Nuevo éxito del CiQUS en la convocatoria MSCA Postdoctoral Fellowships

16/02/2023

 


Las investigadoras Dr. Mayra Quemé (izq.) y Dr. Esperanza Padín (dcha.)

 


El Dr. Ahmad Tayyebi


El Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) repite el éxito cosechado en la pasada edición al obtener tres nuevos proyectos en la convocatoria de 2022 Marie Sklodowska Curie Postdoctoral Fellowships (MSCA-PF). En esta ocasión los beneficiarios son dos investigadoras y un investigador que llevarán a cabo sus respectivos proyectos en distintos grupos de investigación del CiQUS durante los dos próximos años.

Mayra Quemé se centrará en la unión covalente de péptidos con clústeres de boro mediante química click. Junto al equipo de Javier Montenegro, buscarán diseñar vehículos moleculares más controlables y menos tóxicos para atravesar la membrana celular aprovechando las propiedades supercaotrópicas que presentan los compuestos de boro. Ya en el grupo que lideran Beatriz Pelaz y Pablo del Pino en el CiQUS, el proyecto de Esperanza Padín recurrirá a la técnica de ADN origami para sintetizar, de forma predecible y controlable, nanoestructuras de ADN de diferentes tamaños y formas. De este modo, intentarán generar una biblioteca de ADN origami, inspirada en la forma y el tamaño de distintos virus, que ayude a comprender mejor la respuesta biológica de los objetos a nano-escala. Por su parte, el investigador Ahmad Tayyebi se incorporará en los próximos meses al grupo de María Giménez, donde intentarán desarrollar un dispositivo fotoelectroquímico para la producción de amoníaco de forma sostenible mediante energía solar.

Los investigadores beneficiarios coinciden en señalar el reconocimiento que supone la nueva ayuda MSCA-PF al esfuerzo que vienen realizando durante años en investigación, y destacan el impulso que significa en sus respectivas carreras.

Este prestigioso programa europeo busca potenciar la carrera de investigadores postdoctorales, y promueve activamente su movilidad internacional. Se trata de un programa altamente competitivo donde este año se seleccionaron 1.235 propuestas entre las 7.044 solicitudes que se presentaron en todas las categorías. Teniendo en cuenta estas tres nuevas incorporaciones, son ya 12 los MSCA Fellows captados por el CiQUS en este programa, que se afianza como centro de atracción de talento internacional.