Santiago, epicentro de la Química Orgánica

22/06/2018

La ciudad compostelana acogió esta semana la XXVII Bienal de Química Orgánica, un encuentro con participación del CiQUS y en el que los investigadores principales del centro Diego Peña y Martín Fañanás han recogido sus respectivos premios concedidos recientemente por la Real Sociedad Española de Química y la farmacéutica Lilly.


Diego Peña y Martín Fañanás han recibido sus respectivos premios concedidos recientemente por la Real Sociedad Española de Química y la farmacéutica Lilly.

La excelencia científica en Química tiene una cita estos días en la capital gallega. La Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acoge desde el pasado miércoles y hasta hoy viernes la XXVII Reunión Bienal del Grupo Especializado en Química Orgánica (GEQOR), un congreso destinado a la comunidad investigadora en este campo  que se presenta como punto de encuentro para la participación, el debate y la comunicación de nuevos resultados científicos.

Tras la conferencia inaugural tuvo lugar la ceremonia de entrega de los ‘Premios de investigación a estudiantes de doctorado’ y el ‘Premio Joven Investigador 2018’, este último concedido recientemente por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la farmacéutica Lilly al científico del CiQUS Martín Fañanás Mastral. Un galardón que reconoce las trayectorias científicas excelentes de los investigadores españoles menores de 40 años, y que se suma al premio ‘Joven Investigador’ con el que la propia RSEQ había recompensado ya su trabajo en 2016, reafirmándolo como una de las figuras nacionales más prometedoras en su área. «Es un orgullo recibir este premio delante de mis colegas –apuntó Fañanás- además de suponer un enorme reconocimiento y un apoyo para continuar mis líneas de investigación». Considera que ayuda a visibilizar su trabajo, «algo fundamental en los estadios iniciales de la carrera independiente de un científico, de ahí el gran papel que juega la RSEQ y la compañía Lilly en este sentido», concluyó en sus agradecimientos.

La ceremonia de entrega prosiguió con la entrega de las medallas del GEQOR ‘Félix Serratosa 2018’ e ‘Ignacio Ribas 2018’, que recayeron en el Catedrático en Química Orgánica de la Universidad de Barcelona (UB) Albert Moyano, y en el investigador principal del CiQUS y profesor de la USC Diego Peña Gil, respectivamente.

Aunque su currículum también ha sido reconocido en numerosas ocasiones, Peña recibió el galardón muy ilusionado, «sobre todo por la lista de premiados que me antecedieron y por la figura que da nombre al  premio, pionero de la Química Orgánica en Santiago», confesó este investigador. Agradeció el apoyo de sus directores de tesis Enrique Guitián y Dolores Pérez al inicio de su carrera, y finalizó su intervención presentando el trabajo más reciente que ha desarrollado junto a sus estudiantes de doctorado, de quienes tampoco se olvidó en sus agradecimientos por «padecerle estos últimos años», bromeó en su discurso.