes con propiedades excepcionales, para su uso como electrodos en baterías recargables.
Este reciente reconocimiento de la RSEQ se suma a otros premios obtenidos por Souto, como el premio de doctorado NanoMatMol (2017), el premio extraordinario de doctorado (2018) y el Premio Europeo de Tesis Doctorales sobre Magnetismo Molecular (2020). Además, el investigador es miembro de la Academia Joven de Europa, una iniciativa paneuropea que reconoce a científicos emergentes y promueve el intercambio científico y las aportaciones a la política científica comunitaria.
Desde 2015, son ya cinco los investigadores del CiQUS distinguidos con el Premio Joven Investigador de la RSEQ: Moisés Gulías, Martín Fañanás, Javier Montenegro, Beatriz Pelaz y, ahora, Manuel Souto. El centro cuenta con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación, y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Galicia FEDER 2021-2027.