La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) acaban de resolver la primera edición de los Premios RAGC-UIE para investigadoras e investigadores jóvenes. Estos galardones nacen con el objetivo de impulsar la investigación científica en Galicia, dando reconocimiento y potenciando las trayectorias de jóvenes que desarrollan su carrera en centros de nuestra comunidad, contribuyendo al impulso del conocimiento científico cómo motor de progreso.
La investigadora del del Centro Singular de Investigación en Química Bioxógica y Materiais Moleculares (CiQUS) Beatriz Pelaz fue premiada en la categoría de Ciencias Básicas por su trabajo en el desarrollo de nanomateriales para lograr fármacos más eficientes; Junto a su grupo BioNanoTools, Pelaz se centra en el desarrollo de nanomateriales funcionales para su aplicación en modelos biológicos, con el objetivo de crear una nueva generación de nanomedicinas más eficientes, “buscando siempre soluciones innovadoras y con un enfoque claramente interdisciplinar”, argumenta el jurado de los premios, quien destaca también “su importante dedicación a la divulgación científica, especialmente enfocada a remarcar el papel de la mujer en la investigación”. Sus trabajos en torno a los nanomateriales funcionales ha tenido impacto tanto en el ámbito académico como en el sector industrial. La investigadora del CiQUS y miembro de la Academia Joven de España obtuvo recientemente el mayor reconocimiento en España para jóvenes investigadores al recibir el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Además de las Ciencias Básicas, el premio valora la contribución de la investigación al avance en otras dos áreas de conocimiento. En Ciencias Técnicas distínguiuse a Belén Riveiro, por su labor en la evaluación de estructuras de ingeniería civil para prevenir colapsos en puentes, carreteras y vías férreas; y en Ciencias Sociales el reconocimiento correspondió a Cristina Gómez, dedicada a estudiar el comportamiento de las personas en contextos de crisis sociales y política.
Al certamen de la RAGC, que tiene una periodicidad bienal, pueden presentarse investigadores que no superen los 40 años de edad, o los 42 en el caso de mujeres que fueran madres o de personas con algún tipo de discapacidad. Con una dotación de 5000 euros para cada uno de los premios, concediéndose además varios accésits, a la primera convocatoria se presentaron 63 propuestas. Los galardones se entregarán en un acto que se celebrará en diciembre.