Enrique Guitián, premio ‘Reconocimiento a una carrera distinguida’ por la RSEQ

26/03/2019

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) otorga al investigador del CiQUS uno de sus galardones anuales que premia su labor investigadora durante 40 años en el campo de la síntesis orgánica. Estos premios destacan a los químicos españoles más relevantes en distintas categorías.


El investigador del CiQUS y catedrático de Química Orgánica de la USC Enrique Guitián Rivera acaba de ser premiado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el ‘Reconocimiento a una carrera distinguida’. Este premio a toda su carrera pone en valor cuatro décadas de investigación cuyos inicios se orientaron a la síntesis de productos naturales para posteriormente dedicarse al desarrollo de nuevos materiales orgánicos. Con un centenar de publicaciones en revistas científicas de referencia, además de 20 tesis doctorales dirigidas, Guitián se suma así a la lista de investigadores del CiQUS premiados anteriormente por la RSEQ.

La investigación científica experimental es habitualmente un trabajo en equipo, por ello, «el premio a toda una carrera investigadora reconoce la labor de todo un Grupo de Investigación –afirma el Prof. Enrique Guitián- y pone en valor el trabajo de todos los miembros, desde su origen en los años 80 hasta la actualidad». Destaca especialmente la contribución de Dolores Pérez y Diego Peña, con quienes comparte la dirección de las investigaciones desde hace muchos años, «y sin los cuales, el grupo no sería el mismo», concluye este investigador.

Enrique Guitián realizó su tesis doctoral en la Universidade de Santiago de Compostela en el campo de la síntesis de productos naturales bajo la dirección de los Profesores Luis Castedo, Rafael Suau y José Manuel Saá. Tras la obtención del título de Doctor en 1981, realizó una estancia postdoctoral en la Universität Hannover durante los años 1982-83 trabajando en la síntesis enantioselectiva de alcaloides indólicos en el grupo de investigación del Prof. Ekkehard Winterfeldt. Tras reincorporarse a la Universidad de Santiago, accede a las categorías de profesor titular en 1985 y catedrático en 1992.